¿Por que se valora tan poco el zoom óptico en los teléfonos móviles?

Veo un montón de análisis de cual es el mejor móvil para comprar, y en esto se tiene en cuenta mucho el apartado fotográfico. Sin embargo, dentro de él apenas se valora o se habla del zoom óptico. Yo utilizo mucho el móvil para hacer fotos, y el zoom óptico me es fundamental para poder captar fotos de objetos a media y larga distancia. No veo que se valore mucho este apartado y apenas se comenta en los reviews de móviles. En los móviles de gama alta la calidad de la foto ya es muy buena, y no hay mucha diferencia entre unos y otros modelos. Son otras cosas, como el zoom óptico, lo que realmente marca la diferencia entre un móvil y otro en lo que es el apartado fotográfico o de vídeo.

Ya hay móviles con zoom óptico de 5 e incluso 10x, y es un gran avance en fotografía para móviles, pero no todos los modelos lo incluyen. Parece que no se le da la suficiente importancia.
dinodini escribió:Veo un montón de análisis de cual es el mejor móvil para comprar, y en esto se tiene en cuenta mucho el apartado fotográfico. Sin embargo, dentro de él apenas se valora o se habla del zoom óptico. Yo utilizo mucho el móvil para hacer fotos, y el zoom óptico me es fundamental para poder captar fotos de objetos a media y larga distancia. No veo que se valore mucho este apartado y apenas se comenta en los reviews de móviles. En los móviles de gama alta la calidad de la foto ya es muy buena, y no hay mucha diferencia entre unos y otros modelos. Son otras cosas, como el zoom óptico, lo que realmente marca la diferencia entre un móvil y otro en lo que es el apartado fotográfico o de vídeo.

Ya hay móviles con zoom óptico de 5 e incluso 10x, y es un gran avance en fotografía para móviles, pero no todos los modelos lo incluyen. Parece que no se le da la suficiente importancia.


Supongo que si que se le da importancia. De hecho fue la gran campaña de móviles como el S20 Ultra cuando su zoom no era ninguna maravilla, pero le dieron mucha bola con el marketing (cuando hablaban de un zoom x100 realmente era digital y no se veía un pijo)

Y luego otros móviles, como el p40 pro tienen un zoom excepcional y se ha hablado bastante de ello. Quizás para ti es un elemento de mucha importancia y sin embargo no ves en las reviews que hagan mucho hincapie, pero realmente es una característica que si bien se encuentra en constante evolución al final se encuentra muy limitado por el espacio físico del teléfono, al menos de momento, y tiene que jugar mucho con el post-procesamiento, IA...etc para dar mejores resultados en el zoom óptico de lo que podría dar por si solo.

De todas formas, estoy de acuerdo con que no es la característica más valorada por el consumidor, ahí tenemos modelos comoe l iphone 12 sin nada de zoom óptico o el 12 pro max, el cual tiene pero a unos niveles muy escasos.
El tamaño de un sensor fotográfico de teléfono móvil 1/2.5", que es de los más grandes, es de aprox. 7,2x5,8mm. El tamaño de un sensor fotográfico de una cámara semi-profesional aps-c mide aprox. 23,5x15,7mm, y es 10 VECES MÁS GRANDE. El tamaño del sensor determina la cantidad de luz que entra en el sensor y la distancia focal del objetivo. Un zoom óptico no es más que un objetivo de distancia focal variable.

Conclusiones: (1) Una cámara aps-c SIEMPRE DARÁ MÁS CALIDAD que un smartphone del mismo año de fabricación, aunque el smartphone lleve cuatro objetivos, por la simple razón de que entra mucha más luz (la diferencia puede ser mayúscula en fotografía nocturna), y (2) Un smartphone de menos de un centímetro de espesor nunca podrá incorporar un gran zoom óptico, y lo normal es que no lleve, por razones de tamaño y espacio.
No se le da el marketing que merece y desde luego no lo tiene Apple que es el señor del marketing, para mi un gama alta si me lo tuviera que comprar a día de hoy sino tiene mínimo 5x óptico no barajo comprarlo, de hecho el s21 ultra con óptico 10x seria mi primera opción.
3 respuestas