Hacer la declaración siendo falso autónomo

Mi pareja es periodista y como la mayoría es falsa autónoma. Actualmente paga una gestoria queria preguntar si alguien sabe si es mucho lío hacerlo uno mismo teniendo en cuenta que recibe una cantidad fija que es igual todos los meses.
Obviando que si denuncia se ahorraría tener que hacer ella la declaración y contratar una gestoría... :-| si, puede hacerla ella misma como cualquier otro "autónomo" presentando la trimestral y a fin de año la anual. Siempre y cuando no se desgrave nada es bastante sencillo de hacer las retenciones.

¿Esta pagando la cuota de autónomos o solo esta dada de alta en el IAE?
Lucas11 escribió:Mi pareja es periodista y como la mayoría es falsa autónoma. Actualmente paga una gestoria queria preguntar si alguien sabe si es mucho lío hacerlo uno mismo teniendo en cuenta que recibe una cantidad fija que es igual todos los meses.


La opción de dejar de ser falso autónomo no va a quitar futuros problemas de cabeza?
spcat escribió:Obviando que si denuncia se ahorraría tener que hacer ella la declaración y contratar una gestoría... :-| si, puede hacerla ella misma como cualquier otro "autónomo" presentando la trimestral y a fin de año la anual. Siempre y cuando no se desgrave nada es bastante sencillo de hacer las retenciones.

¿Esta pagando la cuota de autónomos o solo esta dada de alta en el IAE?

@NewDump

Gracias. Lo investigaré un poco porque no tiene sentido que encima pague la gestoría.
Paga la cuota de autónomos todos los meses.
Lo de denunciar... hay cientos de periodistas así y no precisamente en medios de comunicación pequeños. Si no es una opción es por miedo a que una vez ganado el juicio te metan en plantilla y al de 6 meses o un año te pongan en la calle
@Lucas11 Bueno ahí es donde entraría la lucha colectiva lógicamente, una persona sola que denuncia al final no consigue mas que solucionar su situación a corto plazo pero como bien dices a la larga te la lían.

Personalmente no he conocido un gremio mas individualista en materia de derechos laborales que el periodístico, y no es algo nuevo, desde hace décadas la figura del "falso becario" que era una trabajador mas pero gratis o casi gratis estaba normalizado. Y de aquellos barros estos lodos, ahora el periodismo es una de la profesiones menos valoradas y más precarias y faltas de ética, ya que o te vendes o no trabajas.
@spcat sin contar el fraude de currar así.. No me jodas..
@NewDump podría ser peor, al menos no ves "manifestaciones" de periodistas pidiendo que les dejen ser autónomos [facepalm]
spcat escribió:@NewDump podría ser peor, al menos no ves "manifestaciones" de periodistas pidiendo que les dejen ser autónomos [facepalm]


Yo estuve 11 siendo autonomo trade (autonomo con contrato para evitar el falso autonomo) y cada vez que me ofrecían entrar en nómina les decía que no. Ser autonomo tiene sus ventajas

De hecho ser falso autonomo es malo para la empresa y no para ti. La cuota de autonomo y todos los gastos de serlo se deben de incluir en el precio/hora
teesala escribió:
spcat escribió:@NewDump podría ser peor, al menos no ves "manifestaciones" de periodistas pidiendo que les dejen ser autónomos [facepalm]


Yo estuve 11 siendo autonomo trade (autonomo con contrato para evitar el falso autonomo) y cada vez que me ofrecían entrar en nómina les decía que no. Ser autonomo tiene sus ventajas

De hecho ser falso autonomo es malo para la empresa y no para ti. La cuota de autonomo y todos los gastos de serlo se deben de incluir en el precio/hora

¿Y por qué eso es malo para la empresa? ¿Si después de no sé, diez años la empresa te dice adiós muy buenas, qué pasa si eres empleado y qué pasa si eres autónomo?
[PeneDeGoma] escribió:
teesala escribió:
spcat escribió:@NewDump podría ser peor, al menos no ves "manifestaciones" de periodistas pidiendo que les dejen ser autónomos [facepalm]


Yo estuve 11 siendo autonomo trade (autonomo con contrato para evitar el falso autonomo) y cada vez que me ofrecían entrar en nómina les decía que no. Ser autonomo tiene sus ventajas

De hecho ser falso autonomo es malo para la empresa y no para ti. La cuota de autonomo y todos los gastos de serlo se deben de incluir en el precio/hora

¿Y por qué eso es malo para la empresa? ¿Si después de no sé, diez años la empresa te dice adiós muy buenas, qué pasa si eres empleado y qué pasa si eres autónomo?


Es malo para la empresa porque los falsos autonomos estan muy buscados en las inspeciones de trabajo y las multas son grandes. Tambien porque en el caso que propones, despues de 10 años el falso autonomo puede denunciar la empresa y esta tendria que pagarle un finiquito como a un empleado mas

El falso autonomo ya deberia de haber incluido el finiquito en su precio hora, por lo que deberia de ser lo mismo para el igualmente
teesala escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
teesala escribió:
Yo estuve 11 siendo autonomo trade (autonomo con contrato para evitar el falso autonomo) y cada vez que me ofrecían entrar en nómina les decía que no. Ser autonomo tiene sus ventajas

De hecho ser falso autonomo es malo para la empresa y no para ti. La cuota de autonomo y todos los gastos de serlo se deben de incluir en el precio/hora

¿Y por qué eso es malo para la empresa? ¿Si después de no sé, diez años la empresa te dice adiós muy buenas, qué pasa si eres empleado y qué pasa si eres autónomo?


Es malo para la empresa porque los falsos autonomos estan muy buscados en las inspeciones de trabajo y las multas son grandes. Tambien porque en el caso que propones, despues de 10 años el falso autonomo puede denunciar la empresa y esta tendria que pagarle un finiquito como a un empleado mas

El falso autonomo ya deberia de haber incluido el finiquito en su precio hora, por lo que deberia de ser lo mismo para el igualmente

A eso me refiero, al ultimo parrafo, y lo digo porque hay varios hilos recientes en eol de usuarios que lo plantean pero no los incluyen, de hecho ni los gastos de gestoria hasta que no se lo señalan, si incluyes todo pero todo de verdad pues si te sale a cuenta, ahora me da sensacion( por lo que digo que he leido por aqui) que no es lo habitual, no se en este ambito del hilo, hablo del falso autonomo en general.
teesala escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
teesala escribió:
Yo estuve 11 siendo autonomo trade (autonomo con contrato para evitar el falso autonomo) y cada vez que me ofrecían entrar en nómina les decía que no. Ser autonomo tiene sus ventajas

De hecho ser falso autonomo es malo para la empresa y no para ti. La cuota de autonomo y todos los gastos de serlo se deben de incluir en el precio/hora

¿Y por qué eso es malo para la empresa? ¿Si después de no sé, diez años la empresa te dice adiós muy buenas, qué pasa si eres empleado y qué pasa si eres autónomo?


Es malo para la empresa porque los falsos autonomos estan muy buscados en las inspeciones de trabajo y las multas son grandes. Tambien porque en el caso que propones, despues de 10 años el falso autonomo puede denunciar la empresa y esta tendria que pagarle un finiquito como a un empleado mas

El falso autonomo ya deberia de haber incluido el finiquito en su precio hora, por lo que deberia de ser lo mismo para el igualmente


Lo siento pero esto me parece una chorrada por lo menos en los medios de comunicación. La factura para empezar te la hacen ellos. Todos los meses la misma cantidad. Puedo hablarte de muchas personas en esta situación. Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012. En serio me parece que desinformas
Lucas11 escribió:Lo siento pero esto me parece una chorrada por lo menos en los medios de comunicación. La factura para empezar te la hacen ellos. Todos los meses la misma cantidad. Puedo hablarte de muchas personas en esta situación. Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012. En serio me parece que desinformas


Si la factura te la hacen ellos se llama "factura inversa", es legal y es lo mismo que si ha haces tu. De hecho yo he trabajado de las 2 formas. Por ejemplo, para cobrar 2000 limpios, tienes que cobrar en bruto aprox: 2000 + (30% irpf) + (300 cuota autonomo) + iva (sobre 2000), en total unos 3500 de factura, osea unos 25€/h contando que ya va incluido el finiquito y el mes que no cobras de vacaciones.

En una empresa yo entraba los partes de trabajo en su sistema pongamos a esos 25€/h y ellos me generaban la factura. En otras empresas al revés.

Lucas11 escribió:Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012


Creo que no entiendes que es un falso autonomo. Son basicamente autonomos normales que cobran mas del 75% de su facturación bruta anual de un solo cliente. La ley dice que si si se supera la empresa tiene que hacerle un contrato de "autonomo trade" el cual tiene los mismos derechos que un trabajador en nomina. Si no se hace, se convierte en un falso autonomo donde la empresa es la responsable de la situación.

Las personas que conoces que estan en esa situacion es porque han acordado eso con la empresa y son libres de denunciar a la empresa si se encuentran en una posicion ilegal o irse, no se donde esta el problema
teesala escribió:
Lucas11 escribió:Lo siento pero esto me parece una chorrada por lo menos en los medios de comunicación. La factura para empezar te la hacen ellos. Todos los meses la misma cantidad. Puedo hablarte de muchas personas en esta situación. Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012. En serio me parece que desinformas


Si la factura te la hacen ellos se llama "factura inversa", es legal y es lo mismo que si ha haces tu. De hecho yo he trabajado de las 2 formas. Por ejemplo, para cobrar 2000 limpios, tienes que cobrar en bruto aprox: 2000 + (30% irpf) + (300 cuota autonomo) + iva (sobre 2000), en total unos 3500 de factura, osea unos 25€/h contando que ya va incluido el finiquito y el mes que no cobras de vacaciones.

En una empresa yo entraba los partes de trabajo en su sistema pongamos a esos 25€/h y ellos me generaban la factura. En otras empresas al revés.

Lucas11 escribió:Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012


Creo que no entiendes que es un falso autonomo. Son basicamente autonomos normales que cobran mas del 75% de su facturación bruta anual de un solo cliente. La ley dice que si si se supera la empresa tiene que hacerle un contrato de "autonomo trade" el cual tiene los mismos derechos que un trabajador en nomina. Si no se hace, se convierte en un falso autonomo donde la empresa es la responsable de la situación.

Las personas que conoces que estan en esa situacion es porque han acordado eso con la empresa y son libres de denunciar a la empresa si se encuentran en una posicion ilegal o irse, no se donde esta el problema


Un falso autónomo no es alguien que cobre más del 75% del mismo pagador. Eso es un autónomo dependiente.
Yo puedo ser un autónomo real y facturar el 100% a una empresa.
Imaginemos que soy, yo que sé, diseñadora de moda. Diseño vestidos y como Channel me paga muy bien cuando tengo alguno se lo mando a ellos a ver si les interesa y joer, les gustan todos.
Yo hago los vestidos que me da la gana, cuando me da la gana y con los materiales que me da la gana. Si quiero estar un año sin hacer vestidos lo estoy. Si quiero hacer 200 en un mes, los hago.
Y luego la empresa decide si los quiere o no los quiere.
Que yo facture el 100% a una empresa no tiene nada que ver con ser falso autónomo.
teesala escribió:
Lucas11 escribió:Lo siento pero esto me parece una chorrada por lo menos en los medios de comunicación. La factura para empezar te la hacen ellos. Todos los meses la misma cantidad. Puedo hablarte de muchas personas en esta situación. Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012. En serio me parece que desinformas


Si la factura te la hacen ellos se llama "factura inversa", es legal y es lo mismo que si ha haces tu. De hecho yo he trabajado de las 2 formas. Por ejemplo, para cobrar 2000 limpios, tienes que cobrar en bruto aprox: 2000 + (30% irpf) + (300 cuota autonomo) + iva (sobre 2000), en total unos 3500 de factura, osea unos 25€/h contando que ya va incluido el finiquito y el mes que no cobras de vacaciones.

En una empresa yo entraba los partes de trabajo en su sistema pongamos a esos 25€/h y ellos me generaban la factura. En otras empresas al revés.

Lucas11 escribió:Lugares donde no se contrata a nadie con contrato que no sea de falso autonomo desde 2012


Creo que no entiendes que es un falso autonomo. Son basicamente autonomos normales que cobran mas del 75% de su facturación bruta anual de un solo cliente. La ley dice que si si se supera la empresa tiene que hacerle un contrato de "autonomo trade" el cual tiene los mismos derechos que un trabajador en nomina. Si no se hace, se convierte en un falso autonomo donde la empresa es la responsable de la situación.

Las personas que conoces que estan en esa situacion es porque han acordado eso con la empresa y son libres de denunciar a la empresa si se encuentran en una posicion ilegal o irse, no se donde esta el problema


Creo que ya te lo han explicado arriba
Pero te paso esto de una sentencia donde condenan a una empresa por tener falsos autónomos. Todo legal ;)
https://www.ccoo-servicios.es/html/49512.html
martuka_pzm escribió:Un falso autónomo no es alguien que cobre más del 75% del mismo pagador. Eso es un autónomo dependiente.
Yo puedo ser un autónomo real y facturar el 100% a una empresa.


Yo no he dicho eso. He dicho que si cobra más del 75% de una empresa y esta no le hace un contrato (para convertirlo en autonomo dependiente) se convierte en falso autonomo

El caso que comentas es cierto, tu puedes facturar el 100% a una empresa siempre y cuando no utilices los mismos medios de trabajo que sus empleados de nomina. Por ejemplo, es ilegal ser autonomo normal y facturar el 100% a una empresa, por ejemplo de diseñador, estando en sus oficinas con sus otros diseñadores en nomina y utilizando material de la empresa. Entiendo que este caso es el que comenta el compañero


Lucas11 escribió:Creo que ya te lo han explicado arriba
Pero te paso esto de una sentencia donde condenan a una empresa por tener falsos autónomos. Todo legal ;)
https://www.ccoo-servicios.es/html/49512.html
.

Pues lo que te he dicho antes, es ilegal que la empresa tenga autonomos sin contrato y se la puede cargar fuerte
@teesala bueno es que también es ilegal hacer horas extras sin pagar, contratos temporales en fraude, falsos autónomos, etc...

Ahora pregúntate porque siendo ilegal es tan generalizado.
spcat escribió:@teesala bueno es que también es ilegal hacer horas extras sin pagar, contratos temporales en fraude, falsos autónomos, etc...

Ahora pregúntate porque siendo ilegal es tan generalizado.


A mi que me cuentas xD Yo las horas extras las facturo o no las hago

De todas formas es lo que digo, si el trabajador cree que esta en una situacion ilegal, que denuncie
teesala escribió:
spcat escribió:@teesala bueno es que también es ilegal hacer horas extras sin pagar, contratos temporales en fraude, falsos autónomos, etc...

Ahora pregúntate porque siendo ilegal es tan generalizado.


A mi que me cuentas xD Yo las horas extras las facturo o no las hago

De todas formas es lo que digo, si el trabajador cree que esta en una situacion ilegal, que denuncie


hilo_hacer-la-declaracion-siendo-falso-autonomo_2416420#p1751038196
18 respuestas