Estoy planteandome montar una franquicia y me gustaria opiniones

Lo unico que sé es que tendria que vender productos de la empresa y yo me llevaria X beneficio, lo que necesito saber es en qué fijarme y con qué cosas tener cuidado dado que no tengo NADA de experiencia en el tema.
Es online, no requiere local.

muchas gracias ante todo por las posibles respuestas, estoy en paro y necesito emplearme ya
Hazte un plan de empresa, una simulación total de ingresos y gastos durante un año entero, a ver qué te sale. Y ten en cuenta la época en la que estamos.

También te recomiendo leer el "Libro negro del emprendedor" (Fernando Trías de Bes) que cita todos los errores típicos (algunos fatales) en los que caen los empresarios noveles.
Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.
Manint escribió:Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.



no te entiendo, cualquier empresa puede vender productos ya sean fisicos o interactivos
hermes90 escribió:
Manint escribió:Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.



no te entiendo, cualquier empresa puede vender productos ya sean fisicos o interactivos


Míralo así, imagínate que "introducir marca aleatoria de polvos musculares" pudiera sacar todas sus productos proteínicos online desde su página web y desde un almacén haciendo uso de Seur, ¿por qué iban a seguir franquiciando su negocio? El sentido de franquiciar está en trasladar tu marca a establecimientos físicos de una manera más económica para el dueño de la misma (sin costes de locales, dependientes, etc. Sin los costes de un establecimiento físico en definitiva).
Manint escribió:
hermes90 escribió:
Manint escribió:Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.



no te entiendo, cualquier empresa puede vender productos ya sean fisicos o interactivos


Míralo así, imagínate que "introducir marca aleatoria de polvos musculares" pudiera sacar todas sus productos proteínicos online desde su página web y desde un almacén haciendo uso de Seur, ¿por qué iban a seguir franquiciando su negocio? El sentido de franquiciar está en trasladar tu marca a establecimientos físicos de una manera más económica para el dueño de la misma (sin costes de locales, dependientes, etc. Sin los costes de un establecimiento físico en definitiva).


otra via para generar ingresos, supongo, no es lo mismo gestionar todo a distancia que tener una persona que venda los productos de una forma mas directa, no se por qué pero me resulta mas como una actividad de comercial de toda la vida que de empresario
Manint escribió:Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.

A mi me suena a algo parecido a Amon.



Pero no le veo sentido.
Suena a que se están intentando aprovechar de tu necesidad de trabajar.
Si es venta online de productos.... no tiene sentido una franquicia, ya que esos mismos productos los pueden vender directamente sin intermediarios desde su propia plataforma de venta online o alguna de las conocidas.
Con lo poco que cuentas... tampoco se puede sacar mucha más conclusión como para aconsejarte.
hermes90 escribió:Lo unico que sé es que tendria que vender productos de la empresa y yo me llevaria X beneficio, lo que necesito saber es en qué fijarme y con qué cosas tener cuidado dado que no tengo NADA de experiencia en el tema.
Es online, no requiere local.

muchas gracias ante todo por las posibles respuestas, estoy en paro y necesito emplearme ya

Con los datos que aportas es imposible saber en que te vas a meter y aconsejarte en consecuencia.

Para empezar supongo que te tendrás que dar de alta como autónomo porque debo suponer que esa empresa no te va a dar de alta como trabajador, y eso ya supone un desembolso. Esa empresa no va a perder nada, pero tu puede que vayas a estar perdiendo tu tiempo y tu dinero, en algo que probablemente no vaya a funcionar. Hoy en día con Internet, si un producto es bueno se vende por sí solo, sin necesidad de buscar a gente externa y darle un porcentaje. Los comerciales están muy bien a pie de calle, pero vía online... no se... no lo veo.

También debes tener en cuenta que necesitarás saber de técnicas de marketing, de redes sociales y de SEO. Sin saber nada de esas tres cosas, va a ser tiempo y dinero perdido. Y eso sin conocer si el producto es bueno/de calidad o te vas a meter en un marrón importante, porque supongo que al ser tu el que das la cara vía online la gente te reclamará a ti en cuanto tenga un problema con el producto... y a ver que haces...

Sinceramente, tampoco entiendo eso de la "franquicia online". Todo esto me suena a rollos de dropshipping, herbalife, ACN Network o mierdas y estafas de ese tipo, y si es así ve huyendo porque hay mucho vendehumo por Internet y por la vida diciendo que gana dinero a espuertas para enganchar a otros necesitados.

En fin, mi consejo es que no te metas en fregaos de los que no sabes nada. Al final esto solo trae problemas. Y entiendo tu desesperación por trabajar, pero casi que es mejor eso que meterte en lios de los que puedes salir mal.

De cualquier forma, mucha suerte y si te convence, pues adelante.
Como te dicen, franquiciar online no suelen hacerlo a los que les funciona el chiringuito.
Si tienen una marca potente (cosa que debería ser vital para tí, así como stock de almacén) por qué va perder dinero diseminando algo que puede distribuir directamente él por su web oficial o como vendedor oficial en amazon mismamente?

Con lo poco que dices da la impresión que viven más del % por franquiciado que de su propio producto. Y a eso, que ya pinta mal, tendrás que sumar tus costes de autónomo, gestoría si no vas a realizar tú las gestiones para tus obligaciones fiscales y otros gastos de web, seo y demás inversión en publicidad para TU sitio.

Has pedido los informes financieros para franquiciados y cotejado con la info de la empresa que puedes encontrar en webs dedicadas a ésto? Porque sinceramente, pinta mal.
ojo con que tengas que comprarles tu X numero de productos para revenderlos tu con tu margen de beneficio, no suele salir a cuento, la ganancia de la empresa esta en que coloca esos X por todos los que pican, no porque el producto llegue al usuario final.
hermes90 escribió:
Manint escribió:
hermes90 escribió:

no te entiendo, cualquier empresa puede vender productos ya sean fisicos o interactivos


Míralo así, imagínate que "introducir marca aleatoria de polvos musculares" pudiera sacar todas sus productos proteínicos online desde su página web y desde un almacén haciendo uso de Seur, ¿por qué iban a seguir franquiciando su negocio? El sentido de franquiciar está en trasladar tu marca a establecimientos físicos de una manera más económica para el dueño de la misma (sin costes de locales, dependientes, etc. Sin los costes de un establecimiento físico en definitiva).


otra via para generar ingresos, supongo, no es lo mismo gestionar todo a distancia que tener una persona que venda los productos de una forma mas directa, no se por qué pero me resulta mas como una actividad de comercial de toda la vida que de empresario


No te entiendo, online es online. Aquí las distancias son nacional o internacional.
Konstantine106 escribió:
Manint escribió:Ignorancia absoluta, ¿pero cómo cojones se monta una franquicia online? Es que no le veo el sentido. ¿Por qué iba yo a franquiciar un producto o productos online? Salvo que el negocio fuera el franquiciado, me refiero a venderles la trola a otros.

A mi me suena a algo parecido a Amon.



Pero no le veo sentido.


Yo he trabajado hace ya tiempo en Avon y bueno, en parte creo que cualquier negocio funciona a comision, no?

se venden productos y te llevas X parte de beneficio.

AMSWORLD escribió:Suena a que se están intentando aprovechar de tu necesidad de trabajar.
Si es venta online de productos.... no tiene sentido una franquicia, ya que esos mismos productos los pueden vender directamente sin intermediarios desde su propia plataforma de venta online o alguna de las conocidas.
Con lo poco que cuentas... tampoco se puede sacar mucha más conclusión como para aconsejarte.


digamos que es una empresa que tiene un equipo de diseñadores graficos, un cliente te pide un proyecto, lo encargas a los diseñadores y te llevas tu parte de beneficio.
Flanders escribió:
hermes90 escribió:Lo unico que sé es que tendria que vender productos de la empresa y yo me llevaria X beneficio, lo que necesito saber es en qué fijarme y con qué cosas tener cuidado dado que no tengo NADA de experiencia en el tema.
Es online, no requiere local.

muchas gracias ante todo por las posibles respuestas, estoy en paro y necesito emplearme ya

Con los datos que aportas es imposible saber en que te vas a meter y aconsejarte en consecuencia.

Para empezar supongo que te tendrás que dar de alta como autónomo porque debo suponer que esa empresa no te va a dar de alta como trabajador, y eso ya supone un desembolso. Esa empresa no va a perder nada, pero tu puede que vayas a estar perdiendo tu tiempo y tu dinero, en algo que probablemente no vaya a funcionar. Hoy en día con Internet, si un producto es bueno se vende por sí solo, sin necesidad de buscar a gente externa y darle un porcentaje. Los comerciales están muy bien a pie de calle, pero vía online... no se... no lo veo.

También debes tener en cuenta que necesitarás saber de técnicas de marketing, de redes sociales y de SEO. Sin saber nada de esas tres cosas, va a ser tiempo y dinero perdido. Y eso sin conocer si el producto es bueno/de calidad o te vas a meter en un marrón importante, porque supongo que al ser tu el que das la cara vía online la gente te reclamará a ti en cuanto tenga un problema con el producto... y a ver que haces...

Sinceramente, tampoco entiendo eso de la "franquicia online". Todo esto me suena a rollos de dropshipping, herbalife, ACN Network o mierdas y estafas de ese tipo, y si es así ve huyendo porque hay mucho vendehumo por Internet y por la vida diciendo que gana dinero a espuertas para enganchar a otros necesitados.

En fin, mi consejo es que no te metas en fregaos de los que no sabes nada. Al final esto solo trae problemas. Y entiendo tu desesperación por trabajar, pero casi que es mejor eso que meterte en lios de los que puedes salir mal.

De cualquier forma, mucha suerte y si te convence, pues adelante.


en sí el precio total de representar su marca no supera los 3000 euros, digamos, tal como le comente a otro eoliano, que representas una empresa que se encarga de hacer diseños graficos. un cliente te pide uno, lo encargas al equipo de diseñadores y te llevas X parte de beneficio. ellos te forman en todo lo relacionado con las ventas.

a dia de hoy cualquier empresa que comercie con productos digitales no tendra necesidad de tener local, creo que eso no deberia ser motivo para desconfiar.
asthar escribió:ojo con que tengas que comprarles tu X numero de productos para revenderlos tu con tu margen de beneficio, no suele salir a cuento, la ganancia de la empresa esta en que coloca esos X por todos los que pican, no porque el producto llegue al usuario final.

pues creo que si, que funciona asi, me ha parecido leer algo que sugiere que te ofrece X productos para venderlos.
exitfor escribió:Como te dicen, franquiciar online no suelen hacerlo a los que les funciona el chiringuito.
Si tienen una marca potente (cosa que debería ser vital para tí, así como stock de almacén) por qué va perder dinero diseminando algo que puede distribuir directamente él por su web oficial o como vendedor oficial en amazon mismamente?

Con lo poco que dices da la impresión que viven más del % por franquiciado que de su propio producto. Y a eso, que ya pinta mal, tendrás que sumar tus costes de autónomo, gestoría si no vas a realizar tú las gestiones para tus obligaciones fiscales y otros gastos de web, seo y demás inversión en publicidad para TU sitio.

Has pedido los informes financieros para franquiciados y cotejado con la info de la empresa que puedes encontrar en webs dedicadas a ésto? Porque sinceramente, pinta mal.


sinceramente y como era de esperar por mi ignorancia en el tema, no, no sé como pedir informes financieros ni nada
hermes90 escribió:
exitfor escribió:Como te dicen, franquiciar online no suelen hacerlo a los que les funciona el chiringuito.
Si tienen una marca potente (cosa que debería ser vital para tí, así como stock de almacén) por qué va perder dinero diseminando algo que puede distribuir directamente él por su web oficial o como vendedor oficial en amazon mismamente?

Con lo poco que dices da la impresión que viven más del % por franquiciado que de su propio producto. Y a eso, que ya pinta mal, tendrás que sumar tus costes de autónomo, gestoría si no vas a realizar tú las gestiones para tus obligaciones fiscales y otros gastos de web, seo y demás inversión en publicidad para TU sitio.

Has pedido los informes financieros para franquiciados y cotejado con la info de la empresa que puedes encontrar en webs dedicadas a ésto? Porque sinceramente, pinta mal.


sinceramente y como era de esperar por mi ignorancia en el tema, no, no sé como pedir informes financieros ni nada

Si te has interesado deberían ser ellos quienes te los ofrecieran. Es lo habitual. Si no, pídelos a la franquicia. Si te ponen pegas o no son muy completos, enseñando diferencia entre años, de dónde viene qué y en qué periodo, etc... huye. Suelen ser extensos, completos, con gráficas y mil historias.

Y si los números gordos de ese informe a "nivel empresa" se alejan de los que puedas encontrar en sitios como einforma y similares huye también porque lo normal es que indique falsedad xD
Yo es que mas que un franquiciado creo que eres ( o serías o te quieren hacer) un vendedor o comercial, que lo llamen franquiciado por marketing o lo que sea pues bueno, pero como te han dicho si no, no tiene mucho sentdio.

Si vas a ser comercial pues sí, irás a comisión lamentablemente, tú sabrás si te interesa o vales para ello. Hay comerciales que se lo ganan muy bien con cualquier producto y otros que se mueren de hambre, aunque los que conozco yo que les va mejor es porque ya tienen su buen sueldo y las comisiones son aparte
exitfor escribió:
hermes90 escribió:
exitfor escribió:Como te dicen, franquiciar online no suelen hacerlo a los que les funciona el chiringuito.
Si tienen una marca potente (cosa que debería ser vital para tí, así como stock de almacén) por qué va perder dinero diseminando algo que puede distribuir directamente él por su web oficial o como vendedor oficial en amazon mismamente?

Con lo poco que dices da la impresión que viven más del % por franquiciado que de su propio producto. Y a eso, que ya pinta mal, tendrás que sumar tus costes de autónomo, gestoría si no vas a realizar tú las gestiones para tus obligaciones fiscales y otros gastos de web, seo y demás inversión en publicidad para TU sitio.

Has pedido los informes financieros para franquiciados y cotejado con la info de la empresa que puedes encontrar en webs dedicadas a ésto? Porque sinceramente, pinta mal.


sinceramente y como era de esperar por mi ignorancia en el tema, no, no sé como pedir informes financieros ni nada

Si te has interesado deberían ser ellos quienes te los ofrecieran. Es lo habitual. Si no, pídelos a la franquicia. Si te ponen pegas o no son muy completos, enseñando diferencia entre años, de dónde viene qué y en qué periodo, etc... huye. Suelen ser extensos, completos, con gráficas y mil historias.

Y si los números gordos de ese informe a "nivel empresa" se alejan de los que puedas encontrar en sitios como einforma y similares huye también porque lo normal es que indique falsedad xD


aun no me han llamado, y ya mandé la solicitud de informacion asi que seguramente el lunes me informaran y pedire toda esta informacion, el problema es que aunque siempre he tenido curiosidad y nociones MUY basicas sobre como se lleva una empresa, mi cabeza aun no maquina entorno a esto y me lo van a notar, es mi preocupacion, que me van a coger " de primo" como se dice aqui en mi ciudad XD.

[PeneDeGoma] escribió:Yo es que mas que un franquiciado creo que eres ( o serías o te quieren hacer) un vendedor o comercial, que lo llamen franquiciado por marketing o lo que sea pues bueno, pero como te han dicho si no, no tiene mucho sentdio.

Si vas a ser comercial pues sí, irás a comisión lamentablemente, tú sabrás si te interesa o vales para ello. Hay comerciales que se lo ganan muy bien con cualquier producto y otros que se mueren de hambre, aunque los que conozco yo que les va mejor es porque ya tienen su buen sueldo y las comisiones son aparte


franquiciarte para sacar la pasta, es lo que comenta otro usuario mas arriba, que parece que asi se nutren mas de franquiciar a los maximos posibles que de los productos que puedas vender y eso me inquieta bastante porque aunque den formacion, podria no ser buena dado que su fuente de ingresos no es formarte bien, sino metertela una vez y ya esta.

no tengo madera de comercial en sí, aunque los productos que vende esta empresa son necesarios a dia de hoy y eso es una buena baza, si lo hago es jugarmela a que todos los factores vayan a favor pero me tiene rayado lo que te comentaba antes, que la formacion sea mala, se centren en sacar pasta franquiciandote y luego te comes el pastel.
seria perder 3000 euros
Desde fuera suena fatal, la verdad
hermes90 escribió:
exitfor escribió:
hermes90 escribió:
sinceramente y como era de esperar por mi ignorancia en el tema, no, no sé como pedir informes financieros ni nada

Si te has interesado deberían ser ellos quienes te los ofrecieran. Es lo habitual. Si no, pídelos a la franquicia. Si te ponen pegas o no son muy completos, enseñando diferencia entre años, de dónde viene qué y en qué periodo, etc... huye. Suelen ser extensos, completos, con gráficas y mil historias.

Y si los números gordos de ese informe a "nivel empresa" se alejan de los que puedas encontrar en sitios como einforma y similares huye también porque lo normal es que indique falsedad xD


aun no me han llamado, y ya mandé la solicitud de informacion asi que seguramente el lunes me informaran y pedire toda esta informacion, el problema es que aunque siempre he tenido curiosidad y nociones MUY basicas sobre como se lleva una empresa, mi cabeza aun no maquina entorno a esto y me lo van a notar, es mi preocupacion, que me van a coger " de primo" como se dice aqui en mi ciudad XD.

[PeneDeGoma] escribió:Yo es que mas que un franquiciado creo que eres ( o serías o te quieren hacer) un vendedor o comercial, que lo llamen franquiciado por marketing o lo que sea pues bueno, pero como te han dicho si no, no tiene mucho sentdio.

Si vas a ser comercial pues sí, irás a comisión lamentablemente, tú sabrás si te interesa o vales para ello. Hay comerciales que se lo ganan muy bien con cualquier producto y otros que se mueren de hambre, aunque los que conozco yo que les va mejor es porque ya tienen su buen sueldo y las comisiones son aparte


franquiciarte para sacar la pasta, es lo que comenta otro usuario mas arriba, que parece que asi se nutren mas de franquiciar a los maximos posibles que de los productos que puedas vender y eso me inquieta bastante porque aunque den formacion, podria no ser buena dado que su fuente de ingresos no es formarte bien, sino metertela una vez y ya esta.

no tengo madera de comercial en sí, aunque los productos que vende esta empresa son necesarios a dia de hoy y eso es una buena baza, si lo hago es jugarmela a que todos los factores vayan a favor pero me tiene rayado lo que te comentaba antes, que la formacion sea mala, se centren en sacar pasta franquiciandote y luego te comes el pastel.
seria perder 3000 euros

Pues si ni eres del sector empresarial, ni eres un pro del sector específico con el que trabajan ten por seguro que vas a palmar la pasta aunque no sea un "timo" (que tiene pinta).

Las buenas franquicias son caras, y no aceptan cualquier solicitud, ellos también te estudian y piden una serie de requisitos de experiencia, conocimiento del producto, forma de venta, etc. Ellos no quieren que un mal negocio empañe su marca. Pero como digo, esas son las que valen la pena. Si ya de entrada me dices que son 3000, me parece el timo del tocomocho vendan lo que vendan.
Sin tener ni idea una franquicia es mucha pasta a poner por adelantado, deben de exigir un local de x metros etc. Mínimo necesitas 100 o 200 mil. Eso si se debe de amortizar a toda ostia. Mc donalds y todo esto me refiero.

Ahora lo tuyo huele a timo.
Ufff, perder 3000 euros por una formación, suena a estafa del tipo ACN Network, solo que esta gente pedía 300/400 euros por ser un comercial independiente (es decir, un comercial que formaban con una mierda de curso de pocas horas y que iba por libre y no tenía ningún tipo de relación por contrato con dicha empresa. Los marrones se los comía él, aunque la estafa de esta gente estaba en que el comercial independiente tenía que buscar más comerciales independientes (más pardillos que pagaran otros 300 o 400 euros para poder recuperar parte del dinero):
ACN, una estafa de guante blanco

El pedazo de chiringuto que tenían montado a base de gente necesitada:


Probablemente, me dirás que lo tuyo no tiene nada que ver con esto. Y yo te diré, que lógicamente no, porque esto es una estafa a gran escala internacional y lo tuyo tiene pinta de ser una estafa nacional, PERO DE TODAS FORMAS TE RECUERDO QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SIEMPRE DICEN QUE NO HAY QUE PAGAR NI UN DURO SIN ANTES HABER EMPEZADO A TRABAJAR Y TENER UN CONTRATO FIRMADO.
Las autoridades alertan sobre las estafas de empleo por las que el candidato paga por trabajar. Se trata de una nueva forma de timo que circula envuelta por cursos de formación

Entiendo que en una franquicia física, tengas que pagar porque va dentro de lo firmado: recibir todo el material, montar la tienda con los colores y el diseño de la franquicia, formación de venta, formación del software que se utiliza TPV, etc., pero siendo un negocio online tener que pagar por recibir una formación que a saber de qué tipo es... suena a timo... porque luego si no vendes, es tu culpa según ellos y no puedes reclamar absolutamente nada. 3000 euros tuyos, 3000 euros de otro, 3000 euros de otro... y así hasta el infinito (como ACN Network) y otros listillos que hacen lo mismo con ligeros cambios.

Y sinceramente, yo por lo que has explicado de que tu simplemente intentas vender diseños y te llevas un porcentaje de la venta, me suena que esa empresa o tiene un tinglado detrás o trabajan como una mierda y tienen muchos marrones encima (trabajadores que se van cada dos por tres, trabajadores que no tienen ni idea de lo que hacen, etc.).
A día de hoy una empresa que se dedique por ejemplo al diseño web, a hacer ilustraciones, etc... no necesita para nada un comercial sin experiencia que intente vender a través de Internet. Hay cientos de portales donde ellos mismos pueden publicar los trabajos que hacen y que las gente los compre directamente o los contraten.
XD hoy martes aun no me han llamado para informarme de la franquicia
21 respuestas