De todo un poco.
Desde luego, para ser una compañía que basa su negocio principalmente en la publicidad, Google no es que esté promocionando Stadia de la mejor forma. Por otra parte, es cierto que hay mucho escepticismo entre los jugones, al que hay que sumar el "hate" de los siempre presentes fanboys de una u otra plataforma (lo mismo me da PC que MS, Nint. o Sony) que tiran a matar contra todo lo que no sea "su" plataforma.
También hay muchísima desinformación: es sorprendente la cantidad de gente que, a día de hoy, sigue pensando que hay que pagar cuota mensual obligatoria para jugar a Stadia o que es un modelo de negocio tipo "game-pass//netflix" en el que tienes que pagar esa cuota y tienes barra libre en todo el catálogo..... Incluso he llegado a ver a gente que pensaba que era obligatorio el pack premiere para jugar, lo cual es especialmente sangrante ya que una de las principales ventajas de Stadia (si no la principal) es la posibilidad de jugar en casi cualquier parte, desde tu móvil a tu PC o tu portátil medio viejuno, y en breve en casi cualquier smart-TV empezando por las LG.
Si bien es cierto que parte de esa desinformación se puede atribuir a un boca-boca equivocado y a algunos haters, el 99,999% de la responsabilidad al respecto es de la propia Google, que no se ha preocupado apenas nada en promocionar su producto más allá de la promo del CyberPunk estas navidades (a la que tampoco es que diesen especial bombo, la verdad). Y hablando sobre esta promo; todos los que llevamos tiempo por el subforo vimos como en navidad, gracias a ella, el tráfico del subforo aumentó considerablemente. Para mi esto significa que el mercado no es tan reacio a Stadia y el cloud-gaming en general como algunos quieren hacer ver, sino que es más bien que no se estén dando los alicientes necesarios.
En cualquier caso, siempre he dicho y mantengo que este es un proyecto a largo plazo: Google no lanzó Stadia con la intención de desbancar a SONY o Nintendo en 1-2 años, sino como proyecto a largo plazo con el que buscan hacerse un hueco en una de las mayores industrias globales. El lanzamiento, que visto ahora con perspectiva me pareció excesivamente prematuro, no fue sino un "placeholder" por así llamarlo, una forma de introducirse de forma muy (pero que muy) escalonada. Comenzaron dejando acceder solo a los founders, luego les enviaron 1 Buddypass para (más o menos) duplicar la cifra de usuarios, tras pasar un tiempo y ver como respondía la red quisieron hacer pruebas con más usuarios y regalaron un 2º buddypass a los founders, dejaron pasar un tiempo y por fin abrieron el programa "BASE" a todos, tiempo después empezaron a poner los fines de semana gratuitos para algunos juegos.... y así.
Para mi parece bastante claro que la intención en el lanzamiento no era convencer al mundo entero de comprar la plataforma y llevarse el gato al agua desde el día 1, sino llegar e ir probando la red en condiciones de uso reales con un número creciente de usuarios, ampliando el cerco poco a poco e incorporando funciones también poco a poco. Desde nuestro punto de vista nos parece que lo tienen todo demasiado pausado, que no se están moviendo, que no hacen nada o incluso que "están dejando morir a la plataforma" según a quién le preguntes, pero dudo horrores que una empresa como Google haya invertido la burrada que ha invertido en la infraestructura de Stadia para dejarla morir de esa forma.
Esto acaba de empezar, la plataforma lleva poco más de 1 año en el mercado y si bien es cierto que el crecimiento está siendo (demasiado) lento, también lo es que la compañía que está detrás no es "On-Live"; el mercado de los videojuegos es demasiado grande como para dejarlo pasar... Google lo sabe, y no es la única: Amazon, sin ir más lejos, también está metiéndose en el ajo.