Sin sonido en ubuntu 20.04

Pues eso, que no se desde cuando me he quedado sin sonido.
Cuando abro Configuracion/Sonido me sale que el unico dispositivo de salida es "Salida ficticia" aunque en la barrita que hay justo debajo se ve movimiento (detecta el sonido).
Lo unico que se me ha ocurrido es usar:
lspci |grep 'Audio'

06:00.1 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD/ATI] Ellesmere HDMI Audio [Radeon RX 470/480 / 570/580/590]
08:00.4 Audio device: Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Starship/Matisse HD Audio Controller

Me da la impresion de que tiene por defecto la salida hdmi y no usa la Matisse HD audio controller.

He intentado mil soluciones distintas del google pero no hay manera.
A ver si alguien que controle me puede echar un cable.
Pienso que igual cambiando el orden de las salidas que salen con el grep "Audio" podria valer. Ni idea.
mirate por dos sitios, uno Alsamixer (por si por un fallo está el volumen a cero), y el otro instala y mira con pavucontrol y marca por defecto la salida que te interese.
Darumo escribió:mirate por dos sitios, uno Alsamixer (por si por un fallo está el volumen a cero), y el otro instala y mira con pavucontrol y marca por defecto la salida que te interese.


Al poner Alsamixer en el simbolo del sistema se me abre y me aparece lo siguiente:

Imagen

No veo ninguna opcion para ver el volumen.
Solo aparece la salida S/PDIF. Si pulso f2 en la opcion /proc/asound/cards me aparece:
0 (HDMI) HDA-intel HDA ATI HDMI
1 (Generic) HDA-intel HD audio generic
Solo me deja verlo, no cambiarlo
Me da la impresion de que tiene seleccionada por defecto la salida hdmi y la "normal" esta de segunda.
Si le doy a F6 para cambiar de dispositivo, al elegir el Generic me aparece un mensaje "Este dispositivo de sonido no tiene controles". Me imagino que querra decir que no tiene "controladores".


Al poner Pavucontrol en el simbolo del sistema me abre la aplicacion Control de volumen (Sonido) y en dispositivos de salida solo me aparece "Salida ficticia". La barrita de indicador de sonido se mueve como que esta detectando el sonido (tengo un video de youtube para ver si oigo algo), pero no escucho nada por la salida de auriculares.
No puedo cambiar de salida porque solo me aparece esta. Parece como si le hubiera puesto unos drivers genericos (similar al "adaptador de video generico" en windows).

Imagen

No se como podria instalar los controladores de la tarjeta de sonido. Creo que es "Advanced Micro Devices, Inc. [AMD] Starship/Matisse HD Audio Controller".
Supongo que una vez instalados podria "activarla" con el alsamixer.

Muchas gracias por tus consejos.
En la pestaña configuración que dispositivos te salen?

A mí Archlinux con más o menos el ultimo kernel no me tiene problemas con el sonido de estas placas y tampoco es que su soporte entrase ayer que sepa el chip de audio ese está desde el kernel 5.4 por lo menos, aunque yo ando con el kernel 5.11 ahora mismo.
@Darumo

En configuracion solo me sale la hdmi de la grafica.

Imagen
Cuando pulso en apagado para cambiar el valor me da un monton de opciones pero todas son hdmi.

He estado googleando mucho y parece ser que es un fallo comun en chipset de sonido Realtek ALC887/897 que no instala los drivers o que no existen para ubuntu.
Salen un millon de soluciones y he estado probando y por ahora ninguna me vale.
Una pena....

Quizas la solucion (en mi caso, que no voy a sacar sonido por hdmi y solo uso la dvi) seria "desactivar" la salida hdmi de la grafica y asi quizas el sistema "fuerce" a usar la analogica de la placa base.
Ahí debería salirte otros dispositivos de sonido aparte del HDMI de la RADEON. Quizá deberías ver si puedes subir la versión de kernel y alsa que tengas en el S.O. porque por el momento no parece que te eche a andar la tarjeta de sonido integrada con lo que tienes por defecto en ese Ubuntu 20.04.
linux-firmware instalado?
@Brutico
Ubuntu 20.04 actualizado.
Pero llevo unos dias mirando y parece ser que pasa desde la version 17 con las realtek ALC887/897
Por lo que se ve no hay un driver que vaya fino. Por ahora he encontrado miles de posts con este error y cada uno se ha solucionado de una forma, si es que se ha solucionado.
Y ninguna supuesta solucion me ha servido a mi.
que te sale con estos comandos

pacmd list-sinks
a-play | grep CARD
cat /proc/asound/card?/codec#0 | grep Codec

NOTA: el segundo sin - ya que no se por que se come la letra a aqui

Finalmente, para ver que los drivers estan cargados
lsmod | grep '^snd' | column -t
@1985a
Con pacmd list-sinks me sale esto:
Imagen

Imagen

Son dos capturas por eso la ultima linea de la primera imagen es la misma que la primera linea de la segunda imagen.

Con aplay | grep CARD algo hace pero no sale nada por pantalla

Con cat /proc/asound/card?/codec#0 | grep Codec solo me pone Codec Ati Generic.
Ni idea de si esos codec ati son de la grafica pero creo que si porque juraria que la placa lleva sonido Realtek.
En ultimo caso le quito la grafica y pruebo con una nvidia inferior que tengo de repuesto simplemente para ver que driver coloca.
Gracias por todo. No parece facil...

Por ahora le he colocado una sound blaster play3 por usb que tenia en un cajon y se escucha de lujo. Ya lo intentare solucionar sin prisas...
segun la salida, solo esta detectando una salida de audio y esa es la HDMI.
Posiblemente, o tienes el audio integrado desactivado en la bios, o algo esta bloqueando el sonido.

No hay prisas si ya tienes una usb.
10 respuestas