Muy buenas:
Estoy haciendo comparativas de ventiladores y para ello pensaba -si lo que pregunto es cierto o se puede sacar mediante fórmula- hacer algún tipo de Excel para compararlos todos, y ya de paso ponerlo en el foro. Para todos ellos dispongo de estas cifras:
- CFM a su nivel máximo
- dB a su nivel máximo
- RPM máximas
Para algunos otros hay RPM, dB y CFM mínimas. Pero voy a ir a lo anterior sólo.
Comparando esas 3 cifras, puedo concluir que si el ventilador A y B suenan igual y A mueve más aire que B, el ventilador A será mejor.
El problema me surge en cuanto comparo dos ventiladores de sonoridades y CFM distintas; me gustaría aplicar alguna reducción para hacer la comparación equitativamente variando el régimen de giro, pero no creo que la lineal pura y dura aplique, entre otras cosas porque la presión sonora medida en dB es logarítmica. ¿Cuál aplicaría?
Me explico.
Ventilador A: Corsair LL 140: 25 dB, 51,5 CFM
Ventilador B: Thermaltake Riing Quad: 25 dB, 40 CFM
Ventilador C: Aer RGB Fan 2: 33 dB, 91 CFM.
Supuestos estos datos como ciertos:
- La comparación de B y A es directa porque tienen el mismo nivel sonoro. El ventilador B es peor que el A (mueve menos aire a igualdad de presión sonora).
- La cosa se complica si queremos comparar C con A. Mi aproximación ingenua es hacer una regla de tres
lineal. Si el ventilador C le bajáramos las RPM para que sonara como el A, sonaría 25 dB, y con una regla de tres lineal, tendríamos 25/33*91=68 CFM.
¿Cuál sería la relación que debería aplicar o qué función debería aplicar a la disminución de dB por CFM, para hacer un cálculo realista del ventilador C a distintos régimen de giro? Insisto, sospecho que la lineal no es buena.
- ¿El cálculo sólo debe tener en cuenta que dB es una escala logarítmica, es decir sólo debo corregir dB?
- ¿O también debo corregir régimen de giro? Si sólo debo corregir dB, diríamos que un ventilador a 1000RPM mueve exactamente la mitad de CFM que el mismo ventilador a 2000CFM. ¿Esto es cierto? (Simplificaría mucho los cálculos).
DISCLAIMERS:
- Suponemos mismo tipo de ventiladores (todos de caja), por lo que las diferencias en presión no son interesantes para esta comparativa, sólo el movimiento de aire.
- Suponemos que las medidas que otorgan los fabricantes son todas buenas (es decir que todos miden a 30cm por algún tipo de estándar internacional, por ejemplo). En caso extremo, puedo irme a reviews donde en las mismas condiciones comparen los ventiladores sobre los que intento sacar conclusiones.