¿Tiene sentido el coleccionismo? Replanteándome seguir coleccionando

Buenas a todos, llevo varios años en este mundillo (mas de 25 y menos de 30) y desde hara unos 15 años empecé a coleccionar tanto juegos de ps2, ps3, NDS, PSP etc...
A dia de hoy tengo una coleccion aceptable, el problema viene hace unos dias navegando me pico la curiosidad e investigue un poco sobre la vida util de los blurays y....me lleve una sorpresa muy desagradable...vida util maxima 20 años.
Teniendo este dato me empece a replantear si realmente vale la pena seguir coleccionando cuando perfectamente en unos 10 años o un poco mas mas de un juego va a dejar de funcionar...
No se que hacer la verdad, sobre los cartuchos no he investigado mucho pero tampoco muchas esperanzas.
¿Vosotros que hariais?
@NexorVII


No coleccionamos para jugar, para jugar a megadrive uso emulación etc

Mis juegos de psx funcionan, por ej Tomb raider 1996 tiene 25 años

Nada es para siempre, ni lo digital
@NexorVII Esos datos como siempre con datos aproximados y supongo que serán si les das un uso continuado, porque hoy en día hay juegos tanto de psx y de ps2 que siguen funcionando y los dvds tienen una vida útil inferior a los BD.

Sobre el tema de los cartuchos, aunque seguramente como los discos tienen una duración determinada, yo creo que el principal problema es si no los usas durante mucho tiempo ya que al ser componentes electrónicos de no usarse se les agota la carga eléctrica y luego lo mismo no se pueden volver a usar, vamos más o menos como las baterías recargables que si se les gasta la carga por completo ya no sirven
Dudo mucho que un BR dure 20 años. Tengo yo BRs de 13 años y funcionan sin problema. Supongo que si el disco lo dejas a la intemperie durante 2 meses seguidos le acortarás su vida útil. También tengo CDs de PSX de 26 años y funcionan sin problema. Y discos de música de 30 años que idem. Un BR en su caja en el interior de una casa sin humedades te sobrevivirá.
Hay muchas más posibilidades de que lo que te deje de funcionar antes sean las consolas que los CDs o BRs.

De todas formas, el coleccionismo en la mayoría de casos no tiene como fin jugar juegos 20 o 30 años después de su estreno, sino el hecho de tenerlos en sí y de confeccionar una colección a modo de adorno.
parrotxo escribió:Hay muchas más posibilidades de que lo que te deje de funcionar antes sean las consolas que los CDs o BRs.

De todas formas, el coleccionismo en la mayoría de casos no tiene como fin jugar juegos 20 o 30 años después de su estreno, sino el hecho de tenerlos en sí y de confeccionar una colección a modo de adorno.


Yo no lo hubiera resumido mejor..... [looco]
Por eso los multis, mejor pillarlos en Switch, que el cartucho siempre va a tener una vida útil muchísimo más larga.
Imagen

Recibidos esta mañana.
Coleccionista siempre.
Yo también pero ya solo de Play porque llevo muchos años comprando juegos y de Nintendo (solo compro exclusivos), pero por ejemplo de XBOX vendí casi todo y me puse Game Pass Ultimate porque prefiero tenerla para jugar solo digitales. Apenas juego ya por falta de tiempo, y prefiero centrarme en 2 plataformas máximo, que iba a ser 1 pero no puedo dejar de lado a mi Switch del alma jajajajaja.
En mi caso colecciono porque me gusta. Con la edad esto va cambiando y ya no le ves el mismo interés o eres más selectivo.
Al final uno morirá y alguien mal venderá tu colección (eso me pasa por ver el precio de la historia XD ).
Así que no te compliques y disfruta de tu colección de lo que sea que te haga sentir bien.
Saludos.
Langrisser escribió:En mi caso colecciono porque me gusta. Con la edad esto va cambiando y ya no le ves el mismo interés o eres más selectivo.
Al final uno morirá y alguien mal venderá tu colección (eso me pasa por ver el precio de la historia XD ).
Así que no te compliques y disfruta de tu colección de lo que sea que te haga sentir bien.
Saludos.

Yo tengo asumido que la mía va a acabar toda en el Cash Converters, mi hija no quiere saber nada de los juegos jajajajaja.
Es que yo comprar un juego para no jugarlo, no lo veo. Todo lo que compro lo juego ahora y siempre que pueda. Yo asocio los videojuegos a momento de la vida, anecdotas, vivencias, etc. Comprar algo que de aqui a 10-20 años no podre asociar a un recuerdo por que lo habre dejado en una estanteria sin tocar, como que no ..
@Sonic_wiiu
¿Quién dice que no lo juguemos?
Yo llevo más de 30 años jugando (40 años me contemplan), y tengo todo lo que me compraron mis padres y luego yo (consolas, juegos...)
Todo juego que tengo me trae un recuerdo.
Y afortunadamente, son MUCHOS y buenos.
(mensaje borrado)
Yo lo que no veo sentido es coleccionar juegos de la generación PS4 y One, en adelante. (Y aún así tengo algunos, conste).

Con tanto juego parcheados, incompletos dependientes de Servidores para descargar en HD todo completo, dlcs, expansiones, etc. El formato óptico seguirá funcionando dentro de décadas, pero las insfraestructuras y soportes de esta generación no.

PS3, 360, Wii es la última generación de formato óptico que tiene sentido, a mi modo de ver, coleccionar.

Switch con el tema cartuchos, todavía tiene sentido, aunque también tenga juegos incompletos en su catálogo (Spyro trilogy, crash trilogy, Bayonetta, etc).

El futuro no pasa por el hardware ni formatos físicos. Las compañías venderán mandos y suscripciones a sus catálogos, cual Netflix, Prime Video o Diney+. Mal que nos pese a los coleccionistas.
A mí me encanta seguir comprando juegos. No pienso a 20 ni a 30 años.

Quizás ya no esté por este mundo.

No quiero pensar lo que hagan con mis cosas cuando me vaya; es algo que tengo que aprender a desapegarme.

Saludos
Existen muchas razones para replantearse el tema del coleccionismo, pero precisamente has escogido una que no creo que tenga mucho sentido. Dudo muchísimo que un Bluray bien cuidado tenga una vida útil de veinte años. Tengo algunos juegos de PSX con más de veinte años, llenos de rallotes, que se nota que han tenido una vida dura y siguen funcionando. Incluso mis juegos de cassette para Amstrad CPC la última vez que los probé funcionaban. Creo que bien cuidados los juegos, sea cuál sea el formato, pueden durar mucho pero que mucho tiempo.

Como digo yo también me he replanteado muchas veces el tema del coleccionismo por otros factores, pero nunca por la durabilidad del soporte físico de los videojuegos.
Yo no sé vosotros, supongo que podría ser el padre de algunos, pero dentro de 30 años si sigo vivo y estoy en unas condiciones más o menos presentables, quizás lo único que me quede (a nivel de videojuegos , se entiende) es contemplar mis inútiles cajas de cassete de Spectrum, las 4 joyas que conservo de Megadrive o los inolvidables títulos de GameCube ocupando un puesto hermoso que podría dedicar a otras cosas. Dudo mucho que este para jugar demasiado y lo último que me preocupará es si siguen funcionando los discos y cartuchosz , simplemente, me evocaran recuerdos. O me habré cansado de todo esto y mis hijos lo venderán todo y yo me dedicaré a jugar al domino.

El soporte físico tiene caducidad, pero nosotros también y es bastante más jodido. Y el digital, por mucho que prevalezca sin entrar en las consideraciones de cierre de empresas y servidores, os quiero ver con 80 años jugando al Witcher 2.
Yo me eh desecho de toda la habitacion que tenia de ps1,ps2,ps3,psp,psvita,wii y wiiu,dvds y blurays me eh quedado solo con los juegos de ps4 y algunos de ps3......para mi ya no tiene sentido.......eso si,no compro nada en digital todo fisico y voy vendiendo....
@cental
Tengo muchísimo material de muchas consolas (en cantidades enfermizas, que 40 años dan para coleccionar demasiado), y ahora me ha dado por juegos JAP de PSX.
Recibido ayer:
Imagen
Langrisser escribió:En mi caso colecciono porque me gusta. Con la edad esto va cambiando y ya no le ves el mismo interés o eres más selectivo.
Al final uno morirá y alguien mal venderá tu colección (eso me pasa por ver el precio de la historia XD ).
Así que no te compliques y disfruta de tu colección de lo que sea que te haga sentir bien.
Saludos.


No podría haberlo resumido mejor.
El coleccionismo es ese plus añadido a los videojuegos que te hace disfrutar de ellos de muchas más formas que sólo jugándolos.
Yo para sólo jugarlos los tendría todos en digital.

Pero el hecho de querer ver la portada y disfrutar del disco, la serigrafía etc es algo que me gusta desde siempre. En mi caso he de reconocer que me centro más en juegos retro y para jugarlos tengo flashcart, pero al mismo tiempo me gusta coleccionar los cartuchos originales.

Y en PS4 me encantan las ediciones físicas de juegos antiguos que están publicando actualmente editoras como PixNLove, Limited Run Games, Strictly Limited Games etc.

Una gozada para el coleccionista.

En PS4 también me gustan especialmente las ediciones con una caja exterior de cartón sobre la standard del Blue Ray.
@Delfian Que edición es esa de tus Final Fantasy?
@toranoshi22
La versión japonesa.
Están en un estado de 9/10.
Es increíble cómo cuidan estas cosas los japoneses.
Esta tarde me agencio el Resident Evil 3 (Biohazard 3 Last Escape por allí)
Yo hubo un tiempo en el que disfrutaba mas buceando por los cestillos de segunda mano que luego jugando.
Depende tus motivos, lo de la durabilidad creo que ya suficientes anécdotas han dejado claro que los discos pueden durar mas del tiempo estimado, en lo personal solo colecciono aquello que juego o quiero jugar no veo caso a comprar juegos que no voy a jugar o probar siquiera pero ya es una cuestión de gustos personales
En mi caso solo tengo lo que me gustan y puedo y no me obsesionar compra cada juego que salga además depende de cada uno querer coleccionar lo que quiera y en tema de durabilidad aun tengo algun juego tanto en disco o en cartucho que duran y tienen casi 20 años
Pero realmente a alguien le ha dejado de funcionar algún juego? Si que la pila de cartuchos o baterías suelen fallar, pero juegos?
Juego que termino, juego que vendo o desinstalo. No tengo tiempo para jugar a lo último que sale como para estar rejugando juegos terminados.
Si coleccionase juegos no tendría donde meterlos, por eso prefiero Digital, porque no ocupan espacio.

Al principio puede hacer ilusion tener una gran colección, pero cuando ya no tienes sitio donde meter los juegos...
Yo tuve que vender todo lo que tenía, más de 125 figuras, entre ellas unas 25 ediciones coleccionista como la del horizon zero, la ps4 slim edición final fantasy xv y un largo etcetera. Aún me queda una new 3ds ambassadors y alguna cosa más que no he logrado vender aún. A veces se echa de menos, pues yo lo que siempre hacía era comprar de salida cosas que me gustaban sin tener nunca la intención de venderlas. Un día cambiaron las cosas y tuve que deshacerme de practicamente todo. Al final las cosas son solo eso, cosas prescindibles todas ellas. Los coleccionistas interiorizamos cada cosa que conseguimos. Es un hobby, no es caro si no hacemos locuras, y al cabo de los años mola mucho ver como ha ido creciendo la colección. En mi caso no conocí a nadie con quien compartir el hobby más allá de las caras flipadas de algunos amigos que les gustaba ver esas ediciones como el que ve un ferrari. Al final al ser una cosa que me importaba solo a mi cuando tuve que hacerlo prioricé la necesidad y el tener que empezar de zero, y di prioridad a otras cosas. Basicamente quintupliqué la inversión que llevaba haciendo desde el año 2010. Saqué unos 12000 euros por todo lo que tenía. Hubo cosas que no les saqué mucho beneficio porque eran relativamente fáciles de conseguir, pero al menos no palmé pasta.
Vale la pena ser coleccionista? sí. el coleccionista lo es siempre? sí. Pero es fácil que tengamos que dejar de serlo.
Tan solo hace 4 años de toda esa historia, y hoy precisamente he entrado aquí para mirar qué futuro puede tener una ps4, pues tuve que dejar pasar la ps4 pro 500millones como muchas otras cosas en 2019, y mi venilla coleccionista me lleva atormentando toda la tarde con el "pillalá", "pillalá", "pillalá que solo son 500"...
Pero no soy de los que dejan su colección en el garaje y me he vuelto más práctico, si puede tener unos años de vida igual la cojo.
De hecho la series x y la ps5 aunque me he pensado mucho con la segunda el pillarla, he decidido esperar porque prefiero alguna edición limitada.

p.d. La edición limitada de la ps4 pro 500 millones es la mejor edición que he visto nunca de sony, no he visto o conocido ninguna edición más chula que esa de ninguna otra consola. (aunque la edición de ps4 de final fantasy type 0 mola mucho)

Un saludo
¿Sentido el coleccionismo de videojuegos actuales? el mismo que puedan tener la filatelia o la glucosbalaitonfilia; en la práctica ninguno, salvo que además de hacerlo movido por la pasión al vicio lo veas como una inversión a futuro de la que poder recuperar en caso de necesidad una cantidad de dinero igual o superior a la que palmaste armando la colección tal y como ha tenido que hacer el compañero @Dr. Ventosa (por cierto, siento que te hayas tenido que desprender de tu colección; por tus palabras se deduce que no ha tenido que ser fácil pero que era la decisión correcta).

El sentido que tiene coleccionar es el mismo que puede tener cualquier otro hobby; el que nosotros queramos darle, y punto. Hay estilos de coleccionismo más llamativos que otros, y siempre impresiona entrar en la cueva de un gran coleccionista retro y ver una colección inmensa de clasicazos, pero al final lo que a el le vale es la sensación y recuerdos que a el le transmitan.

Coincido con el resto de usuarios en que es más bien un tema sentimental que práctico; obviamente está de lujo tener la posibilidad de encender esa GameBoy clásica y jugar con tu cartucho original de Pokemon Azul, pero cuando tienes una colección medianamente grande al final resulta imposible jugar a todo de forma más o menos habitual, y la mayor parte de la colección acaba siendo más bien un tipo de adorno que al verlo te puede despertar algún recuerdo emotivo de cuando te echaste ese fin de semana de vicio en casa con tu amigo del colegio, de aquella noche de reyes en la que te encontraste esa SNES con el Mario AllStars debajo del arbol de navidad o de cuando por fin pudiste jugar en tu casa por primera vez a ese StreetFighter II en el que te habías dejado una fortuna en la recreativa.

Lo que quiero decir es que no me parece tan relevante el hecho de que (quizás) no puedas jugar dentro de 35 años a ese Bloodborne como el hecho de que dentro de esos 35 años puedas mirar la caja y recordar esa noche de viernes que te quedaste en casa intentando matar a Logarius, como te vapuleó 357 veces y como a la de 358 lo derrotaste y pegaste un bote de alegría en el sofá.

Esa es la forma en la que yo, sin ser coleccionista dedicado de nada en concreto, he entendido siempre el coleccionismo. Y visto así, si dentro de 40 años los BR dejan de funcionar (aunque, como ya han dicho, veo mucho más probable que deje de funcionar antes la PS4) lo único que perderé es lo que menos valor tiene para mi de ese juego.

Dicha toda esta parrafada, comentar que yo hace mucho (pero mucho) que no compro nada físico salvo en Switch; me agobia mucho ver todo lleno de cajas por todas partes, y la sencillez e inmediatez de lo digital me cautivó con la PS3, por lo que hoy por hoy compro todo en digital y sigo disfrutando del hobby como siempre, puede incluso que más que nunca a decir verdad.

Salu2!
El asunto es que vamos madurando y ganando o adquiriendo responsablidades (entiendase trabajo y/o hijos, deudas etc). Y ya las prioridades en compras son más selectivas. Yo al menos solo me concentro en Star Trek , y en videojuegos.
CrowX tiene razón, en el tiempo del nintendo y supernintendo los juegos para mi era más difíciles de conseguir y los valoraba más.
Iba al colegio y estaba pensando en llegar a casa y pasar el siguiente nivel de ninja gaiden (el de nes ) o el batman.
Intercambiar juego con los compañeros. Y aprender inglés ya que los rpg venian a mi pais todos en inglés (tuve el diccionario a mano por años ya no lo necesito XD quien dice que no se aprende con los videojuegos)
Ahora que es más fácil conseguir juegos ya no emociona igual. Hay semanas que no toco la ps4 porque no tengo tiempo o no tengo ganas.
Las colecciones son para disfrutarlas es para uno no para los demás. Mi padre coleccionaba papel moneda (paises que ya ni existen , algun dia lo venderé XD ).
Saludos.
Para mi coleccionar, significa tener una coleccion de juegos y poderla jugar siempre que me apetezca, el coleccionismo de almacenar cosas, e incluso algunas tenerlas repetidas, es algo que no me interesa; sobre lo que colecciono, he llegado al punto que de Nintendo solo colecciono juegos de gameboy, lo demas lo pirateo por que es muy caro, y ademas con una wiiu y un disco duro tienes el 90% del catalogo de Nintendo, lo que mas suelo comprar, son juegos de ps3, ps4, xbox one y 360. Y la megadrive con mod 60hz y la super famicom con flashcarts.
No tiene ningún sentido. Si me he dado cuenta de algo con los años es que una de las cosas más valiosas en la vida es el tiempo. El mismo que pierdes en estar buscando gangas, rebajas, comparando precios, indagando en el mercado de segunda mano y otras acciones típicas del coleccionista que requieren invertir muchísimo tiempo, valioso e irrecuperable, a lo largo de los años si sumáramos todo el tiempo que hemos dedicado los coleccionistas a estos temas nos asustaríamos.

Yo he sido coleccionista, aunque desde hace 5 o 6 años decidí cambiar drásticamente. Compro lo que quiero jugar, cuando lo quiero jugar. 3 o 4 juegos pendientes en la estantería me bastan (+ los digitales que van regalando) y no 200 cogiendo polvo, de los cuales muchos tardaré años en jugar, o directamente ni los jugaré. Para mi el coleccionismo a día de hoy es absurdo y contraproducente en mi vida
Yo creo que la gente que colecciona en gran parte es porque especula, sabe que esas colecciones con el tiempo se revalorizan y hay un mercado, por eso muchos coleccionistas los guardan con el precinto.

Luego está la gente que preserva, los sacan de la caja les hacen un backup para almacenarlos en la nube y los vuelven a guardar. Luego están los cuatro pequeños que van haciendo sin pretensiones de sacar nada, les gusta ver las cajas y ya.

Obviamente lo hacen porque les gusta, nadie se mete a guardar juegos durante 40 años para luego venderlos a sobre precio.


A mi me interesa más la parte de preservar los juegos por si un día pasa algo.
34 respuestas