SCANLINE SYNC mejorar Vsync???

Buenas, me he decidido a crear este hilo sobre SCANLINE SYNC (RIVATUNER) porque tras mucho buscar y hacer pruebas me resulta extraño que no haya practicamente informacion o muy escasa, y creo que puede ser un tema interesante para muchos como lo es para mi.

Antes de nada quiero dejar muy claro que ni soy un experto ni nada que se parezca , simplemente un aficionado autodidacta que aunque no posteo, sí que llevo años siguiendo el foro y aprendiendo muchisimo de él, incluso mi pc (xeon E5-1560v2 32 Gb) se lo debo al fabuloso hilo de las Huanan de Matacalvos.

Tambien dejar claro que no es un tutorial, son pruebas que he ido realizando con tanto tiempo libre que tenemos ahora, y mi intencion es aportar y CONSEGUIR ayuda de los muchos que saben más que yo y visitan este foro.

Si incumplo alguna norma o no es el sitio adecuado ruego me lo editen.

Al lio:

Todo esto va a ir relacionado con el programa RIVATUNER (RVSS) que nos instala a voluntad el Msi Afterburner, o lo podemos descargar en:

https://www.guru3d.com/content-page/rivatuner.html

En él está la opcion de Framerate limit que muchos ya conocen que limita los FPS.

Luego existe otra opcion (en las ultimas versiones) llamada scanline sync, que es de la cual me quiero centrar y voy a intentar aportar hasta donde he podido entender.

Si pinchamos en esa opcion nos da 3 opciones:

-Scanline sync : para 60 FPS
-Scanline sync x2 : para más FPS
-Scanline sync x/2 : para 30 FPS

Una vez que hayamos puesto cualquier valor en alguna de las 3 opciones(ejemplo poner 1) se activa el framerate limit automaticamente. (30/60) aunque no se indica.

De qué va esto?

Por lo que he podido indagar (TODO ESTO SIEMPRE CON VSYNC DESACTIVADO), la pantalla nos muestra una linea de desgarro (stuttering)

Qué hace Scanline?

Mueve esa linea de desgarro hasta "casi hacerla imperceptible"

Hay 2 maneras de hacerlo, manualmente poniendo un valor (puede ser positivo, recomiendan negativo) o con teclas de acceso rápido, hasta "conseguir" hacer desaparecer esa linea, generalmente por debajo.

-Para acceso rapido (recomendado):

Editamos el archico GLOBAL (administrador) y cambiamos el valor SyncHotkeys = 1

Situado en C:\Program Files (x86)\RivaTuner Statistics Server\ProfileTemplates

Con esto lo que conseguimos es mover esa linea de desgarro manualmente hacia arriba o abajo dentro del juego.
Lo activamos poniendo cualquier valor en scanline sync (ejem 1) para activarlo.

Mantenga presionadas las teclas CTRL + MAYÚS mientras usa la flecha ARRIBA / ABAJO para mover la línea de corte hacia arriba y hacia abajo.

Qué conseguimos con todo esto?

Por las pruebas que he hecho (yo solo lo he probado con The Division2), he conseguido algo similar al Vsync rápido pero más estable y con menos TEARING.

Invito y deseo a que quien esté interesado haga sus pruebas para poder aportar más,que estoy muy interesado en APRENDER sobre ello y solo encuentro info en inglés.

Fuentes:

https://forums.blurbusters.com/viewtopi ... =10&t=4916
https://forums.blurbusters.com/viewtopi ... &start=160
https://forums.guru3d.com/threads/reque ... al.423722/


Otros datos:
Por lo que he podido entender y probar con DSR falla
Dicen que no funciona bien si la GPU va muy forzada. (a mi con The Division2 me va bien)



Otro retoque interesante recomendado (input lag):


Como todos sabemos la frecuencia de los monitores o Tv, no es exacta, recomiendo probar estas webs :

https://www.testufo.com/refreshrate
https://www.vsynctester.com/

y nos dira los Hz exactos de nuestra pantalla, (ejem 59.950), y restamos 0.01

Una vez los sepamos nos vamos a editar GLOBAL (administrador) en:

C:\Program Files (x86)\RivaTuner Statistics Server\Profiles

[Framerate]
Limit=59940
LimitDenominator=1000

IMPORTANTE: reste 0.01 y elimine el punto decimal

Hay muchas más cosas que hablan en esos foros de SyncFlush y demás que no consigo entender.
Indican que se puede utilizar para mejorar el Vsync rapido, yo aun estoy en fase de pruebas.

Perdonadme por el tocho y espero y deseo que le pueda interesar a alguien y se puedan hacer aportes y criticas ( que las habrá), y repito solo espero aportar un poco y que podamos aprender todos un poco más de esto del SCANLINE SYNC.

UN SALUDO
No tenía ni idea de ésto, y eso que uso rivaTunner drsde hace bastante.

Una pregunta, mover verticalmente la línea de desgarro sirve de algo? Lo digo porque las veces que he tenido tearing normalmente ha sido por varias líneas y además variable, que no se quedaban a la misma altura.

Buena info!!
alvaro101 escribió:No tenía ni idea de ésto, y eso que uso rivaTunner drsde hace bastante.

Una pregunta, mover verticalmente la línea de desgarro sirve de algo? Lo digo porque las veces que he tenido tearing normalmente ha sido por varias líneas y además variable, que no se quedaban a la misma altura.

Buena info!!


como he dicho estoy en fase de pruebas. ahora mismo solo lo he probado con The Division 2

lo que yo hago es bajar hasta abajo del todo y luego se sube arriba... retrocedo y ese punto abajo es donde hay que dejarlo
me hice una cuenta solo para agradecer y ratificar lo que dice er_ximpa, hice todo tal como lo planteas y se nota mucho el cambio en el input lag y los fps estables, lo probe en un juego llamado brawlhalla que es de pelea tipo smashbros online, en el cual es muy importante ver las cosas bien para no perder, asi que te agradesco mucho
Yo lo probé hace un tiempo y va bien, pero lleva bastante trabajo y pruebas hasta que consigues que la línea se quede escondida la mayoría del tiempo.
Hola:

Estoy probando el scanline del RTSS con mi monitor de 144 y no doy conseguido que se quede una linea para moverla. Este es un video de lo que me pasa.
https://www.youtube.com/watch?v=r0DJP9j ... e=emb_logo
Y esta es mi configuración del rtss.
Imagen
¿Me podéis decir que hago mal?

Gracias.
Hola amigo, muchas gracias por la información.

Solo quería preguntarte sobre una duda que tengo acerca del imput lag.

Se sabe que al activar la "Sincronización vertical" genera inputlag, pero al activar también este apartado de Riva tuner, este también puede generar algo de este retraso?
Muchas gracias saludos
6 respuestas