¿Tiene sentido una consola emuladora con pantalla 16:9?

Porque prácticamente todas las consolas desde el 2005 hacia atrás son 4:3.

Excepto psp que es 16:9, pero ps2, gamecube, xbox, Dreamcast, psx, n64, Saturn, etc, etc, etc. Creo que todas son 4:3, que alguien me corrija si me equivoco.

A no ser que la consola emuladora sea tan potente para mover wii, ps3, xbox360 y cosas más actuales. Entonces sí tendría sentido una pantalla panorámica. Pero sólo para psp...
Tenga sentido o no; es lo que hay. Nadie fabrica ya pantallas de más de 4'' en 4/3. Y pronto no las fabricarán ni en 3,5''.

Una pantalla 16/9, aunque no sea ideal, sí que es versátil y permite adaptarse a una variedad de resoluciones (desde los 3/2 de GBA a los 16/9 de PSP, pasando por resoluciones pseudo panorámicas como las de la Atari Lynx).
Yo lo resumiría en: ¿Prefiero que sean 4:3? Sí. ¿Me parece un gran problema que sean 16:9? No.

Si la causa es que no hay pantallas, pues no hay pantallas. Estas empresas chinas no van a ponerse a fabricarlas, está claro. Para mí lo ideal hoy por hoy sería una pantalla de 5 pulgadas 4:3. Porque ahí, incluso a sistemas panorámicos como PSP se jugaría bien. Pero si no se pué, no se pué.
Para mi una funcion interesante del 16:9 seria para jugar en el emulador de la ds con la.consola vertical y el analogico secundario de controlador, se verian las dos pantallas...


No olvidemos tbn q el emulador de wii que la mayoria ya son panoramicos..

psp, quizas gba y forzar un pelin de zoom en el resto de emus aunque se pierda un poco los bordes verticales..( en muchos juegos son areas muertas..)


Por lo demas esteticamnete pierde 16:9 y ocupan mas sitio..
Nimerio escribió:Tenga sentido o no; es lo que hay. Nadie fabrica ya pantallas de más de 4'' en 4/3. Y pronto no las fabricarán ni en 3,5''.

Una pantalla 16/9, aunque no sea ideal, sí que es versátil y permite adaptarse a una variedad de resoluciones (desde los 3/2 de GBA a los 16/9 de PSP, pasando por resoluciones pseudo panorámicas como las de la Atari Lynx).


ziu escribió:Para mi una funcion interesante del 16:9 seria para jugar en el emulador de la ds con la.consola vertical y el analogico secundario de controlador,


No olvidemos tbn q el emulador de wii que la mayoria ya son panoramicos..

psp, quizas gba y forzar un pelin de zoom en el resto de emus aunque se pierda un poco los bordes verticales..( en muchos juegos son areas muertas..)


Por lo demas esteticamnete pierde 16:9 y ocupan mas sitio..


manicminer1976 escribió:Yo lo resumiría en: ¿Prefiero que sean 4:3? Sí. ¿Me parece un gran problema que sean 16:9? No.

Si la causa es que no hay pantallas, pues no hay pantallas. Estas empresas chinas no van a ponerse a fabricarlas, está claro. Para mí lo ideal hoy por hoy sería una pantalla de 5 pulgadas 4:3. Porque ahí, incluso a sistemas panorámicos como PSP se jugaría bien. Pero si no se pué, no se pué.


¿Podría tener arreglo esto? por ejemplo metiendo la pantalla 16:9 dentro de una carcasa con un hueco en 4:3 y luego capar el panel por software para que mantenga el aspect-ratio o algo así. No soy ingeniero y tal vez he dicho alguna barbaridad.
@paco_man

Tendria una solucion facil si se fuerza en la.pantalla una resolucion 4:3. Y se capan las panoramicas.

Tu mismo.puedes hacer la prueba desde el pc poniendo una resolucion de 1024x768...
paco_man escribió:¿Podría tener arreglo esto? por ejemplo metiendo la pantalla 16:9 dentro de una carcasa con un hueco en 4:3 y luego capar el panel por software para que mantenga el aspect-ratio o algo así. No soy ingeniero y tal vez he dicho alguna barbaridad.

Eso es exactamente lo que hace el chino ese que modifica móviles y los convierte en consolas.
Nimerio escribió:
paco_man escribió:¿Podría tener arreglo esto? por ejemplo metiendo la pantalla 16:9 dentro de una carcasa con un hueco en 4:3 y luego capar el panel por software para que mantenga el aspect-ratio o algo así. No soy ingeniero y tal vez he dicho alguna barbaridad.

Eso es exactamente lo que hace el chino ese que modifica móviles y los convierte en consolas.


Con los marcos y shaders tan espectaculares que admite retroarch no hace ni falta. Queda hasta mejor que si la pantalla fuera 4:3
paco_man escribió:Porque prácticamente todas las consolas desde el 2005 hacia atrás son 4:3.

Excepto psp que es 16:9, pero ps2, gamecube, xbox, Dreamcast, psx, n64, Saturn, etc, etc, etc. Creo que todas son 4:3, que alguien me corrija si me equivoco.

A no ser que la consola emuladora sea tan potente para mover wii, ps3, xbox360 y cosas más actuales. Entonces sí tendría sentido una pantalla panorámica. Pero sólo para psp...

Game boy advance no es 4:3 , es 3:2 ( cuando se pone una imagen 4:3 tiene franjas negras a los lados ) .
En n64 tienes juegos que permiten configurar la imagen en paronamico como el goldeneye 007 , tiene varios modos que salen bordes negro arriba y abajo ( wide y cinema ) , si lo configuras en una tele 16:9 viejas podías hacer zoom ajustando la imagen en horizontal y quedando la lineas negra fuera de la pantalla , y puedes jugar al juego en una tv 16:9 a pantalla completa sin deformar la imagen , lo puede probar en un emulador y una tv que permita ese zoom .
Imagen
En ps2 tenias la opción de elegir entre 4:3 y 16:9 en el menú de la consola , en xbox si no recuerdo mal también , game cube no recuerdo pero si las otras si lo tenían .
Imagen
nanoxxl escribió:
paco_man escribió:Porque prácticamente todas las consolas desde el 2005 hacia atrás son 4:3.

Excepto psp que es 16:9, pero ps2, gamecube, xbox, Dreamcast, psx, n64, Saturn, etc, etc, etc. Creo que todas son 4:3, que alguien me corrija si me equivoco.

A no ser que la consola emuladora sea tan potente para mover wii, ps3, xbox360 y cosas más actuales. Entonces sí tendría sentido una pantalla panorámica. Pero sólo para psp...

Game boy advance no es 4:3 , es 3:2 ( cuando se pone una imagen 4:3 tiene franjas negras a los lados ) .
En n64 tienes juegos que permiten configurar la imagen en paronamico como el goldeneye 007 , tiene varios modos que salen bordes negro arriba y abajo ( wide y cinema ) , si lo configuras en una tele 16:9 viejas podías hacer zoom ajustando la imagen en horizontal y quedando la lineas negra fuera de la pantalla , y puedes jugar al juego en una tv 16:9 a pantalla completa sin deformar la imagen , lo puede probar en un emulador y una tv que permita ese zoom .
Imagen
En ps2 tenias la opción de elegir entre 4:3 y 16:9 en el menú de la consola , en xbox si no recuerdo mal también , game cube no recuerdo pero si las otras si lo tenían .
Imagen

Parami 2d 4.3 y 3d panoramico y con filtros. Como no hay de 5'' de 4.3 tendra que ser panoramica eso si que pasen del rk3326 que hsy por que vs muy justa. Para la siguiente generacion a ver ya tenemos por los dc emulada perfectamente.
Lo del 16:9 antiguo es con pinzas. No soy experto en el tema, pero uno de mis amigos está estudiando realización, y me ha hablado del tema de formatos y tal, y en el caso de Xbox, PS2, DC o GameCube, N64 etc no son el formato panorámico actual, es anamórfico, que no es exactamente igual. De hecho me hizo la prueba de que pones una PS2 en 16:9 y no ganas campo de visión exactamente, la imagen se medio aplasta y se extiende pero se deforma un pelín, y no ganas como dije campo de visión en el juego. No se deforma como una 4:3 en 16:9 pero tampoco es el 16:9 "nativo" actual.
No entiendo mucho del tema y hablo de memoria, corregidme si me equivoco.

Un saludo!

EDITO: He encontrado esta imagen, y es casi lo que yo dije (si gana algo de campo de visión, en este ejemplo por la dcha) ¡Pero al revés! XD Así que puede ser que las consolas antiguas sean 16:9 y lo actual es lo anamórfico. Como digo yo me lío ya XD

Imagen

Invoco a @Ferdopa que es el sabio en todo esto del multimedia de imagen y sonido desde tiempos de antaño.

@nanoxxl Lo malo del menú de PS2 es que esa elección de ratio solo afecta al menú, y a la reproducción de películas DVD; no a los juegos si no recuerdo mal. Cada juego tenía sus opciones y bastante pocos soportaban widescreen. Además el 16:9 añadía unas bonitas franjas negras de la hostia en PS2, a mi se me ve mejor en Full xD
Falkiño escribió:Lo del 16:9 antiguo es con pinzas. No soy experto en el tema, pero uno de mis amigos está estudiando realización, y me ha hablado del tema de formatos y tal, y en el caso de Xbox, PS2, DC o GameCube, N64 etc no son el formato panorámico actual, es anamórfico, que no es exactamente igual. De hecho me hizo la prueba de que pones una PS2 en 16:9 y no ganas campo de visión exactamente, la imagen se medio aplasta y se extiende pero se deforma un pelín, y no ganas como dije campo de visión en el juego. No se deforma como una 4:3 en 16:9 pero tampoco es el 16:9 "nativo" actual.
No entiendo mucho del tema y hablo de memoria, corregidme si me equivoco.

Un saludo!

EDITO: He encontrado esta imagen, y es casi lo que yo dije (si gana algo de campo de visión, en este ejemplo por la dcha) ¡Pero al revés! XD Así que puede ser que las consolas antiguas sean 16:9 y lo actual es lo anamórfico. Como digo yo me lío ya XD

Imagen

Invoco a @Ferdopa que es el sabio en todo esto del multimedia de imagen y sonido desde tiempos de antaño.

Que yo recuerde algunos juegos tenían ese modo en n64 , en xbox y ps2 lo tenían en el menú , en game cube no me acuerdo pero creo que si ( pereza encender una de las dos que tengo [+risas] ).
Falkiño escribió: @nanoxxl Lo malo del menú de PS2 es que esa elección de ratio solo afecta al menú, y a la reproducción de películas DVD; no a los juegos si no recuerdo mal. Cada juego tenía sus opciones y bastante pocos soportaban widescreen. Además el 16:9 añadía unas bonitas franjas negras de la hostia en PS2, a mi se me ve mejor en Full xD

Todos no , pero algunos tenias , eso si tenias que tener una tv 16:9 , si activas eso en una tv 4:3 es lo mismo que poner una imagen en una tv 16:9 .
También es cierto que la tv viejas tenían modo y zoom que ahora no tienen , una tiempo de cambio entre el 4:3 y 16:9 .
La cuestión es que no es verdad que todas eran solo 4:3 , algunos juegos tenían esa opción para aprovechar las tv 16:9 .
También la ps2 tenia un cable por componentes que permitía mayor resolución en los juegos compatible .
En xbox también tenia un cable por componentes y otro VGA .
La game cube también pero no sacaba audio o algo a sin .
Jur...

@Falkiño

El formato anamorfico se utilizaba/utiliza en contenidos de vídeo doméstico hace años, aunque ahora está prácticamente eliminado al no hacer falta.

A finales de los 90 y hasta mediados de los 2000 las pantallas de formato ancho y las las pantallas 4:3 convivían, y la industria buscó una solución que no obligará a editar los contenidos con dos formatos distintos.

De ahí surgió el famoso formato anamorfico.

Explicado de una manera muy (pero que muy) simplificada, es una manera de codificar una imagen en un aspecto 16:9 pero utilizando píxeles más anchos (no cuadrados).

Una imagen anamorfica aparece comprimida en horizontal si la pantalla o el reproductor no la ajusta.


En cuanto a los videojuegos, lo que tenéis que tener en cuenta en las consolas "antiguas" es su resolución de renderizado nativo y de ahí sacar su relación de aspecto.

Por ejemplo Super Nintendo renderiza a 256×224 píxeles (una relación de apecto 8:7), y esa imagen en la TV se pasa a 4:3, ensanchando la imagen y convirtiendo los pixeles "cuadrados" originales a píxeles "rectangulares"

Un saludo.
@nanoxxl el cable por componentes no saca más resolución, lo que permite es poner progresivo en algunos juegos (hablo de PS2 GC Xbox).
Sobre el 16:9 si hacemos caso al consejo de Ferdopa son todas 4:3 prácticamente salvó algunos juegos xD

Un saludo!
Falkiño escribió:@nanoxxl el cable por componentes no saca más resolución, lo que permite es poner progresivo en algunos juegos (hablo de PS2 GC Xbox).
Sobre el 16:9 si hacemos caso al consejo de Ferdopa son todas 4:3 prácticamente salvó algunos juegos xD

Un saludo!

Algunos juegos compatible con el cable por componentes si tenían mas resolución .
Y lo que a dicho es que una cosa es la resolución de renderizado y otra la de la pantalla , precisamente habla que snes era 8:7 , mas bien dice que no todo era 4:3 .
@nanoxxl alguno sacaba un poco más pero casi ninguno, y creo que solo en vertical. Yo uso la PS2 con componentes (la GC por RGB aunque más tarde o más temprano usaré HDMI que las mías tienen el puerto digital).
En líneas generales yo creo que se usan pantallas 16:9 simplemente por costes.

Un saludo!
Falkiño escribió:@nanoxxl alguno sacaba un poco más pero casi ninguno, y creo que solo en vertical. Yo uso la PS2 con componentes (la GC por RGB aunque más tarde o más temprano usaré HDMI que las mías tienen el puerto digital).
En líneas generales yo creo que se usan pantallas 16:9 simplemente por costes.

Un saludo!

Que se usa pantallas 16:9 por costes es casi seguro , que todas las consolas viejos son 4:3 y solo 4:3 no .
Ya te digo que cierto juego incluso de n64 se pueden poner 16:9 , yo lo e probado tanto con la consola como con emulador en un tv con zoom vertical y se ve bien , si metieran eso en los emulador se aprovecharía mas las pantalla 16:9 , pero solo en los juegos compatible .
El problema de la game cube era que solo sacaba vídeo por el conector digital , yo tengo una negra y otra morada de las que tienen los dos conectores , pero no tengo el adaptador ese de hdmi .
@nanoxxl con el adaptador de HDMI sacas sonido también. El cable por componentes de GC saca vídeo y por el puerto normal AV pones el sonido. Pero eso es offtopic, en el foro de GC podemos hablar más del tema si te interesa xD

Un saludo!!
Para mi la cosa es bien simple. En un mundo ideal tendría dos portatiles:

1. Una portátil con pantalla 4:3 de 5" de 640x480 que emule todo lo retro hasta Wii/PS2.
2. Otra con pantalla 16:9 de 5" de 720x480 (tipo Vita) que emule PSP/PS3 y WiiU.

Algunos juegos de Wii y PS2 son 16:9 así que esos los jugaría en la 2da consola.
@fbuttem todos los juegos de Wii son 16:9 que yo recuerde ¿no? O al menos una inmensa mayoría.
Lo que no tiene sentido es una consola con pantalla 4:3 porque traen resoluciones minúsculas y aunque el formato para consolas muy antiguas esté bien, no lo está la resolución.

Para escalar una imagen y que los píxeles no se distorsionen, tienes que ampliarla multiplicando la resolución de renderizado por un numero entero( 2, 3, 4 ) y que encaje de forma vertical de forma exacta.

Porque si la pantalla tan solo es 4:3, pero vas a emular consolas con resoluciones que no llenan la pantalla en
vertical al ampliarlas por un numero entero, vas a tener una imagen con mal los colores de los pixeles y distorsionada.

Lo único viable, es usar una pantalla panorámica para poder ampliar la imagen de forma íntegra. Una resolución 720p encaja con la resolución de muchos emuladores, y con los que no encaja, puedes aplicar filtros de ampliado s la imagen para que se vean lo mas nítidas y correctas posibles.

Porque es eso, o meterle un filtro que emborrona la imagen.

Podéis probarlo muy bien usando RetroArch, o buscar en internet.

Info: https://en.wikipedia.org/wiki/Pixel-art ... algorithms

https://github.com/rsn8887/Sharp-Biline ... s/releases
Falkiño escribió:@fbuttem todos los juegos de Wii son 16:9 que yo recuerde ¿no? O al menos una inmensa mayoría.

Wii es de la generación ps3 y xbox 360 , todos su juegos esta preparados para 16:9 .
El problema es que algunos recuerda en que tv jugaban y muchas consolas estaban preparadas para funcionar en tv 4:3 y 16:9 pero solo la recuerda por la tv que usaban .
Las 16:9 empezaron a asentarse con los LCD , los primeros años de los LCD convivieron con las 4:3 .
En crt los 16:9 eran una minoria y compatible con componente ( 720p ) muy pocas .
Es como la generación de 16bits que se piensa que eran 4:3 cuando no lo eran , pero se jugaban en tv 4:3 y se relaciona con eso , en un emulador jugar en 4:3 o core pixel se nota muchísimo en snes , como dependiendo del juego cambia la imagen .

Edito :
@Falkiño
Mira que pasa cuando en el N64 y goldeneye 007 configurado en 4:3 y 16:9
4:3
Imagen
https://subefotos.com/ver/?83772c7b1faf ... d3adfo.jpg
Imagen
https://subefotos.com/ver/?b18afb13d7e8 ... 7130fo.jpg
16:9
Imagen
https://subefotos.com/ver/?b6acf4b739cf ... 8b24eo.jpg
Imagen
https://subefotos.com/ver/?511b3e174ff9 ... 11f1bo.jpg
Como se puede ver el campo de visión es mayor en 16:9 , el personaje no se movió para hacer las fotos .
Ya N64 tenía juegos 16:9 .
22 respuestas