¿Tu mayor "hazaña" sin enterarte de nada?

Me estana preguntando qué clase de machacadas se pegó la gente cuando empezamos a tener acceso a juegos japoneses sin (la mayoría) saber leer el idioma, voy a poner dos ejemplos que realizé yo mismo:

El primero, tiene que ver con el Metal Gear Solid, llegué, sin enterarme de absolutamente nada hasta la parte en que hay que modificar las tarjetas con calor-frío, para eso era imperativo saber japonés o tener una suerte descomunal, prácticamente es el final del juego y, el único punto donde tuve problemas para seguir es la parte de llamar a Meryl pero, si pasas mucho tiempo en esa parte sin hacer nada, ella misma te llama y se abre la puerta del bunker.

El segundo tiene que ver con el Parasite Eve, de nuevo con la versión japonesa llegué al enemigo final en el portaaviones sin enterarme de absolutamente nada de lo que pasaba en el juego, pero no conseguí acabar con él, seguramente por no tener suficiente nivel y ya habiendo grabado en un lugar que hacía dificil el grinding con los recursos que llevaba encima.

¿Tenéis alguna historia de estas?
Después de un par de intentonas con el primer nivel, me pasé la primera fase y el resto del Army Moves del tirón, sin haber jugado nunca las siguientes.
Hacerte juegos de Dragon Ball de los primeros (si de los anteriores a snes) y JRPGs unicamente con un diccionario de japones en la mano.
Una que recuerdo con una sonrisilla en la boca fue cuando le gané un combate a mi antiguo colega, el "Cangrejo" (también le decíamos por "León", su apellido), aunque se llamaba José Luis.

Fue en su casa jugando en la Neo Geo CD a un KOF (creo que el 97). Él era un jodido crack en estos juegos. Era el típico terror en los recreativos, sobre todo en los JM de Cádiz donde ganaba casi todos los piques. Era el jodido master de los KOF (un saludo desde aquí si por casualidad estás inscrito en EOL y me lees Jose Luís).

Él me usaba de sparring en los KOF. Pero resulta que una de las veces elegí a uno de los luchadores que son militares (el de la gorra, no recuerdo el nombre) y empecé en plan marronero con un golpe básico pero efectivo y le gané [+risas]. No veas su cara de asombro. Y yo con esa cara del que ha ganado sin saber en realidad cómo. Un show vamos.
Pasarme el Alex Kidd siendo un enano, auqnue tuve una ayuda clave, ya que un día que estaba jugando llegó mi prima y me tradujo los textos, entonces supe que tenía que buscar la carta del castillo azul, a partir de ahí, me salió la piedra con la configuración final y pude resolver el último puzzle. Ya de por sí, llegar al final del juego era complicado, pero me picó que un colega me dijo que se lo había pasado y que en el final salía Alex Kidd en su pueblo con su familia, tocando una flauta. Cuando vi que sólo salían las letras me quedé pillado, se lo comenté a mi amigo y el cabrón se partía el ojete de la milonga que me había contado. Pero ehhh, me pasé el Alex Kidd, para mí una de mis mayores azañas [+risas]
Pasarme el Final Fantasy V de snes en la consola en japones, en un momento que ni existian las guias. Mas de 1 año y medio jugando a base de prueba/error/exploración random.
gaditanomania escribió:Una que recuerdo con una sonrisilla en la boca fue cuando le gané un combate a mi antiguo colega, el "Cangrejo" (también le decíamos por "León", su apellido), aunque se llamaba José Luis.

Fue en su casa jugando en la Neo Geo CD a un KOF (creo que el 97). Él era un jodido crack en estos juegos. Era el típico terror en los recreativos, sobre todo en los JM de Cádiz donde ganaba casi todos los piques. Era el jodido master de los KOF (un saludo desde aquí si por casualidad estás inscrito en EOL y me lees Jose Luís).

Él me usaba de sparring en los KOF. Pero resulta que una de las veces elegí a uno de los luchadores que son militares (el de la gorra, no recuerdo el nombre) y empecé en plan marronero con un golpe básico pero efectivo y le gané [+risas]. No veas su cara de asombro. Y yo con esa cara del que ha ganado sin saber en realidad cómo. Un show vamos.


Clark y el del pañuelo Ralf. Es raro que un novato/seminovato a un Kof a alguien que controle, no jugábais el 3 vs 3?
TiPiCaL escribió:
gaditanomania escribió:Una que recuerdo con una sonrisilla en la boca fue cuando le gané un combate a mi antiguo colega, el "Cangrejo" (también le decíamos por "León", su apellido), aunque se llamaba José Luis.

Fue en su casa jugando en la Neo Geo CD a un KOF (creo que el 97). Él era un jodido crack en estos juegos. Era el típico terror en los recreativos, sobre todo en los JM de Cádiz donde ganaba casi todos los piques. Era el jodido master de los KOF (un saludo desde aquí si por casualidad estás inscrito en EOL y me lees Jose Luís).

Él me usaba de sparring en los KOF. Pero resulta que una de las veces elegí a uno de los luchadores que son militares (el de la gorra, no recuerdo el nombre) y empecé en plan marronero con un golpe básico pero efectivo y le gané [+risas]. No veas su cara de asombro. Y yo con esa cara del que ha ganado sin saber en realidad cómo. Un show vamos.


Clark y el del pañuelo Ralf. Es raro que un novato/seminovato a un Kof a alguien que controle, no jugábais el 3 vs 3?


Casi seguro que era Ralf si. De hecho mientras escribía tenía el nombre en el punto de la lengua. Imagino que le ganaría uno de los 3 combates.
Pues es casi más una anécdota que una machada, pero fue con The Getaway (PS2), mi primo estrenó ese juego delante de mí y tras cuatro intentos no lograba hacer la primera fase (llamando "fases" a las partes de acción entre secuencias cinemáticas de la historia), le dije dame el mando y la hice a la primera. Una semana después estaba en la última fase y llevaba otros cuatro intentos y no se la pasaba, le pedí el mando de nuevo y otra vez la hice a la primera. Todo lo que he tocado Getaway en mi vida.
Creo que la gente no lo ha pillado,ya que el hilo básicamente se centra en avanzar en un juego con un texto que no está en cristiano para entendernos.

Yo no he jugado nunca a un juego en japonés, así que haré como el resto.

En el resident 1 lo de los cuadros, independientemente de tu nivel de inglés,las cosas eran tan básicas, que salvo "lively" en el cuadro de lively boy,este que ya por boy intuias chico,el recién nacido ( newbor) el de mediana edad (middle-aged) y el último era viejo cansado ( old-tired) creo recordar, así que lo único era ver si se tenían que pulsar desde el nacimiento o a la inversa.

Me sorprendió ver en la revistas que la gente enviaba cartas o llamaba por ese puzzle!

En Joe and Mac arcade descubrir vidas secretas en la fase de las rocas y la de la lava y que los que veían como jugaba me copiasen!

En el ninja gaiden de Xbox 2004,una forma cansina pero con 0 riesgo de sacar dinero para items,por algunas zonas pasar y volver a pasar para cargarse los pájaros que salían y con ese dinero pillar a saco flechas explosivas y de fuego junto con revitalizadores,de ahí que al llegar al final me cargué a los bosses del tirón sin pestañear a la primera.
@peprimbau pues avanzar sin enterarte no lo veo ni una hazaña ni una machada, tan solo suerte ¿Es una machada sacar dos seis seguidos en un dado?
Me pasé el Initial D Street Stage y muchos de los retos de Bunta sin modificar el AE86, mas que nada porque me enteré este martes de que se pueden tunear los coches.
eknives escribió:@peprimbau pues avanzar sin enterarte no lo veo ni una hazaña ni una machada, tan solo suerte ¿Es una machada sacar dos seis seguidos en un dado?


Dada tu opinión sobre lo que es no es una machacada, confirmo que mi objetivo con el hilo era conseguir ejemplos, como dice el título vamos, de conseguir avanzar mucho o acabar un juego relativamente difícil SIN ENTERARTE de la misa la mitad.
eknives escribió:@peprimbau pues avanzar sin enterarte no lo veo ni una hazaña ni una machada, tan solo suerte ¿Es una machada sacar dos seis seguidos en un dado?

Es pura chiripa,o están trucados.

jackic escribió:
eknives escribió:@peprimbau pues avanzar sin enterarte no lo veo ni una hazaña ni una machada, tan solo suerte ¿Es una machada sacar dos seis seguidos en un dado?


Dada tu opinión sobre lo que es no es una machacada, confirmo que mi objetivo con el hilo era conseguir ejemplos, como dice el título vamos, de conseguir avanzar mucho o acabar un juego relativamente difícil SIN ENTERARTE de la misa la mitad.


Hay muchos juegos donde el argumento es inintilegible aún estando en castellano,los juegos de kojima,los souls o los silent mismo.

Pero el inventario al estar en cristiano o el sí o no,abrir/cerrar y tal lo entiendes,en japonés como no, sería una chiripa tras otra.
Pasarme el Ghost and Goblins. Sin duda. Cuantas moneditas de agujero en el centro se comió esa arcade en los recres... [facepalm]
No tenía mucho texto que digamos... pero era un canijo y no tenía ni papa de inglés.
Nunca me he puesto a jugar en serio ningún juego muy dependiente de texto y en una lengua que ni idea, como mucho en un idioma del que pillo la idea general y quizá se me escapa algún detalle que debo mirar en el diccionario, pero jamás ir a ciegas en plan de ni saber qué estoy haciendo.

Quizá algún día me ponga pero vaya, básicamente quiero jugar al juego, no a un metajuego de descifrar jeroglíficos.
robotnik16 escribió:Pasarme el Alex Kidd siendo un enano, auqnue tuve una ayuda clave, ya que un día que estaba jugando llegó mi prima y me tradujo los textos, entonces supe que tenía que buscar la carta del castillo azul, a partir de ahí, me salió la piedra con la configuración final y pude resolver el último puzzle. Ya de por sí, llegar al final del juego era complicado, pero me picó que un colega me dijo que se lo había pasado y que en el final salía Alex Kidd en su pueblo con su familia, tocando una flauta. Cuando vi que sólo salían las letras me quedé pillado, se lo comenté a mi amigo y el cabrón se partía el ojete de la milonga que me había contado. Pero ehhh, me pasé el Alex Kidd, para mí una de mis mayores azañas [+risas]


También me ha venido en mente el primero. Tendría yo 10 o 11 años y sin ningún tipo de ayuda y lo curioso es que no conocí a nadie que se lo pasara en mi entorno y nadie se lo creía
@cliffreak yo en la época tampoco, y había bastantes Master con el juego en memoria, pero nunca nadie se lo pasó que yo sepa, quitando al bolas de mi colega [carcajad]
Para mí fue descubrir cómo funcionaba el barril de la muerte del Carnival Night Zone Act 2 del Sonic 3 de MegaDrive, casi de casualidad, al cuarto día de tener el juego.
De jovenzuelo jugué al vagrant story en ingles en la psx y no me enteré de nada...
Años más tarde lo rejugué en la psp con la traducción en castellano... Y tampoco entendí una mierda XD XD XD
Eso sí, juegazo como la copa de pino :)
Cozumel II escribió:Después de un par de intentonas con el primer nivel, me pasé la primera fase y el resto del Army Moves del tirón, sin haber jugado nunca las siguientes.

Tienes mis respetos,ese juego era infernal.

@Xaradius precisamente el primero de Snes el de Rol por cartas que para mi ademas es el mejor juego de Dragon Ball que yo he jugado,me lo termine con un nivel de cabezoneria tremendo,me pegue atascado semanas en una parte tras escapar de la persecucion de Dodoria ya en Namek.

mucho me costo el maldito juego.

otro juego al que jugaba por memoria en plan memorizando caracteres y ensayo error es el Captain Tsubasa IV de Snes,que bueno era eso y que pena no entender nada.

creo que el Ys de Master System es un juego que lo termine sin entender ni que estaba buscando,fue mi primer Ys y no me enteraba de nada.
De pequeño me bastaba con entender las palabras "llave" y "castillo" en inglés para pasarme cualquier juego de rol. XD
A mis 12 años terminé Mario is Missing! de SNES sin saber nada de inglés.

Doble logro porque el juego es horrible.
Nada asombroso como pasarse un RPG japonés o algo así, pero si sirve de algo, cualquier juego que me haya pasado y que esté en inglés ya es una hazaña para mí XD XD XD
Madmorte escribió:Nada asombroso como pasarse un RPG japonés o algo así, pero si sirve de algo, cualquier juego que me haya pasado y que esté en inglés ya es una hazaña para mí XD XD XD

Mi humilde opinion es que un juego en Japones pierde una gran parte de su dificultad cuando aprendes siemplemente 4 cosas.
cuando aprendes el Save y el Load ya esta [carcajad] a partir de ese punto es cuestion de ser cabezon,muro de negacion...ni retirada ni rendicion.

con los juegos en ingles la ventaja siempre fue esa,que desde el principio ya sabe uno como guardar su partida y eso para mi es vital.

los juegos en los que se complica muchisimo el tema del idioma son esos RPG que ademas de estar en Japones es absolutamente necesario el Crafteo.

ademas del equipar lo crafteado...,ahi ya si que la cosa es dificil,por que tienes mucho que memorizar...

que materiales necesitas para craftear que cosas,que personaje carftea y que personaje puede equiparse con que...,esas cosas las temo,por que te hacen sufrir mucho.

y cuantas mas cosas asi tenga el juego mas complicado es.
Llevo toda la vida pasandome el mario 1 en 5:00 minutos justos, la primera vez lo consegji en el arcade con el temporizador de la recre que 5 duros eran 5:00 minutos justos de tiempo. Se congelaba la partida al saltar sobre el pergamino en el ultimo browser del mundo 8-4. Todo gracias a mi viejo amigo Adolfo, con el que comparti infancia, la nes y la master.
Hace relativamente poco, bajaron el world record a 4:55 cuando ha estado toda la vida en 5:01!!!!...

La otra sucedio en un retrobcn, donde mientras estaba jugando al strifa (pa variar) entró un chico y jugamos un par de partidas. Despues me dijeron que era el que habia ganado los torneos ese año...
en mi caso pasarme el resident evil 3 en japo cuando aún no había salido en inglés siquiera. Pero vamos, no me gustó nada eso de no enterarme de nada. Así que nunca más me interesó jugar en japonés.

Pero el más gracioso no me pasó a mí, sino a un amigo con el Metal Gear Solid. De nuevo, recién salido de japón el juego, se lo pasó. Y me contaba que la parte más durilla había sido el de Pysco Mantis... claro, que se lo bajó sin tener ni idea de que había que cambiar el mando al puerto 2 para evitar que "te leyera la mente"....
Aunque de por sí no es ninguna proeza, es algo que llega a tener su mérito y no tendría ganas de repetir.

Cuando me pasé Super Metroid en su día, se ve que tenía un TOC poderoso y lo difícil que era conseguir munición de los super misiles me hizo querer gastarlos lo mínimo. Eso evolucinó a no querer "malgastar" misiles a secas... Y hasta Mother Brain, que era el evidente jefe final, mataba todos los enemigos con disparos cargados o las bombas normales. Y sí, eso incluye el resto de jefes.

Cuando rejugué el juego en la Consola Virtual de Wii, recuerdo que me pareció un paseo por el campo. Sólo necesitaba usar los misiles a lo largo del juego para ver que igual Super Metroid no era tan difícil. Era yo quien lo hice difícil
Pasarse juegos en japonés? Muchos, no hacía otra cosa.

Si te gustaban los RPGs te tenías que ir al mercado japonés y también jugar en japonés antes que esperar un año a que vinieran a Europa.

La tontuna más grande supongo que fue lo de saltar tres veces delante de una piedra para poder avanzar en la historia.
Recien salido el videojuego XAK 2 para MSX2 lo compré sin pensar en el idioma, no tenía ni idea de que estaba... en Japonés, logré pasármelo enterito, llegó un momento en el que sabía distinguir aquellos "simbolos" y sabía ya que "símbolo" era para grabar partida, para cargarla... etc, eso si, casi ni me enteré de la historia, y aún así disfruté muchísimo el videojuego, tendría por aquel entonces... apenas 18 años o así, lo recuerdo todo como una buena experiencia (que no quisiera volver a repetir a día de hoy :P ).

También sin yo saberlo y ya jugando en XBOX360 y al Red Dead Redemption... conseguí un logro, algo normal, (y lo era tiempo después), el logro se llamaba Red Dead Rockstar, solo se puede conseguir jugando online y consiste en matar a un desarrollador de Rockstar Games o matar a alguien con este logro, (como veis... nada difícil ya que con matar a alguien que tuviese ese logro... pasaría a tenerlo y así sucesivamente, la "hazaña" en concreto por mi parte fue que yo si que maté en el juego a un desarrollador de Rockstar (no recuerdo ya su nombre), que me costó un cojón y medio hacerlo :P , creí que era un "cheto", una vez muerto me saltó el logro y no le di mayor importancia hasta que unos días mas tarde recibí en mi cuenta de XBOX Live 500 Microsoft Points para comprar, y en el mensaje explicatorio venía que me daban esos 500MP por haber matado a un desarrollador de Rockstar, (en plan "cartel" de "Se Busca"), recuerdo haber buscado aquel nombre y efectivamente, era un desarrollador de Rockstar.
Parallax Snake escribió:Recien salido el videojuego XAK 2 para MSX2 lo compré sin pensar en el idioma, no tenía ni idea de que estaba... en Japonés, logré pasármelo enterito, llegó un momento en el que sabía distinguir aquellos "simbolos" y sabía ya que "símbolo" era para grabar partida, para cargarla... etc, eso si, casi ni me enteré de la historia, y aún así disfruté muchísimo el videojuego, tendría por aquel entonces... apenas 18 años o así, lo recuerdo todo como una buena experiencia (que no quisiera volver a repetir a día de hoy :P ).


Estas son el tipo de historias que esperaba oír, la mezcla de la época, falta de información y muchas ganas de jugar a un juego, gracias.

Comparto en parte la historia del Alex Kidd, pero yo SÍ sabía como hacer el final bueno aunque... no recuerdo como llegué a la conclusión, tengo un vago recuerdo de un compañero de clase que se lo pasó delante mío.
Lo del Initial D lo comparto, yo terminé a lo que creo que es el 99% el Choro Q 3, probando opciones y comprando las cosas más caras llegué a no tener ya donde ir en el modo "abierto".
Como sufrido usuario de MSX en los 80, me he acabado algunos JRPG en puro japonés. La técnica era bastante penosa: hablar con todos los personajes hasta que ves que el texto les cambia, entonces sabes que algo has hecho bien. Hoy día lo veo y me parece una verdadera locura.
AxelStone escribió:Como sufrido usuario de MSX en los 80, me he acabado algunos JRPG en puro japonés. La técnica era bastante penosa: hablar con todos los personajes hasta que ves que el texto les cambia, entonces sabes que algo has hecho bien. Hoy día lo veo y me parece una verdadera locura.

Junto a ver que ya no queda texto, qué recuerdos... Aunque yo nunca llegué a terminarme un juego así, no tenía tanta paciencia.

En la época de PSX y las copias a lo bruto me acabé algunos juegos en japonés, pero el idioma no era determinante, que recuerde, el que tenía más texto pudo ser algún RE, el 2 o el 3, no estoy seguro.
Supongo que lo más interesante es el Flame Dragon 2, que está en chino, es un RPG táctico y no hay que recorrer pueblos ni ir de aquí a allá (aunque tiene sus secretitos, de hecho el final REAL sin guía era casi imposible y además había más pantallas), pero al final te sabías que "MP" era cada magia de cada personaje y qué hacían los objetos, la historia ya si eso te la inventabas xD
Dr_Neuro escribió:Aunque de por sí no es ninguna proeza, es algo que llega a tener su mérito y no tendría ganas de repetir.

Cuando me pasé Super Metroid en su día, se ve que tenía un TOC poderoso y lo difícil que era conseguir munición de los super misiles me hizo querer gastarlos lo mínimo. Eso evolucinó a no querer "malgastar" misiles a secas... Y hasta Mother Brain, que era el evidente jefe final, mataba todos los enemigos con disparos cargados o las bombas normales. Y sí, eso incluye el resto de jefes.

Cuando rejugué el juego en la Consola Virtual de Wii, recuerdo que me pareció un paseo por el campo. Sólo necesitaba usar los misiles a lo largo del juego para ver que igual Super Metroid no era tan difícil. Era yo quien lo hice difícil

Algo así suele ser mi tónica habitual. Tiendo a recoger mucho y gastar poco, a veces ni me doy cuenta hasta salir los créditos finales, resulta que acabo el juego y tengo toneladas de inventario con items que quizá ni sé qué hacen porque nunca los he usado. De hecho, demasiadas veces he cargado una partida de un juego ya pasado sólo para consumir lo del inventario y ver qué hace (y luego pensar, "mira, eso hubiera ido bien en tal punto" XD ).

La consecuencia es que voy a extremos, de normal me complico la vida ya que todo es más difícil y si esa dificultad me acaba obligando a mirar el inventario entonces es al revés, todo es más fácil porque voy overpowered.
@bas Diógenes es nuestro patrón, sin lugar a dudas [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es que "autoimponerse" esas limitaciones acaba curtiendo mucho, y cuando te quitas la restricción se nota.
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