Buenas,
hace mucho tiempo que andamos detrás de una reforma en el pavimento de nuestro piso y no acabamos de decidirnos.
Ahora mismo tenemos terrazo que no nos gusta, des de hace unos 40 años, y es un piso bastante grande. A ver si con un poco de suerte alguien nos puede aconsejar.
En su momento miramos la opción de instalar suelo laminado porque lo que tenemos claro es que queremos un suelo con aspecto de madera. De eso hace algunos años y al final lo dejamos correr.
Entonces parecía que era lo más aconsejable si se buscaba un diseño de imitación madera sin realizar muchas obras ni tener que contar con un presupuesto demasiado grande.
Por un lado el gres porcelánico estaba bajando de precio pero continuaba siendo caro, y más teniendo en cuenta que aunque la imitación de madera estaba mejorando ésta aun era inferior a otros materiales. Además se trata de un material que implica más obras y también un presupuesto de colocación más elevado y más molestias en el piso. Además no nos gusta la idea de cargar tanto el piso y su calidez y acabados tampoco nos gustaban tanto.
Sobre el vinilo por entonces ni lo miramos.
Luego estaba la madera natural, pero aunque por calidez y estética es insuperable, por desgracia el mantenimiento, su desgaste diario y su precio nos hicieron desistir de todas todas.
Por eso llegamos a la conclusión de poner suelo laminado. El problema es que desde entonces fuimos analizando varios lugares donde estaba instalado y hemos ido comprobando que suelen aparecer muchos problemas. Problemas relacionados con la humedad, con los cambios de temperatura, juntas que se levantan, zonas más duras y otras más blandas, también relativa poca dureza y durabilidad.
Por todo esto al final lo dejamos estar.
Han pasado algunos años y nos gustaría definitivamente dar el paso, y ver si han cambiado algunas cosas.
Los materiales han evolucionado, y nos gustaría un consejo actual.
Por ejemplo el gres porcelánico ha ido bajando de precio y la imitación es cada vez más lograda. Por contra sigue sin gustarnos su tacto y aspecto fríos y duros. Aparte, sigue implicando obras mucho más significativas, más carga de peso y más coste de instalación.
En cuanto a los laminados éstos también han ido mejorando sus prestaciones. Pero seguimos teniendo las mismas dudas que antes. No estamos seguros de que las mejoras que hayan sufrido sean suficientes para poder eliminar los inconvenientes mencionados.
Y luego tenemos unas nuevas variedades de vinilo, especialmente los llamados spc.
Tienen un precio parecido al gres, quizá algo inferior, con sistema de colocación en click (como muchos laminados), con lo cual tienen un coste de colocación menor y con mucho menos lío. Por supuesto no tiene la dureza ni vida útil del gres, pero segun parece es mucho más resistente y duradero que el laminado, aparte de soportar mucho mejor las rayaduras, golpes, cambios de temperatura y especialmente el agua (a menos que se adquiera un laminado hidrófugo).
En definitiva, aunque estéticamente y al tacto nos guste menos el gres, si me construyera un piso o una casa creo que la mejor solución sería gres puesto que entiendo que para instalaciones de suelos laminados o vinílicos es vital que la base sea lo más uniforme posible. Pero teniendo en cuenta todo lo mencionado más arriba y para un piso donde ya existe un suelo de terrazo, tenemos nuestras dudas.
¿Qué me podrías recomendar en este sentido?
Muchas gracias