Configuración red AiMesh

Tengo dos routers asus rt-ac86, uno como enrutador y otro de nodo, si hago la conexión con el cable directo, los dos routers juntos, si se conectan lan, pero cuando los separo y los pongo en distintas plantas y los conecto a través de un switch, se conecta wifi en vez de por el cable, no sé qué problema tiene para que no se conecte Lan
No he podido investigar eso porque sólo tengo un Asus, aún no me he metido en configuraciones mesh con él, pero posiblemente al conectarlos por cable se configure una VLAN etiquetada distinta para esa conexión del mesh y el switch no la tenga configurada.

Si estoy en lo cierto y tu switch no permite trabajar con VLAN etiquetadas, mala solución le veo...de todas formas miraré la docu de Asus por si veo algo que te ayude

Edito: ¿Has marcado la opción "ethernet first" en el "connection priority" de la configuración de AiMesh? Con eso se debería forzar el uso de ethernet sobre wifi según el FAQ de Asus
Al priorizar no se conecta, me sale como desconectado el nodo, tengo el switch TP-Link TL-SG108 V3.0, si piensa que es por lo de VLAN, cuál recomiendas, gracias.
Yo tengo dos RT-AX58U, no puedes poner un switch en medio tiene que ser conexión directa por cable entre ellos, es lo que se conoce como backhaul. Lo que sí puedes conectar es un switch a cualquiera de los dos nodos.

Tal y como yo lo tengo sería del ONT (o router en modo bridge) a la conexión WAN del router principal. Del conector 1 del principal cable directo a la conexión WAN del secundario. Y del conector 1 del secundario me cuelga un switch de 16 puertos.

También podría usar los conectores 2-4 del principal para otros dispositivos, antes tenía un equipo ahí.

Si los enciendes y están conectados por wifi entre ellos desconecta y vuelve a conectar el cable ethernet que los une, según encienda primero uno u otro no da conectado el enlace por cable a no ser que lo reconectes. Y actualiza siempre el firmware, lo del Aimesh aún está verde y da problemas a menudo.
3 respuestas