¿Recortar vídeos sin recodificar?

Hola. Tengo varias películas en formato MKV (MicroHDs) en versiones extendidas que quisiera recortar a mano amputando las ominosas escenas añadidas. En mi ordenador hay varios programas para edición básica de vídeo y conversión como Handbrake, Movavi, VirtualDubMod, TMPGEnc, MKVToolNix y FormatFactory con los que he trasteado lo básico. Lo que pregunto es si existe la posibilidad de hacer estas operaciones sin tener que mandar al programa a codificar de nuevo toda la película. Lo digo porque siempre que tengo que hacer algo con un vídeo no tengo ni idea de qué opciones usar en la codificación y al final los vídeos acaban saliendo gigantescos o pequeños con inferior calidad al original. Evidentemente quiero que el resultado siga siendo un MKV a 1080p, sonido 5.1, etc. En fin, ¿qué me recomendáis? Gracias.
Hola, Elaphe. Para lo sencillo que es, es un poco liosillo de entender cómo funciona, pero con Losslesscut puedes hacer lo que quieres fácilmente. Lo puedes descargar de aquí:

https://github.com/mifi/lossless-cut/releases

Puedes hacer múltiples cortes y al darle a exportar no recodifica el archivo. Solo tarda el tiempo que tarde en hacerte la copia nueva en el disco duro.

No sé si habrán cambiado el interface de nuevo, porque no lo tengo actualizado y he visto que ha habido cambios severos de versiones anteriores. Pero si te sale así...

Imagen

...la cosa que te puede volver un poco loco es el signo ese del yin yang. Imagínate que le pones el punto de inicio de corte en el minuto 1 y el punto de final de corte en el minuto 2 (con el icono de las manos) en un video de 90 minutos. Pronto te darás cuenta de que lo que va a hacer el programa cuando le des al botón export va a ser lo contrario de lo que quieres, hará un video de 1 minuto y borrará el resto (o al menos así creo que está de primeras). Lo verás porque lo que se va a borrar lo indica como una papelera. Pues bien, basta con que le dés al signo del yin yang para que lo haga de la otra forma (verás que ahora el punto del minuto 1 al 2 se verá como una papelera mientras que el resto se verá con el signo de un disco de guardar (mira la imagen de arriba. En ella, la parte en verde es la que va a borrar y la parte en negra la que va a quedar. Si le das al yin yang, sería al revés).
Un millón de gracias por la recomendación y la detallada explicación del funcionamiento del progama. Voy a ver si esta noche lo pruebo.
Elaphe escribió:Hola. Tengo varias películas en formato MKV


No existe 'formato MKV', en realidad lo que existe es el CONTENEDOR DE VIDEO MATROSKA [mkv], el contenedor solo es el 'cajon' que lleva dentro los datos en algun FORMATO de video y audio, generalmente el formato de video mas usado actualmente es h264, y el formato de audio mas comun es AAC.

Con MKVToolNix puedes hacer recortes, y como MKVToolNix no es un ENCODER pues no recodifica nada. Tambien, algunos editores de video tienen la opcion de transcodificar, donde si configuras a que le video de salida tenga las mismas caracteristicas que el video 'fuente' solo copia los segmentos de video, asi que tenga el mismo birtrate, resolucion, perfiles y obviamente el FORMATO del video y audio es como se transcodificara [copiar]

Un ARCHIVO DE VIDEO es un simple archivo CONTENEDOR DE VIDEO el cual lleva dentro los datos del audio y de las imagenes en movimiento.

Para el tema de cuanto espacio ocupan los videos el unico factor que interviene directamente es el BITRATE que usas para el audio y las imagenes en movimiento [el video como tal]. Asi que consigues una CALCULADORA DE BITRATE, en esta indicas la duracion del video, indicas el valor del bitrate del audio que estas usando; el cual esta estandarizado en los valores de 32kbps o 64K o 92K, 128K, hasta los 192Kbps y la calculadora te indicara el valor del bitrate de video que debes poner en el encoder y asi tendras un video final con el espacio que has querido que tenga. De igual manera algunos programas de codificacion cuentan con su propia calculadora integrada, donde solo indcas el espacio que quieres ocupe el video y eliges el bitrate del audio y el solo calcula y usa el bitrate necesario para la codificacion de los datos de video


.
Ojo con una cosa, hay algunos programas que permiten recortar los vídeos sin recodificar, pero... no te cortan justo desde el frame que les digas, sino que puede que te corte a partir de unos fotogramas de diferencia, con lo que normalmente no queda muy "fino" que digamos el resultado.

Saludos.
Con mkvtoolnix puedes recortar sin recodificar. Pero el video no se puede cortar en cualquier frame
Dentro del video existen unos frames clave y solo por estos es posible cortar el video.
Y probablemente no coincidan exactamente por donde quieras cortar...
Si quieres un recorte exacto toca si o si recodificar el video
Al final he usado el Avidemux, porque el otro programa que recomendó el compañero no me admitía la pista de audio de uno de los vídeos. El problema, como apuntáis, es que la película se corrompe al recortar desde cualquier fotograma que no es de los clave. En varios casos he tenido que hacerlo así. Seguramente tenga que recodificar, porque el resultado no ha quedado muy bien.
¿El mío no te valió? Yo estuve haciendo pruebas y me pareció que lo hacía bien. No me fijé si lo hacía en el segundo exacto donde le decía de cortar, pero al comprobarlo ni lo pensé porque me pareció que estaba bien cortado.
@Eil coincidiría que te lo cortaría por el mismo frame que le indicaras, pero sin recodificar, la mayoría del software (o yo al menos no conozco ninguno) no lo hace en el frame justo que uno quiera (salvo coincidencia) sino sólo en determinado frames, con lo que te lo puede cortar un poco antes, o un poco después, al menos con los MKV (que es el tipo de contenedor que comentó el OP de este thread) con vídeo en formato H.264, que es lo más habitual.

Saludos.
Es que los keyframe son los unicos que tienen una imagen completa digamos, y el resto hasta el siguiente keyframe son datos que crean las imagenes siguientes desde esa imagen completa. Por eso o no te dejan normalmente o sale algo deforme hasta que llega al siguiente keyframe.

Si eres capaz de duplicar el codec de video usado y más o menos su configuración podrías recomprimir una pequeña parte, sacar el resto sin tocar, y unir la parte recomprimida con la que no está tocada. Quizá te sea un poco coñazo de hacer, pero si recomprimirlo todo es demasiado trabajo/tiempo puedes intentar hacerlo así.
10 respuestas