Horace

La verdad, me sorprende que este juego no tenga hilo propio, ya que me está pareciendo uno de los mejores juegos que se puede jugar en nuestra querida Nintendo Switch.

Tras una introducción un tanto pesada aunque peculiar desde el plano narrativo y con mucho sentido del humor, tenemos una aventura plataformera pero que acaba siendo mucho mucho más.

Algo de metroidvania, mucho de plataformas, aventura, minijuegos incrustados de manera muy ocurrente en la historia y una narrativa con mucho humor, bastante surrealismo y también bastante triste, me está pareciendo uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.

Los niveles son super variados, siempre con el plataformeo como mecánica principal pero lleno de múltiples homenajes y guiños a sistemas retro, desde el Commodore 64 o el ZX Spectrum hasta juegos como Arkanoid, Manic Miner, Horacio Esquiador, Atic Atac...así como a manifestaciones ajenas a los videojuegos como el humor de los Monty Python y su Flying Circus.

De verdad, me está pareciendo una maravilla, y pese a que la primera hora se puede hacer lenta porque tiene más narrativa que parte jugable, tras esa introducción poco a poco vamos descubriendo una verdadera joya al mismo tiempo que vamos aprendiendo la historia y peripecias del personaje principal y todos los secundarios.

De verdad, muy recomendable. Se está convirtiendo en mi juego favorito, y estando juegazos como The Messenger o Celeste, es decir mucho. En unos tiempos en los que hay una abundancia de juegos indies y entre ellos muchos juegos de rollo retro, este tipo de homenajes se puede hacer mal, regular, o bien. Y este juego lo hace de manera excelente.

Pongo un vídeo que sirva de referencia.

@manicminer Yo lo tengo en mi lista de deseados a la espera de una pequeña rebaja que creo que no tardará. Está teniendo críticas excelentes y por lo que comentas (solemos tener gustos parecidos ;)) y lo que he pedido leer, aúna con mucho acierto muchos de mis géneros preferidos.
En Nintendolife le han cascao un 10, y esta gente no suele regalarlos:

https://www.nintendolife.com/reviews/sw ... hop/horace
Yo acabo de terminarlo y estuvo bien, ocurren tantas cosas que si que parece que estás viviendo una aventura, y es cierto lo de las referencias, pero me agota el hecho de que esté constantemente usando referencias para contentar al personal.
Tarda mucho en darte mejoras nuevas, el ritmo no es el mismo que el de un Metroid sino que está supeditado por la historia.
El juego a veces parece más un libro que un juego con todos esos diálogos y la historia que avanza más lenta de lo que hubiese querido.
Mi sugerencia para el que vaya a empezar a jugar es que es mejor no explorar mucho hasta que se tengan las mejoras, especialmente no explorar la casa porque es un laberinto y no merece la pena perderse y tener que volver sobre tus pasos, pues el transporte rápido, teletransporte, vuelo y cosas así no existen salvo dos puntos en toda la historia del juego y vas a caminar todo el tiempo.
Finalmente acabé comprándolo al precio ridículo y tremendamente injusto que tiene ahora, a escasos dos meses de su lanzamiento.Y con apenas tres horas de juego tengo que decir que ya se ha convertido en uno de mis juegos favoritos de Switch.
Al contrario que algunas opiniones que he leído, la primera hora me ha parecido magistral, un perfecto ejemplo de cómo combinar un tutorial ameno con una narrativa excelente y una puesta en escena casi teatral y muy británica.Todo aderezado con pixelacos adorables y esquemáticos, casi como dibujos de picross [sonrisa] , pero tremendamente atractivos e inspirados.
A punto estuve de echar una lagrimita con el homenaje inicial al Pong y con las incontables y constantes referencias en su desarrollo que tiene a muchos clasicazos de antaño.
También me está gustando mucho la combinación de estilos gráficos y jugables (fondos y decorados de 16 bits, puro SNES, combinado con personajes pixelados y diferentes estilos visuales dependiendo de los geniales minijuegos, ).
Y el aspecto narrativo no me está resultando para nada cargante, Me parece inspirado y con un punto de coña y referencias a pelis ( I.A., [tadoramo] ) y videojuegos constantes que me encantan. Además, algunos personajes son muy interesantes.
Quizás le falta un pelín más de de precisión en alguno de los saltos más complicados, pero por lo demás me parece una auténtica genialidad de juego. Y todavía me quedan un montón de zonas por descubrir!
Aunque también me entristece que haya tenido tan escasa repercusión (no hay más que ver este hilo :( y la bajada brutal de precio que ha tenido en tiempo récord).
@manicminer1976 Gracias por darme a conocer el juego. Me ha impactado.
@edurush
Pues me alegro un montón, suscribo punto por punto tus impresiones.
De hecho a menudo me he visto "obligado" a disculpar su narrativa para que nadie se lleve a engaño al empezar el juego, pero efectivamente me encanta su narrativa, su estilo de humor, su ternura, sus constantes guiños bien insertados, es que para mí es un juegazo que, efectivamente, es una pena que no haya tenido más repercusión. Sé que ahora está a un precio ridículo, pero no me arrepiento de haber pagado lo que pagué por él. Uno de mis 4 o 5 juegos favoritos de la switch, seguro, y a lo mejor hasta me quedo corto.
manicminer1976 escribió:@edurush
Pues me alegro un montón, suscribo punto por punto tus impresiones.
De hecho a menudo me he visto "obligado" a disculpar su narrativa para que nadie se lleve a engaño al empezar el juego, pero efectivamente me encanta su narrativa, su estilo de humor, su ternura, sus constantes guiños bien insertados, es que para mí es un juegazo que, efectivamente, es una pena que no haya tenido más repercusión. Sé que ahora está a un precio ridículo, pero no me arrepiento de haber pagado lo que pagué por él. Uno de mis 4 o 5 juegos favoritos de la switch, seguro, y a lo mejor hasta me quedo corto.

Es que 1,50€ no me parece un precio normal a dos meses de salir, que ya era barato. Es verlo entre toda la morrallita de la eshop y me da pena :(
Bueno, a ver si por lo menos con este chollo la gente lo compra, tiene mayor repercusión y, con el tiempo, el reconocimiento que merece.
Saludos
@edurush
Yo ya he conseguido que dos o tres personas lo compren. Difundamos la palabra! [jaja]
@manicminer1976
Dirás que lo compren XD
No te preocupes. Para mí es casi militancia. Yo soy el adalid de los juegos "no populares": retro, pinballs, picross..(.lo que he mamado), y joyitas menospreciadas como casuales, que pocos conocen y muchos critican [poraki]
Saludos
Otro más que va a caer mañana y en parte por culpa de vuestros comentarios,jaja. He visto el trailer y me atrae mucho. El precio es un regalo!!
lalioparda escribió:Otro más que va a caer mañana y en parte por culpa de vuestros comentarios,jaja. He visto el trailer y me atrae mucho. El precio es un regalo!!

No te vas a arrepentir. Eso sí, no lo juegues en el dock, es puro portátil.
Bienvenido de nuevo a tu propia casa ;)
Saludos
P.D.: Ya somos, literalmente, 4 gatos [plas]
edurush escribió:
lalioparda escribió:Otro más que va a caer mañana y en parte por culpa de vuestros comentarios,jaja. He visto el trailer y me atrae mucho. El precio es un regalo!!

No te vas a arrepentir. Eso sí, no lo juegues en el dock, es puro portátil.
Bienvenido de nuevo a tu propia casa ;)
Saludos
P.D.: Ya somos, literalmente, 4 gatos [plas]

Gracias!!!!
En el ghostrunner éramos dos gatos, jajajaja.
Saludos
edurush escribió:P.D.: Ya somos, literalmente, 4 gatos [plas]
Lamento alterar una cifra tan apropiada, pero yo también lo he comprado con la oferta.
Lo tenía en el punto de mira desde que salió y lo único que me hizo pensármelo dos veces fue la dificultad: Generalmente, no me gustan los juegos de plataformas difíciles. Todo lo demás me sonaba a un juego que yo podía disfrutar, y además hecho con cariño al medio.
Así que lo añadí a mi lista de deseados, y seguramente una rebaja del 20 ó 30% me habría bastado para comprarlo, a pesar de esa reticencia que he mencionado. Es una pena que hayan visto necesario hacer una rebaja tan fuerte a tan pocos meses de su estreno. Espero que al menos, la gente responda y les compense el número de ventas.
El caso es que ya está en mi pila de pendientes. A ver cuándo le llega el turno...
Por aquí otro que ha pillado el juego, y lo tiene en la lista de pendientes de jugar.
Otro más, aprovechando los puntos que tenía.

La verdad es que las rebajas en la eShop están siendo bastante buenas. Atrás quedaron esos tiempos oscuros de Wii U
Joderrr, lo tenía de salida y precisamente anoche empecé a jugarlo y resulta que hoy veo vuestros mensajes de descuento. Da igual, es un juegazo, sin darme cuenta le he echado más de dos horas seguidas.

Se sabe la duración?
Un compañero del curro y yo también lo hemos comprado.

Llevo un par de horas y evoca un aroma de lo más nostálgico.... veremos....

Un juegazo, eso sí. Muy original aunque algo lento en su desarrollo narrativo.

Saludos.
Una pregunta, la cantidad de fases de plataformeo cada vez va a más? Es que una de las cosas que me mola de este juego es lo narrativo combinado con algo de plataformas. Pero llevó ya unas cuantas fases seguidas de plataformas, y sinceramente no es lo que más me atrae del juego. Tanto girito acaba por cansarme.

Lo he cogido fuerte y no sé si aparcarlo un rato si va a seguir así.
Va alternando momentos de más narrativa y momentos de más plataformeo. No lo dejes, vale la pena.
Por ese precio no he podido resistirme. 1 euro y algo

Me esta gustando más que lo poco que vi en algún video de YT por encima en especial de la historia.
la_siesta_es_sagrada escribió:Yo acabo de terminarlo y estuvo bien, ocurren tantas cosas que si que parece que estás viviendo una aventura, y es cierto lo de las referencias, pero me agota el hecho de que esté constantemente usando referencias para contentar al personal.
Tarda mucho en darte mejoras nuevas, el ritmo no es el mismo que el de un Metroid sino que está supeditado por la historia.
El juego a veces parece más un libro que un juego con todos esos diálogos y la historia que avanza más lenta de lo que hubiese querido.
Mi sugerencia para el que vaya a empezar a jugar es que es mejor no explorar mucho hasta que se tengan las mejoras, especialmente no explorar la casa porque es un laberinto y no merece la pena perderse y tener que volver sobre tus pasos, pues el transporte rápido, teletransporte, vuelo y cosas así no existen salvo dos puntos en toda la historia del juego y vas a caminar todo el tiempo.


Yo lo jugué cuando lo regalo Epic Games Store y lo dejé porque se me hacía lentísima la historia y el tema del grindeo de minijuegos para comprar mejoras. Es uno de estos juegos que casi me sale más a cuenta ver solo las escenas en youtube.
Lo he pillado haciéndome caso del amigo @manicminer1976 , que no suele tener mal gusto.

Hasta el lunes no lo podré probar, así que a lo largo de la próxima semana iré dando mis primeras impresiones a un juego que ya le tenía ganas cuando salió.
Que miedo y que risas después:

Estoy por el capítulo 9 y cuando le daba al ZR me salia un teclado y números en el borde de la pantalla. Pensé que se habia acoplado el teletexto de la televisión en el modo Dock. [flipa]
Se quitó solo y al volver a apretar ZR lo mismo. Puse 888 (subtítulos en el teletexto) y me pone que "subtítulos no disponibles"... claro, pensé, es un juego no una peli.
A la tercera vez que pulso ZR pongo 101 (noticias) y me sale el índice de noticias del mundo de Horace por el que puedes navegar.
Total, que Horace tiene teletexto [plas]

Ahora entiendo esa mejora que compré hace un par de capítulos que decia algo así que servia para saber resultados de partidos... [toctoc] que de vez en cuando sigo utilizando...

Cada vez me gusta más.
Me lo he pillado tras leer tan buenas recomendaciones en varios foros. Tenía puntos nintendo, así que me ha salido por 0,00 euros, que es más o menos lo máximo que estoy dispuesto a pagar por juegos en digital.

Lo estoy descargando, ya dejaré impresiones.
Estoy en el capítulo 14, tras realizar los juegos de feria y no sé que hay que hacer para avanzar, no me aparece la conexión con el científico japonés para continuar con los eventos.
Lo empecé y me enamoró de primeras, los primeros capítulos encantado. Luego vi que era un juego para mi dificil, aunque siendo justos es bastante amable con el jugador porque te dan esos escudos/vidas y los reintentos son siempre desde un "checkpoint" muy cercano.
Pero lo he dejado en el capítulo 11, llevaba unas 9 horas. No es solo la dificultad sino que realmente ya no me estaba divirtiendo, la mansión me ha acabado de quitar las pocas ganas que tenía de jugar [triston]
Yo no soy un jugador muy hábil y no encontré Horace especialmente difícil. Me he dejado alguna vez otros juegos por su dificultad, y sin embargo este lo veo bastante ajustado y asequible. La mansión es la fase más difícil, es cierto, pero tampoco es nivel dificultad injusta como otros juegos. Pero bueno, supongo que es algo subjetivo de cada cual.
regalado escribió:Lo empecé y me enamoró de primeras, los primeros capítulos encantado. Luego vi que era un juego para mi dificil, aunque siendo justos es bastante amable con el jugador porque te dan esos escudos/vidas y los reintentos son siempre desde un "checkpoint" muy cercano.
Pero lo he dejado en el capítulo 11, llevaba unas 9 horas. No es solo la dificultad sino que realmente ya no me estaba divirtiendo, la mansión me ha acabado de quitar las pocas ganas que tenía de jugar [triston]


Pues me ha pasado prácticamente lo mismo.
Me ha divertido bastante al principio y la historia parecía interesante, pero poco a poco me ha ido cansando y en la mansión lo he dejado.
Igualmente por un euro me ha dado buenos momentos.
Vaya, veo que a todo el mundo le está pareciendo un juegazo, a mí me ha aburrido casi desde el principio, aunque he aguantado unas horas. Nunca llueve a gusto de todos.
Una pregunta, juego en portátil con cascos, y a veces en los vídeos solo oigo el audio por uno de ellos, si saco y meto el casco, vuelvo a oirlo bien.
El resto del juego lo oigo perfectamente,solo ocurre con los vídeos.

¿Vosotros habéis tenido este problema?
Lo del sonido me lo sigue haciendo pero bueno, es soportable.


Los que os lo habéis terminado, sabéis cuántas ampliaciones de memoria hay para recoger? Llevo 9, y al menos me dejé una en una zona donde no puedo volver.

Voy por el capítulo
20
me está encantando el juego, lo único que la parte
castlevania
que le meten a mitad de juego rompe mucho con el ritmo.
Melkor82 escribió:Lo del sonido me lo sigue haciendo pero bueno, es soportable.


Los que os lo habéis terminado, sabéis cuántas ampliaciones de memoria hay para recoger? Llevo 9, y al menos me dejé una en una zona donde no puedo volver.

Voy por el capítulo
20
me está encantando el juego, lo único que la parte
castlevania
que le meten a mitad de juego rompe mucho con el ritmo.

Yo dejé aparcado el juego un tiempo en las fases de sigilo en las que cambia la gravedad. Se me hicieron un pelín pesadas y liosas, (creo que los desarrolladores han jugado a The Adventures of Rad Gravity, de Nes). Pero menos mal que insistí, porque ahora voy por el capítulo 7 y me tiene enganchado totalmente.
Mención especial para:
el inicio del capítulo 6, en el Arcade de Mainton, con sus adorables máquinas recreativas jugables y esa surrealista versión de Space Invaders/Galaxian en la que el marciano dispara a la invasión humanígena, bailarines de ballet con coreografía incluida. Genial
.
Me ha sorprendido que, por lo que comentas, parece un juego bastante largo. Yo llevo un porrón de horas y creo que no voy ni por la mitad (tengo sólo tres ampliaciones).
Muy muy recomendable. Y pensar que me costó 1€ [facepalm]
Saludos
Edito: a mí también me pasa lo del bug de sonido con los auriculares.
Según he leído la duración son unas 20 horas, también depende de la destreza de cada uno, yo he muerto muchas veces.

Es un juego muy especial, y sobre todo muy variado, si hay alguna zona que no te gusta, seguro que después vendrá otra mecánica que si lo hará. Os lo digo por eso mismo, al ser tan variado puede haber partes que no os llamen tanto la atención, pero después vendrán otras que si lo harán.

Editado: Juego terminado en general un gran juego hecho con mimo. La batalla final deja mucho que desear
la lucha entre los robots gigantes ha sido bastante olvidable, sobre todo por qué no me enteré muy bien de los controles y no había forma de recordarlos, ya podían haber puesto un resumen al pausar el juego
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Anoche empecé el juego. Lo había comprado de oferta sin saber nada de él por este hilo y vuestras buenas opiniones.

Llevo unos 40 minutos y, de momento, la historia me gusta y el gameplay, aunque escaso aún, también. A ver cómo evoluciona la cosa.
33 respuestas