Hay diferentes IA con mayor o menor complejidad pero el caso es que jugando solo tras un tiempo empezamos a ver patrones.
Mortal kombat es conocido por como lee tus controles, estás haciendo x movimiento y si pueden esquivarlo saltando lo hacen siempre, por eso quien sabe del juego acaba repitiendo un mismo patrón y el rival nunca cambia, como que no hay IA.
Street fighter 2 tiene rutinas,
aparte de la lectura hasta x punto cambia tras quizás dos hadoken que le dañan a otro patrón y ya esquiva.
También cuando les queda poca vida pueden ponerse chungos.
Por ejemplo Ken tiene en varios juegos incluso un combo final (especialmente en SF EX)
que es saltar encima de ti (crossup creo que lo llaman) y te da por la espalda e inicia un combo.
Una IA muy usada que creo que consume bastantes recursos, me explicaron como iba, la A*
Se basa en analizar lo que hay alrededor para buscar el camino más corto para llegar hasta ti (path finder).
Si hubiese un ratón en un laberinto iría directamente a la salida, de bloquearse y abrirse otra salida, buscaría otro camino.
En un juego digamos de PC podría un enemigo dar la vuelta a todo un mapa si no puede llegar hasta ti, sí, es como perseguirte hasta el fin del mundo, además te detecta aunque no te vea.
Llegué a usarla en rpg maker con un plugin, era para que no se atascasen los enemigos.