Cambiar carácter, ¿es posible?

Qué tal compis, llevo ya un tiempo dándole vueltas, amigos míos me lo han dicho y es algo que me vendría bien cambiar.

Mi carácter es de aguantar y aguantar y explotar con todo después. Amigos míos me dicen que tendría que ser más en plan acción/reacción, ganar más seguridad en mí mismo cuando alguien me está hablándome mal por ejemplo.

Supongo que la idea serían terapias, pero mi duda es si es algo que puede cambiarse o es complicado, ¿alguna experiencia personal?
ricen escribió:Qué tal compis, llevo ya un tiempo dándole vueltas, amigos míos me lo han dicho y es algo que me vendría bien cambiar.

Mi carácter es de aguantar y aguantar y explotar con todo después. Amigos míos me dicen que tendría que ser más en plan acción/reacción, ganar más seguridad en mí mismo cuando alguien me está hablándome mal por ejemplo.

Supongo que la idea serían terapias, pero mi duda es si es algo que puede cambiarse o es complicado, ¿alguna experiencia personal?


Todo es posible si se pone tiempo y esfuerzo.

Esto que comentas podría ser (no digo que lo sea) fruto de una educación autoritaria con un padre o madre que no da ningún derecho a réplica y que te da órdenes cortantes y que si te atreves a llevar la contraria, te llevas un castigo.

Este tipo de educación basado en la autoridad y el miedo, ha marcado a generaciones enteras. Produce represión en el carácter y en general y se tarda mucho tiempo en salir de ahí. No es un problema tuyo, le pasa a mucha gente. El temor "a quedar mal" es uno de los peligros. Es imposible quedar bien en todas las situaciones, y por temor a quedar mal, no vas a dejarte estafar, engañar, o simplemente perder tu tiempo.

Esto, al margen de que en el mundo comercial y profesional, se te invita a ocultar tus sentimientos y a disimular o aparentar teatralmente otros, por causar buena impresión. Hay que estar siempre sonriendo aunque por dentro estés llorando.

Para explicar un poco esto te voy a poner un paralelismo con el Acoso sexual: durante mucho tiempo, las mujeres vivían teniendo que soportar silbidos, piropos de alto contenido sexual, actitudes agresivas, invitaciones hostiles (del tipo "o vienes a tomar un café conmigo, o eres una estrecha") y todo esto lo tenían que aceptar como parte de la vida, como "los hombres son así", "el mundo es así". Cuando una mujer desde su infancia acepta que todos los hombres son superiores a ella por el hecho de ser varones, y que ella no tiene derecho a nada, y que el hombre manda, y ella no tiene derecho a opinar... cuando esto se presenta además como "lo correcto", la forma en que el mundo funciona, eso causa una habituación inconsciente al acoso y al maltrato psicológico de tal modo que es muy difícil o casi imposible darse cuenta de que se está sufriendo acoso. Este problema es el que existe en la Violencia de Género: mujeres que están siendo maltratadas pero encuentran alguna forma de justificar al agresor porque "es que los hombres son así". "En el fondo él es bueno", etc.

Te hago esta observación: no pienses tanto, observa tus sentimientos, siéntelos. ¿Cuando estás en determinada situación, te sientes bien o mal? Si te sientes mal, es un aviso de que puedes estar sufriendo algún tipo de abuso. En ese momento es cuando debes reaccionar, pero la reacción no debe ser abrupta, violenta o radical, sino simplemente, ejercer tu voluntad de poner fin a esa situación.

Por ejemplo, estás ocupado haciendo algo impotante y te llama por teléfono una persona que sabes que te va a tener 1 hora escuchando sus lloros y lamentos, haciéndote perder tu tiempo. Pero además sabes también que esa persona, si fuese la situación al revés, no podrías contar con ella para nada. Pues le coges el teléfono y amablemente le dices que lo sientes mucho pero estás ocupado y no le puedes atender, y que tienes que colgar porque esperas una llamada importante. Adiós. Ya has reaccionado.

Te recomiendo empezar por un libro, por ejemplo "Gente Tóxica" de Bernardo Stamateas.
La vida cambia, y uno también.

Pero no vas a cambiarte a ti mismo, para contentar a los demás (además, tampoco querrías).

Acéptate mejor.
Pfff pues a mi me pasa lo mismo, pero yo creo que si en 26 años no he cambiado esa parte de mi, no la voy a cambiar a estas alturas. Ademas hay cosas peores que esa, como ser un maleducado o un egoista, y esos si que no cambian. Mejor aceptarse uno como es, sale mas a cuenta.
Ya no es por contentar a los demás, también es ya por mí, creo que me ahorraría malos tragos si no aguantase tanto y saltase antes.
"No acumules silencios,grita de vez en cuando" [bye]
ricen escribió:Ya no es por contentar a los demás, también es ya por mí, creo que me ahorraría malos tragos si no aguantase tanto y saltase antes.

"Saltar" como tú mismo dices, no siempre es beneficioso (o no de cualquier manera, al menos, y eso, también lo sabes tú.

Seguramente por esa razón, no lo hagas (no saltas):
Hay que pensar lo que se dice o hace (y el cómo).
También necesitamos de las relaciones con otras personas, entre otras cosas, por supervivencia (empezando por lo más básico...lo cual no significa que yo sugiera de, "aguantar carros y carretas" [fumeta], por otra parte :)).
ricen escribió:Qué tal compis, llevo ya un tiempo dándole vueltas, amigos míos me lo han dicho y es algo que me vendría bien cambiar.

Mi carácter es de aguantar y aguantar y explotar con todo después. Amigos míos me dicen que tendría que ser más en plan acción/reacción, ganar más seguridad en mí mismo cuando alguien me está hablándome mal por ejemplo.

Supongo que la idea serían terapias, pero mi duda es si es algo que puede cambiarse o es complicado, ¿alguna experiencia personal?

Hombre, si es recomendable no guardarse todo y creerse que te digan lo que digan o pase lo que pase no te afecta.
Si algo te molesta dilo, luego una vez le contestas puedes pasar de esa persona, pero de primeras no te lo guardes.

Tenemos que cuidar nuestra salud, y lo mejor es resolver los problemas o problemillas en el momento. Me pasa igual y es verdad que despues en el momento cuando ocurre cuesta, porque normalmente son tonterias. Pero esas tonterias afectan siempre,aun que creamos que no. Hay que aceptar que somos humanos.
7 respuestas