ManxTT, Sega rally, Daytona Usa y Sega touring car en Saturn son obras maestras?

@SuperPadLand Curioso refrito entre Daytona y Sega Rally XD . Veo que el poping es también muy evidente, igual es que los circuitos de Daytona no eran simples, aunque en el CCE hicieron un trabajo brillante en ese sentido.
el sega touring car es una desgracia,es injugable,el coche hace lo que le sale de los coj......graficamente se ve todo muy feo,muy gris...una pena de juego
los otros 3 si son muy buenos,el manx tt menos,pero esta bien
A mí del Sega Touring Car me encanta la banda sonora. Lo que no recuerdo es ver la máquina arcade. ¿Era normal la pantalla tan estrecha o le pasa algo a esa máquina?


La versión Saturn no quedó muy bien la pobre, pero yo le tengo cariño aunque sea por la música noventera.
AxelStone escribió:@SuperPadLand Curioso refrito entre Daytona y Sega Rally XD . Veo que el poping es también muy evidente, igual es que los circuitos de Daytona no eran simples, aunque en el CCE hicieron un trabajo brillante en ese sentido.


El popping yo lo achaco a que decidieron crear entornos bastante ricos en 3D, la mayoría de juegos fuera de la pista poca cosa 3D te metían en esa época solían tirar de imágenes 2D. En este en cambio te mete un molino con sus aspas tamaño XL, etc. Pero funciona fino y tiene una jugabilidad arcade muy buena.

De SEGA Rally en PSX también hubo clonazo por partida doble y bastante buenos también aunque difíciles:





jordigahan escribió:
SuperPadLand escribió:@gynion ni siquiera eso, podían sacar el Daytona USA, pero en vez de 20 coches limitarlo a 15,12, 10 u 8 según fuera necesario. El juego en sí, lo que he visto porque Saturn para probarlo no tengo, está bastante bien para 1994 a nivel look gráfico, sólo con reducir los coches, mejorar el rendimiento y alejar un poco el renderizado y ya le plantaban cara a PSX en ese primer fight.

y entonces la gente se hubiera quejado de que habia salido con recortes...
por mucho que la gente se empeñe una saturn no tiene la potencia de una model 2 y luego vienen las decepciones...


Si la gente no se quejó de pasar de 40 a 20 coches no creo que lo hiciera por pasar a 12 coches, al final si el juego es bueno es bueno y eso se impone a cualquier "pero" que se le puede echar. Todos los juegos por buenos que sean siempre tienen algún "pero" porque no existe el juego perfecto, pero si en conjunto es bueno es con lo que se quedan los jugadores. De todas formas había formulas alternativas como hace un modo con 20 coches yendo mal y luego un modo "Speed" o algo así donde el juego funcionase fluidamente reduciendo el nº de coches hasta donde fuera necesario.
txefoedu escribió:A mí del Sega Touring Car me encanta la banda sonora. Lo que no recuerdo es ver la máquina arcade. ¿Era normal la pantalla tan estrecha o le pasa algo a esa máquina?


No creo que sea normal. Parece que el monitor crt está mal ajustado o algo raro:

https://www.youtube.com/watch?v=jEerkSUFEew
@gynion Ya, normal no parece, pero que le pase a las dos pantallas me ha dejado mosqueado...

Y hay por ahí algún otro video que se ve ese formato estrecho raruno :-?


Supongo que será alguna historia de modo de resolución o algo así

Lo normal parece que era pantalla 4:3 en CRTs o formato panorámico con proyección.

Imagen

Imagen
El Sega Touring Car no tenía publicidad engañosa? Me suena ver en una Hobby publicidad del juego que parecía el mismísimo Scud RACE.
@txefoedu

Pues ni idea de lo que ha pasado ahí. Parece en formato shoot m Up vertical.
4viX escribió:El Sega Touring Car no tenía publicidad engañosa? Me suena ver en una Hobby publicidad del juego que parecía el mismísimo Scud RACE.

Algo de eso hubo, ahora que lo has dicho me lo has recordado. Al menos en la publicidad de Saturn que metieron en el VHS de Los Guerreros de Plata que dieron con la Hobby Consolas se quedaron a gusto los de Marketing de Sega. Virtua Fighter 3, Sega Touring Car de Model 2...
@SuperPadLand Pues si, lo cierto es que clonan con mucho descarto incluso la iconografía y marcadores, jugaron sobre la línea roja.
En Saturn solo se salva Sega Rally, los demas conversiones entre reguleras y horribles.
SuperPadLand escribió:
AxelStone escribió:@SuperPadLand Curioso refrito entre Daytona y Sega Rally XD . Veo que el poping es también muy evidente, igual es que los circuitos de Daytona no eran simples, aunque en el CCE hicieron un trabajo brillante en ese sentido.


El popping yo lo achaco a que decidieron crear entornos bastante ricos en 3D, la mayoría de juegos fuera de la pista poca cosa 3D te metían en esa época solían tirar de imágenes 2D. En este en cambio te mete un molino con sus aspas tamaño XL, etc. Pero funciona fino y tiene una jugabilidad arcade muy buena.

De SEGA Rally en PSX también hubo clonazo por partida doble y bastante buenos también aunque difíciles:





jordigahan escribió:
SuperPadLand escribió:@gynion ni siquiera eso, podían sacar el Daytona USA, pero en vez de 20 coches limitarlo a 15,12, 10 u 8 según fuera necesario. El juego en sí, lo que he visto porque Saturn para probarlo no tengo, está bastante bien para 1994 a nivel look gráfico, sólo con reducir los coches, mejorar el rendimiento y alejar un poco el renderizado y ya le plantaban cara a PSX en ese primer fight.

y entonces la gente se hubiera quejado de que habia salido con recortes...
por mucho que la gente se empeñe una saturn no tiene la potencia de una model 2 y luego vienen las decepciones...


Si la gente no se quejó de pasar de 40 a 20 coches no creo que lo hiciera por pasar a 12 coches, al final si el juego es bueno es bueno y eso se impone a cualquier "pero" que se le puede echar. Todos los juegos por buenos que sean siempre tienen algún "pero" porque no existe el juego perfecto, pero si en conjunto es bueno es con lo que se quedan los jugadores. De todas formas había formulas alternativas como hace un modo con 20 coches yendo mal y luego un modo "Speed" o algo así donde el juego funcionase fluidamente reduciendo el nº de coches hasta donde fuera necesario.

los juegos como sega rally funcionan bien por que solo muestran como mucho 2 o 3 coches a la vez pantalla y solo durante ciertos momentos, la gran parte del tiempo solo se muestra el coche del jugador y como mucho alguno que adelanta de vez en cuando... y eso es aburrido de cojones !
daytona no es un mal port, simplemente es casi un milagro que lo hayan conseguido.
No recuerdio exactamente que juego era, pero en las noticias de portada de este mismo foro, anunciaron un juego de la generacion actual que presumia de que podia mover 40 coches a la vez.... y saturn ya lo hacia hace 15 años antes...
Sega Rally es una obra maestra, es el equilibrio perfecto entre arcade(diversión, juego directo...) y simulación. Aunque sea un arcade, al final las reacciones, sensación, ese tiempo de respuesta tan preciso y rápido o el cambio al pisar los diferentes tipos de asfalto hace que también tenga simulación. Es más, en esos aspectos, es más simulador que el primer Gran Turismo, donde en mi opinión, las reacciones del coche son demasiado lentas y no cuadran con la velocidad y el "nervio" que tendría un coche. A esa velocidad, el más mínimo cambio o movimiento pasa en milisegundos. Para mi es el juego de coches de la generación, y nunca 3 coches y 4 circuitos han dado tanto. Jugarlo en manual es una maravilla, y lo curioso, es que es del 95 y de los primeros juegos en Saturn, la conversión fue brillante.

Sobre Daytona, era un proyecto muy ambicioso para las 32 bits al inicio de la generación. Ese nivel de detalle, 40 coches en pantalla... Unido a las prisas para tenerlo en el lanzamiento y programarlo en meses, provocó que la conversión no estuviera tan pulida. Con un poco más de tiempo hubiera quedado en otra conversión sobresaliente. Aun así, es un gran juego y no deja de ser un logro para la época y las circunstancias. El arcade es atemporal y de las mayores innovaciones gráficas y jugables de la industria.

Sobre Sega Touring Car, sorprende que una consola de esa generación mostrará ese nivel de detalle en alta resolución y con esa sensación de velocidad, desmedida incluso. A nivel técnico fue una pasada, su problema, es que no se adaptó muy bien el control y esa velocidad a la cruceta digital. Si jugabas con el mando analógico que sacaron con nights, su control cambia a mejor y mucho, siendo mucho más suave y progresivo sin renunciar a esa velocidad.

ManxTT, fue buen juego pero no lo veo como los anteriores teniendo en cuenta las fechas de lanzamiento y las circunstancias. Saturn podía dar más de si en ese juego. Era una consola muy diferente e incluso demasiado avanzada y compleja para la mayoría de los desarrolladores en la época. La placa arcade Model 2 eran palabras mayores, pero Saturn como consola era un hardware excelente, complicado eso si, pero exprimiendola no sólo era superior en 2D a la competencia, también en capacidad 3D.
@jordigahan el de Saturn mueve 20 coches por eso te decía que el recorte del arcade original ya está hecho y una vez lo haces pues poco más da meter 20 coches que 12 si la gente le gusta le gustará igual y si no le gusta porque no es como el arcade lo criticarían igual aunque moviese 39 coches. https://www.youtube.com/watch?v=YRYPXZQ1BBg

FZero de N64 mueve 30 coches y creo que es el que más mueve en esta generación y lo hace como lo hace ya lo he dicho arriba. Eso sí, a 60fps.

Lo normal en 1994 en juegos 3D eran 4-8 rivales, sacar el Daytona USA con 12 coches seguiría estando por encima de los juegos de consola de coches del momento, 16 seguiría siendo una burrada. En la mayoría de juegos de esta generación rara vez se opta por meter más de 8 rivales aunque siempre hay excepciones claro.

El Daytona USA luce bien, pero funciona mal. No hay que darle más vueltas, meritorio todo lo que quieras, pero podía ser menos meritorio y funcionar mejor. El que mucho abarca poco aprieta.
SuperPadLand escribió:Lo normal en 1994 en juegos 3D eran 4-8 rivales, sacar el Daytona USA con 12 coches seguiría estando por encima de los juegos de consola de coches del momento, 16 seguiría siendo una burrada. En la mayoría de juegos de esta generación rara vez se opta por meter más de 8 rivales aunque siempre hay excepciones claro.

El juego 00001 de Playstation ya tenía 12 coches en diciembre del 94 (Japón). En la lógica noventera tenía lógica querer meter más que la competencia, y cuánto más mejor. Más megas, más CDs, más colores, más resolución, más canales de sonido... [+risas]

Uno de los problemas puede ser que la Model 2 era tan brutal para 1994 que el downgrade necesario para llevarlo a casa se notaba más que con Ridge Racer.



SuperPadLand escribió:El Daytona USA luce bien, pero funciona mal. No hay que darle más vueltas, meritorio todo lo que quieras, pero podía ser menos meritorio y funcionar mejor. El que mucho abarca poco aprieta.


Bueno, ojo cuidao, estamos hablando a nivel comercial. Pero lo mismo que el juego me causaba rechazo en su día a la hora de comprarlo, también me fijo en que curiosamente hay gente que le perdona sus fallos después de haberlo tenido y jugado.

Viendo el video que has puesto ahora, por ejemplo, me pongo a pensar en qué pasaría si en vez de verlo lo tuviese que jugar, e igual en ese caso no me fijaría tanto en el popping del horizonte, y al framerate puede que me acostumbrase. Si se hubiera dado el caso, igual como jugador sí conservase un buen recuerdo de ese juego, aceptando y reconociendo sus carencias.

Ahora lo veo innecesario, porque tengo el de PS3; pero en su día, siendo además la versión de Saturn la única versión a la que se podía jugar en formato doméstico, quién sabe lo que hubiese pensado de haberlo tenido.
SuperPadLand escribió:@jordigahan el de Saturn mueve 20 coches por eso te decía que el recorte del arcade original ya está hecho y una vez lo haces pues poco más da meter 20 coches que 12 si la gente le gusta le gustará igual y si no le gusta porque no es como el arcade lo criticarían igual aunque moviese 39 coches. https://www.youtube.com/watch?v=YRYPXZQ1BBg

FZero de N64 mueve 30 coches y creo que es el que más mueve en esta generación y lo hace como lo hace ya lo he dicho arriba. Eso sí, a 60fps.

Lo normal en 1994 en juegos 3D eran 4-8 rivales, sacar el Daytona USA con 12 coches seguiría estando por encima de los juegos de consola de coches del momento, 16 seguiría siendo una burrada. En la mayoría de juegos de esta generación rara vez se opta por meter más de 8 rivales aunque siempre hay excepciones claro.

El Daytona USA luce bien, pero funciona mal. No hay que darle más vueltas, meritorio todo lo que quieras, pero podía ser menos meritorio y funcionar mejor. El que mucho abarca poco aprieta.

el daytona de saturn no esta recortado en numero de coches,pone 40 en begginer,20 en advanced y 30 en expert,igual que el arcade xD

@gynion es que el daytona en saturn,jugablemente es una delicia,respeta muchisimo al arcade,conserva el feeling
A mi Sega touring car me parece bastante normalito, de hecho me desprendí de mi copia hace un tiempo
crazy2k4 escribió:@gynion es que el daytona en saturn,jugablemente es una delicia,respeta muchisimo al arcade,conserva el feeling


Ya. Es que además lo que comentas son de esas cosas que no se perciben fácilmente a través de videos en yt (aunque después de haber jugado a la de PS3 sí que noto un feeling positivo viendo correr la de Saturn). La experiencia es muy diferente entre ver un video por streaming, y conectar directamente la consola a la tele, por ejemplo con el volante oficial, para ponerse a jugar al Daytona.

Mi problema en su momento con el juego fue que quise el arcade tal cual. Leí muchas reviews, en las que decían que no era exactamente igual, que la generación de elementos era muy brusca; me fije en los videos en vhs que pude ver de la versión Saturn y no me gustó mucho, y claro.. Si no hubiera entendido que iba tener el arcade con Saturn, o no lo hubiese deseado tal que así, igual lo habría aceptado y me habría gustado.

Pero bueno, al menos por mi parte la crítica sobre el proyecto de este juego era más bien a nivel comercial. Sigo pensando que para el lanzamiento deberían haber optado por un juego menos arriesgado a nivel de imagen para el hardware de Saturn, y ya más adelante publicar el Daytona con más tiempo para pulirlo, sin prometer previamente nada que no se fuese a cumplir.
empezemos a aclarar cosas....
ridge racer es tan bueno en psx por que la placa arcade original ( NAMCO SYSTEM 22 ) es el equivalente a una psx, por eso las conversiones son tan buenas

pero con saturn no pasa lo mismo, su placa arcade equivalente es la ST-V y no la model 2 que esta por encima.
Sega Rally sí, Daytona estaría cerca y STC -en mi opinión- bastante lejos.

gynion escribió:
crazy2k4 escribió:@gynion es que el daytona en saturn,jugablemente es una delicia,respeta muchisimo al arcade,conserva el feeling


Ya. Es que además lo que comentas son de esas cosas que no se perciben fácilmente a través de videos en yt (aunque después de haber jugado a la de PS3 sí que noto un feeling positivo viendo correr la de Saturn). La experiencia es muy diferente entre ver un video por streaming, y conectar directamente la consola a la tele, por ejemplo con el volante oficial, para ponerse a jugar al Daytona.

Mi problema en su momento con el juego fue que quise el arcade tal cual. Leí muchas reviews, en las que decían que no era exactamente igual, que la generación de elementos era muy brusca; me fije en los videos en vhs que pude ver de la versión Saturn y no me gustó mucho, y claro.. Si no hubiera entendido que iba tener el arcade con Saturn, o no lo hubiese deseado tal que así, igual lo habría aceptado y me habría gustado.

Pero bueno, al menos por mi parte la crítica sobre el proyecto de este juego era más bien a nivel comercial. Sigo pensando que para el lanzamiento deberían haber optado por un juego menos arriesgado a nivel de imagen para el hardware de Saturn, y ya más adelante publicar el Daytona con más tiempo para pulirlo, sin prometer previamente nada que no se fuese a cumplir.


Muy de acuerdo con lo que decís sobre la versión doméstica de Daytona. También lo tuve en su día y, pese a su fidelidad con el arcade, se notaba que estaba un par de pasitos por detrás. Con Sega Rally se te caía la baba.

Sega Touring Car se Io compró un amigo y tuve la suerte de poder jugarlo bastante, pero nunca me convenció demasiado. Las físicas y la dinámica general del juego no tenían ese buen gusto de otros arcades de la casa.
Entonces, me recomendáis jugar a Daytona USA con el volante oficial de Sega Saturn?
Tengo ambos y creo que nunca los he probado juntos...
@Hola Men Sí, es una experiencia bastante distinta. Todos estos juegos, con volante o analógico cambian la jugabilidad a bien (por lo menos para mí) especialmente en los casos de Manx TT y Touring Car.
jordigahan escribió:empezemos a aclarar cosas....
ridge racer es tan bueno en psx por que la placa arcade original ( NAMCO SYSTEM 22 ) es el equivalente a una psx, por eso las conversiones son tan buenas

pero con saturn no pasa lo mismo, su placa arcade equivalente es la ST-V y no la model 2 que esta por encima.


Ya que vamos a aclarar las cosas, habrá que ser rigurosos [ginyo] La que era muy parecida a la PS1 fue la SYSTEM 11 que sí que tenía una CPU R3000 como la PS1 y aunque tenía el doble de RAM de video y puede que alguna pijadita distinta, se suele asimilar a la consola de Sony.
http://www.system16.com/hardware.php?id=533

De la System 22 (que su CPU era un Motorola de 32 bits) solo se hizo conversión a PS1 del primer Ridge Racer, así que no sería tan fácil convertir esos juegos a PS1 y lo de Ridge Racer fue una excepción inicial porque no tenían otra cosa. Después de esa conversión tiraron por lo fácil y convertir desde System 11. Ni Ridge Racer 2 ni Rave Racer llegaron a consola.
http://www.system16.com/hardware.php?id=537

Y las que eran todavía más parecidas a PS1 fueron la ZN-1 y ZN-2 recordadas sobre todo por los Street Fighter EX.
https://www.system16.com/hardware.php?id=796
http://www.system16.com/hardware.php?id=797

El tiempo parece que dio la razón a la estrategia de Namco-Sony. En vez de después de la System 22 lanzar una placa arcade más potente para pelear de poder a poder con la Model 2, hicieron algo más barato y más parecido a la consola. Tenía varias ventajas, las recreativas salían más baratas, la conversión a consola era más sencilla y la diferencia entre la versión arcade y versión doméstica era más pequeña (el principio del fin de los recreativos [triston] ).

La pega de la estrategia es que los arcade de Sega eran más espectaculares si usaban Model 2, pero no todos los salones recreativos podían permitirse lo que costaba esa pedazo placa. Y las comparaciones Model 2 - Saturn a nivel gráfico hacían quedar mal a la pobre Saturn necesariamente.
MarinGarcia escribió:@Hola Men Sí, es una experiencia bastante distinta. Todos estos juegos, con volante o analógico cambian la jugabilidad a bien (por lo menos para mí) especialmente en los casos de Manx TT y Touring Car.


Le daré una oportunidad. [oki]
Hola Men escribió:Entonces, me recomendáis jugar a Daytona USA con el volante oficial de Sega Saturn?
Tengo ambos y creo que nunca los he probado juntos...


Hace casi 25 años desde la última vez, pero hasta donde recuerdo no hacían muy buena mezcla. Igual me faltó paciencia a esa edad, quién sabe.

¡Dale un tiento y nos cuentas!
para mi sí lo son, aunque un pequeño detalle, el primer Daytona USA que salió para Saturn fue un truño porque hizieron el port a prisa y corriendo en unas pocas semanas, luego lo corrigieron, para la misma consola, con el Daytona USA: Circuit Version, que era en esencia EL MISMO JUEGO pero esta vez muy mejorado, es algo que casi nadie sabe y claro, pasa lo que pasa....Yo añado uno, aunque en consolas solo salió en Japón y a fecha de hoy solo está en recreativa en Japón, este año salió un nuevo juego, Initial D The Arcade, juegazo de SEGA que lleva desde la época de la GameBoy... pero solo en Asia....
@latruchasuici Buf, no sé. Para mí el Daytona CE ni siquiera sé si considerarlo como un daytona. El feeling es muy diferente y ni siquiera es de am2. Es más bonito (o mejor dicho, rinde mejor), pero si se le llega a llamar con otro nombre colaría como juego independiente.

Sobre el nuevo Initial D me ha parecido leer que van a tener en cuenta las peticiones de occidentales. A ver si hay suerte y se curran port doméstico xD. Por cierto, el director de esa saga es Kenji Arai, que trabajó en Sega Rally y Sega Touring Car.

Pongo mis impresiones de los juegos que cita el op:
Sega Rally - Como se ha dicho en el hilo, es un juego atemporal. Aunque yo prefiero el 2.

Daytona USA - Todavía lo sigo jugando. La de Saturn es la mejor versión que existe si quieres jugar con mando (está adaptado de coña). La de ps360 considero que está más diseñada para jugarcon volante.

Manx TT - No es mala conversión, pero hay que jugarlo con el mando 3d para disfrutarlo bien.

Sega Touring Car - A mí me sigue sorprendiendo como tira eso en Saturn. Básicamente es la sensación de velocidad mejor lograda de la generación, a costa de hacerlo duro de manejar. La experiencia se arregla jugando con el mando 3d y la versión japonesa.
No es mal juego ni de coña, pero es posiblemente el arcade de conducción de la época que más castiga al jugador. El arcade es más parecido a la versión de Saturn de lo que la gente se cree.

Por cierto, hace poco se ha descontinuado en Japón la secuela espiritual de este último juego, el Sega World Drivers Championship.
latruchasuici escribió:para mi sí lo son, aunque un pequeño detalle, el primer Daytona USA que salió para Saturn fue un truño porque hizieron el port a prisa y corriendo en unas pocas semanas, luego lo corrigieron, para la misma consola, con el Daytona USA: Circuit Version, que era en esencia EL MISMO JUEGO pero esta vez muy mejorado, es algo que casi nadie sabe y claro, pasa lo que pasa...

Mejorado en gráficos, empeorado en jugabilidad. A día de hoy, me pones el Daytona USA original a sus 20 fps y distancia de dibujado cortísima frente a Daytona USA CCE (o incluso la versión japonesa CE, que es algo mejor, o la CCE Netlink) a 30 fps, más polígonos por segundo, mejor distancia de dibujado, más pistas... y me quedo con el primero sin dudarlo. Ahí tienes la explicación de por qué nadie se acuerda de él: era un juego distinto disfrazado de Daytona USA. A mí en su día me decepcionó muchísimo y cogió más polvo que otra cosa.

@panzeroust Me has ganado por dos minutos XD
Daytona USA ha muerto, viva SEGA RALLY [carcajad] Los análisis en Superjuegos solo se llevaron 4 números. Revista 41 Daytona y 45 Sega Rally.

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Daytona USA no es del todo buena. El popping es bestial y si mal no recuerdo va a 20 fps. además no tiene multijugador local.

La versión CEE, es mucho mejor, se hizo sobre el motor de Sega Rally, 30 fps y algo menos de popping aunque sigue teniendo. Además tiene multijugador local. Aunque reconozco que el feeling del control arcade de la primera mversión me gusta más.

Sega Rally es un muy buen port, con 30 fps. Pierde las tranparencias de las ventanas y algo de distancia de dibujado.

Yo también echaba pestes de Touring Car hasta que lo jugué con el 3DPAD (el que venía con Nights), y la cosa cambió mucho. Va a 15 fps pero tiene menos popping que otras versiones.
sega rally es una pedazo de conversión muy meritoria y además con un acabado de lujo, los otros la verdad no me parecen tan bien acabados y opino que podrían haber dado mas de si.
Del Sega Rally es un port excelente del arcade,mantiene el control del arcade y la musica remezclada en calidad CD.

Del Daytona USA si que ponia 40 coches en beginner creo no? cuando lo juegas te tienes que mentalizar de que eso no puede igualar al Arcade, es que es imposible, la placa model 2 era una cosa muy bestia, hicieron lo que pudieron, es que vamos a ver, que juego iban a sacar de lanzamiento? el Daytona USA de Arcade en 1994 lo estaba petando bastante en los salones, mas que incluso que el Ridge Racer de Namco diria yo. que iba hacer Sega no lanzar un port en Saturn? aunque sea deprisa y corriendo lo tuvieron que hacer, era la única posibilidad de remarcar la consola de lanzamiento con 2 pesos pesados de Sega que era este y el Virtua Fighter. que dicho sea de paso tiene cosas guapas el Daytona de Saturn, el control es igual a la recreativa y la musica en calidad CD es increible, cosa que la version CCE el control ya no era igual al arcade original, hicieron algo raro.
SuperPadLand escribió:@jordigahan el de Saturn mueve 20 coches por eso te decía que el recorte del arcade original ya está hecho.


El recorte está hecho sí, pero en tu criterio y credibilidad a la hora de hablar del juego. Ni por Youtube te lo has jugado.
despues de leer el analisis de superjuegos del daytona, solo tengo que decir que hay varios puntos donde se ha equivocado.

1 - todos los supuestos extras que trae la version de saturn, la version recretiva tambien los tiene, pero nadie se paraba a buscarlos...

2 - la version de saturn, SI graba partida, en este caso los records.

3 - el articulo dice que la musica es igual, pero en realidad la version de saturn con calidad CD es mucho mejor que la version arcade.
@jordigahan ¿la versión arcade tenía los coches extra aparte del caballo? Creo que no, pero no estoy seguro.
jordigahan escribió:la version de saturn, SI graba partida, en este caso los records.

Y los coches que has desbloqueado xD
jordigahan escribió:3 - el articulo dice que la musica es igual, pero en realidad la version de saturn con calidad CD es mucho mejor que la version arcade.

Totalmente cierto, y es algo que nunca se tiene en cuenta.
Pues parece que fue un gran port sin fallas para lo que era y bien recibido por la prensa, curioso que no vendiese más Saturn en su lanzamiento.
@SuperPadLand pues si miras revistas de la época lo cierto es que le dieron muy buenas notas aún mencionando sus taras. Y eso es básicamente porque el juego no dejaba de ser bueno. En ventas funcionaría, porque fue el 4º juego de la consola más vendido en usa y en Japón llegó a vender en torno a 600.000/700.000 copias. Por ende alguna que otra consola vendería.
No hay que olvidar que tanto Saturn como Playstation en esa época, hasta bien entrado el 96, estaban más parejas de lo que se piensa.
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El caballo en Sarturn


Se juega contra 40 coches, 40 IA's, lo que en pantalla no salen los 40 coches pegados. A la misma vez no se cuanto podría aguantar la máquina y teniendo ojito con la carga gráfica en ese momento del tipo de pista y la zona. El 3° por ejemplo rasca más que los dos primeros. La música es sublime, mejorada con instrumentos reales y regrabada esta vez por pistas separadas para lograr mejor mastering y un sonido limpio, no hubo nada igual en su momento porque es la melodía es muy icónica, sobretodo la de la 2°pista, Dinosaur Canyon.

No hay palabras para describir en aquel momento lo que era ver el primer juego de coches en consola que parecía tener un arcade, una consola de 80.000ptas, esa música sonando, ese volante... en el Corte Inglés, todo era soberbio. Y a su vez en los recreativos, pasamos de un mundo a otro y ese impacto caló bastante, luego al mes y medio... creo que septiembre llega Ridge Racer otra maravilla, esa musiquita dance. Juegos totalmente alejados del realismo, centrados en pisar a fondo y divertirse al instante.

Es emocionante recordar Daytona USA de Saturn, las consolas se estaban haciendo mayores y uno pensaba que no había límites, la inocencia.
panzeroust escribió:@SuperPadLand pues si miras revistas de la época lo cierto es que le dieron muy buenas notas aún mencionando sus taras. Y eso es básicamente porque el juego no dejaba de ser bueno. En ventas funcionaría, porque fue el 4º juego de la consola más vendido en usa y en Japón llegó a vender en torno a 600.000/700.000 copias. Por ende alguna que otra consola vendería.
No hay que olvidar que tanto Saturn como Playstation en esa época, hasta bien entrado el 96, estaban más parejas de lo que se piensa.


El problema de Saturn es que en USA nunca estuvo pareja, no encuentro el gráfico de ventas mensuales de SS,PSX,N64 y DC en ese país, pero no había ni un solo mes en que vendiese por encima de PSX, N64 sí lo consigue en su lanzamiento y en algunos meses sueltos, además de que durante un tiempo estaba cerca en ventas a la gris hasta 1997 o 1998 más o menos. Pero SS no, PSX siempre vendió más que ella y rápidamente pasó a vender mucho más cada mes que la consola de SEGA, aquí es donde creo que jugaron mal sus cartas porque USA la había perdido, pero Japón tenían buena presencia podían haber apostado más fuerte por mantener Europa, en cambio del viejo continente lo dejaron bastante de lado ocupados como estaban en pegarse SEGA cowboy con SEGA samurai.

Por lo demás en ventas totales a nivel mundial en 1994 Saturn había vendido 840 mil frente a 300 mil PS1 (Japón). En 1995 SS cierra con 3M instaladas y PSX con 3.4 (en este año PS1 ya ha vendido 1M más que ellos) en 1996 SS consigue instalar 7M y PS1 10M (PS1 ya ha vendido 2.6M más que SS). En este año aparece N64 como sabemos vendiendo la friolera de 5.8M en 6 meses lo que hace que esta máquina empezase con un mayor éxito que las anteriores que en 14 meses llevaban 3M.

1997 lo cambia todo. SS cierra con 8.8M, PS1 con 28.2M y N64 con 15.2M. El crecimiento de Saturn es de 1.8M, el de N64 de 9.4M y el de PS1 de 18.2M.

Saturn confirma que está comercialmente muerta, las explicaciones son multiples, pero está claro que le fue bien mientras fue la única alternativa potable a PS1, si no querías una PS1 te ibas a Saturn, pero con la llegada de N64 la mejor alternativa si no querías una PS1 era la máquina de Nintendo y las cifras lo demuestran. La explosión en 1997 en ventas de PS1 se explica por el lanzamiento de FFVII y en Japón GT también.

Cabe mencionar que en 1998 PS1 todavía vende 22.5M, pero N64 7.8M. No son malas ventas para N64 evidentemente que en ese año ya casi vendió lo mismo que Saturn en todo su ciclo, pero el dato interesante es que PS1 encadenaba 5 años vendiendo más que en el anterior, es decir el sistema seguía teniendo impulso, en cambio N64 a su segundo año ya empieza a tener crecimiento negativo en sus ventas, lo cual es muy mala señal para un sistema, normalmente se espera que esto suceda al cuarto año o como muy pronto en el tercer tocar el pico de ventas y luego decrecer lentamente durante los años siguientes. N64 tuvo "suerte" de que al menos decreció lentamente hasta el 2000, Saturn como has visto se pega una hostia gorda en el 97 cuando el anterior todavía había crecido.

Como dato sobre el dominio de Saturn en Japón, fue la consola más instalada en este país durante 1994, 1995 y 1996. Vendiendo más en 1994 y 1996 que PS1 aunque ambas, salvo por el lanzamiento, vendieron siempre de forma pareja en este país. Eso sí, en 1997 el pelotazo de PS1 fue igual de sonado en Japón donde vendieron 4.4M de PS1 frente a sólo 810K SS, este año fue clave en la muerte de la consola, antes de 1997 las cifras son de un 30-40% del mercado USA y del 51-55% japonés. Faltaría conocer Europa, esos datos nunca los encuentro.

Parece que 1997 con el boom de PS1 con sus exclusivos más el lanzamiento de N64 fueron claves en el desplome de SS. Probablemente si pudiera saber como vendió en Europa podríamos sacar alguna conclusión, pero viendo que en 1996 Japón acaparaba sobre 2/3 de las Saturn totales vendidas y sabiendo que en USA vendió mal está claro que en Europa vendieron mal también y tenían bastante potencial aquí como marca para instalarse bien, pero dejaron el viejo continente a merced de Sony que acabo acaparandolo para él y todavía no lo ha soltado a fecha actual.
Joder, es que ni un puto hilo dónde se habla de cosas de Sega lo dejáis tranquilo comparándolo con la competencia, que si la otra tenía no sé qué, que si aquella vendió no se cuánto más...
El hilo es lo suficientemente interesante y potente como para andar tocando los cojones con la misma mierda de siempre.
Andrómeda escribió:No hay palabras para describir en aquel momento lo que era ver el primer juego de coches en consola que parecía tener un arcade, una consola de 80.000ptas, esa música sonando, ese volante... en el Corte Inglés, todo era soberbio.

Yo pillé el pack de Saturn + Panzer Dragoon con lo que había ahorrado en años y los de Centro Mail se equivocaron y metieron también dentro el Daytona USA XD. Ya sabía que los gráficos eran así asá por las revistas, pero la sensación que dices la sentí al 100%. Una de mis mejores experiencias videojueguiles sin lugar a dudas.
panzeroust escribió:@jordigahan ¿la versión arcade tenía los coches extra aparte del caballo? Creo que no, pero no estoy seguro.
jordigahan escribió:la version de saturn, SI graba partida, en este caso los records.

Y los coches que has desbloqueado xD
jordigahan escribió:3 - el articulo dice que la musica es igual, pero en realidad la version de saturn con calidad CD es mucho mejor que la version arcade.

Totalmente cierto, y es algo que nunca se tiene en cuenta.

pes el caballo de momento es lo unico que no he conseguido sacar aun, pero los coches extras los puedes jugar jugando en el arcade en modo netlink

os dejo un truco que casi nadie sabe, en el arcade, si dejas pulsado el boton verde de las vistas mientras eliges cicuito y transmision, jugaras con una musica distinta "pounding pavement".
en realidad este truco sirve para jugar con la musica que queramos independientemente de la pista que elijamos ya que cada boton representa cada una de las 4 canciones que hay.
rojo - 777 short oval - facil
azul - dinosaur canyon - medio
amarillo - sea side street - dificil
verde - pounding pavement
Para mí el Sega Rally es LA OBRA MAESTRA. No sé cómo consiguieron no sólo replicar la recreativa sino superarla. El comportamiento del coche es que es perfecto. Todavía no he encontrado un juego que se acerque en este aspecto.
@Lautrec+ Y la música y efectos! Superiores al arcade y a la rácana versión ps2.
Que mal hizo Sega en no explotar más el motor del juego para pulirlo y vendernos más racing games del estilo.
MarinGarcia escribió:@Lautrec+ Y la música y efectos! Superiores al arcade y a la rácana versión ps2.


La versión de PS2 es el arcade medio emulado-medio recompilado (y con un buen puñado de hacks, también sea dicho). A nivel de fidelidad es lo más próximo, pero en Saturn hay algunos nuevos contenidos, pero perdiendo gráficos por el camino, claro [+risas]
El problema de estos juegos es que posteriormente se fue centrando el género en el realismo de manera muy pronunciada. La irrealidad del manejo de los coches incentivando la facilidad de lo que nos gusta a casi todos que es acelerar a fondo sin preocuparse mucho de frenar y encaminándonos a romper en curvas, cortar por atajos que en juegos realistas te penalizan, chocarte y seguir avanzando sin perder velocidad, entorpecer o chocarte con otro coche para sacarlo de la trazada y ese tipo de sensación arcade fue evolucionando al realismo. Esa sensación es la que muchos anhelamos a día de hoy de manera tan asertiva, ese feedback con el manejo..., pero además influyen más cosas como el carisma del juego. En aquel momento era Sega Rally, Daytona Usa, Gran Turismo, Ridge Racer, Colin McRae y unos pocos más, hoy en día hay muchos más pero con carisma 0 (Para ciertas edades y gustos personales claro).

Eso de llegar a la curva, apretar el freno y romper empezando un derrape muy vistoso es muy divertido. Esos manejos peculiares de Ridge Racer, Daytona USA, Sega Rally e incluso meto el manejo del Virtua Racing de Mega Drive hace que el juego tenga una sensación muy guapa. Esto es como las físicas de los juegos de luchas, grandes gráficos, grandes estudios pero luego el juego no te atrapa por su control, su forma de ejecutar los movimientos no te divierten aunque lo que veas es la repanocha visual.

El control del Sega Rally es lo más importante de ese juego, sin eso hubiera sido algo bueno pero sin el "gancho" para que calara.

Hay un juego que probé en PS4, Horizon Chase Turbo que tiene su toque arcade en el manejo, es divertido pero sin el carisma a mi gusto para elevarlo a un clásico.
Yo tengo los 4 originales para Saturn, incluyendo el Daytona USA CCE, y bajo mi punto de vista, todos son clasicazos a su manera. Sin duda Sega Rally se lleva la palma, pero las otras conversiones de recreativa son entretenidas a su manera. A mi los Daytona me enamoran, y el Touring Car me gusto mucho en PC y es por ello que me hice con el también en Saturn. A su modo, todos son clásicos y de algun modo de te hacen revivir la epoca en la que metias dinero para jugar en los recreativos.
MarinGarcia escribió:Que mal hizo Sega en no explotar más el motor del juego para pulirlo y vendernos más racing games del estilo.

Esta es una de las cosas que a mí me petan la cabeza sobre la Sega de la época.

¿Tienes el motor de Sega Rally hecho? Coñe, pues en menos de un año sácame un Sega Rally Circuit Edition Deluxe Plus Gromenawer con el mismo motor pero con tres coches nuevos y diez circuitos. Lo difícil ya lo tienes hecho, no tienes ni que ir mejorándolo como hace Lobotomy. Sácame lo mismo pero con más de todo y me tendrás contento.

Y así con otros juegos. Si no das abasto, en lugar de contratar a estudios mierda como Tantalus para que se busquen la vida con ports entre discretos y abominables, dales el motor y que te hagan contenido. Ahora los refritos y las ediciones GOTY nos tienen hartos, pero en una era en que las conversiones del arcade eran más espartanas que una piedra nos habrían venido genial.
Y hablando de la importancia del feedback en el manejo, creo que alguien lo nombró hace unos días. Apenas usé la edición Daytona USA CEE, le di como todo juego nuevo un tiempo pero ese CD lo tengo absolutamente nuevo, por el contrario el CD del 1° Daytona está cañeadísimo y me tuve que comprar otro con los años. Siempre terminaba ahí, el control es el mismo del arcade, el aspecto visual aunque más cuadrículado es el que me parece más al arcade. Con esos polígonos muy característicos de la Sega de esa época (Virtua Racing, Virtua Fighter arcades).

Manx TT también tiene su toque, una vez lo controlas con el mando de Nights es otra cosa, estos juegos no están bien implementados para el mando normal, parecen a ojos vista que no adaptaron el movimiento al mando de 6 botones clásico. Se nota mucho al jugarse con el volante y el mando de Nights. Aunque si le echas horas da igual que sea con el mando de Nights o el de la Atari, los terminas controlando como un as.

El juego que peor llevo de este cuarteto es el Sega Touring Car, ese juego parece que va a 200hz, en su tiempo se podía manejar. A día de hoy no entiendo ¿cómo¿... :-? porque ya no puedo controlarlo ni con el volante, ni con el mando de Nights, es injugable totalmente y me fastidia un montón porque había un circuito secreto, el mayor logro del juego, recuerdo que tenía una zona de un túnel ese track que me parecía gráficamente brutal y además sonaba un temazo dance de locos.
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