Planeando Nuevo Circuito para liquida Custom

Como siempre antes de llevar a cabo un cambio en mi equipo, estoy estudiando bien la jugada y obteniendo información de qué y cómo hacerlo lo mejor posible, por eso vengo a compartiros mi dilema para ver que opináis los más experimentados en tema de refrigeración líquida...

Actualmente tengo una líquida que refrigera la CPU (5900X) con excelentes resultados y que se compone de las siguientes piezas:

- Combo Bomba + Reservoir Eisbecher D5+250mm
- Bloque CPU Eisblock XPX Aurora full Copper Acryl Black Digital RGB
- Radiador NexXxoS ST30 420 30mm Full Copper.
- Refrigerante CKC Cape Kelvin Catcher
- Tubo blando transparente 10/13mm.

Aparte de esto, tengo una gráfica (GTX 3090) híbrida con un radiador de 240mm en un circuito AIO separado.

Mi intención en este momento es dar el paso definitivo y meter la GPU en la ecuación, para lo cual ya tengo encargado el bloque+backplate de EKWB que me llega (si todo va bien) la semana que viene, junto con el resto de material que necesitaré para la ampliación del circuito.

La idea general de la ampliación es conseguir la máxima capacidad de enfriamiento posible, para lo cual planeo, literalmente, llenar todos los huecos posibles de la torre con un radiador conectado al cirtuito.

A grandes rasgos, el nuevo cirtuito se compondrá de lo siguiente:

- Radiador (nuevo) de 420 y 60mm de grosor en el frontal con configuración push/pull (fans de 6x140) metiendo aire en la torre.
- Radiador (nuevo) de 140 y 25mm de grosor en la parte trasera de la torre en push (1x140) sacando aire de la torre.
- Radiador (nuevo) de 360 y 25mm de grosor en la pared del interior de la torre (al lado de la placa base), sin fans (será un radiador pasivo).


Por último, y aquí es donde viene mi duda, estará el radiador de la zona superior... por limitaciones de espacio y conflicto con el radiador frontal, no podré instalar el radiador por debajo del anclaje metálico para el mismo (ya que colisionaría con el radiador frontal), por tanto, la única opción es montar el radiador encima del anclaje, lo que limita en cierta forma mis opciones a dos:

- Radiador (actual) de 420 y 30mm de grosor en configuración push-pull (fans de 6x140mm) sacando aire de la torre.

O bien:

- Radiador (nuevo) de 420 y 45mm de grosor en configuración push (fans de 3x140mm) sacando aire de la torre a través del radiador.

¿Cual creéis que sería la configuración para la zona superior de la torre que aportaría mayor capacidad de refrigeración?

Por lo que he ido leyendo, la gente dice que en general, cuanto mayor y más ancho es el radiador, más capacidad de disipación tiene, y que el tema push/pull o push no ofrece tanta diferencia, esto iría a favor de la opción del rad de 45mm en push.

Por otra parte, creo que un radiador de 45mm con solo unos fans en push limitaría la capacidad de disipación de aire caliente de la torre hacia fuera, lo que me hace pensar que igual, pensando en la ventilación de la torre y no exclusivamente en el circuito de líquida, la configuración push/pull me permitiría tener un mayor airflow, una mejor salida de aire caliente (ya que el radiador es más fino) y en general una mejor ventilación de la torre.

¿Qué opináis?

Se admiten sugerencias... [plas]
No he montado nunca un circuito con triple radiador pero... No crees que con un 420 y un 360 ya basta y sobras? Antes montaba 420,pero desde hace años,solo monto 360 y no he visto ningún cambio trascendente. Además,si un día cambias de caja,un 420 siempre es más difícil de meter en otra caja que un 360 , que entra en la mayoría . pero bueno,ese ya lo tienes y con muy buenas temps al 5900x.

En las pruebas que he hecho con el push pull, no he tenido mejora de temps, aunque dependerá de la apertura superior de salida (si es generoso o el aire caliente no sale bien del todo). Evidentemente debe ir mejor que solo con push.
El tema de radiador mucho más amplio no lo controlo de primera mano. Por un lado el agua tiene mas zona por recorrer por lo tanto por disipar., se debería notar,pero no he realizado la prueba con uno fino y otro grueso para ver temps.

Veo que tienes la thermaltake 71. También la tengo con el 9900k /2080 ti,y tengo solo push

Así que no lo tengo muy claro, viendo la parte superior de la caja, yo optaria por radiador amplio. Si fuera una caja con una parte superior abierta,de rejilla,que el aire sale muy bien, pondría en push pull.
Como harás el circuito?orden

Salu2
anne kinoko escribió:No he montado nunca un circuito con triple radiador pero... No crees que con un 420 y un 360 ya basta y sobras? Antes montaba 420,pero desde hace años,solo monto 360 y no he visto ningún cambio trascendente. Además,si un día cambias de caja,un 420 siempre es más difícil de meter en otra caja que un 360 , que entra en la mayoría . pero bueno,ese ya lo tienes y con muy buenas temps al 5900x.

En las pruebas que he hecho con el push pull, no he tenido mejora de temps, aunque dependerá de la apertura superior de salida (si es generoso o el aire caliente no sale bien del todo). Evidentemente debe ir mejor que solo con push.
El tema de radiador mucho más amplio no lo controlo de primera mano. Por un lado el agua tiene mas zona por recorrer por lo tanto por disipar., se debería notar,pero no he realizado la prueba con uno fino y otro grueso para ver temps.

Veo que tienes la thermaltake 71. También la tengo con el 9900k /2080 ti,y tengo solo push

Así que no lo tengo muy claro, viendo la parte superior de la caja, yo optaria por radiador amplio. Si fuera una caja con una parte superior abierta,de rejilla,que el aire sale muy bien, pondría en push pull.
Como harás el circuito?orden

Salu2


En primer lugar, gracias por tomarte la molestia de responder... tras días con el hilo sin una sola respuesta, ya había perdido toda esperanza...

Lo que dices es cierto y probablemente con un 420 y un 360 hay más que de sobra. No obstante, debo admitir que no estoy yendo a por una build "suficiente", estoy yendo a por el máximo rendimiento de disipación que puedo conseguir con el espacio y las posibilidades que tengo, pues al final eso es lo que permite tener temps de 50º mientras juegas al Cyberpunk...

Ayer vacié la líquida de mi equipo y la desmonté, ya tengo instalado el radiador de 60mm en la parte frontal, y solo decir que es una autentica bestia parda (en el hilo de mi build daré más detalles en cuanto pueda). Creo que entra medio litro solo en ese radiador... también he podido confirmar que el radiador de 360 me cabe delante del radiador frontal, en la pared interna de la torre... dicho radiador será completamente pasivo o como mucho tendrá un fan en la parte inferior...

Por último, la parte superior, si tienes la View 71 sabes cómo va, yo uso la parte superior sin filtro anti-polvo, pues es una salida de aire y el cristal templado protege bastante la entrada de polvo... con lo que probé ayer puedo montar el radiador de 420 DE 30mm encima del montante superior y añadir ventiladores debajo y encima para hacerlo push/pull (dos en cada lado, uno de los lados del rad quedaría sin ventilador en ambas partes debido a conflictos de espacio), eso sí, al hacerlo tengo dos inconvenientes, por un lado las entradas de agua del rad quedan en la parte superior (lo resuelvo con codos de 90º) y el ventilador se queda a medio centímetro o menos del cristal, lo que dudo vaya a ser suficiente espacio para dejar que todo el volumen de aire pase bien, por lo que podría tener problemas de retorno de aire caliente... creo que si finalmente lo monto así, modificaré la tapa superior para añadir más separación entre el cristal y los fans...

Me falta probar la opción del radiador grande (el de 45mm de espesor), que iría solo en push... otra opción sería montar ese y más adelante, cuando podifique la altura del cristal de la tapa, añadir los ventiladores de la parte push...

El loop (sujeto a cambios) por ahora sería así:

1.- Bomba/Deposito
2.- GPU
3.- Radiador de 140mm como exhaust.
4.- Radiador superior de 420 30mm en push/pull con 4 fans. / o radiador superior de 420 45mm en push.
5.- CPU.
6.- Radiador frontal de 420 60mm en push/pull con 6 fans.
7.- Radiador lateral de 360 pasivo (sin fans).
8.- Vuelta al Deposito por la parte superior.
RaulKO escribió:Lo que dices es cierto y probablemente con un 420 y un 360 hay más que de sobra. No obstante, debo admitir que no estoy yendo a por una build "suficiente", estoy yendo a por el máximo rendimiento de disipación que puedo conseguir con el espacio y las posibilidades que tengo, pues al final eso es lo que permite tener temps de 50º mientras juegas al Cyberpunk...


Pues me parece cojonudo!! si se puede porque no?
RaulKO escribió:
Por último, la parte superior, si tienes la View 71 sabes cómo va, yo uso la parte superior sin filtro anti-polvo, pues es una salida de aire y el cristal templado protege bastante la entrada de polvo... con lo que probé ayer puedo montar el radiador de 420 DE 30mm encima del montante superior y añadir ventiladores debajo y encima para hacerlo push/pull (dos en cada lado, uno de los lados del rad quedaría sin ventilador en ambas partes debido a conflictos de espacio), eso sí, al hacerlo tengo dos inconvenientes, por un lado las entradas de agua del rad quedan en la parte superior (lo resuelvo con codos de 90º) y el ventilador se queda a medio centímetro o menos del cristal, lo que dudo vaya a ser suficiente espacio para dejar que todo el volumen de aire pase bien, por lo que podría tener problemas de retorno de aire caliente... creo que si finalmente lo monto así, modificaré la tapa superior para añadir más separación entre el cristal y los fans...


un 420 de 60 tiene que ser un monstruo de cuidado. Estoy convencido que para una refrigeración normal, con ese radiador bastaría para refrigerar CPU y GPU.
Tengo curiosidad para ver como dejarás esa parte superior, piensas dejar la tapa levantada? ponerle un tope o algo así? YO mas de una vez he pensado que estaría bien tener como los aparatos que usan para ver la aerodinámica de los coches, el humillo ese. Estoy convencido que a veces , en los PCs, ponemos tantos ventiladores y se deben crear unas corrientes que deben ser contraproducentes para el flow del aire.
RaulKO escribió:El loop (sujeto a cambios) por ahora sería así:

1.- Bomba/Deposito
2.- GPU
3.- Radiador de 140mm como exhaust.
4.- Radiador superior de 420 30mm en push/pull con 4 fans. / o radiador superior de 420 45mm en push.
5.- CPU.
6.- Radiador frontal de 420 60mm en push/pull con 6 fans.
7.- Radiador lateral de 360 pasivo (sin fans).
8.- Vuelta al Deposito por la parte superior.

Da gusto leerlo! Esa caja va a estar a full!!
Entiendo que la bomba es potente no? hay mucha resistencia ahí, y mas si usas codos de 90 grados. No sólo para el funcionamiento del circuito, sino para poder tener la fuerza suficiente para el arrastre a presión de las burbujas y aire que quede dentro.
Que temps tienes de la GPU ahora?

salu2!
anne kinoko escribió:

Pues me parece cojonudo!! si se puede porque no?



un 420 de 60 tiene que ser un monstruo de cuidado. Estoy convencido que para una refrigeración normal, con ese radiador bastaría para refrigerar CPU y GPU.
Tengo curiosidad para ver como dejarás esa parte superior, piensas dejar la tapa levantada? ponerle un tope o algo así? YO mas de una vez he pensado que estaría bien tener como los aparatos que usan para ver la aerodinámica de los coches, el humillo ese. Estoy convencido que a veces , en los PCs, ponemos tantos ventiladores y se deben crear unas corrientes que deben ser contraproducentes para el flow del aire.

Da gusto leerlo! Esa caja va a estar a full!!
Entiendo que la bomba es potente no? hay mucha resistencia ahí, y mas si usas codos de 90 grados. No sólo para el funcionamiento del circuito, sino para poder tener la fuerza suficiente para el arrastre a presión de las burbujas y aire que quede dentro.
Que temps tienes de la GPU ahora?

salu2!


Gracias compañero por contestar... [beer]

La verdad es que el radiador de 60mm de ancho es una puta bestia, es enorme y ayer lo limpié con agua destilada y se tragó más de medio litro... eso sí, el de 45mm (ambos de Alphacool, que me parecen los mejores radiadores que existen, full cobre cámaras incluidas) tiene mayor densidad de fins...

La idea de hacer esta actualización es mejorar el rendimiento que tengo actualmente, sino no cambiaría. Actualmente tengo la 3090 con su refrigeración hybrida con temps de core de 50 bajos jugando y 50-60 grados las VRMs y Memorias (ello con un radiador de 240mm con fans en push/pull)... planeo mejorar ambas lecturas y darle un poco de pie a aumentar la capacidad de OC y el rendimiento a nivel de benchmark, por ello lo de incluir el maximo de radiadores posibles.

De verdad que la torre va a acabar petada hasta la bandera, ya te enseñaré fotos (las colgaré en mi hilo de la build), hoy he probado el rad de 420 y 45mm de ancho en el hueco de la pared interior y cabe, pero muy justo y se come demasiado trozo de los ventiladores del radiador frontal, así que descarto montarlo en esa ubicación.

La bomba que tengo es muy potente, es esta: https://www.aquatuning.es/refrigeracion-liquida/bombas/serie-d5/d5-preinstalada/21542/alphacool-eisbecher-d5-250mm-acetal-reservoir-incl.-1x-alphacool-eispumpe-vpp755-v.3

Es una versión más moderna y mejorada del anterior diseño D5 de Alphacool y es sobradamente potente como para mover con solvencia el agua en el circuito planificado. Ten en cuenta que hoy día los radiadores no se consideran una resistencia grande (algo más si están montados en vertical), donde tengo más restricción es en el bloque CPU y los codos de 90º, como bien dices. Si pudiera prescindiría de ellos, pero para montar el radiador superior no me va a quedar otra que usarlos... será el único punto de la build donde monte codos tan restrictivos, y solo habrá dos...

Leyendo por la red me han interesado estas afirmaciones:

- Es más importante la superficie de disipación que la presión de aire.
- Cuanta más superficie de disipación tengamos, mejor. Ergo, cuantos mas radiadores podamos tener, mejor.
- Para seleccionar el radiador, la regla es poner el radiador más grande posible en el hueco que dispongamos.


Con estas premisas he tomado la decisión de montar el radiador de 420 y 45mm de ancho en la parte superior, con fans en configuración push/pull... ello hará que no pueda poner la tapa de la torre, por lo que procederé a modificar dicha tapa en dos puntos:

- Cortar parte de los plásticos interiores que restringen el espacio y colisionan con el radiador.
- Aumentar la altura del cristal templado para que haya más hueco de respiración.

También añadiré filtro antipolvo en el lateral del radiador superior para evitar que el polvo se cuele...

Estas mods las haré a posteriori con ayuda de mi suegro, que es un manitas...
RaulKO escribió:Gracias compañero por contestar... [beer]

nada hombre!! que uno también disfruta con los montajes de otros! [beer] [beer]

Todo este tinglado de radiadores te está pidiendo a gritos una refrigeración rígida a gritos. Todo mas ordenado, limpio, y bonito. con los tubos de goma, tienes que ser muy manitas y tener un buen surtido de accesorios como alargadores, codos de 45, 90 etc..
RaulKO escribió:Leyendo por la red me han interesado estas afirmaciones:

- Es más importante la superficie de disipación que la presión de aire.
- Cuanta más superficie de disipación tengamos, mejor. Ergo, cuantos mas radiadores podamos tener, mejor.
- Para seleccionar el radiador, la regla es poner el radiador más grande posible en el hueco que dispongamos.


Pues básicamente lo que pensábamos los dos. Burro grande , ande o no ande. Cuanto mas grande mejor.
La bomba por supuesto lo va a mover, pero me gustaría ver el caudal que tienes al final del circuito. No habrás comprado un aparato como este no? yo ultimamente se lo pongo a mis montajes. Tiene para medir el caudal de agua, así como un termómetro ( te salta una alarma si la temperatura del agua sube del limite que tu le marcas), a mi parecer, muy útil.
RaulKO escribió:
Con estas premisas he tomado la decisión de montar el radiador de 420 y 45mm de ancho en la parte superior, con fans en configuración push/pull... ello hará que no pueda poner la tapa de la torre, por lo que procederé a modificar dicha tapa en dos puntos:

- Cortar parte de los plásticos interiores que restringen el espacio y colisionan con el radiador.
- Aumentar la altura del cristal templado para que haya más hueco de respiración.

También añadiré filtro anti polvo en el lateral del radiador superior para evitar que el polvo se cuele...

Estás apurando al máximo la caja, contando los milímetros. No quiero pensar, que harias con una caja tipo corsair 900D o algo así.. 23 radiadores xD
Tengo ganas de ver esa modificación de la torre con el suegro manitas. A ver como queda.
salu2
anne kinoko escribió:nada hombre!! que uno también disfruta con los montajes de otros! [beer] [beer]

Todo este tinglado de radiadores te está pidiendo a gritos una refrigeración rígida a gritos. Todo mas ordenado, limpio, y bonito. con los tubos de goma, tienes que ser muy manitas y tener un buen surtido de accesorios como alargadores, codos de 45, 90 etc..


Buen apunte aunque tema de tubos rígidos definitivamente lo dejo para más adelante... para ir con rubo rígido y hacer lo que quiero hacer necesitaría mas torre, la View 71 se me queda pequeña, aunque no lo descarto para futuro...

Este será mi primer montaje con GPU+CPU y quiero que sea muy efectivo y que, en la medida de lo posible, quede bien (he comprado tres metros de tubo blando azul trasparente que me gusta mucho cómo queda). El tubo rígido para mí a día de hoy es un desconocido, además carezco de los fitings y equipo necesario para moldearlos etc.

A nivel de tubo, tengo ya suficientes tipos de fitings como para hacer bastante el cabra y amoldarme a diferentes situaciones, ya que cada vez que compro suelo comprar en packs pues nunca sabes cuando o cuantos vas a necesitar...

anne kinoko escribió:Pues básicamente lo que pensábamos los dos. Burro grande , ande o no ande. Cuanto mas grande mejor.
La bomba por supuesto lo va a mover, pero me gustaría ver el caudal que tienes al final del circuito. No habrás comprado un aparato como este no? yo ultimamente se lo pongo a mis montajes. Tiene para medir el caudal de agua, así como un termómetro ( te salta una alarma si la temperatura del agua sube del limite que tu le marcas), a mi parecer, muy útil.


Mira no, el tema del medidor corriente y temps se me ha quedado fuera, y eso que tengo una ubicación especifica para eso en la fuente/deposito... creo que a efectos de esta build se quedará fuera pero definitivamente es algo a añadir en cuanto drene el líquido para hacer mantenimiento la próxima vez...

Debo admitir que estoy llevando la torre al límite y ayer estuve probando los radiadores de 420 en el lateral, me caben y especialmente el slim de 30mm, pero finalmente no lo voy a montar porque no queda muy bien visualmente, se come un poco el hueco de paso de los cables y honestamente creo que no viene de ahí... el 360 queda muy bien y ocupa mucho menos espacio.

He leído mucho para preparar el montaje y la bomba que tengo puede levantar una columna de agua en un tubo vertical hasta 4,25 metros de alto, lo que es una pasada... no va a haber en mi circuito nada que ejerza tanta resistencia ni parecida, así que creo que a nivel presión y flujo estaré bien.. lo que sí estoy haciendo es mucho análisis en el routing, es decir, que los tubos sean lo más cortos posibles y estén puestos de forma eficiente... creo que va a salir algo interesante con una subida inicial al radiador superior desde la bomba pasando por la GPU a una bajada hasta el radiador frontal pasando por CPU (y en medio habrá que pasar también por el rad lateral)...

Otra cosa que he hecho es descartar el radiador de 140mm que iría en la parte trasera, ya que con 2 420 y un 360 tener un radiador tan pequeño adicional no creo que vaya a suponer una gran diferencia, pero ponerlo aumenta exponencialmente la complejidad de esa zona de la torre a nivel de tubos... así que por simplicidad del circuito he decidido prescindir de él, y eso que es una monada de radiador... [plas]

anne kinoko escribió:Estás apurando al máximo la caja, contando los milímetros. No quiero pensar, que harias con una caja tipo corsair 900D o algo así.. 23 radiadores xD
Tengo ganas de ver esa modificación de la torre con el suegro manitas. A ver como queda.
salu2


El tema es que la tapa de la View 71 es increiblemente restrictiva, así que voy a explorar dos opciones, o bien "vaciar" toda la tapa por el interior dejando solo las pareces y uno de los laterales (que no me molesta) y darle más altura al cristal o bien hacer una tapa nueva desde zero con las medidas correctas y usar el mismo cristal... aun no he hablado con mi suegro pero veremos qué opina él, el tema es si podrá cortar el plastico de forma más o menos efectiva y precisa, si no puede seguramente habrá que construir...

Mi caja fetiche es la View 91 que en su momento no compré porque me pareció excesivamente cara... para un futuro no descarto pillar una torre que sea absurdamente grande, pues sé que voy a usar el espacio... [plas]
Hola!, estaba siguiendo el hilo desde el mes pasado y al entrar he visto que no hay más info. ¿Qué hiciste al final?.

Yo tengo algo más simple, un radiador 360 conectado a la gpu, y estaba pensando añadir un segundo radiador porque mi setup es algo rarillo [+risas] y quiero poner gpu+cpu por agua.

A ver qué me cuentas.
Gladiator escribió:Hola!, estaba siguiendo el hilo desde el mes pasado y al entrar he visto que no hay más info. ¿Qué hiciste al final?.

Yo tengo algo más simple, un radiador 360 conectado a la gpu, y estaba pensando añadir un segundo radiador porque mi setup es algo rarillo [+risas] y quiero poner gpu+cpu por agua.

A ver qué me cuentas.


Compañero, puedes ver toda la progresión en el hilo de mi build (cuyo enlace tienes en mi firma)... [oki]
9 respuestas