Consejo sobre Distro GNU con KDE.

Buenas a todos. Hace unos años que no uso Linux en el escritorio por que no me hacia falta para mi uso diario pero ahora veo que me estoy encasillando mucho en macOS o Windows y por mi trabajo seria buena idea volver a practicar mis 'habilidades' sobre Gnu.

El caso es que no doy con una distro que me resulte comoda y he probado alguna ya. Me gustaria que tuviera las siguientes caracteristicas.

- KDE Plasma (Obligado si o si, no soporto GTK)
- Preferentemente aunque no obligatorio derivada de Debian o ArchLinux.
- Odio systemd ya que es un monstruo que se carga toda la filosofia FOSS (que el programa haga una sola cosa pero que la haga bien) pero visto lo visto puedo aprender a convivir con el pero si puedo elegir mejor.
- Sin snap o flatpak, en caso de que lo incluyan que sea facil desintalarlos.
- Con buen soporte de LUKS (cifrado de disco). He visto cada mierda que no se como se atreven a decir que eso es una distro completa.

Os doy tambien unos tips de cosas que me he planteado.

- Gentoo. Muy trabajosa, me gustaria algo mas 'suave' Gentoo esta bien para cosas en concreto pero no para uso Desktop diario, es mi opinion.

- Arch Linux seria mi eleccion principal ya que puedes hacerte el sistema a la medida sin pasar por todo el trabajo de Gentoo pero hace unos años cuando deje de usar Linux Arch se rompia cada dos por tres y no puedo ir asi por la vida, ahora es mas estable? (pero de verdad, sin fanboyismos por favor).

- Debian. Nada malo que objetar de la madre de (casi) todos pero me gustaria paqueteria mas actualizada, tambien he de reconocer que no estoy demasiado puesto en el uso de Debian (gracias Ubuntu por volvernos mas comodos).

Pues a grandes rasgos esa seria mi peticion, a ver si alguno puede darme un buen consejo.

Perdon por el tocho y saludos a todos.
Creo que tú quieres Manjaro.

- KDE muy pulido
- Basada en Arch pero con «retardo». Los paquetes llegan 2 semanas después si no habido problemas en Arch
- Sin Snaps ni flatpaks ni nada. ¿Para qué teniendo AUR?
- El propio instalador te ofrecerá cifrar el disco si así lo quieres

Lo único que no cumple es que usa systemd... Pero básicamente, es que a acabado siendo un estándar de facto, igual que NetworkManager o PulseAudio.
Te doy mis ideas:

Devuan: Debian sin systemd. Creo que te pasará lo mismo que con Debian, paquetería poco actualizada.

Debian Testing: Con systemd pero con paquetería mas actualizada Por ejemplo, Plasma está en la 5.20.5, que creo que es la última estable. Que no te asuste lo de Testing, es menos estable que Debian "normal" pero más que la mayoría de las distros. Lo malo es que Plasma no está muy cuidado: instalación vainilla

Si no quieres snap (y te entiendo) olvidate de Ubuntus y derivadas: snap tiende a ser el formato estandar de distribución de paquetes en esa distro. Probé KDE Neon hace un mes y me desesperó. Acabé con una mezcla de paquetes deb y snap.
elchicosinhada escribió:Creo que tú quieres Manjaro.

- KDE muy pulido
- Basada en Arch pero con «retardo». Los paquetes llegan 2 semanas después si no habido problemas en Arch
- Sin Snaps ni flatpaks ni nada. ¿Para qué teniendo AUR?
- El propio instalador te ofrecerá cifrar el disco si así lo quieres

Lo único que no cumple es que usa systemd... Pero básicamente, es que a acabado siendo un estándar de facto, igual que NetworkManager o PulseAudio.

Esog Enaug escribió:Te doy mis ideas:

Devuan: Debian sin systemd. Creo que te pasará lo mismo que con Debian, paquetería poco actualizada.

Debian Testing: Con systemd pero con paquetería mas actualizada Por ejemplo, Plasma está en la 5.20.5, que creo que es la última estable. Que no te asuste lo de Testing, es menos estable que Debian "normal" pero más que la mayoría de las distros. Lo malo es que Plasma no está muy cuidado: instalación vainilla

Si no quieres snap (y te entiendo) olvidate de Ubuntus y derivadas: snap tiende a ser el formato estandar de distribución de paquetes en esa distro. Probé KDE Neon hace un mes y me desesperó. Acabé con una mezcla de paquetes deb y snap.

Que curioso. Estoy probando en maquinas virtuales y por ahora mis preferencias van en esas dos direcciones.
Por un lado Manjaro, me esta sorprendiendo y mucho. Ahora probare la version architect para hacerme la distro a mi medida a ver que tal.
Por el otro Debian Testing (Debian siempre al rescate) estoy con ella en la maquina virtual ahora y creo que va a ser dificil decidirme por una u otra por que son muy buenas ambas. Lo del systemd como ya dije puedo vivir con ello, no me gusta pero es lo que hay.

Canonical a veces tiene unas decisiones de lo mas absurdo y contraproducente. Pero ellos sabran, es su distro. KDE Neon y Kubuntu fueron lo primero que probe y si bien son distros bastante buenas lo de snap me mata.

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos, han sido muy acertados.

P. D. - Finalmente si no pasa nada raro me quedo con Manjaro Architect. Es la que mas se adapta a los pijeros como yo. Que maravilla la edicion esa hoygan.
Sobre systemd, aunque leamos por ahí cosas como systemd, systemd-boot, systemd-homed, journald, systemd-logind, systemd-networkd y un cholón más, que todo sea parte del proyecto systemd no significa que systemd sea un monolito todo o nada. Puedes usar las piezas que quieras y las que no, no.

Ya está, solo quería puntualizarlo por si acaso, nada más.
Pues no se que decir @Strumpupper
Al parecer Manjaro esta muy bien, supongo que sera la elección.

Entiendo lo que dices de debian, realmente me gusta que se mantenga solo con paquetería ya testeada y funcional, uso debian en un par de servidores y debian con cinnamon en mi laptop, esta cosa nunca se rompe, tampoco he necesitado nada especial de paquetes nuevos salvo kdenlive que lo termine usando con .appimage por el momento.


Es todo por ahora.
@Luces @jorchube Chicos llevo un par de dias con Manjaro y mas contento no podria estar, es justo lo que necesitaba. Rapida, personalizable potente y sin polladas. En temas de Servidores ya voy servido (soy desarrollador de aplicaciones web) pero esto era para mi portatil, he montado mi plataforma de desarrollo y es igual o mejor que en macOS. Por mi parte muy satisfecho con la opcion que me dio @elchicosinhada y agradeciendo a todos igualmente vuestras opiniones. Pero como dijo el, lo que yo necesito es Manjaro. Si no la habeis probado os la recomiendo pero instaladla con el architech que da mejores opciones.

Sobre systemd no pasa nada, la realidad es que va genial pero no me gustan los programas monstruo, si se jode se viene todo abajo.

Saludos.
Me alegro que te guste. Curiosamente, yo también la uso para desarrollo en mi portátil :D

Manjaro + dockers, y así llevo ya 5 años funcionando.
elchicosinhada escribió:Me alegro que te guste. Curiosamente, yo también la uso para desarrollo en mi portátil :D

Manjaro + dockers, y así llevo ya 5 años funcionando.

Pues han ganado un adicto mas. Si la cosa aguanta y no empieza a romperse es la distro ideal para mi y para unos cuantos que conozco que tenian mi problema. Windows ni lo miro por que lo uso solo para jugar, y cada vez tengo menos tiempo y menos ganas de hacerlo. En macOS tengo la plataforma muy afinada con todo en su sitio y funcionando perfecto pero en prevision de las tonterias de Apple con los cambios de hardware y sus idas de olla con los precios me he planteado volver a Linux y me ha sorprendido muy gratamente. Bueno al principo me he medio desesperado y por eso pedi ayuda aqui. Ta la cosa mu reguerta.

Ni os imaginais la gran ayuda que me habeis prestado.

Saludos.

P.D. - Volver a tener AUR a mano es una bendicion del cielo, de lo mejor que hay en Arch.
Yo te diría opensuse yo uso la versión Tumbleweed y muy contento que raro que @jankusanagi no haya pasado a mencionar Mageia que es otra que quizás te pueda interesar

Tras leer tu mensaje mejor veo que buscas algo más bien FOSS entonces no creo que mi recomendación te valga yo de todas formas programas flatpak solo tengo uno y por que de la pagina retiraron tos tar.gz que tenían antes que era lo que usaba pero bueno
bikooo2 escribió:que raro que @jankusanagi no haya pasado a mencionar Mageia que es otra que quizás te pueda interesar

¿Para qué? Si luego lo ignoran. No es una de las famosas y no suena supercool [sonrisa]

P.D.- MAGEIA ROX!
bikooo2 escribió:Yo te diría opensuse yo uso la versión Tumbleweed y muy contento que raro que @jankusanagi no haya pasado a mencionar Mageia que es otra que quizás te pueda interesar

Tras leer tu mensaje mejor veo que buscas algo más bien FOSS entonces no creo que mi recomendación te valga yo de todas formas programas flatpak solo tengo uno y por que de la pagina retiraron tos tar.gz que tenían antes que era lo que usaba pero bueno

Buscaba algo derivado de Debian o Arch por que son de los mas estandarizado a dia de hoy para los usuarios domesticos. Se que los derivados de Red Hat (Fedora, CentOS) en tema de servidores tambien estan muy fuertes pero como ya dije lo quiero para mi portatil para usarlo como plataforma de desarrollo. @JanKusanagi Respecto a Mageia veo que es la derivada de Mandriva (la bailarina rusa o la compresa con alas xDDDDDDD perdon pero es que siempre he sido fan de Bilo y Nano) que a su vez era la heredera de Mandrake. Si Manjaro acaba dandome por saco la probare a ver que tal pero gracias igualmente.

Saludos.
11 respuestas