Que S.O. Linux me recomendais para un Sony Vaio VGN P11Z

Hola muy buenas, hace poco compre un pc de 8 pulgadas del modelo Sony Vaio que me habia encantado, el pc no es gran cosa en potencia, y tiene sus años

Intel Atom Z520 1 x 1.3 GHz, Silverthorne.
Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500, Núcleo: 200 MHz, shared Memory.
2048 MB. ...
8.00 pulgadas 16:9, 1600 x 768 pixels, UWXGA XBlack LCD, lustroso: si.
Intel Poulsbo SCH.
60 GB - 4200 rpm, 60 GB. ...
Realtek ALC262 HD Audio.

la cuestión es que quiero meterle un sistema operativo linux y mirando en internet habia recomendaciones del "Ubuntu Netbook Remix 9" cosa que he intentado instalar y tras varios intentos, me da varios errores al que ayude al arrancar y cuando le pongo probar el SO o instalarlo, nunca llega a cargarlo falla en el paso del /mount y eso ya no me da buena espina de si vaya a funcionar bien, por ello os pregunto

Habia pensado en MX Linux ya que es un OS que es ligero y ya habia probado pero no se si sera demasiado potente para este portatil, yo solo busco es que tenga un navegador que le funcione el entrar en Google Drive, ya que mi principal objetivo con ese portatil es escribir texto desde Google Drive ya que estamos en un proyecto y necesito conectarme a la nube para ir actualizando y creando documentos de texto.

Muchas gracias y feliz 2021 ante todo [beer] [beer]
O bien un Linux Mint con XFCE o LXDE, o prueba PuppyLinux
AzagraMac escribió:O bien un Linux Mint con XFCE o LXDE, o prueba PuppyLinux


mmm puppylinux siempre he querido probarlo, pero la ultmia vez que lo intente no lo hacia bien en el portatil, pero este es un poco mas potente, lo probare si no me parece una buena idea Linux Mint con LXDE (es el que usa Lubuntu tambien no?)

saludos!
Ten en cuenta que tu procesador es de 32-bit, por lo que no vas a poder instalar versiones de 64-bit.

Puppy Linux, Linux Mint y Lubuntu se basan todas en Ubuntu, que dejó de lanzar versiones de 32-bit en la 19.10. Si quieres instalar alguna de estas distros tendrías que ir a una versión anterior, preferiblemente una LTS.

Yo me decanté por una Lubuntu 18.04 32-bit para darle un poco más de vida a un netbook Asus que mi padre tenía danzando por ahí. No va muy allá pero le da servicio.
Q4os versión trinity, que está basado en Ubuntu, es bastante ligero y robusto
Habría que tener un hilo con chincheta para la típica pregunta de «Distro para X portátil».

Un Debian LXQT puede ser una opción muy interesante.

Tendrás software algo «viejo» pero muy estable y podrás actualizarlo dentro de unos años sin mucho problema.

Puedes bajar la imagen aquí:

https://cdimage.debian.org/debian-cd/cu ... 6-lxqt.iso

Si bien la instalación es algo más fea que Ubuntu (pero igualmente sencilla), tendrás un sistema más ligero, y una vez instales los programas necesarios no tendrás muchas más diferencias.
anonimo115 escribió:Q4os versión trinity, que está basado en Ubuntu, es bastante ligero y robusto


Esta es una buena elección, las hay mas optimas pero ya es meterse en distros menos "friendly". Ese procesador es muy débil, creo que rinde la mitad de lo que rendia un P4 de los últimos asi que no podrás ir muy allá.

Edit: Puedes echar un ojo a la distro Antix (creo que son de la misma gente de MX linux, o en parte) Es una distro basada en debian pensada para maquinas viejas, muy configurable. Tengo por hay un athlon XP 3200+ con 1gb ram SDR 133 y un DD ide Quantun noseque de 20 gb del año de la polka y lo corre decentemente luego de configurar el sistema.
LibertarioAnónimo está baneado por "clon de usuario baneado"
NO vengo a aportar mucho acerca de linux, pero recuerdo que tuve ese pc hace la tira de años y estaba enamorado de el.
Recuerdo que lo vendí para comprar un alienware m11 en su día y hace un par de años estuve buscando alguno para cacharrear con el y es bastante dificil conseguir uno en buen estado.
Es precioso, además en la gama de colores que lo sacaron, verde lima, naranja, rojo... etc [beer]
Hola,

Usar hoy un PC de hace más de 10 años... meter linux cuando lo diseñaron para windows... cualquier netbook barato actual da mil vueltas a esta chatarrita... creí que era el único que seguía usando este trasto pero al leerte me he registrado sólo para contestarte.

Antes lo llevaba en la guantera del coche para poner películas a los niños y, de vez en cuando, atender alguna incidencia si estaba de guardia (con ssh para conectarme y Libre Office para documentar, no necesitaba más), pero con el confinamiento ahora lo uso para leer y escribir documentos lejos de cualquier enchufe, escuchar música de fondo (auriculares con mpsyt) y poco más.

No lo planifiqué, en realidad, cuando estaba de camino al centro de reciclaje, no sé por qué, quité windows e instalé antiX Linux https://antixlinux.com/download/ y funcionó todo a la primera a excepción de los botones de brillo y los de zoom. Para configurar los botones de brillo Fn+F5 F6:
Edita los scripts en /etc/acpi para que escriban sobre /sys/class/backlight/psb-bl/brightness
cambia los botones de los eventos a
en el script sony-brightness-up
event=sony/hotkey SNY5001:00 00000001 00000011
y en el sony-brightness-down
event=sony/hotkey SNY5001:00 00000001 00000010

Para la tarjeta gráfica, edita /etc/default/grub para que tengas un poco de RAM para cubrir lo que no hace la GMA500. Edita esta línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX="mem=1920mb"
y luego
sudo update-grub

Para que la batería te dure al menos un par de horas, instala tlp y tlp-rwd con
sudo apt-get install tlp y tlp-rwd
Cuando estés con batería, apaga el GPS, la WWAN, el bluetooth y la tarjeta ethernet. Consume menos batería si usas la WiFi (usa tethering con tu móvil) en lugar de malgastar una SIM en el P11Z que sólo se conecta 3G.
sudo vi /etc/tlp.conf
CPU_SCALING_GOVERNOR_ON_AC=ondemand
CPU_SCALING_GOVERNOR_ON_BAT=powersave

Para no desesperarte, navega con links2 -g (en cuanto te acostumbras a navegar sin publicidad en modo texto no es fácil volver a un navegador normal) y si quieres youtube, siempre puedes usar SMTube com mpv +youtube-dl (pantalla pequeña a 480p) Hoy en día con cualquier teléfono móvil lo verás mejor.

Si ya tienes la película descargada:
mplayer -really-quiet -vo fbdev2 -framedrop -fs -zoom -xy 2.2 mipelicula.avi

Está claro que en muchos casos, el móvil no será cómodo para teclear y en el P11 vas a necesitar Chromium o Firefox. Pero te darás cuenta de lo increíblemente lento que ya era cuando salió de fábrica... así que imagina ahora. Tendrás que hacer overclocking si no quieres desesperarte. Por lo tanto, cuando está enchufado, sube un poco la velocidad de 1.3GHz a 1.7GHz con:
sudo modprobe i2c-dev
sudo lfsb -y ICS9UMS9610BL 174

office 365 (office.com) y Telegram Desktop van suficientemente bien con sólo 200MHz más (1.5GHz). Si quieres intentar más velocidad... ya sabes que el overclocking es una lotería, si tienes suerte puedes incrementar 500MHz, ve subiendo poco a poco, aguanta unos minutos y verifica que responde bien para ti. Cuando estés conforme, detén la prueba ahí y guárdate el valor en un script para acelerarlo y otro para restablecer cuando lo necesites. No arriesgues mucho porque puedes quemar el Atom (o la MoBo o la RAM) Como referencia, evalúa el máximo de 1.8GHz: https://hwbot.org/submission/1053933_jo ... 1844.1_mhz

Sobre juegos... casi olvídate, a no ser que quieras viajar al pasado 20 años. Como mucho para algún momento de nostalgia podrás cargar los de abandonware para DOSbox y ScummVM (El día del tentáculo) o matar el tiempo con el parsec47 o el OpenTTD

Si te aburres tanto, también puedes jugar a geoposicionarte con Navit y openstreetmap. Para activar el GPS tienes que encender la WWAN antes y luego:
screen /dev/ttyHS4 9600
AT_OGPS=2

Y la cámara... en fin... yo sólo la he usado para experimentar alguna chorrada en python con OpenCV https://opencv.org/ y para nada más.

Y si descubres algo para reducir algún mWh de consumo (instálate powertop) en alguna tarea y ganar 1 minuto más de vida, compártelo. :)

Saludos,

PS: esta respuesta la acabo de escribir en el Sony vaio VGN-P11Z con AntiX desde Chromium Version 87.0.4280.88 para Debian 10.7 (32-bit)
Justo estoy probando la ultima versión de puppy estos días en un usb , y va realmente rápida .

Métela en un pendrive y pruébala , a ver que pasa.
Yo a un VAIO similar le instalé un SSD (me costó encontrarlo porque el hdd era raro de narices) y con lubuntu vuela.
Tuve también kubuntu un tiempo pero con las últimas actualizaciones mermó mucho el rendimiento.
Lo que más quebraderos me da siempre es el sonido. Pero tengo ya hecha una guía por si me toca reinstalar otro s.o. de nuevo.

Saludos.
Kirby Konata escribió:Hola muy buenas, hace poco compre un pc de 8 pulgadas del modelo Sony Vaio que me habia encantado, el pc no es gran cosa en potencia, y tiene sus años

Intel Atom Z520 1 x 1.3 GHz, Silverthorne.
Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500, Núcleo: 200 MHz, shared Memory.
2048 MB. ...
8.00 pulgadas 16:9, 1600 x 768 pixels, UWXGA XBlack LCD, lustroso: si.
Intel Poulsbo SCH.
60 GB - 4200 rpm, 60 GB. ...
Realtek ALC262 HD Audio.

la cuestión es que quiero meterle un sistema operativo linux y mirando en internet habia recomendaciones del "Ubuntu Netbook Remix 9" cosa que he intentado instalar y tras varios intentos, me da varios errores al que ayude al arrancar y cuando le pongo probar el SO o instalarlo, nunca llega a cargarlo falla en el paso del /mount y eso ya no me da buena espina de si vaya a funcionar bien, por ello os pregunto

Habia pensado en MX Linux ya que es un OS que es ligero y ya habia probado pero no se si sera demasiado potente para este portatil, yo solo busco es que tenga un navegador que le funcione el entrar en Google Drive, ya que mi principal objetivo con ese portatil es escribir texto desde Google Drive ya que estamos en un proyecto y necesito conectarme a la nube para ir actualizando y creando documentos de texto.

Muchas gracias y feliz 2021 ante todo [beer] [beer]


yo tengo un lubuntu en un compaq de prestaciones similares al que equipo que pones y en otro igual tengo puppy, y la verdad en velocidad puppy se lo merienda, pero no me gusta nada. El que tengo con lubuntu lo uso basicamente con emuladores de spectrum, algunos juegos msdos , scumm y consolas de 8 bits, para navegar es desesperante la verdad.
CLiPo escribió:
Kirby Konata escribió:Hola muy buenas, hace poco compre un pc de 8 pulgadas del modelo Sony Vaio que me habia encantado, el pc no es gran cosa en potencia, y tiene sus años

Intel Atom Z520 1 x 1.3 GHz, Silverthorne.
Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500, Núcleo: 200 MHz, shared Memory.
2048 MB. ...
8.00 pulgadas 16:9, 1600 x 768 pixels, UWXGA XBlack LCD, lustroso: si.
Intel Poulsbo SCH.
60 GB - 4200 rpm, 60 GB. ...
Realtek ALC262 HD Audio.

la cuestión es que quiero meterle un sistema operativo linux y mirando en internet habia recomendaciones del "Ubuntu Netbook Remix 9" cosa que he intentado instalar y tras varios intentos, me da varios errores al que ayude al arrancar y cuando le pongo probar el SO o instalarlo, nunca llega a cargarlo falla en el paso del /mount y eso ya no me da buena espina de si vaya a funcionar bien, por ello os pregunto

Habia pensado en MX Linux ya que es un OS que es ligero y ya habia probado pero no se si sera demasiado potente para este portatil, yo solo busco es que tenga un navegador que le funcione el entrar en Google Drive, ya que mi principal objetivo con ese portatil es escribir texto desde Google Drive ya que estamos en un proyecto y necesito conectarme a la nube para ir actualizando y creando documentos de texto.

Muchas gracias y feliz 2021 ante todo [beer] [beer]


yo tengo un lubuntu en un compaq de prestaciones similares al que equipo que pones y en otro igual tengo puppy, y la verdad en velocidad puppy se lo merienda, pero no me gusta nada. El que tengo con lubuntu lo uso basicamente con emuladores de spectrum, algunos juegos msdos , scumm y consolas de 8 bits, para navegar es desesperante la verdad.


Hombre mi principal idea con el sony vaio es usarlo para escribir pues, es un portatil bastante pequeño (8 pulgadas y tiene una resolución de unos 1600x900 o asi creo que era) por lo que mi principal idea es escribir alli y subirlos a una nube o en su defecto, pasarlos por un pendrive a mi pc de sobremesa e ir subiendolos por ahi :3

el Puppy Linux veo muchas variantes e intente meterle uno usando un lector de cd por usb, pero no hubo manera... no se si es por alguna version que elegi, ¿que version elegias tu?, ya que consegui meterle a todo un sistema linux pero muy desactualizado y prefiero uno que al menos vaya teniendo soporte, ya que consegui ponerle ubuntu netbook 9 o algo asi se llama, un proyecto que ya ni funciona y que se ve bonito, pero no funciona ni el gestor de aplicaciones ni nada al no tener soporte alguno :(

saludos!
@Kirby Konata

Realiza el intento con debian al final seleccionas el entorno ​LXDE o LXQt, si el rendimiento es regular entonces instala otro entorno más ligero como Enlightenment ( sudo apt-get install enlightenment )

Probaría en el orden:

    debian y escritorio liviano
    Puppy Linux
    Slitaz que es bastante liviano también



Es todo por ahora
Luces escribió:@Kirby Konata

Realiza el intento con debian al final seleccionas el entorno ​LXDE o LXQt, si el rendimiento es regular entonces instala otro entorno más ligero como Enlightenment ( sudo apt-get install enlightenment )

Probaría en el orden:

    debian y escritorio liviano
    Puppy Linux
    Slitaz que es bastante liviano también



Es todo por ahora


Vale pues probare en ese órden, muchas gracias ^^

Saludos :3
Kirby Konata escribió:
CLiPo escribió:
Kirby Konata escribió:Hola muy buenas, hace poco compre un pc de 8 pulgadas del modelo Sony Vaio que me habia encantado, el pc no es gran cosa en potencia, y tiene sus años

Intel Atom Z520 1 x 1.3 GHz, Silverthorne.
Intel Graphics Media Accelerator (GMA) 500, Núcleo: 200 MHz, shared Memory.
2048 MB. ...
8.00 pulgadas 16:9, 1600 x 768 pixels, UWXGA XBlack LCD, lustroso: si.
Intel Poulsbo SCH.
60 GB - 4200 rpm, 60 GB. ...
Realtek ALC262 HD Audio.

la cuestión es que quiero meterle un sistema operativo linux y mirando en internet habia recomendaciones del "Ubuntu Netbook Remix 9" cosa que he intentado instalar y tras varios intentos, me da varios errores al que ayude al arrancar y cuando le pongo probar el SO o instalarlo, nunca llega a cargarlo falla en el paso del /mount y eso ya no me da buena espina de si vaya a funcionar bien, por ello os pregunto

Habia pensado en MX Linux ya que es un OS que es ligero y ya habia probado pero no se si sera demasiado potente para este portatil, yo solo busco es que tenga un navegador que le funcione el entrar en Google Drive, ya que mi principal objetivo con ese portatil es escribir texto desde Google Drive ya que estamos en un proyecto y necesito conectarme a la nube para ir actualizando y creando documentos de texto.

Muchas gracias y feliz 2021 ante todo [beer] [beer]


yo tengo un lubuntu en un compaq de prestaciones similares al que equipo que pones y en otro igual tengo puppy, y la verdad en velocidad puppy se lo merienda, pero no me gusta nada. El que tengo con lubuntu lo uso basicamente con emuladores de spectrum, algunos juegos msdos , scumm y consolas de 8 bits, para navegar es desesperante la verdad.


Hombre mi principal idea con el sony vaio es usarlo para escribir pues, es un portatil bastante pequeño (8 pulgadas y tiene una resolución de unos 1600x900 o asi creo que era) por lo que mi principal idea es escribir alli y subirlos a una nube o en su defecto, pasarlos por un pendrive a mi pc de sobremesa e ir subiendolos por ahi :3

el Puppy Linux veo muchas variantes e intente meterle uno usando un lector de cd por usb, pero no hubo manera... no se si es por alguna version que elegi, ¿que version elegias tu?, ya que consegui meterle a todo un sistema linux pero muy desactualizado y prefiero uno que al menos vaya teniendo soporte, ya que consegui ponerle ubuntu netbook 9 o algo asi se llama, un proyecto que ya ni funciona y que se ve bonito, pero no funciona ni el gestor de aplicaciones ni nada al no tener soporte alguno :(

saludos!


Buenas de puppy habia instalado la Puppy bionic y puppy xenial, y no me acaban de gustar ninguna, aunque el rendimiento que dan es buenisimo, tienes la opcion de sparky tambien, o la slitaz que te menciona Luces, esta ultima ocupa muy poco yo la probe en maquina virtual, pero no llegue a proparla en el netbook.
CLiPo escribió:
Kirby Konata escribió:
CLiPo escribió:
yo tengo un lubuntu en un compaq de prestaciones similares al que equipo que pones y en otro igual tengo puppy, y la verdad en velocidad puppy se lo merienda, pero no me gusta nada. El que tengo con lubuntu lo uso basicamente con emuladores de spectrum, algunos juegos msdos , scumm y consolas de 8 bits, para navegar es desesperante la verdad.


Hombre mi principal idea con el sony vaio es usarlo para escribir pues, es un portatil bastante pequeño (8 pulgadas y tiene una resolución de unos 1600x900 o asi creo que era) por lo que mi principal idea es escribir alli y subirlos a una nube o en su defecto, pasarlos por un pendrive a mi pc de sobremesa e ir subiendolos por ahi :3

el Puppy Linux veo muchas variantes e intente meterle uno usando un lector de cd por usb, pero no hubo manera... no se si es por alguna version que elegi, ¿que version elegias tu?, ya que consegui meterle a todo un sistema linux pero muy desactualizado y prefiero uno que al menos vaya teniendo soporte, ya que consegui ponerle ubuntu netbook 9 o algo asi se llama, un proyecto que ya ni funciona y que se ve bonito, pero no funciona ni el gestor de aplicaciones ni nada al no tener soporte alguno :(

saludos!


Buenas de puppy habia instalado la Puppy bionic y puppy xenial, y no me acaban de gustar ninguna, aunque el rendimiento que dan es buenisimo, tienes la opcion de sparky tambien, o la slitaz que te menciona Luces, esta ultima ocupa muy poco yo la probe en maquina virtual, pero no llegue a proparla en el netbook.


lo he intentado con el siltaz y no ha sido posible cuando quiero elegir el live me dice que falta "/isolinux/ifmem.c32" y cuando elijo default no carga... llevo esperando 10 minutos sin avance alguno :/, estoy usando unetbootin para hacer el iso

si no pasa en un rato probare con sparky aunque siltaz me daba mejor impresión al no necesitar casi recursos para funcionar, aunque sparky, por lo que se creo que solo necesitaba algo mas, como 256mb ^^

EDIT: al final instale el SparkyLinux, este no dio problemas en su instalación, si bien tardo un poco en lo que fue instalarse y demas luego fue como la seda, lo poco que testee no funciona nada mal, lo unico que no me gusto demasiado es que me obligara a poner una contraseña distinta a la que uso en linux normalmente, mirare si eso puedo cambiarlo ahora estando en el Sistema Operativo, porque prefiero poner la misma en todos porque se me vaya a olvidar y luego no sepa como acceder XDDD

gracias a todos :D por fin puedo usar el pc sin problemas con un sistema operativo estable :3

saludos!!!
16 respuestas