Gone-software no muestra algunos paquetes deb

Saludos al foro:

Tengo una dudilla. Por motivos ajenos a mi gusto, estoy trasteando con una Ubuntu 20.04 y el centro de software que trae /Ubuntu software y también Gnome software que he instalado). Resulta que haciendo pruebas veo que hay paquetes "deb" que estas aplicaciones no ven, como bsdgames, xgammoin o moc. Tanto con "apt" como con "synaptic" sí se ven y son instalables sin problemas. En la configuración de la aplicación veo que están marcados como descargables todas las secciones de ubuntu (main, universe, multiverse y restricted). ¿Alguien sabe si esto es normal? ¿Por qué no son instalables a través del centro de software paquetes que existen? ¿Se aplica algún filtro de "esto no es soficiente bonito para tu entorno de escritorio" (moc y bsdgames funcionan en consola)?
Creo que te pasa por que ubuntu está favoreciendo de una forma muy poco transparente los paquetes snap sobre los deb.

La última vez que instalé una ubuntu (KDE Neon) acabé con una mezcla muy rara de paquetes snap y deb. A mi no me gustó, no me sentía cómodo. En una semana volví a Debian + Plasma.
Esog Enaug escribió:Creo que te pasa por que ubuntu está favoreciendo de una forma muy poco transparente los paquetes snap sobre los deb.


Por ese motivo instalé "gnome software" a ver si cambia la cosa, pero no. Ahí tampoco aparecen. En esos instaladores aparecen exclusivamente aplicaciones y no librerías o paquetes de documentación; y quizás vayan por ahí los tiros. Podría llegar a entender que no apareciera moc (que no es herramienta gráfica), pero no entiendo el por qué de xgammon, que tiene interfaz gráfica. gnubg (GNU Backgammon) sí aparece. Imagino que estos instaladores integrados utilizaran algún tipo de filtro sobre la información del paquete (la que muestra apt show) para ofrecer o descatar paquetes, pero es sólo una intuición y me gustaría confirmarlo y saber cuál es. No he logrado encontrar información al respecto.

Por supuesto en mi ordenador personal no tengo ninguna intención de usar ubuntu (yo uso debian) o gnome (uso openbox). Y usar por vicio paquetes snap o flatpak o cualquier otro fuera de la paquetería de la propia distribución me parece conceptualmente equivocado.
Ahora a Ubuntu y derivados les ha dado muy pesado con el tema de Snap, te lo meten como sea. Incluso si buscas info de un paquete por que necesites averiguar como funciona de lo primero que te aparece es la version Snap (Canonical pagando a saco a Google).

Solo dire una cosa.

Y quien quiere Snap o Flatpack teniendo AUR.
Little Tux escribió:Ahora a Ubuntu y derivados les ha dado muy pesado con el tema de Snap, te lo meten como sea. Incluso si buscas info de un paquete por que necesites averiguar como funciona de lo primero que te aparece es la version Snap (Canonical pagando a saco a Google).


No tiene nada que ver con snap el asunto. He descubierto que estos integradores de instalación usan por debajo appstream para procesar la información de la paquetería oficial y obtener la lista de paquetes. Y, efectivamente, appstreamcli no "ve" xgammon en mi propia debian. Así que apuesto a que el discover de KDE tampoco lo ve. Deduzco, pues, que el culpable del filtrado de ese paquete es appstream y no gnome-software que se limita a mostrar lo que éste dice.

Lo que sigo sin averiguar es el criterio para seleccionar las aplicaciones.
4 respuestas