Recuperar pendrive de Linux (ext3)

Buenas, me compré hace unos meses un pendrive Magix para que la raspberry en lugar de que Home Assistant "maltrate" a la SD con sus continuas escrituras lo haga en el pendrive y qué poco me ha durado.

El caso es que últimamente me estaba dando problemas como que el pendrive se desconectaba del sistema, y no es crítico porque Home Assistant sigue funcionando pero empieza a dar errores de que algunos componentes no funcionan. Hoy después de ver esos errores he reiniciado el raspberry y ya no ha iniciado, ha entrado en modo emergencia porque no podía montar el pendrive: /dev/sda que indiqué en el /etc/fstab:
/dev/sda1              /mnt/pendriveMagix              ext4    rw,exec 0       0


Total que buscando cómo recuperar los ficheros del pendrive (es de 32GB pero no tenía mas de 1GB de datos creo, o al menos lo que mas me importa son los ficheros de configuración y un par de scripts que tenía) he encontrado lo siguiente:

1) lsblk --fs --> Me debería mostrar las particiones pero no me las muestra, únicamente me muestra /dev/sda y no reconoce nada mas.
2) sudo fsck.ext3 /dev/sda --> Me dice que como está en modo solo lectura le añada -n al comando, y al hacerlo me dice que no encuentra ningún superbloque o que no es un sistema ext2/ext3/ext4 válido y que puedo ejecutarlo indicando otro superbloque.
3) testdisk --> Este programa sirve, entre otras cosas, para buscar particiones perdidas y la verdad que algo ha hecho. Me dice lo siguiente al hacer el escaneo:

The following partitions can't be recovered:
Partition               Start        End    Size in sectors
Linux 1846  82 29  5616 134 22   60568320 [PendriveMagix]
Linux 1848 125  6  5618 176 62   60568320 [PendriveMagix]
Linux 1857   1  1  5627  52 57   60568320 [PendriveMagix]
Linux 1860  55 52  5630 107 45   60568320 [PendriveMagix]


Sabe que es Linux, lo que es correcto, y que la etiqueta era PendriveMagix, también correcto. El resto de números no lo acabo de entender a priori porque podría pensar que es el inicio-final del cilindro o lo que sea y el tamaño pero veo demasiados números.

Luego tiene otra utilidad para recuperar ficheros pero no me ha sacado nada útil.

El caso es, me suena que quizás podría setear las particiones pero sin borrar el contenido ni formatear y así poder recuperar parte de los ficheros? Lo que pasa que no quiero equivocarme porque a la que haga algo mal puedo perder los ficheros o complicar mucho mas la reparación. He hecho un backup con dd y ahora tengo el backup de 29gb, así que quizás me arriesgo un poco.

¿Alguno tiene experiencia con casos similares y me podría ayudar sobre cómo avanzar? No sé si lo que ha encontrado testdisk puede ser útil o casi mejor saber que simplemente es un pendrive de 32gb formateado para usarlo completamente con ext4 (pero se crea particion de swap por defecto, no?).

Gracias de antemano!

PD: Después de dedicar bastante tiempo sin éxito y viendo que acabaré antes rehaciendo de nuevo lo que tenía que intentando recuperar datos dejo el tema aparcado. Por si acaso dejo el pendrive roto sin repararlo y con una copia con dd pero ya veré si lo retomo algún día. Eso sí, he aprendido la lección de tener siempre un backup XD
0 respuestas