Cosmologia y mitos antiguos

Un buen punto de partida cuando pensamos en Cosmologia es la mitologia nordica de Midgard (Tierra Media) para entender nuestra posicion en el cosmos y recordar la sabiduria que la humanidad tuvo en el pasado. El heliocentrismo es la antitesis de la Tierra Media y quita el significado de nuestras vidas.

Tolkien se baso no solo en la mitologia germanica-nordica, sino también en los cuentos de los hermanos Grimm, los cuales tambien dan un significado a nuestra existencia.

Si queremos vivir no solo en el moment-to-moment sino en una consciencia plena con la existencia, la necesidad y el logro mas dificil que se nos presenta es dotar de significado a nuestras vidas. Es bien sabido cuantos han perdido las ganas de vivir y han dejado de intentarlo por no alcanzar dicha meta. La comprension del sentido de la vida no se adquiere de repente a una edad particular, ni siquiera cuando uno ha alcanzado la madurez. Al contrario, obtener una comprension de lo que puede o debe ser el significado de la vida es lo que constituye haber alcanzado una madurez psicologica. Y este entendimiento es el resultado final de un largo proceso de desarrollo: en cada etapa y en cada edad, buscamos y debemos ser capaces de encontrar algun significado congruente con la forma en que nuestra mente y entendimiendo se ha desarrollado. Contrariamente al mito antiguo, la sabiduria no brota de repente como Atenea de la cabeza de Zeus, se construye paso a paso desde los comienzos mas irracionales.

Discutir la posicion que ocupamos en el esquema de las cosas seria interesante si cada participante tuviera intenciones honestas y el deseo de aprender, y si tuviesemos los recursos para llevar la discusion al terreno de lo empirico, pero este no suele ser el caso por lo que es inutil discutir esto. Sacar el heliocentrismo y el esoterismo de la ecuación nos deja sin muchas posibilidades, pero hay otras formas de acercarse a una comprension mas significativa de nuestro mundo cuando se mira a traves de los ojos de la mitologia.

De cualquier forma, lo que sea que nuestros antepasados supieran sobre cosmologia, sabian que la tierra era el centro de la existencia y esta fue la base de todo lo que hicieron. Apartar esta certeza y reemplazarla con la vision de que somos una parte sin sentido dentro de un universo frio e interminable, rompio la esencia de nuestra moral y nos dejo desarraigados y alienados.

Por lo tanto el primer paso es volver a conectar con esta vieja vision del mundo que nos ofrece la oportunidad de ver la vida de una manera completamente distinta. Si bien muchas personas piensan que darnos cuenta de nuestra "nada" en comparacion con el cosmos es liberador, es tan solo un sentimiendo pasajero para disminuir la carga de nuestras vidas, pero no la elimina, al contrario.

Tolkien se inspiro para escribir sobre la Tierra Media despues de su primera experiencia con la guerra, y todo su trabajo se baso en los cambios que provoco la Primera Guerra Mundial, destruyendo la conexion con el viejo mundo y provocando un mundo frio y tecnologico sin tener en cuenta lo misteriorso y los aspectos mas profundos de la vida. Rescato los recuerdos de los mitos germanico-nordicos y la mayor parte de su trabajo es una traduccion 1:1 de los mitos antiguos, por lo que la Tierra Media de Tolkien puede considerarse como una version moderna del mundo de nuestros antepasados. Su proposito era ser un puente entre el periodo anterior y posterior a la guerra para traer las leyendas y memorias para que aquellos que buscan aun tengan la oportunidad de encontrar un significado. Los paramos de la Tierra Media (Mordor, Isengard y los pantanos) son similares a la "nada" sobre la que escribe Michael Ende, una metafora del siglo XX, donde el mal gano control sobre el mundo y comenzo a convertir lo que en otro tiempo fueron lugares prosperos en lugares deprimentes.

Bucear en el universo de la Tierra Media puede ayudar a responder la pregunta sobre el lugar que ocupamos en el universo, no de una manera matematica o abstracta sino intuitiva. Luego, en algun punto de nuestro viaje, recordaremos y volveremos a reconectar con nuestros ancestros para cerrar el circulo.

All that is gold does not glitter,
Not all those who wander are lost;
The old that is strong does not wither,
Deep roots are not reached by the frost.

From the ashes a fire shall be woken,
A light from the shadows shall spring;
Renewed shall be blade that was broken,
The crownless again shall be king.

J. R. R. Tolkien​


Hace poco he vuelto a leer la serie de Tolkien. Maravilloso. Una historia eterna que nos muestra lo positivo de seres que son enviados contra las fuerzas oscuras y prevalecen. Parece que en la actualidad estamos viviendo una edad oscura en la que los poderes de Mordor crecen exponencialmente. El legado de nuestros antepasados esta siendo destruido delante de nuestras narices y se esta instalando un beast-system a velocidad de vertigo. Necesitamos estas grandes historias y valores para mantenernos a flote en estos tiempos dificiles.
0 respuestas