¿Es bueno Brandon Sanderson?

Pues eso, nunca había oído mucho de él hasta que no lo vi escribir la última parte de La Rueda.

¿Merece la pena como autor? ¿Algún libro/saga en especial?
La saga de La rueda del tiempo es de Robert Jordan, no de Brandon Anderson. Lo que pasa que Brandon Anderson coopera con Jordan en los últimos tres libros de la saga

Anderson es conocido por la trilogía de Nacidos en la Bruma y Elantris, que son las más famosas de este autor. Luego están Aleación de Ley y El aliento de los dioses, que son más flojas.

Acaba de publicar hace unos cuantos meses el primer libro de una saga de La guerra de las tormentas, concretamente El camino de los reyes, que no pinta mal.

Las obras de este autor tardan un poco en arrancar, pero cuando arrancan, cogen mucha fuerza.
Mamutloco escribió:La saga de La rueda del tiempo es de Robert Jordan, no de Brandon Anderson. Lo que pasa que Brandon Anderson coopera con Jordan en los últimos tres libros de la saga



Ya, ya, por eso digo que hasta que no lo vi en el final de La Rueda, no lo conocía.

Le echare un ojo a Nacidos en la Bruma ahora cuando acabe con Asimov, muchas gracias :)
Te aviso, Nacidos de la Bruma es lo mejor que han hecho en los último años, para mi tiene personajes míticos, y es muy difícil superar todo los libros.

Elantris me pareció más floja, más lenta y eso, aunque está muy bien y engancha.

Aleación de Ley es obligatoria, después de la trilogía de Nacidos de la Bruma, lo vas a devorar.

Este tío es una máquina, estoy expectante de sus trabajos.

Mamutloco escribió:La saga de La rueda del tiempo es de Robert Jordan, no de Brandon Anderson. Lo que pasa que Brandon Anderson coopera con Jordan en los últimos tres libros de la saga


Más que cooperar, yo diría más bien que ha escrito los tres últimos libros ya que el pobre Robert Jordan no ha podido terminar su obra. Una pena la verdad, aunque al menos su obra estará con nosotros por siempre.
Me alegra leer eso, seaman, porque leyendo opiniones acabé en un foro de americanos gafapasta y ponían que su narración era blanda y lenta :o

Ahora en media hora tendré que decidir si leerme los propios dioses o comenzar con este XD
skelzer escribió:Me alegra leer eso, seaman, porque leyendo opiniones acabé en un foro de americanos gafapasta y ponían que su narración era blanda y lenta :o

Ahora en media hora tendré que decidir si leerme los propios dioses o comenzar con este XD

Los propios dioses sin dudarlo [sonrisa]

Yo voy a leerme la saga de los robots y después tengo la vista puesta en Los propios dioses o los Cuentos Completos.

Disfruta al gran maestro Asimov [tadoramo]
Los propios dioses sin ni una duda.
Yo he estrenado a este escritor con la saga de Nacidos en la Bruma, y me han encantado. Con lo joven que es, y lo fácil que le resulta escribir, no me extrañaría que terminase convirtiéndose en uno de los grandes del género.
Yo también tengo un par esperando a que termine con un par que llevo a medias de Stephen King. A ver que tal están!

Un saludo!
Me olvidaba, ya terminé los propios Dioses, no me arrepiento en absoluto de haber seguido vuestra recomendación XD

Ahora estoy liado con Sanderson, como le gusta a este tío abusar de los paréntesis, macho.
skelzer escribió:Me olvidaba, ya terminé los propios Dioses, no me arrepiento en absoluto de haber seguido vuestra recomendación XD

Ahora estoy liado con Sanderson, como le gusta a este tío abusar de los paréntesis, macho.

Yo me pondré en breve, en cuanto me llegue "El camino de los reyes", aunque es un tochaco de los grandes.
Me releí el otro día Los propios dioses en inglés, y es que me parece un librazo, de lo mejor que hay.

Estoy en una crisis lectora, no encuentro nada que me atraiga. Estoy con el Aliento de los Dioses pero es que joder...me gusta, pero por ahora no le veo chicha.
seaman escribió:Me releí el otro día Los propios dioses en inglés, y es que me parece un librazo, de lo mejor que hay.

Estoy en una crisis lectora, no encuentro nada que me atraiga. Estoy con el Aliento de los Dioses pero es que joder...me gusta, pero por ahora no le veo chicha.



No eres el único, yo estoy comenzando con nacidos de la bruma y... meh.

También es que vengo de haberme leído La Rueda, La Fundación y luego los propios dioses, por lo cual y está el listón muy arriba (Que sí, que el último de la rueda no fue una obra maestra, pero en mi corazoncito sí que lo es [sonrisa] ).

Supongo que si no me termino de enganchar a La Bruma haré lo que hago cuando estoy de crisis, leerme unos cuantos de Pratchett [+risas] .
Perdona pero Nacidos de la Bruma es una obra maestra.
seaman escribió:Perdona pero Nacidos de la Bruma es una obra maestra.



Yo te perdono si quieres, pero lo que llevo por ahora no me ha terminado de enganchar [+risas]

De todos modos, tampoco llevo mucho, la verdad sea dicha; así que todavía tiene margen XD
skelzer escribió:
seaman escribió:Perdona pero Nacidos de la Bruma es una obra maestra.



Yo te perdono si quieres, pero lo que llevo por ahora no me ha terminado de enganchar [+risas]

De todos modos, tampoco llevo mucho, la verdad sea dicha; así que todavía tiene margen XD


Te empezará a gustar cuando empiecen los capítulos de Kelsier.
Es muy bueno, gracias Círculo de Lectores por la publicidad xd
Vale, está siendo mejor de lo que esperaba, tarda un poco en arrancar; pero vamos, estoy bastante enganchado ahora.

El problema es que en época de exámenes leo menos porque llego zombi a la cama, pero bueno.
Kelsier es el puto amo xD

De Mistborn, el primero está muy bien, los 2 siguientes son un pelín sosetes.

Elantris me gustó mucho y El aliento de los dioses un poco menos.

El camino de los reyes también me moló, Kaladin mola mucho, aunque es un pelín largo. Esperando el siguiente estoy.

Resumiendo, a mí me gusta mucho y sí que me parece bueno.

Saludos.
Entonces el camino de los reyes vale la pena? Me encanto la saga mistborns
De este tío compré hace unos años Elantris y me decepcionó mucho la verdad. Esperaba mucho más después de la cantidad de elogios que había leído sobre el.
El principal problema que le encontré fueron los personajes, que se me terminaron haciendo especialmente repelentes e insoportables casi todos.
Un tostón.
SADVCF escribió:De este tío compré hace unos años Elantris y me decepcionó mucho la verdad. Esperaba mucho más después de la cantidad de elogios que había leído sobre el.
El principal problema que le encontré fueron los personajes, que se me terminaron haciendo especialmente repelentes e insoportables casi todos.
Un tostón.

Eso me está pasando en "el camino de los reyes" a mí. Hay un personaje, que no lo soporto, y encima es el que tiene los capítulos más largos.
A mi es el escritor que mas me gusta,recomiendo encarecidamente la trilogia de nacidos de la bruma. Tambien me he leido Elantris y esta bastante bien,a mas es su primer libro publicado. Despues me he leido aleacion de ley y esta correcto,y ahora me estoy acabando el camino de los reyes,este realmente ha sido duro. Estuve a punto de dejarlo,pero apartir de la pagina 600 se puso muy interesante,eso si,creo que sera una saga de 10 libros. Sinceramente yo te recomiendo la saga de nacidos de la bruma,yo creo que no te decepcionara,a 3 personas que les recomende esta saga les encanto. [barret]
Ya voy por el tercer libro, y he de decir que Elend es una Mary Sue del copón.
A mi me regalaron Elantris el año pasado y me gustó, aunque tampoco es lo mejor del mundo. Al principio se me hizo muy lento, luego se puso muy interesante y cuando lo terminé... bueno, la visión global fue un poco de decepción, aunque lo pasé bien leyéndolo, porque es de esos libros plagado de giros argumentales que te dejan la boca así (ºOº), y eso se disfruta.
Vaya no sabía de este hilo!

Precisamente hace un par de días que termine el primer libro de Nacidos de la Bruma y aunque si que es verdad que cuesta un poco de arrancar,hacia la mitad se pone muy emocionante y el final es una pasada

Me ha gustado mucho...hoy mismo empiezo el segundo libro de la saga
Anoche acabé yo con el último, he de decir que la trilogía esta es buenísima.

No se ha dejado ni un cabo por atar, y lo ha narrado todo de una manera bastante amena. Sí es cierto que parece que le cuesta arrancar con todos los libros a Sanderson, pero viendo lo joven que es, quien sabe a donde puede llegar este tío escribiendo.
skelzer escribió:Anoche acabé yo con el último, he de decir que la trilogía esta es buenísima.

No se ha dejado ni un cabo por atar, y lo ha narrado todo de una manera bastante amena. Sí es cierto que parece que le cuesta arrancar con todos los libros a Sanderson, pero viendo lo joven que es, quien sabe a donde puede llegar este tío escribiendo.


Ahora te diré que tiene otro libro más, Aleación de ley, que te explica nuevas poderes y todo.

Y el Aliento de los Dioses es muy bueno también.

Yo el principal problema que le veo a Sanderson es que sus libros tardan un poco en arrancar, y que toda la chicha está en poco tiempo, y que cuándo quieres saber más y más, te corta el rollo xD.
seaman escribió:
skelzer escribió:Anoche acabé yo con el último, he de decir que la trilogía esta es buenísima.

No se ha dejado ni un cabo por atar, y lo ha narrado todo de una manera bastante amena. Sí es cierto que parece que le cuesta arrancar con todos los libros a Sanderson, pero viendo lo joven que es, quien sabe a donde puede llegar este tío escribiendo.


Ahora te diré que tiene otro libro más, Aleación de ley, que te explica nuevas poderes y todo.

Y el Aliento de los Dioses es muy bueno también.

Yo el principal problema que le veo a Sanderson es que sus libros tardan un poco en arrancar, y que toda la chicha está en poco tiempo, y que cuándo quieres saber más y más, te corta el rollo xD.



La verdad que los tres libros de la saga han sido iguales, un arranque excesivamente lento, pero que va progresando a un final apoteósico.

Han estado tremendos estos libros, la verdad.

Iré a por el Aleación en cuanto acabe el que he cogido ahora, que ha sido un libro completamente aleatorio. Espero no cagarla con este [carcajad]
He estado alejado de la civilización y me he terminado la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma y también el siguiente libro de la saga: Aleación de Ley.

Ya había leído el primero hace tiempo y me soprendió para bien, opino que es el mejor tanto por la novedad del universo en el que se ambienta y por el villano, mucho mejor que el siguiente.

El segundo es para mi el peor, en cierto modo porque me duele ver como Elend se roba todo el protagonismo, se supone que la Prota es Vin pero en este libro no me queda tan claro. Coprotagonistas sí, pero Elend se roba demasiado y no se lo merece.
El tercero es genial por que conluye bastante bien toda la historia, profundiza en el tema de los clavos y los inquisidores, así cómo en por qué el mundo es cómo es, que son apartados muy interesantes de la trilogía.

Aleación de Ley me ha sacado completamente del universo, no solo le cuesta horrores empezar, si no que cambia la ambientación y solo he encontrado un par de cosas que me gustan, y de una no estoy orgulloso porque Wayne no deja de ser un típico personaje reclamo humoristíco. El final en plan cliffhanger me ha decepcionado mucho porque (spoiler de toda la saga)
Aparece Marsh, por fin un personaje con el que puedo conectar!! pero su presencia no tiene sentido. Al final de la trilogía Marsh pierde un clavo, así que no debería tener dos. Diréis que Armonía le ha "sanado" por su contribución al final del tercer libro, pero si puede sanar como ya sanó a Fantasma... ¿Por qué no convertirlo otra vez en humano? Un poco hijoputa el Sazed ¿no?

Otro problema muy gordo que veo es el tema de los Kandra y el Atium, porque al final los kandra no hacen nada realmente, y si su propósito era guardar el Atium, viendo que la mejor forma de que Ruina no lo obtuviese era consumirlo no veo para qué almacenarlo en primer lugar, lo mejor era haberlo consumido siempre, así Ruina jamás se haría con él :-|


Bueno, aún así el autor ha conseguido que me lea 4 de sus libros, no está nada mal para alguien que no acostumbra a leer.
Cataphractus escribió:He estado alejado de la civilización y me he terminado la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma y también el siguiente libro de la saga: Aleación de Ley.

Ya había leído el primero hace tiempo y me soprendió para bien, opino que es el mejor tanto por la novedad del universo en el que se ambienta y por el villano, mucho mejor que el siguiente.

El segundo es para mi el peor, en cierto modo porque me duele ver como Elend se roba todo el protagonismo, se supone que la Prota es Vin pero en este libro no me queda tan claro. Coprotagonistas sí, pero Elend se roba demasiado y no se lo merece.
El tercero es genial por que conluye bastante bien toda la historia, profundiza en el tema de los clavos y los inquisidores, así cómo en por qué el mundo es cómo es, que son apartados muy interesantes de la trilogía.

Aleación de Ley me ha sacado completamente del universo, no solo le cuesta horrores empezar, si no que cambia la ambientación y solo he encontrado un par de cosas que me gustan, y de una no estoy orgulloso porque Wayne no deja de ser un típico personaje reclamo humoristíco. El final en plan cliffhanger me ha decepcionado mucho porque (spoiler de toda la saga)
Aparece Marsh, por fin un personaje con el que puedo conectar!! pero su presencia no tiene sentido. Al final de la trilogía Marsh pierde un clavo, así que no debería tener dos. Diréis que Armonía le ha "sanado" por su contribución al final del tercer libro, pero si puede sanar como ya sanó a Fantasma... ¿Por qué no convertirlo otra vez en humano? Un poco hijoputa el Sazed ¿no?

Otro problema muy gordo que veo es el tema de los Kandra y el Atium, porque al final los kandra no hacen nada realmente, y si su propósito era guardar el Atium, viendo que la mejor forma de que Ruina no lo obtuviese era consumirlo no veo para qué almacenarlo en primer lugar, lo mejor era haberlo consumido siempre, así Ruina jamás se haría con él :-|


Bueno, aún así el autor ha conseguido que me lea 4 de sus libros, no está nada mal para alguien que no acostumbra a leer.

Prueba Elantris.
He oido hablar muy bien de este autor y me gustaria empezar a leerne algo de el
Por donde recomendais que empiece viendo su abultada bibliografia?
No soy experto en el tema pero creo que nacidos de la bruma es su obra principal, o la más famosa.
ce16 escribió:He oido hablar muy bien de este autor y me gustaria empezar a leerne algo de el
Por donde recomendais que empiece viendo su abultada bibliografia?

Yo te recomiendo Elantris. Luego ya puedes seguir con la trilogía de Nacidos de la bruma.
@Cataphractus te animo a que leas "Historia secreta" si has terminado la saga de "Nacidos de la Bruma". Da puntadas a toda la saga y... no te cuento más, es un caramelito para disfrutar si tienes reciente los acontecimientos de la trilogía [fiu] .
Alguien que haya leído Malaz y Sanderson, puede opinar si son muy diferentes? Yo solo he leído la decálogia de Malaz y quiera empezar algo nuevo
skelzer escribió:Pues eso, nunca había oído mucho de él hasta que no lo vi escribir la última parte de La Rueda.

¿Merece la pena como autor? ¿Algún libro/saga en especial?


No sé si es bueno o no, aún no le he metido mano a nada suyo, pero el tío es de una humildad que conquista simpatías. Y no parece falsa humildad o impostura. Comentó en varias entrevistas que se considera un mediocre, uno más, que le asombra su éxito, que sus primeras siete u ocho novelas eran impublicables y que recomienda a escritores noveles que pasen por ese tránsito lo más rápido posible, que redacten sus primeras chustas sin descanso hasta perfeccionar su técnica. Además mencionó que ha menudo elabora sus escenarios y personajes con una metodología muy cercana a la creación de videojuegos y juegos de rol de mesa, que le apasionan. Si no es para considerarlo one of us y aceptarlo, yo no sé ya qué más añadir.
Cataphractus escribió:He estado alejado de la civilización y me he terminado la trilogía inicial de Nacidos de la Bruma y también el siguiente libro de la saga: Aleación de Ley.

Ya había leído el primero hace tiempo y me soprendió para bien, opino que es el mejor tanto por la novedad del universo en el que se ambienta y por el villano, mucho mejor que el siguiente.

El segundo es para mi el peor, en cierto modo porque me duele ver como Elend se roba todo el protagonismo, se supone que la Prota es Vin pero en este libro no me queda tan claro. Coprotagonistas sí, pero Elend se roba demasiado y no se lo merece.
El tercero es genial por que conluye bastante bien toda la historia, profundiza en el tema de los clavos y los inquisidores, así cómo en por qué el mundo es cómo es, que son apartados muy interesantes de la trilogía.

Aleación de Ley me ha sacado completamente del universo, no solo le cuesta horrores empezar, si no que cambia la ambientación y solo he encontrado un par de cosas que me gustan, y de una no estoy orgulloso porque Wayne no deja de ser un típico personaje reclamo humoristíco. El final en plan cliffhanger me ha decepcionado mucho porque (spoiler de toda la saga)
Aparece Marsh, por fin un personaje con el que puedo conectar!! pero su presencia no tiene sentido. Al final de la trilogía Marsh pierde un clavo, así que no debería tener dos. Diréis que Armonía le ha "sanado" por su contribución al final del tercer libro, pero si puede sanar como ya sanó a Fantasma... ¿Por qué no convertirlo otra vez en humano? Un poco hijoputa el Sazed ¿no?

Otro problema muy gordo que veo es el tema de los Kandra y el Atium, porque al final los kandra no hacen nada realmente, y si su propósito era guardar el Atium, viendo que la mejor forma de que Ruina no lo obtuviese era consumirlo no veo para qué almacenarlo en primer lugar, lo mejor era haberlo consumido siempre, así Ruina jamás se haría con él :-|


Bueno, aún así el autor ha conseguido que me lea 4 de sus libros, no está nada mal para alguien que no acostumbra a leer.


Me parece a mí que hay partes que te saltaste porque dicen en los libros esto.
Que al ser parte del cuerpo de Ruina, si se quemaba el atium nunca se destruía y volvía a aparecer en las minas. Por eso lo que hizo Lord Ruler lo ocultaba para que Ruina no supiera donde estaba. Al final como lo descubre para evitar que recupere su cuerpo lo que hacen es quemarlo porque tarda un tiempo en aparecer. Así Vin puede enfrentarse a él.


ce16 escribió:He oido hablar muy bien de este autor y me gustaria empezar a leerne algo de el
Por donde recomendais que empiece viendo su abultada bibliografia?


Me he leído casi toda su biografía.
Nacidos de la bruma está muy guapa.
Elantris es una novela ligera de fantasía muy buena también.

Luego la Trilogía de los Reckoners si te gustan los superhéroes para mí es un must have, eso sí, para mi gusto el final flojea algo.
@seaman Bien visto. No me salté nada pero se ve que no me acordaba ese punto.
Es muy bueno, a mi me ha gustado mucho quizás alguna saga que la gente no haya leído todavía, Escuadrón el siguiente libro Estelar y va a salir en breve el tercero.
En su momento me leí la trilogía de Nacidos de la Bruma y Elantris, muy buenos los 4, aunque Elantris se me hizo lento, cuando despega está muy bien.
Ahora estoy con el último libro de la saga de la Rueda del Tiempo, el tercero que escribió él, y la verdad es que, para mi, pega un buen subidón de Robert Jordan a él, aunque también hay que decir que él se come el desenlace.

Para mi gusto, me gusta muchísimo más Abercombie, pero cuando me ponga con el Archivo de las Tormentas, igual cambio de opinión, ahora toca terminar la gran saga de la Rueda, luego algo más light y veremos a por lo que vamos, voy por el quinto de Harry Dresden también (Jim Butcher) y no me importaría empezar la saga de Malaz que la tengo pendiente.
Que tal el archivo de las tormentas? Merece la pena? Dirias que es superior a Bruma o Elantris o esta por debajo de cualquiera de las dos?
@Marat el archivo es el pollón, simple y llanamente
Lo que pasa que los libros son largos y te lleva más ver todo el trabajo que tiene detrás. En Mistborn era algo más inmediato, pero vamos, muy superior en personajes y epicidad
Marat escribió:Que tal el archivo de las tormentas? Merece la pena? Dirias que es superior a Bruma o Elantris o esta por debajo de cualquiera de las dos?


Literalmente es lo mejor que se ha públicado en fantasía desde ESDLA, pasando por los dos o tres primeros libros de Canción de Fuego y Hielo.

Y he debido leer el 90% de las novelas del género publicadas en español.
@gwallace y @Laolama muchas gracias. Autoregalado por navidad el primero. Ya contare por aqui cuando lo acabe, asi dejo aparcado un poco W40k que lo tengo un poco rallado despues de veintipico libros
Laolama escribió:
Marat escribió:Que tal el archivo de las tormentas? Merece la pena? Dirias que es superior a Bruma o Elantris o esta por debajo de cualquiera de las dos?


Literalmente es lo mejor que se ha públicado en fantasía desde ESDLA, pasando por los dos o tres primeros libros de Canción de Fuego y Hielo.

Y he debido leer el 90% de las novelas del género publicadas en español.


Bueno, la Rueda del Tiempo está ahí.

Para mi hay varias sagas que son muy muy buenas y otras excepcionales.
La Rueda del Tiempo es una de ellas.
@seaman no está a la altura y cuando lo está, es cuando termina dicha saga el propio Sanderson. Me gusta la rueda, la trama general es buena, tiene personajes cojonudos, pero enormes problemas de ritmo y de guión. Hay libros insufribles, creo recordar que el 4-5-6.
Laolama escribió:@seaman no está a la altura y cuando lo está, es cuando termina dicha saga el propio Sanderson. Me gusta la rueda, la trama general es buena, tiene personajes cojonudos, pero enormes problemas de ritmo y de guión. Hay libros insufribles, creo recordar que el 4-5-6.


A mi me gustan todos los libros, obviamente hay algunos que son más buenos que otros. Pero no puedes esperar que la mitad sea tan buena como el desenlace.

Porque Sanderson también tiene libritos que tela.

El final de los Reckoners ufff, se hace durillo. Se lo perdono porque están muy bien los libros pero telita la explicación de todo.

Luego los libros nuevos de la saga de la bruma, no están mal pero no es lo mismo.
Elantris empieza muuuuuy lento pero se lo perdono.

El archivo de las tormentas, el primer libro es muuuuuy lento la verdad. Para mi gusto tiene mucha paja pero es normal. Va a ser su cosmere

The rhythmatist la verdad es que me gustó bastante pero creo que la segunda parte no creo que vaya a salir pronto.

También el tío es que te saca libros todos los años, para mí, puede llegar a marcar una época.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Este tipo es un genio. Simplemente. Solo hay que leer una de sus sagas para ver que cada libro está ligado todo al milímetro.
49 respuestas