Hola a todos, desde hace varios días no puedo usar mi PC ya que se queda colgado en la fase de arranque, siendo incapaz de hacer POST. La placa base (ASUS P9X79 PRO) no emite ningún pitido, solo muestra el DRAM_LED encendido en rojo y el Q-Code B1, que según ASUS se corresponde con "Runtime Set Virtual Address MAP End", relativo también (por lo que he podido leer) a la memoria RAM.
Todo comenzó cuando quise iniciar el PC por la mañana después de estar toda la noche apagado, hasta entonces sin el menor problema (por si resultara de relevancia, antes de apagarlo el día anterior Windows me pidió actualizar, a lo que accedí). Probando a recolocar los módulos RAM y usando los botones CLR_CMOS y MemOK! presentes en la placa, en uno de esos intentos el PC pudo hacer POST, primero con un solo módulo de memoria y luego, después de nuevos intentos con todos, completando la actualización de Windows de la noche anterior y llegando al escritorio sin problema. Durante ese día, en el que usé el PC muchas horas no se produjo problema alguno, funcionando con total normalidad, y eso que que fue con tareas de considerable exigencia tanto en recursos como en estabilidad del sistema.
El error por mi parte estuvo en apagar el PC esa noche, al día siguiente volvió el problema y aumentado ya que no funcionó lo que hice el día anterior para que arrancara, por lo que decidí desconectar todo salvo CPU, disipador y RAM. Ahí fue cuando se produjo el último POST hasta la fecha, desafortunadamente no tenía el disco principal conectado y no pude hacer otra cosa más que apagarlo. Acto seguido lo encendí pero volvió el código B1, que pese a innumerables nuevos intentos no he conseguido volver a superar.
He hecho todo tipo de pruebas para solucionarlo, todas ellas sin éxito:
-Recolocar o cambiar los módulos RAM de ranura y probarlos por separado.
-Desconectar todos los dispositivos USB y otros que no sean indispensables.
-Limpiar la CMOS, desenchufar, quitar la pila de botón, dejar la placa base sin corriente eléctrica durante horas y poner una pila nueva.
-Actualizar el BIOS a la última versión disponible para esta placa mediante el método USB BIOS Flashback, proceso que parece que se ejecuta sin problemas por las indicaciones de las luces.
-Sacar la placa base de la caja y dejar conectado lo básico (CPU, disipador y RAM).
-Probar con otra CPU y con otra fuente de alimentación.
Probablemente sea debido a la placa base, ya que las memorias (a falta de hacer un MemTest) parecen estar bien por el tiempo que pude usar el PC el primer día y dudo que los cuatro módulos estén defectuosos. He pensado que quizás sea el chip del BIOS el culpable, aunque aparentemente haya podido actualizar el BIOS el hecho de que el PC solo dé problemas en la fase de arranque, que los POST exitosos hayan sido aleatorios (que consiguiera arrancar con un módulo RAM concreto no aseguraba que volviera a hacerlo), que ni siquiera pueda llegar a acceder a configurar el BIOS y que la placa no produce ningún pitido, con o sin RAM, me lleva a pensar que pueda estar relacionado con este chip.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Se os ocurre algo más que pueda hacer al respecto? Os dejo las especificaciones del PC:
-CPU-> Intel Xeon E5-2690
-Disipador CPU-> Corsair H100i
-RAM-> Corsair CML16GX3M4X1600C8 DDR3 4x4GB
-Placa Base-> ASUS P9X79 PRO
-Fuente de Alimentación-> Corsair RM850x 850 Watt 80 PLUS Gold Modular
-Tarjeta Gráfica -> Gigabyte GeForce GTX 970 4GB
-Disco duro principal-> Samsung SSD 860 Pro 256GB
-Sistema operativo-> Windows 10 Pro 64Bits
Gracias por vuestro tiempo.