Ayuda: M22 con 5800X demasiado caliente. ¿Cómo hago undervolt?

Muy buenas:

Recientemente he adquirido un 5800X, que me va muy bien (casi me sobra rendimiento). En su día había mirado estas opciones para cooler: Noctua NH-D15s, Arctic Freezer e34 sports Duo, Cooler Master MA410M TUF, Scythe Mugen 5, o Dark Rock Pro 4.

Pero en estas que en Black Friday el Kraken M22 a 55 euros (!), así que cayó directamente.

He observado lo siguiente:
- OCCT y benchmarks me dan un consumo sostenido de 140W, lo que me da la impresión es mucho para el M22.
- OCCT>30' o Cyberpunk 2077 (he llegado a jugar sesiones de 4 horas y se mantiene estable): 83º
- La temperatura parece que depende del punto crítico: si pongo funcionamiento de ventilador 100% a partir de 80º y no de 75º, se estabiliza en 88 (sí, parece raro pero es así).
- El ventilador del M22 al 100% es un auténtico avión.

No sé si hay algún otro ventilador (negro forzosamente, tengo un Noctua de 25mm que no voy a usar porque me rompe el esquema de color de la caja) mejor en cuanto a ruido que el NZXT P120 que viene con el M22; o si añadir un ventilador por fuera del radiador mejoraría. Pero creo que eso no arreglaría el problema (como he dicho el ventilador se pone al 100% para intentar que no crezca la temperatura de la CPU)

Dado que el M22 me gusta (estéticamente) y entiendo que es problema por el excesivo consumo de CPU, ¿cuál sería el mecanismo más adecuado/sencillo para hacer un undervolting para que, pongamos, el procesador vaya a 105W o 120W en carga máxima en lugar de 140W? No me importa perder rendimiento (soy consciente de ello); pero obviamente me gustaría que sea lo menos posible (por poner números: un -5% de rendimiento con un -15% de TDP, miel sobre hojuelas).

Mi configuración actual, por si el problema fuera mi configuración en cuanto a aire:
- NZXT H510i
- La placa es una Asus X570 Pro Gaming Wifi.
- El M22 está instalado atrás.
- Pasta térmica Arctic MX-4.
- Ventiladores: El del M22 está desde dentro de la caja soplando aire hacia fuera. Tengo un AER 140 RGB extrayendo aire hacia arriba. Tengo dos ventiladores de 120MM en el frontal metiendo aire.
- Una 3080

P.D: He probado 'links para moverse rápido por el foro' pero no he visto nada. He mirado también guías para undervolt (en inglés) y no me consigo enterar pues no entiendo el significado de todos los parámetros (amén de que parece que hay que tocar más de uno a la vez porque AMD hace algún tipo de gestión; ya no vale como hace muchos años tocar voltaje y multiplicador y a correr). He visto el post inicial del hilo del Clocktuner y he probado por mi cuenta a instalar el ClockTuner mirando el hilo pertinente. Y ha pasado esto:
- BIOS actualizada después del 8/12.
- Instalo Ryzen Master.
- Instalo ClockTuner.
- Reinicio
- Arranco Ryzen Master y lo dejo arrancado.
- Arranco Clocktuner y me dice que la BIOS no es adecuada y que el Ryzen Master no está actualizado.
Con lo que entiendo no es una opción o no funciona con mi micro.
Pues a ver si alguien te echa un cable, porque a mi también me interesa, me llega en breve un 5800X. Llevo tanto tiempo en intel que no se si será igual en AMD. Además nada más comprar el 6700k hice undevorlt mediante adaptive mode y ya ni me acuerdo como lo realice.
Además por lo que veo las placas de stock meten voltajes de 1.4V, que me parece una exageración.
Bueno, pues mientras alguien aparece para ayudar, y como no tengo ni idea, me he puesto a tocar el Ryzen Master en interfaz 'básico', dado que sólo hay 'CPU Clock Speed' y 'CPU Voltage'. He hecho todas estas pruebas. A ver si alguien me dice si voy bien, voy mal...
- 1,26875V@4.3Ghz --> 126W con OCCT 'conjunto de datos pequeño'. Con este cambio ya noto que puedo poner el ventilador del radiador al 90% RPM, es ruidoso pero ya no es un reactor.
- 1,26875V@3.75 Ghz --> 105W con OCCT 'conjunto de datos pequeño'.
- 1.225V@4.7Ghz --> Pasa el test estable AMD pero Windows reinicia antes de arrancar OCCT. Hay que resetear BIOS.
- 1.225V@4.6Ghz --> Pasa el test estable AMD pero da errores en OCCT: 50 en 1 minuto (y no son errores WHEA, son rojos).
- 1.2375V@4.55Ghz --> Sin errores OCCT 10 minutos, 90W máximo en OCCT. Lo paso otra vez con un perfil de ventilador está más relajado:
AIO Pump: 70% a 30?, 84% a 70?, 100% a 78?
Fan Xpert (Radiador, NZXT P120): 35º 500 RPM, 65º 1400 RPM, 80º Max (2100 rpm).
Con esto, la CPU se mueve entre 70-75º, y con el ventilador a un 55% de RPM. Sin embargo, ayer jugué al Cyberpunk en una sesión de 4 horas y ocasionalmente (2 veces), el juego se queda como 'pillado' y funciona a 5-10 fps durante unos segundos (esto no me lo ha hecho jamás en la configuración por defecto sin Ryzen Master). Deduzco en mi ignorancia que hay que usar en OCCT el juego de datos pequeño para intentar estresarlo más (también se me ocurre poner 4.5Ghz y a correr).
- 1.24375V@4.6Ghz --> 95W, sin errores OCCT en 10 minutos. La CPU permanece en 72º con el ventilador a 1200 RPM (60%). Cambio juego de datos de OCCT a 'pequeño' y arranco el test, y se me reinicia el ordenador directamente.
- 1.24375V@4.575Ghz --> Arranco OCCT con juego pequeño directamente. 400.000 errores en rojo en apenas unos segundos. 136W máximo. Lo quito.
- 1.2375V@4.5Ghz: No da errores, pero nuevamente estamos a 138W (!) y además y como relajé los perfiles de ventilador, la CPU entra en Throttle.
- 1.225V@4.4Ghz: 131W. Me doy cuenta sin embargo que el Ryzen Master cuando le pones que haga el stress test la CPU sube a 95W, es decir, no es tan bestia como el OCCT. Parece que mi asunción inicial no era correcta: no es buena idea usar OCCT en conjunto de datos pequeño ni siquiera para simular cargas altas.
- 1.125V@4.4Ghz: Vuelvo a poner OCCT en 'datos medio', 90w y sin errores los primeros 30 segundos. Cambio a 'datos pequeño', 128W y sin errores, estable en 87º. En este punto me doy cuenta de otra cosa: si pongo el perfil de ventilador 'a mano' (ignorando el Fan Xpert que tenía la velocidad al 80% por pensarse que la CPU estaba a 75º) el ventilador sube de RPM al 100% de inmediato. Es decir, en 'conjunto de datos pequeño' parece que el OCCT no deja tiempo a ningún programa para que entre a hacer cosas: ni al Fan Xpert de Asus a ajustar bien las temperaturas. Tras cuatro minutos, lo quito.
- 1.23215V@4.5Ghz: En OCCT conjunto de datos pequeño durante 1 minuto no da ningún error, 140W. Lo paro y pongo en juego de datos mediano. 20 minutos como prueba de estabilidad OK.
- Decido poner el OCCT en monitorización y jugar 1 hora al Cyberpunk. Máximo: 90W. No he tenido botes.

Conclusiones:
- Debiera poner los valores de ventilador en la BIOS y no usar Fan Xpert.
- 1.2315V@4.5Ghz está bien y permite tener un perfil de ventilador relajado. Pero no sé si me estoy quedando muy corto en cuanto a velocidad o voltaje, ¿algún experto?
- Si los botes siguen sin aparecer, iré subiendo voltaje y herzios. Si quiero 4.6Ghz, está claro que debo ir a más de 1.2375V.
- Con todas las veces que he tocado, ya no sé cuál es el voltaje de stock pues no lo he visto en ningún sitio (Ryzen Master, especificaciones de AMD en Internet, etc). ¿Alguien lo sabe?
- Entiendo que el OCCT en conjunto de datos pequeño no es realista: si el Ryzen Master hace prueba de estress tirando 95W con una configuración dada, no tiene sentido que OCCT lo haga tirando 130W del mismo micro. ¿Es correcto lo que opino, o habrá cargas que pongan el micro en 130W? No sé cómo funciona OCCT.
Yo creo que esa AIO es insuficiente para ese procesador. El 5800X creo que es el más calentito de todos los Zen3 que hay.
En el hilo de Zen3 creo que hay varios compañeros con este procesador que lo corroboran. En un post subieron un documento de google drive de Reddit donde la gente podía las temperaturas de este procesador junto a los disipadores que usaban.
¡Muchas gracias por contestar, @bromutu !

He estado buscando la hoja y debe ser ésta:
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/j ... nd_scores/
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/j ... readsheet/
Está offline. :-(

Sí, sospechaba que el AIO no era suficiente. Pienso que no es suficiente porque el micro en máxima carga en OCCT llega a tirar 140W, lo que es una barbaridad. Como dices, calentito [ginyo] . Por eso quiero ver si es posible dejar el consumo en algo más razonable (120W por ejemplo) sin perder demasiado.

- ¿Mejoraría algo el rendimiento con algún otro ventilador negro? (El Noctua NF-A12x25 PWM no está en negro)
- ¿Es correcto el mecanismo que he seguido hasta aquí (Ryzen master básico y a correr), o debería hacer undervolting de otra manera para conseguir más rendimiento de CPU o afinar más la potencia usada? (Curve optimizer, tocar cosas a mano en BIOS...)
- De haber otra manera, ¿algún valor o conjunto de valores en BIOS por los que pueda empezar?
- ¿A alguien con un Zen3 le ha funcionado Clocktuner? ¿O mi problema es particular?
- ¿Con 1.2315V@4.5Ghz me quedo corto en cuanto a velocidad o voltaje?

EDIT: Como mi problema no eran las temperaturas (83º en stock es alto pero asumible), estoy también pensando en cambiar de cooler. No me gustan los grandes por lo que estoy mirando un Noctua NH-U12S, espero que sea suficiente. La gracia de los Noctua es que son silenciosos incluso al 100%. Aún no he visto reviews juntas donde estén el Kraken M22 y el Noctua NH-U12S para comparar, sin embargo.

EDIT2: Estoy casi seguro que ya he visto cuál es el problema. Con el DOCP configurado y el PBO, había voltajes de ¡1.46V!. Normal que tirara 140W en carga... si le das la mano, el PBO te coge la mano y el brazo.
He visto más info en reddit:
https://www.reddit.com/r/gigabytegaming ... olt_5800x/
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/j ... ing_stats/
https://www.reddit.com/r/Amd/comments/k ... ggestions/
Parece un problema de las placas Asus, que son agresivas con el overclock (no descarto que haciendo pruebas con el Curve Optimizer me haya dejado el VRM en 130%).

De momento he visto dos soluciones que funcionan:
1. Ryzen Master en manual y poner los valores de Ghz y voltaje que sean, como puse en el post 2 (lo mejor que he encontrado es 4.625Ghz@1.625V, 96W).
2. PBO con PPT establecido. Acabo de ponerlo a 105W y el OCCT incluso con paquetes pequeños (y cualquier benchmark) no pasa de esos 105W. La CPU está a 81ºC pero nunca pasa de ahí con el perfil de ventilación relajado.

Aunque es probable que aun así quite el M22. La RL puede con ello al 100% e incluso al 75% que es a lo que funciona ahora, es decir, disipa los 105W de sobra. Pero es que el 75% son 1600RPM y hace mucho ruido.

Sigo probando y posteo/edito los próximos días. De momento esto también es estable:
4.625Ghz@1.2625V: 99W.
@Duncan Idaho el Clocktuner aún no soporta los Ryzen 5000 a finales de enero (https://www.profesionalreview.com/2020/ ... 000-enero/) lo soportará a mí es un software que no me convence pero quizás te sirva de algo
Gracias, @Xcala666 . Lo he visto en múltiples hilos desde que lo mencionaste ayer. Estaremos pendientes :)

Más pruebas, copio las que he dejado en el hilo del Ryzen 5000:
Config 1: Modifico mi config actual (PBO=On, PPT=115W, Curve Optimizer -20 en "All cores") con Voltaje fijo a 1.25V:
- OCCT: Frecuencia 3.2Ghz, Vcore 1.25V, Consumo 115W
- Superposition Benchmark: 12600

Config 2: Pongo PBO en 'Auto' y Voltaje a 1.28V:
- OCCT: Frecuencia 3.8Ghz, Vcore 1.28V, Consumo: 140W (¡!)
- Superposition Benchmark: 13100

Config 3: Elimino limitación de voltaje. PBO Advanced, límite PPT=110W, curve optimizer -20.
- OCCT: Frecuencia 4.25Ghz, Vcore 1.1V(!), Consumo: 110W.
- Superposition Benchmark: 14043

La Config 3 es con lo que ya puedo ir trabajando, subiendo y bajando consumo según me apetezca. Es probable que vaya bajando hasta que no pierda en Superposition más allá de 400 puntos (que es la diferencia que he tenido ejecutando varias veces el benchmark con la configuración inicial -sin ningún tipo de limitación-, entre 13600 y 14000 en todas las ejecuciones).
Actualizo.

Finalmente la configuración más estable y al mismo tiempo de máximo rendimiento no eran voltajes fijos, sino usar PBO para que el propio micro se autoregulara, con limitación del PPT que se quisiera. En mi caso, 110W. También usé Curve Optimizer a -20 con éxito. Con esto, y si se es tolerante con el ruido (o se juega con cascos), el M22 puede con el 5800X.

Mi problema, sin embargo, es el ruido. Así que he tenido al final que cambiar el disipador. He optado por devolver el M22, lo he reemplazado por un Noctua NH-D15s chromax.black, y la verdad... el NH-D15 juega en otra liga totalmente distinta.

Se nota en que se puede poner el ventilador a velocidades altas (80-100%) sin que sea molesto, se puede rebajar el Idle muchísimo (incluso con la GPU minando), los perfiles de ventilador son mucho más relajados, y si se hace overlcock se hace a mucha menos temperatura (o bien, se puede dejar si no se hace overclock el PC como una auténtica tumba. Casi inaudible).

Gracias a los que habéis aportado en el hilo por vuestra ayuda.
Hola @Duncan Idaho :
En breve saldra el software para hacer undervolting de 1usmus.
Se llama CTR 2.0. Puedes investigar un poco, la gente habla muy bien de el.
Tambien tiene otro para las memorias, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... rUG83687pJ
Yo tengo otro 5800x, y lo tengo a 1.1 4400mhz.
Ese software te lo afina mucho mas.
Saludos.
thepito escribió:Hola @Duncan Idaho :
En breve saldra el software para hacer undervolting de 1usmus.
Se llama CTR 2.0. Puedes investigar un poco, la gente habla muy bien de el.
Tambien tiene otro para las memorias, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... rUG83687pJ
Yo tengo otro 5800x, y lo tengo a 1.1 4400mhz.
Ese software te lo afina mucho mas.
Saludos.

Gracias por intentar ayudar. En efecto estoy esperando también el CTR para probarlo.
La configuración que tienes es en efecto de lo más bajo que encontré haciendo undervolt, es una configuración de las que probé. Se puede llegar de dos formas:
- Manual (de mi post del 27/12): 1.125V@4.4Ghz (no probé menos voltaje). La combinación más potente con voltaje reducido que encontré probando fue 4.625Ghz@1.2625V (post del 28/12).
- Con PBO (de mi post del 30/12): Con PBO Advanced, límite PPT=110W, curve optimizer -20, el micro se configura automáticamente a 1.1V@4.4Ghz.
9 respuestas