Ayuda. Usar otro router como pto.acceso vodafone

Buenas!

Espero a ver si me podéis ayudar.
Tengo contratado la fibra con vodafone, y de todos es sabido que el router que te ponen es lo peor de lo peor, especialmente el tema de la wifi. En cuanto salgo del salón ya me es casi imposible navegar, aún teniendo 600MB contratados. Ya me han cambiado el router 3 veces y la “solución” es que el router es muy básico y no da más de sí...

Estaba pensando en poner un par de extensores wifi tp-link n300 que me han recomendado, pero como el router tb anda escaso de puertos ethernet (solo tiene 3 y uno va para el deco), en vez de poner también un switch para tener más disponibles, se me ha ocurrido la idea de poner otro router a continuación del de vodafone para usarlo como punto de acceso y que me haga las funciones de los extensores y el switch.

Mi pregunta es, puedo hacerlo? Y en ese caso, que router me podríais recomendar que tenga buen alcance wifi (chalet de 2 plantas) y al menos 5-6 puertos ethernet?

Muchas gracias.
Tambien hay puntos de acceso con switch, no tiene por qué ser un router necesariamente. De hecho, no consideraría un factor de compra que lleve puertos o no cuando un switch Gigabit de 8 puertos hoy día cuesta 15€ y los mejores puntos de acceso no llevan puertos porque están hechos para instalar en el techo (son más caros también).

Yo tengo el Archer C6 que tiene modo punto de acceso, 5 puertos Gigabit y la WiFi tiene gran alcance, aunque últimamente con las firmwares parece que no van muy finos, lo tengo sin actualizar por eso XD No tengo dos plantas, pero sí un pasillo muy largo, estando en el centro da buena cobertura a toda la vivienda.

Menos que eso no pondría, y quizá se te quede corto, pero cuesta menos de 40€ XD Depende de lo que quieras gastar y la disposición de la vivienda. Tienes también soluciones mesh, puntos de acceso profesionales, puntos de acceso WiFi por PLC, etc.

Edit: Y compres lo que compres, no se te ocurra comprar WiFi N, compra WiFi AC 1200 mínimo y con puertos Gigabit.
Muchas gracias por tu respuesta.
Miraré lo del Archer que comentas. Mi objetivo principalmente era para no tener todo lleno de cacharritos entre el switch y los tp-link (que además me ocupan enchufe). A ver si esto me sirve para lo que necesito.
Lo único va a ser el tema de la ubicación, porque mi idea era poner “lo que fuera” junto al router de vodafone para que el de vodafone me siga dando servicio al deco y al fijo y con “el otro” dar servicio a todo lo demás (lan y wifi)
Lo ideal es que esté en un sitio céntrico, la WiFi cuando atraviesa tres paredes cae la cobertura en picado.

Si lo pones al lado del router del operador acuérdate de desactivar la WiFi del operador, no te hará falta y solo creará interferencias. Si al punto de acceso le pones mismo nombre y contraseña no tendrás que tocar la configuración de los dispositivos.
Yo tengo puesto un segundo router conectado al router del operador y todo funciona muy bien. El router del operador, cuya WiFi he desconectado, sólo tiene un cliente que es un viejo router Asus RT-AC87U con muy buena cobertura WiFi. Los routers de esta marca tienen muy buen soporte firmware y una gran comunidad detrás, y se pueden instalar firewalls, servidores de todo tipo (OpenVPN, FTP, NFS, SAMBA) y utilidades diversas.

La siguiente alternativa para extender la WiFi es utilizar varios dispositivos mesh (puntos de acceso interconectados). No los he probado, son caros y prometen altas velocidades y conexiones de cliente al mejor punto de acceso de forma automática sin tener que preocuparte por configurar nada.

La peor alternativa son los clásicos extensores WiFi, aunque sean de 5GHz, y los extensores de red por línea eléctrica. El precio de compra no es ninguna garantía de buen funcionamiento. Las velocidades que se consiguen son generalmente bajas (justito para streaming HDTV usando las bandas de 5GHz). Los extensores de red por línea eléctrica necesitan que los dispositivos estén conectados al mismo circuito eléctrico, lo cual a veces no es posible, en caso de que esto no sea posible, entonces o no funcionan, o funcionan muy mal.
4 respuestas