[¿Offtopic?] ¿Como se evita el oxido en steelbooks?

Buenas! Justamente ayer me di cuenta de que mis steelbooks, metidas en bolsas de plastico ZIP (precisamente para evitar este tema), han empezado a oxidarse... las más metalicas de manera mas chunga y las más pintadas de manera mas leve

¿Sabeis como quitar el oxido para evitar que se expanda? Supongo que las partes oxidadas no recuperan su pintura...

Y lo mas importante ¿Que haceis para evitar esto? He probado tanto tenerlas fuera como tenerlas dentro de bolsas pero parece que nada sirve ¿Alguna idea?
Mi Halo 2 esta en la mierda por eso, supongo que se soluciona con funda y metiendo una bolsita de silice, pero no estoy seguro.
ZetaSuprema escribió:Buenas! Justamente ayer me di cuenta de que mis steelbooks, metidas en bolsas de plastico ZIP (precisamente para evitar este tema), han empezado a oxidarse... las más metalicas de manera mas chunga y las más pintadas de manera mas leve

¿Sabeis como quitar el oxido para evitar que se expanda? Supongo que las partes oxidadas no recuperan su pintura...

Y lo mas importante ¿Que haceis para evitar esto? He probado tanto tenerlas fuera como tenerlas dentro de bolsas pero parece que nada sirve ¿Alguna idea?


No tengo ninguna muy antigua a mano así que no puedo decirte, pero las fundas que yo uso quedan como un guante. Mucho mejor, de hecho. Quedan taaaaan apretadas que puedes no darte cuenta ni de que hay funda en un primer vistazo.
@lichis

¿Cuales fundas usas? He visto unas libres de acido pero las venden de fuera y creo que saldria algo cara la broma, las mias son unas bolsas ZIP de toda la vida, pero parece que para estos menesteres no es muy recomendable
ZetaSuprema escribió:@lichis

¿Cuales fundas usas? He visto unas libres de acido pero las venden de fuera y creo que saldria algo cara la broma, las mias son unas bolsas ZIP de toda la vida, pero parece que para estos menesteres no es muy recomendable


Creo que son estas de 22*15.

https://www.ebay.es/itm/372832419039
@lichis

¿Pero protegen de la humedad? Ya que en vistas de las que he usado, quizás sea mejor que respiren
ZetaSuprema escribió:@lichis

¿Pero protegen de la humedad? Ya que en vistas de las que he usado, quizás sea mejor que respiren


No te sabría decir. Quedan totalmente "pegadas".

Además, soy de letras, pero la oxidación se da a causa del oxígeno, no? No sé si que respiren será lo mejor. Ni idea, de todas formas.
@lichis

Sip, estas en lo cierto, se produce por eso, pero la humedad acelera la cosa y con el oxigeno interior... a algun lado tendra que ir, digo yo, lo suyo es embasarlo al vacio, pero eso es mas jodido
ZetaSuprema escribió:@lichis

Sip, estas en lo cierto, se produce por eso, pero la humedad acelera la cosa y con el oxigeno interior... a algun lado tendra que ir, digo yo, lo suyo es embasarlo al vacio, pero eso es mas jodido


No te voy a decir que estén al vacío las mías, pero vamos.... Repito que quedan totalmente "pegadas".
Añado mi respuesta del hilo anterior:

A lo mejor, en vez de tenerlas encerradas y aisladas, ¿No tendrían que estar en contacto con algún metal más electronegativo, para evitar la corrosión?

Una especie de embarrado metálico con zinc o aluminio y que esté conectado a magnesio (no lo he experimentado pero así se usa en edificios y maquinarias, incluso en termos)

Ánodo de sacrificio

La otra solución es pintar con algún barniz transparente que no ataque a la pintura de abajo, pero lo veo más difícil, por ejemplo los barcos usan los dos sistemas pinturas y ánodos, el ánodo se destruye y se cambia a lo largo del tiempo.

@ZetaSuprema En los termos, unes las partes metálicas al ánodo de sacrificio, normalmente una barra de magnesio y en vez de corroerse las partes metálicas, cada cierto tiempo hay que cambiar el cilindro de magnesio.

El agua oxida, no es por la propia agua, sino por los minerales que lleva el agua, el agua destilada, no oxida (ni conduce electricidad).

@lichis Si tus bolsas estan tan pegadas, provocaras un vacío o "casi vacío", con lo que el intercambio de electrones o no se produce o casi desaparece.

Otra idea que se me ocurre con recipientes (tuppers) de vacío, tambien podria funcionar, si quitamos el aire no hay oxidación. Tambien las máquinas que van con bolsas de vacío para los alimentos que podría ser otra solución.

Saludos.
@zzappa

Gracias por responder aqui, no sabia que en EOL hacer varios post en distintos subforos no estaba permitido

He estado pensando y lo mismo me hago con carcasas PET, ya que como has dicho, al estar muy pegado el plástico de la caja, no deberia haber apenas oxidacion, y al no estar cerrada hermeticamente, permite que la humedad del aire varie

https://www.steelbookcentral.com/scf1-b ... -382-p.asp

Habia pensado lo del cerrado al vacio, pero creo que se necesita alta temperatura para que quede bien, y cada vez que quieras usar la caja para usar el disco, tendrias que hacer el embasado, quizás no es lo mas factible aqui, mas cuando desconozco que plastico es recomendable para estos menesteres

La cosa es como quitar el oxido de manera segura en los puntos oxidados, y que echarle encima para evitar que aumente ¿alguna idea?
@ZetaSuprema

Si ya tiene el mal, si es metálica sin pintura la única manera es lijar la zona(pulimento metálico) y para que no vuelva a pasar yo usaría un esmalte incoloro en spray.

Para conservación he estado leyendo en varios foros y otra solución sería papel film bien estirado para que no haya aire entre el plástico y la caja. Parece ser más tema de galvanización incorrecta de las cajas, porque si unas se oxidan y otras no en un mismo lugar y son parecidas...


Saludos
@zzappa

Algunas tienen pintura y otra es metal puro o eso parece, al parecer la Coca-Cola para algo con pintura es de las mejores opciones, quita lentamente y de manera leve, sin abrasar como el alcohol, pero vere cual empleo

Lo suyo es que haya poco aire y si lo hay, que no asfixie la caja, pero estoy contigo, el acabado deja mucho que desear, aqui desde luego se nota que compañias se gastan los cuartos y cuales no
Yo desde que le tengo puestas estas fundas a las steelbooks no se me ha vuelto a oxidar ninguna y la que lo estaba no ha empeorado:

https://www.amazon.es/gp/product/B01MXY ... UTF8&psc=1
spooner_86 escribió:Yo desde que le tengo puestas estas fundas a las steelbooks no se me ha vuelto a oxidar ninguna y la que lo estaba no ha empeorado:

https://www.amazon.es/gp/product/B01MXY ... UTF8&psc=1


Las que yo enlacé quedan mucho más ajustadas. Vaya, "al vacío".
lichis escribió:
spooner_86 escribió:Yo desde que le tengo puestas estas fundas a las steelbooks no se me ha vuelto a oxidar ninguna y la que lo estaba no ha empeorado:

https://www.amazon.es/gp/product/B01MXY ... UTF8&psc=1


Las que yo enlacé quedan mucho más ajustadas. Vaya, "al vacío".


Algo mas ajustadas vale pero tampoco creo que mucho ya que a mi me ha costado meter alguna que otra de las que tienen cubierta de plástico/cartón, y he roto varias por este motivo.
spooner_86 escribió:
lichis escribió:
spooner_86 escribió:Yo desde que le tengo puestas estas fundas a las steelbooks no se me ha vuelto a oxidar ninguna y la que lo estaba no ha empeorado:

https://www.amazon.es/gp/product/B01MXY ... UTF8&psc=1


Las que yo enlacé quedan mucho más ajustadas. Vaya, "al vacío".


Algo mas ajustadas vale pero tampoco creo que mucho ya que a mi me ha costado meter alguna que otra de las que tienen cubierta de plástico/cartón, y he roto varias por este motivo.


Para mí, eso es mucho. Y claro, las que traen faja de cartón no entran ni de broma. Para eso sí que uso del tamaño de las que dices tú.
@spooner_86

O pillo las de steelbook central o pillo esas, gracias por el enlace!
tengo unas 20 steelbook y todas se oxidan tarde o temprano, algunas estan muy oxidadas y otras solo los bordes

las tuve mucho tiempo sin nada al aire y les acabo entrando humedad/oxido, las he guardado en fundas no tan apretadas hay bastante aire y espero que mejore la cosa

creo que estan hechas de malos materiales para que no duren ya que lo se busca es consumo, comprar y tirar, los fabricantes no hacen steelbooks pensando en guardarlas ni 5 años siquiera, por eso las hacen de aluminio barato, este sistema y todo lo que produce tiene fecha de caducidad, esto no iba a ser menos

yo creo que dejare de comprar mas y me centrare en cajas de plastico normales, la verdad es que no vale la pena pues aunque las consigas perfectas o compres nuevas como las mias, 1-2 años mas tarde todas tienen oxido ...

decir que las steelbook que traen caja de carton son las que mejor estan, quizas el carton absorba humedad y las protega mas, las que tienen funda de plastico duro son las que peor estan
ZetaSuprema escribió:¿Como se evita el oxido en steelbooks?


evitando los steelbooks, que no deja de ser una version moderna de la caja de lata de toda la vida.

ahora un poco mas en serio... el oxido en los steel books... es inevitable.

https://www.youtube.com/watch?v=nmb6yiOGmg8

si ya la gente esta contando que ni empaquetandolo lo evitan... para tenerlo metido en una bolsa con un sobre de silica te lo compraste¿? :-|
19 respuestas