Creo que soy un vago y un adicto a internet

Desde hace un año estoy muy vago.
En aquel entonces estaba con las asignaturas de ingeniería informática, y aunque lo acababa haciendo todo, todo lo dejaba para última hora, obteniendo calificaciones no superiores a 6.
El año anterior estudiaba bastante más.

En abril decretaron el estado de alarma y acabé adicto a internet.
Lo uso constantemente y me cuesta un mundo desconectar de móvil y ordenador y ponerme a hacer el tfg, el cual se ha alargado otro año por mi vagancia.
También estoy sacándome un título superior de ingles y no me suelo poner mucho pero como se me da bien no voy mal, creo.

Esta posible adicción a Internet me afecta en mi relación con mi madre, apenas hablamos porque siempre estoy con el telefono

En el móvil básicamente uso redes sociales y youtube (eol, meneame, blogs de tecnología, etc).

Mientras estoy perdiendo el tiempo en internet a veces trato de guardar el móvil pero me da ansiedad y acabo volviendo a el

Mi vía de desconexion es salir a la calle con mis amigos o con mi madre (andar, hacer la compra, etc)

¿A alguien le pasa o le ha pasado lo que a mi?
¿Lo han llegado a solucionar?
Agradezco consejos :)
Una técnica que te puede ayudar es disociar trabajo/estudios y diversiones en ordenadores diferentes. Por ejemplo, cuando te pongas a estudiar o preparar algún trabajo, usa un PC desconectado de internet o ten internet conectado lo imprescindible para ese trabajo. Y todo lo que sean distracciones como videojuegos, simuladores, aplicaciones no esenciales, etc. instálalas en otro PC diferente.

Este es el "concepto-herramienta": usar un dispositivo únicamente para una cosa. De este modo ya te condicionas tú mismo a no desviarte de la tarea que pensabas hacer.

Otra cosa más: es buena idea desconectar el router, si depende de ti, y no tenerlo encendido siempre. Por ejemplo por la noche. De este modo te acostumbras a que por la noche no hay internet.

También te recomiendo desinstalar what'sapp del móvil y en general evitar usar el móvil para todo. Apaga el móvil cuando tengas que estudiar o ponlo en silencio. El problema de las aplicaciones de mensajería instantánea instaladas en el móvil es que te distraen constantemente cada vez que suena una alarma de mensaje; te llenan la vida de relaciones superficiales que no conducen a nada; en el ámbito de la UNED ya se produjo incluso la apertura de una investigación porque unos alumnos estaban usando una aplicación de estas para "copiar" en los exámenes virtuales durante el confinamiento... ya sólo con estar en ese canal serías sospechoso. Yo creo que estas aplicaciones de mensajería son alienantes por completo, trastocan la sociabilidad. Personas que nunca te hablarían de repente parecen amigos íntimos porque te pueden escribir un mensaje. Creo que es quitarse una losa de encima si lo desinstalas del móvil.

Apaga el móvil siempre durante la noche. No lo uses como despertador. Hay móviles que no se pueden usar como despertador estando apagados, te obligan a dejarlos encendidos. Usa un despertador Casio aunque sea, pero no el móvil.

Hay que simplificar, volver a hacer cosas analógicas. ¿Te imaginas que vivieras en 1975? No tendrías toda esta tecnología. Por ejemplo, ¿has pensado en aprender a usar una calculadora científica profesional? Eso te permitiría concentrarte más que cualquier ordenador. Los ingenieros y físicos de la vieja guardia aprendieron a usar las HP científicas cuando aún no había ordenadores domésticos. Quizá sería bueno recuperar esa tradición. Otra tradición que te recomiendo es escuchar la radio, pero no con auriculares, sino una radio de sobremesa. Enterarte de las noticias por la radio en vez de pincharte en vena vídeos, webs de periódicos y demás de internet.

Necesitas recuperar la "paz mental". ¿Te has planteado estar un día entero sin encender ni el móvil, ni el ordenador? Hazlo este fin de semana. Ya verás como eso te sirve de alivio.

Tenemos que "racionar" no sólo el uso de la tecnología, sino las horas de exposición, si no queremos quedarnos ciegos y volvernos huraños y antisociales.

Por último, procura salir a la calle en horas solares. Aprovecha el fin de semana. Sal simplemente a que te dé un poco el sol. Es muy bueno para el espíritu.
Como tu hay demasiada gente.

Yo creo que la adicción a internet, procastinar, etc... todo va de la mano, el cerebro si no se trabaja siempre busca la ley del mínimo esfuerzo, e internet le ofrece ese mínimo esfuerzo en bandeja de plata.

¿Frecuentas las mismas paginas o vas innovando descubriendo sitios nuevos?.
¿Llegaste a cerrar una pagina y por inercia volver a abrirla esperando resultados nuevos, o mismamente un automatismo del cerebro la abrió "sin querer"?

¿Sientes impulsos para ver si te contestaron en un foro, o ver como reaccionó la gente ante un evento en tus redes sociales, mirar el whatsapp?.

¿Sientes leves subidas de dopamina al actualizar información de cualquier índole?

- Una técnica extremadamente efectiva es bloquear las dns de los lugares donde entres en bucle, por que ahí rompes esa zona de confort tan tóxica, con mucho cuidado de no volver a generar otra zona de confort tóxica con otras webs similares, entonces es un gran paso para cambiar de zona de confort a una mas beneficiosa (estudios, trabajo, deporte, ocio sano...), posiblemente los primeros días sigas entrando por inercia.

- Otra técnica muy efectiva es anunciar en tus redes sociales (incluido whatsapp y similares) que vas a estar de vacaciones de redes sociales (es decir borrar la aplicación en el movil, etc) durante 3 semanas, o el tiempo que consideres, el anunciarlo tiene dos motivos:

1º Hacer que la gente no se preocupe por si te ha pasado algo.

2º Al anunciarlo te va a ayudar a evitar entrar a redes sociales debido a que has generado un compromiso contigo mismo al publicar esa información, y no es plan de que la gente piense "vaya poca fuerza de voluntad anunciando esto y volviendo al día siguiente", no se si me pillas.


Cuando se entra en ese bucle que te comento, se pierden las ganas y el interés por otras cosas, el cerebro entra en un automatismo que es como si nublara otras tareas mas importantes, por eso esta muy ligado a procastinar, es como si internet fuera el sofá y los estudios el gimnasio, si pasas demasiado tiempo procastinando, por lógica el cerebro se empieza a atrofiar por no usarlo en condiciones.

Un saludo
Yo misma reconozco que tuve una temporada en la que me costaba un mundo desconectar de todo lo que es whatsapp, facebook, etc.

Actualmente parece que tenemos una obligacion de estar siempre conectados y disponibles, pero la realidad es que no tenemos ninguna obligacion. Esto hace que mucha gente le de un uso inadecuado a las redes sociales, perjudicando a sus relaciones.

Lo que he hecho cada vez que he llegado al punto maximo de saturacion con movil e internet, y lo he hecho en un par de ocasiones minimo, ha sido avisar a mis contactos de que iba a dejar de estar disponible al menos durante unos dias, y que para cualquier cosa me podian hacer una llamada normal.

Esto me sirvio para dos cosas: una, darme cuenta de la importancia excesiva que le damos a las redes sociales, y dos, la mayoria de la gente se ha acostumbrado a dejar mensajitos para comunicarse con uno. Cuando me desconecte de whatsapp concretamente, solo un amigo se le ocurrió llamarme. Te recomiendo que hagas la prueba, al menos una vez. Un saludo.
Tener adicción supone dejar de hacer acciones que son necesarias para el día día o entorpecen tu rutina diaria.
Por ejemplo si te acuestas a altas horas, retrasas las comidas o dejas de hacer trabajos por estar en internet entonces es cuando podemos decir que existe un problema.

¿Cómo solucionarlo?
- Pues en tu caso yo me centraría en completar tus tareas dirías olvidándome del resto.
- Habilitar un cuarto diferente a tu zona de ocio puede ayudar a tu mente a cambiar el chip. Esta es mi zona de trabajo, esta la de ocio. Un sitio dónde estés tranquilo sirve.
- Utilizar el móvil solo cuando no tengas que hacer nada y ponte unos limites. Piensa que por lo general un mensaje de Whatsapp no es algo urgente que responder y que se puede dejar para luego, nadie se va a morir por que no te respondan inmediatamente.
- Establecer unos horarios de trabajo también es muy útil. Empieza por algo abarcable y luego puedes ir subiendo. Es importante que también tengas momentos de descanso y ocio.
- DUERME, descansar es super importante para recuperarse física y mentalmente. Establece una hora para irte a dormir que te permita descansar por lo menos entre 7/8 horas.

En tu tiempo libre intenta no depender tanto solo de internet y haz otras cosas para distraerte como:

- Deporte. La pandemia nos obliga a pasar largas horas en casa y sin contacto social en algunos casos. El deporte es perfecto para liberar tensiones y encontrar un poco de paz mental. Si no tienes equipo hay muchas rutinas cardiovasculares en internet que no necesitan de nada. Si tienes unas mancuernas ya puedes hacer un montón con eso. La comba es un buen sustitutivo del running por ejemplo.
- Lee un libro, ver películas/series.
- Habla con tu madre sobre tus problemas, pídela consejo sobre ello. La experiencia de los mayores en algunas situaciones es muy valiosa, además "soltarlo" todo puede ayudarte a poner en perspectiva tus problemas y encontrar una solución entre los dos.
- También puedes probar a hablar por teléfono con algún amigo, los mensajes están bien para cosas tontas pero una conversación telefónica ofrece inmediatez y no te da tiempo a "preparar" tus respuestas. Puedes hacer una llamada con varios a ver que tal están.

En fin sobre todo piensa que no estás solo, todos tenemos problemas y preocupaciones. Pero hay que intentar solucionarlos. Un saludo y animo.
Comprate un tontophone y encierra al smart un mes. Si quieren de verdad comunicarse contigo, lo harán
Muchas gracias por vuestras respuestas, que útiles.

@Quintiliano desgraciadamente me basta un navegador para distraerme ya que lo que suelo ver es facebook, youtube, eol, meneame, xataka, chollometro y demás webs entretenidas.
Llevo tiempo sin jugar con el ordenador.
A veces juego con geforce now pero lo acabo de desinstalar.

Mi tfg es hacer una aplicación web así que me veo obligado a usar internet para mirar mil dudas y un curso que estoy haciendo de python.

Compré el despertador hace unas tres semanas y ahora al menos no hecho horas muertas mirando el móvil calentito en la cama.
Si quiero el móvil ahora tengo que levantarme y usarlo mientras desayuno.

He intentado también no usar el móvil y mirar por ejemplo la tele para entretenerme con algo mientras como pero por las mañanas por ejemplo la programación es una basura (para mi gusto) y está plagada de anuncios, así que tendré que forzarme a ver series en internet mientras como

@Basilio_Helado suelo ver las mismas páginas, que son muchas y con mucho contenido lo que no me ayuda a desconectar de ellas (para eso las hacen así creo yo).
A veces pulso el f5 para ver si hay nuevo contenido y he llegado a estar horas así, mirando las mismas páginas sin nada relevante.

Suelo debatir de política por internet y mirar si me han contestado, los likes (me siento un poco mal por esto) y para esto facebook es muy tóxica ya que tiende a la notificación continua aunque sea para decir tal persona ha publicado tal en tal grupo. En definitiva, chorradas para que no dejes de usar la aplicación.

La verdad es que me gusta ver que tengo notificaciones nuevas, supongo que liberaré dopamina y eso que es adictivo no me ayuda nada.

Me he instalado una extensión en chrome y firefox que se llama leechblock, que hace un filtrado dns a alto nivel para restringir en que páginas me meto.
Si uso internet explorer para meterme en los sitios prohibidos o modifico la configuración de la extensión tendré que pasar a mayores configurando el router para restringir esos dominios y pidiéndole a mi madre que ponga una contraseña en la configuración para que no pueda violarla.

@spartan2788 tengo dos cuartos, uno en el que duermo y otro que es mi sala de estudio.
Intentaré hacer lo que dices de no mirar nada divertido mientras estoy en el, así me mentalizo.

El móvil lo tengo apagado y voy a intentar no encenderlo salvo para quedar con mis amigos.

Ahora a ver si no me da el mono
Adicto a internet busca ayuda en internet (sale mal).

Ponte horarios si no sabes respetarlo busca ayuda profesional.
clonimo escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, que útiles.

@Quintiliano desgraciadamente me basta un navegador para distraerme ya que lo que suelo ver es facebook, youtube, eol, meneame, xataka, chollometro y demás webs entretenidas.
Llevo tiempo sin jugar con el ordenador.
A veces juego con geforce now pero lo acabo de desinstalar.

Mi tfg es hacer una aplicación web así que me veo obligado a usar internet para mirar mil dudas y un curso que estoy haciendo de python.

Compré el despertador hace unas tres semanas y ahora al menos no hecho horas muertas mirando el móvil calentito en la cama.
Si quiero el móvil ahora tengo que levantarme y usarlo mientras desayuno.

He intentado también no usar el móvil y mirar por ejemplo la tele para entretenerme con algo mientras como pero por las mañanas por ejemplo la programación es una basura (para mi gusto) y está plagada de anuncios, así que tendré que forzarme a ver series en internet mientras como (...)


Olvida la televisión. No veas series en el ordenador. Prepáralas para verlas en el TV. Insisto en la idea de disociar tareas y contenidos. Acostúmbrate a ver las series y contenidos de entretenimiento, en la TV, en tiempo libre, y no en el PC. Deja el PC únicamente para las cosas de trabajo/Estudios.

Mezclar todo en todas partes te despista y te impide centrarte.

Te apunto otra idea: he descubierto que soy más productivo usando un monitor plano antiguo (no LED) que uno ultramoderno (LED) y creo que se debe a que el monitor más moderno, al ser panorámico, más brillante, tener más definición, invita a actividades claramente de diversión y no de trabajo.

Considera la posibilidad de usar un PC más básico del que tienes, para trabajar, que te permita centrarte más. Esto es como si te diesen un despacho que está completamente limpio y vacío: solo hay una estantería amplia y una mesa grande con una silla. Al estar todo despejado y no haber distracciones, se puede uno centrar en algo fácilmente.
Antes tenia un negocio de cibercafe, un dia entraron unos ladones y vaciaron el cibercafe, despues de eso repuse las computadoras y en las noches me quedaba a dormir en el local para que no se las robaran, en la mañana me bañaba en el mismo local y abria la puerta para atender a los clientes, todo el dia era de estar en internet en la noche cerraba la puerta y me ponia a dormr y la rutina se repetia al dia siguiente. Lo sorprendente del asunto es que eso duro 2 años y no tenia ni un solo dia de descanso [mad] Oooh (asi de pelada!).

Te puedo decir que no me paso nada, pero vamos! si poralguna razon te toca eso ya de perdido encuentra algo que te guste, aprede de ello y sacale provecho (economico) cuando menos (asi le hize yo ;) ).



Saludos.
Creo que dejar el smartphone y comprarte un ladrillo Nokia es el primer paso.
10 respuestas