Ayuda con la configuración de dos tipos de memorias diferentes.

Buenas. He comprado un nuevo kit de 16gb (2x8) F4-4266c19d-16gtzr a 1.40 v para añadirlos al kit que tengo actualmente funcionando en el PC. Unas F4 3600 C16D 16GTZR (16-16-16-36). La idea es usar esta velocidad y latencias con las 4266. La placa es una Asus Maximus Hero XI y el micro un 9900k.

Ya he conseguido que windows arranque. Pero no consigo dejarlo estable. Os digo el proceso que he seguido para ajustar las memorias:

- Pinchar primero las 3600 y anotar los valores de Tcas, Trcd, Trp, Tras y Trfc de HWinfo (16, 16, 16, 36, 630).

- Reinicio y entro en bios

- Establezco el ajuste de la memoria en manual, pongo la velocidad de la memoria a 3600 mhz y ajusto los timmings a los valores que he copiado anteriormente. El voltaje lo ajusto a 1.35 v que es tienen por defecto estas memorias. El resto de valores que son muchísimos los dejo como la bios ha determinado.

- Apago el ordenador, cambio los dimms de canal y pincho los 4622 en el canal donde anteriormente estaban las 3600 mhz.

- Inicio en bios de nuevo. Me aseguro que los valores se han conservado.

Vale, pues el tema es que las memorias son de distinto voltaje, y mi placa no permite ajustar voltaje por canal. Así que he empezado por 1.35 v que es el voltaje de las memorias 3600 y he pensado que no le vendría mal a las 4266 al estar trabajando a una velocidad mucho mas baja.

A ese voltaje el sistema se cuelga. Lo raro es que lo he tenido con Prime95 unas dos horas y no ha dado ningún error. Pero en el momento que lo he parado y me he puesto a hacer cosas normales me ha dado pantallazo azul

Ahora mismo las tengo a 1.36 v y parece que está más estable.

Bueno, ¿algún consejo? ¿hay algo que esté haciendo mal?
Mezclar módulos diferentes siempre puede traer problemas, pero bueno, prueba lo siguiente:

1) Haz un Clear CMOS completo (no es solo quitar la pila y ya está como dicen muchos, léete el manual de tu placa base).

2) Instala los 2 módulos de 3600MHz en los slots que indique el fabricante para configuraciones en Dual Channel.

3) Arranca el equipo, entra en la BIOS y configura el perfil XMP.

4) Comprueba que te vaya todo bien, entrando en Windows, etc...

5) Apaga el equipo y desconecta la fuente.

6) Añade los otros 2 módulos de 4200MHz en los 2 slots libres para la RAM.

7) Vuelve a arrancar, que si tienes suerte, los de 4200MHz deberían funcionar bien con las latencais, timmings y voltaje de los de 3600MHz.

8) Que no arranca bien, pues no te va a quedar más remedio que configurar la BIOS con la frecuencia de la RAM a 3600MHz, quitar el perfil XMP y dejar los timmings en Auto y poner manualmente el voltaje en 1.35V o puede que algo más, siempre que no pases de 1.4V no debería haber problema, eso sí, perderás en rendimiento al no tener unos timings ajustados.

Si con todo eso no funciona, devuelve los módulos de 4200MHz y cómprate unos igualitos que los que tienes (misma marca y referencia) que es la manera segura de que no tengas problemas, siempre que los que tengas sean compatibles con tu placa base, que si hasta ahora te iban bien, no tienes por qué tener problemas, pero si no están en la QVL tampoco está garantizado que te funcionen bien en configuraciones con 4 módulos, con 2 módulos es posible que te vayan bien, pero no con 4 módulos a la vez, aunque en Intel es menos probable que fallen.

Saludos.
1 respuesta