Mi análisis de Sphinx y la maldita momia, un Plataformas muy ingenioso y original.

Imagen

Imagen

Bueno, ya que lo completé hace poco, he decidido hacer un pequeño análisis de este juego. De entrada os diré que no soy aficionado a los juegos de plataformas, pero este juego es un plataformas muy diferente de lo habitual en el género, es muy original (me baso en lo poco que he visto yo del género que nos ocupa). El juego está ambientado en Egipto, y de entrada eso ya me llamó la atención, ya que la cultura egipcia es algo que me atrae. Por lo tanto, aquí encontramos un aliciente cultural, algo que va más allá de los colorines, la velocidad y la pura diversión, lo que hace de este juego una propuesta más seria de lo habitual en los plataformas, repito, basado en mi poca experiencia en este género.

Aquí os presento la carátula del juego:

Imagen

Aquí tenemos algo así como una mezcla entre plataformas, aventuras, sigilo y rompecabezas. Toda esta variedad hace que el juego no caiga en ningún momento en la monotonía, y lo hace muy entretenido, así que aquí tenemos una de sus mayores virtudes. En el juego encarnamos a dos personajes: Una especie de león guerrero antropomorfo (Sphinx) y una momia. Aquí están:

Imagen

Con Sphinx haremos las fases de aventuras/ rompecabezas, y con la momia haremos las fases de sigilo/rompecabezas, todo ello dentro de la jugabilidad típica del género de plataformas. Aquí tenéis unas muestras:

Imagen

Imagen

En las fases con la momia también hará acto de presencia el humor en algunos momentos y situaciones, aunque ya con su estilo de caminar hay motivos suficientes para reir, jejeje.

Así que, en este juego hay que usar la cabeza más de lo habitual en su género, ya que los rompecabezas que hay son abundantes (accionar dispositivos y palancas para abrir puertas, elevar cornisas y pilones, cortar o accionar el agua según convenga...; pensar en qué momento hay que usar fuego, agua o electricidad...), y es fácil quedarse atascado alguna vez.

---------------------------------------------------

El juego ha envejecido envidiablemente bien, luce unos gráficos de gran calidad, con unos colores muy vivos, y se nota fresco en estos tiempos. Y ahora hablaré de otra de sus mayores virtudes: El impresionante diseño artístico del juego. De verdad, es una gozada contemplar esos escenarios elaborados con tanto mimo. En los escenarios encontraremos muchos adornos en piedra: Estatuas impresionantes (dioses, esfinges...) y cabezas de águila y de otros seres por todas partes (puertas, entradas a salas, ventanas...). Aquí podéis ver algunas estatuas:

Imagen

Imagen

Asimismo, también disfrutaremos de unos paisajes exteriores que son una delicia. En este sentido, destaco las zonas exteriores donde hay lava, con ese contraste entre el color de las estructuras de piedra y el rojo de la lava. Aquí os pongo unas cuantas imágenes de escenarios en interiores y exteriores:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los efectos visuales también son muy atractivos: La luz del sol entrando por las ventanas, los rayos laser, la electricidad, el fuego de las lámparas que iluminan las estancias... Aquí os pongo unos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

---------------------------------------------------

Los personajes del juego son bien curiosos y transmiten bastante personalidad. Casi todos ellos son animales antropomorfos y gozan de un diseño bien atractivo. Aquí os pongo unos ejemplos de personajes animales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A destacar en mi opinión el diseño y la caracterización del personaje de Set, el enemigo principal. Aquí lo tenéis:

Imagen

Otra cosa respecto a los personajes que le aporta un toque original y distintivo a este juego, es el hecho de que no se escuchan sus voces. Dicho de otra manera, vemos cómo hablan pero no se escuchan sus voces. A mí no me molesta este detalle, e incluso me gusta porque esto lo diferencia de la mayoría, así que no lo considero un defecto. De hecho, los personajes de este juego son muy expresivos, y sus ademanes y gesticulaciones son muy acentuados, lo que hace que se noten llenos de vida aunque no se escuchen sus voces.

No obstante, a pesar de todo lo bueno que digo respecto a los personajes, en este sentido también se encuentran los que para mí son los peores defectos del juego, ahora me explicaré:

1 - La mayoría de los personajes del juego son del tipo NPC. Quiero decir que están fijos en un lugar concreto del escenario de principio a fín, y están ahí más o menos para decirnos una cosa determinada o para darnos un objeto determinado en un momento dado del juego. Así que la intervención de esos personajes en la aventura se reduce únicamente a eso en concreto, lo que hace que el juego carezca de profundidad en el desarrollo de personajes, a pesar de los logros de su caracterización que he mencionado anteriormente. Pero claro, también hay que tener en cuenta que estamos en un juego de plataformas, que es un género donde la nota dominante suele ser el entretenimiento y la diversión, así que quizás sea lo más normal el tema de la escasa profundidad de los personajes.

2 - Resulta que los creadores del juego se han esforzado en conseguir que simpaticemos con la momia, se ha buscado la complicidad entre el jugador y el personaje (esto queda muy claro cuando nos guiña el ojo con el pulgar en alto) y sentimos a su personaje cercano. Total, que es imposible no empatizar con la momia.

Pero, ¿qué pasa con Sphinx? Con Sphinx pasa todo lo contrario, parece que se hayan esforzado en que no simpaticemos con él: Es bastante inexpresivo, no gesticula, no habla con nadie... en definitiva, no se expresa, simplemente cuando está con alguien se queda con cara de encantado, se da por supuesto que le ha dicho algo al otro personaje y ya está. Así es imposible empatizar con él, y por lo tanto acaba siendo no más que un instrumento para avanzar. Recordemos que él es el personaje principal, y durante la mayor parte del juego estaremos con él, así que esto es un defecto importante, al menos para mí.

Ahora hablaré de los enemigos. Los enemigos del juego son monstruos en su mayoría, y como pasa con el resto de personajes, también gozan de un aspecto general bastante destacable. Muchos de estos monstruos son el resultado de una extraña mutación, como por ejemplo el semitoro, que aparte de los cuernos que tiene en la cabeza también ha desarrollado un tercer cuerno, que sustituye a una de sus manos. Aquí pongo unas cuantas imágenes de monstruos enemigos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el juego hay una misión secundaria, que se trata de llevar un espécimen de cada monstruo a un museo (los monstruos se pueden capturar con unos escarabajos de captura que conseguiremos), donde podremos observar con detenimiento el diseño de cada uno de ellos, cosa que recomiendo. Aquí pongo una imagen del museo:

Imagen

Hay un par de monstruos en especial que deberemos coleccionar, ya que los utilizaremos para sacar partido de sus cualidades, y nos resultarán útiles durante todo el juego.

---------------------------------------------------

También destacan notablemente los efectos de sonido del juego: Cuando se abre una puerta, cuando se levanta una reja, los ventiladores, los chorros de agua, cuando nadamos, cuando golpeamos con la espada en alguna parte del escenario, al caminar, el fuego, cuando usamos la cerbatana, cuando nos movemos con sigilo por una pared, al pulsar un interruptor para activar algunas cosas, cuando se activa un rayo laser... todo ello suena de forma adecuada y bastante realista.

Respecto a la banda sonora, opino que es bastante destacable por lo general. Se ha elegido un estilo musical más bien cinematográfico, que a mí me recuerda según el momento a las bandas sonoras utilizadas en películas de aventuras como las protagonizadas por Simbad, Indiana Jones y cosas por el estilo, lo que aleja a la obra todavía más de lo típico en el género de plataformas. Recuerdo una pieza musical que me encantó, en una de las fases con la momia. Fue en esta fase:

Imagen

---------------------------------------------------

En cuanto a los defectos que le veo: La mencionada inexpresividad de Sphinx; el mencionado exceso de personajes del tipo NPC; que de tanto en cuando el juego sufre algunas congelaciones de imagen, lo que demuestra que no va del todo fluido; que la cámara se queda atascada en algunas zonas y no podemos girarla manualmente, en zonas arrinconadas; otra sería que quizás hay demasiadas pantallas de carga, aunque por suerte duran treinta segundos como mucho; que la historia es muy típica y está llena de detalles muy manidos, como el tema de que el protagonista es "el elegido" o frases como "el bien y el mal tienen que existir, igual que existen la luz y la oscuridad"; y por último, que el hecho de ser un juego basado en bastantes rompecabezas quizás puede hacer que se pierda mucho el interés por rejugarlo, ya que considero que buena parte de su atractivo se encuentra en ingeniárselas para resolver los rompecabezas, así que una vez que sabemos lo que hay que hacer se pierde este incentivo.

A pesar de todo, en conclusión, como juego a su manera me parece un gran juego porque tiene mucha calidad en varios aspectos.
Excelente análisis. Para mi uno de los juegos que pasaron inadvertido en la época, junto con otro juego del mismo corte, que no parecido, el Vexx.
No lo conocia, lo encontre barato, aun no lo juego, pero se ve entretenido.
@Dende_malaga

Muchas gracias, aunque yo no creo que sea tan excelente, al menos comparado con otros que he hecho. Pero por lo menos me he tomado la molestia de hacerlo, que ya es bastante, jejeje. La intención también cuenta.
EnteDeLasCavernas escribió:@Dende_malaga

Muchas gracias, aunque yo no creo que sea tan excelente, al menos comparado con otros que he hecho. Pero por lo menos me he tomado la molestia de hacerlo, que ya es bastante, jejeje. La intención también cuenta.


Es que el juego tampoco tiene la carga de profundidad de otros proyectos que has analizado como el Rule of Rose, algún rpg o el Silent Hill The Room, porque es un juego de aventuras plataformera, pero vaya... ya nos gustaría a muchos encontrarse textos así en "prensa".
@Dende_malaga

Claro, en parte también es eso, que es un juego más bien enfocado a la diversión y el entretenimiento, pero hay cosas como por ejemplo la historia que es muy floja.


Dende_malaga escribió:
...ya nos gustaría a muchos encontrarse textos así en "prensa".


Muchas gracias, me siento muy halagado al leer esto. Yo lo que tengo es que le pongo sentimiento a mis trabajos, me dejo llevar por lo que ha supuesto para mí la experiencia de cada juego, y lo escribo intentando ser justo tanto para lo bueno como para lo malo. Más allá de lo acertados que puedan ser mis análisis, lo bonito es intentar comunicar una experiencia vivida. Quizás los análisis de prensa son más técnicos que los míos, pero también más fríos, al menos eso me parece a mí.

Saludos.
Muy buen análisis,ya lo pille y esta en el disco interno esperando ser jugado :cool:

El unico pero,es las dimensiones de las imagenes hace que se vea desordenado el hilo.
@XEstebanEdgeX
Gracias compañero. Espero que disfrutes del juego. :)
7 respuestas