¿Algún método seguro para aislar del todo la partición Windows de Linux?

Buenas! Escribo aquí después de tener un buen susto por casa.
Tengo mi ordenador bien configurado, con un disco para Windows y otro para Linux. En el de Linux no entra nadie, hay contraseñas varias, pero si mi pareja o alg´n familiar lo necesita tiene acceso a usar Windows sin problema.

Hoy me han metido un virus "menor" en Windows, lo que me ha hecho replantearme el cómo separar del todo los sistemas.

Dual Boot es lo que estaba usando hasta ahora, pero nunca ha terminado de convencerme a nivel de seguridad. El disco con Linux sigue ahí a la vista y se puede manipular.

Virtualizar Windows es una opción posible pero demasiado farragosa (lo he hecho en el pasado pero con mi configuración es un pifostio bastante grande con mi hardware actual)

Se me ha ocurrido tirar de BIOS y habilitar los discos cada vez que vaya a usar el sistema en cuestión (cambio una o dos veces al día, no más).

Se os ocurre alguna otra idea que esté en el término medio y sirva para blindar el disco con Linux?

Gracias por adelantado!
Para lo que quieres lo mas fácil y simple seria cifrar el disco duro de Linux. El disco seguirá ahí pero no se podrá modificar la información que contiene. Tan solo borrarlo como mucho pero no se podría obtener información de el. LUKS es tu amigo.
Gracias por la respuesta, perdón por no haber dicho nada antes pero llevo unas semanas en las que casi no entro al foro.

Al final terminé matando moscas a cañonazos y he virtualizado windows. Me ha tocado meter otra gráfica (justo lo que no quería) pero ahora Windows es un "programa más" dentro de Linux.
verdezito escribió:Gracias por la respuesta, perdón por no haber dicho nada antes pero llevo unas semanas en las que casi no entro al foro.

Al final terminé matando moscas a cañonazos y he virtualizado windows. Me ha tocado meter otra gráfica (justo lo que no quería) pero ahora Windows es un "programa más" dentro de Linux.


Creo que has hecho lo mejor [beer]
@dundermiflin

Lo de ser mejor no lo dudo, es alucinante, además en equipos modernos va todo como la seda. Pero lo dicho, el pifostio que hay que montar es importtante. Que si doble de ram, que si dos gráficas, mirar cómo pasar los usb...
verdezito escribió:Gracias por la respuesta, perdón por no haber dicho nada antes pero llevo unas semanas en las que casi no entro al foro.

Al final terminé matando moscas a cañonazos y he virtualizado windows. Me ha tocado meter otra gráfica (justo lo que no quería) pero ahora Windows es un "programa más" dentro de Linux.


Tengo una pregunta... la salida de la tarjeta de video se usa? me refiero a la segunda porque mi monitor tiene una display port que tiene una nvidia 1080 y me gustaría cambiarla a una
radeon 3090 vieja que tengo, para usar amdgpu y wayland. Y correr windows con la 1080 con qemu.

Me explico mejor por qué no me entiendo ni yo, mi monitor tiene tres entradas.... una disply port, otra hdmi que tengo conectada la xbox series x y otro hdmi que solo da maximo 4k30fps que evidentemente ese no lo usaría. Y como ves ya tengo dos puertos usados que es el displayport 4k@60fps y un HDMI 4k@60fps
Brutico escribió:otra hdmi que tengo conectada la xbox series x

Tienes una Xbox Series X????? macho yo voy loco detrás de una pero no hay en ninguna parte y paso de pagarle sobreprecio a ningún listo. Dios como te envidio.

Entiendo que @verdezito lo que ha hecho es GPU Passthrough y puede usar Windows virtualizado como si fuera nativo. Si no, no veo la ventaja.
@Brutico

Perdoname a mi si no he entendido bien la pregunta, le pillas ya a punto de quedarme dormido, mañana lo repaso.

Hay varias formas de hacerlo, eso lo primero, te respondo usando lo más normal.

En cuanto le dices al ordenador que quieres la gráfica potente para la maquina virtual al siguiente reinicio la pierdes, con lo que ya no puedes usar tampoco sus salidas en el sistema anfitrión.

La gente con un monitor no tiene mucho problema: un cable de la gráfica integrada en la placa base a una entrada del monitor y otro cable de la gráfica a otra entrada del monitor, y cuando activas la maquina virtual se cambia solo.

Pero creo que éstas en mi situación, tienes varios monitores. Ya no vale usar la salida de vídeo de la placa base, es solo una salida y tu necesitas varias, una por monitor.
Yo directamente he pinchado una gráfica "mala" con varias salidas de vídeo y las he enchufado también a los monitores (cada monitor tiene ahora enchufadas por DP la tarjeta buena y por HDMI la mala). La mala por supuesto no la asigno a la maquina virtusl,se queda con el anfitrión.

Ahora cuando inicio la maquina virtual el monitor detecta la señal y hace el cambio automático.

Espero que la explicación sea algo entendible jajaja.

Como te dije es una de las variantes. Hay otra usando libvrt hooks que no requiere de segunda gráfica, lo que hace es que en vez de asignar la gráfica buena a la maquina virtual "para siempre" lo hace sólo al iniciar la maquina virtual, con lo que está disponible siempre y no tienes que usar otra gráfica.

Mañana si le acuerdo te paso un tutorial para este segundo modo, yo tiré por "lo fácil"

@Little Tux
Efectivamente GPU passtrough, quería inicialmente saber si había algo más sencillo pero al final me tire dos o tres días y ya tengo windows virtualizado con una 3070 corriendo de forma nativa.
7 respuestas