[SERIE]: Patria (HBO)

¿Alguien la está viendo? En mi opinión de lo mejorcito de este año (y no soy mucho de series)

Lo mejor: Las interpretaciones (atención a la de Arantxa y el dúo femenino "enemigo", también a la de Joxian), la ambientación, diálogos, te traslada completamente a la Hernani de finales de los 80. Se nota que hay pasta metida, pero sobre todo los papeles de los actores son impresionantes

Lo peor: Los continuos saltos en el tiempo de 1989 a 2011, pueden descuadrar un poco el ritmo (aunque la mayoría de veces están bien resueltos. Y obviamente, el tema de la serie en sí, bastante delicado y "malrollero" por momentos
@Sybillus_Grass A mí me gusta, porque en parte tiene un tono realista y detalles en la forma de actuar/hablar que se hacen cercanos (hablan en castellano, pero da la impresión de que estuvieran hablando en euskera, al combinar palabras de ambos idiomas).. Pero en general, me está pareciendo que el entorno en sí, así como las situaciones y los personajes, son como un decorado. A poco que rascas, carece de profundidad. Está bastante estereotipada.
baronluigi escribió:@Sybillus_Grass A mí me gusta, porque en parte tiene un tono realista y detalles en la forma de actuar/hablar que se hacen cercanos (hablan en castellano, pero da la impresión de que estuvieran hablando en euskera, al combinar palabras de ambos idiomas).. Pero en general, me está pareciendo que el entorno en sí, así como las situaciones y los personajes, son como un decorado. A poco que rascas, carece de profundidad. Está bastante estereotipada.


Por los estereotipos a qué te refieres? ¿El matriarcado vasco, los Guardias Civiles chulazos, el maketo más abertzale que los propios de Hernani, y el cura proetarra? Son clichés pero supongo que el objetivo de la novela (que no leí) y de la serie es hacer una sembñanza de aquella época, e inevitablemente van a estar.
@Sybillus_Grass

Exactamente. Como si fueran personajes de una peli de acción de los 80 y 90.

Y no lo digo con ninguna intención justificadora ni nada parecido. La novela tampoco es muy profunda que digamos.

Aún así me gusta mucho. Aunque me da mí que más de uno la está criticando por equidistante y porque " pone al mismo nivel a verdugos y víctimas'. Si Aramburu ha dado el visto bueno, dudo mucho que sea así.
Una de las grandes series del año. Los actores todos buenísimos. :)

Ganas tengo de ver mañana ya el quinto!! [toctoc]
Me esperaba mucho más movimiento en el hilo, la serie daría para mucho de qué hablar en todos los aspectos. Con sus altibajos a mi me está enganchando mucho, las actuaciones, localizaciones y demás te meten de lleno en la historia y la época. Sí que peca de tirar de clichés en algunas cosas, pero en general es una serie que hay que ver y disfrutar.
REYZIDANE escribió:Son seis capítulos ?

Si no me equivoco son ocho capítulos.
Me gusta mucho la interpretación y la ambientación de la serie y el contraste de la mentalidad de las dos madres como ven la historia desde su punto de vista.
Acabo de terminar el último capítulo. No había leído el libro, pero no sé si me desconcierta un poco el "final feliz" que ha tenido (a ver, que es una "felicidad" muy sutil, pero es que la serie es toda muy triste y dura)

En fin, serión de los buenos, me ha encantado y enganchado desde el primero.
Acabo de terminarla y...
En el último capítulo Nerea ve algo en el suelo y coge algo. ¿Era el gato? ¿Lo deja ahí? ¿Qué recoge? ¿Qué aporta esa escena? O esa es inutil o yo no he pillado/me he perdido algo.
@Sybillus_Grass Por si interesa, informo de que HBO editará la serie en DVD y Bluray, a partir del 2 de diciembre.

Imagen
Moreno_vk escribió:Acabo de terminarla y...
En el último capítulo Nerea ve algo en el suelo y coge algo. ¿Era el gato? ¿Lo deja ahí? ¿Qué recoge? ¿Qué aporta esa escena? O esa es inutil o yo no he pillado/me he perdido algo.


era el gato de la madre y como luego sale la escena de Bittori buscándolo y tirando los comederos a la basura de ahí la escena.
Sí, pero entiendo que cuando sale no lo encuentra, así que no tiene influencia ninguna. No sé si es algún mensaje, simbolismo o algo.
@Moreno_vk

Creo que en realidad es por hacer un guiño al libro ya que en el libro si se le da más importancia ya que si mal no recuerdo le tenía bastante apego al animal desde el asesinato.
ad-verso escribió:También acabo de terminarla. En general ha valido la pena dedicarle un ratín estos domingos. Aunque tengo la sensación de que va de más a menos. En el primero entras un poco en situación, el segundo pone el listón bastante alto, ... pero de ahí en adelante para mí la cosa va cada vez más floja. Aunque solo son ocho episodios, de modo que se lleva bien.

Recomendable.


¿No te parece que "la resolución" de la serie es demasiado rápida en el último? SObre todo lo que pasa con la transformación de MIren y el "milagro" de Arantxa.
Sybillus_Grass escribió:
ad-verso escribió:También acabo de terminarla. En general ha valido la pena dedicarle un ratín estos domingos. Aunque tengo la sensación de que va de más a menos. En el primero entras un poco en situación, el segundo pone el listón bastante alto, ... pero de ahí en adelante para mí la cosa va cada vez más floja. Aunque solo son ocho episodios, de modo que se lleva bien.

Recomendable.


¿No te parece que "la resolución" de la serie es demasiado rápida en el último? SObre todo lo que pasa con la transformación de MIren y el "milagro" de Arantxa.


A mí sí.
Moreno_vk escribió:
Sybillus_Grass escribió:
ad-verso escribió:También acabo de terminarla. En general ha valido la pena dedicarle un ratín estos domingos. Aunque tengo la sensación de que va de más a menos. En el primero entras un poco en situación, el segundo pone el listón bastante alto, ... pero de ahí en adelante para mí la cosa va cada vez más floja. Aunque solo son ocho episodios, de modo que se lleva bien.

Recomendable.


¿No te parece que "la resolución" de la serie es demasiado rápida en el último? SObre todo lo que pasa con la transformación de MIren y el "milagro" de Arantxa.


A mí sí.



Vale, es que eso es lo que menos me convenció de la serie, tanto la manera rápida en que Bittori y Miren se enemistan como en la que medio se reconcilian al final. Demasiado bruscas ambas cosas.

También me sorprendió un poco que Joxe Mari no dudase en actuar contra el Txato, cuando le pusieron la lista de objetivos sobre la mesa. Será un fanático con la cabeza comida, pero en ese caso lo normal hubiera sido poner alguna excusa...o no, quizás sabiendo que no le importaba matar a alguien que conocía de toda la vida y era querido de su familia podría haber subido escalones en ETA.
muy buena serie, pero el ultimo capitulo uhmmm muy rapido todo ¿no?
Mikel24 escribió:muy buena serie, pero el ultimo capitulo uhmmm muy rapido todo ¿no?


Es lo que veía recordando, sobre todo en el caso de Miren, me chirría su transformación, San Ignacio de Loyola mediante XD
Si en vez de 8 capítulos hubieran hecho 10 no me hubiera quejado. Me ha dejado con ganas de más. XD

Tremendo SERION con todas la letras. Los actores todos geniales, hasta Josean que parece que esta "medio bobo". :Ð
Pizzo escribió:Si en vez de 8 capítulos hubieran hecho 10 no me hubiera quejado. Me ha dejado con ganas de más. XD

Tremendo SERION con todas la letras. Los actores todos geniales, hasta Josean que parece que esta "medio bobo". :Ð



Pues yo creo que él y Loreto Mauleón (Arantza) son los que mejor están, por mucho bombo que se le haya dado a las actrices de Miren y Bittori.
Acabo de terminarla y me ha gustado mucho. Tiene sus defectos y algún altibajo pero creo que la serie está muy bien. La narración con varias líneas temporales creo que está bien hecha y es fácil de seguir. Bien interpretada en la mayoría de casos. Buen trabajo de maquillaje, no he visto que ninguno de los actores diera el cante entre una época y otra. Hay mucho estereotipo pero creo que es inevitable si se quiere plasmar aquella época de la forma más real posible.

Me han gustado las alusiones a "los callados". La verdad es que tenía que ser jodido vivir en un pueblo de estos en aquella época.
eliveraton escribió:Acabo de terminarla y me ha gustado mucho. Tiene sus defectos y algún altibajo pero creo que la serie está muy bien. La narración con varias líneas temporales creo que está bien hecha y es fácil de seguir. Bien interpretada en la mayoría de casos. Buen trabajo de maquillaje, no he visto que ninguno de los actores diera el cante entre una época y otra. Hay mucho estereotipo pero creo que es inevitable si se quiere plasmar aquella época de la forma más real posible.

Me han gustado las alusiones a "los callados". La verdad es que tenía que ser jodido vivir en un pueblo de estos en aquella época.



La serie obviamente tira de estereotipos porque pretende ser un compendio de todas las posturas que hubo en esa época acerca del "conflicto vasco". Curiosamente no hay políticos.
La acabo de terminar de ver hoy y me ha parecido tremenda.

Muy muy buena, y las interpretaciones me han parecido espectaculares
24 respuestas