Sobre posible cambio de trabajo

Queridos eolianos, así como muchos piden consejo por aquí, hoy soy yo (bajo una cuenta clonazo) quien viene a recabar opiniones. Mi situación es la siguiente:

- Trabajo en un sitio grande (~1.000 empleados en España), que es top1 en mi sector, donde cobro 38k al año (neto mensual se me queda en 2.400€), con previsión de subir a 42k a partir de febrero.
- El trabajo es de "oficina", pero no hay horarios. La referencia es más o menos de 9h a 21h todos los días. Durante esas horas, tengo que estar disponible y con acceso inmediato al ordenador, por si a algún jefe le da por pedirme algo urgente (jefes hay 5 o 6 y la coordinación entre ellos es inexistente). Compañeros míos con algo más de experiencia que yo (yo llevo dos años) suelen hacer jornada de 8 a 22, así que todavía puedo considerarme afortunado por no estar siendo demasiado explotado.
- Llevo 2 años así y estoy cansado. De lunes a viernes el estrés es constante. Saber que no puedo desconectar agota mentalmente. Ahora con el teletrabajo, me indigno cuando hay días en los que acabo mi faena hacia las 18-19h pero tengo que seguir "de guardia" hasta las 20h mínimo por si acaso alguien necesita urgentemente que le mande un documento (que lo podría encontrar fácilmente por sí mismo).

Sin yo buscar demasiado en el mercado, me han contactado por una oferta de trabajo. He hecho una primera entrevista, fue muy bien (hubo feeling mutuo), y me tienen que llamar para una segunda y definitiva entrevista. Este posible trabajo es de lo mismo de lo que trabajo ahora, pero con estas particularidades:

- El sitio es pequeñito. Es una oficina compuesta por 9 personas. Por mi experiencia, esto es positivo. Hay más coordinación, menos imprevistos y menor rigidez organizativa.
- Me han jurado que la jornada laboral es de 9 a 2 y de 4 a 7, y que se cumple. Que a las 19:01 yo puedo estar en la calle yéndome a mi casa y que no pasa nada. Y que no me van a llamar a las 20:30 pidiéndome que les busque un expediente o que les haga un resumen de un tema del que no sé nada y en cambio ellos saben todo (como me suele ocurrir ahora).
- Salario: todavía no me lo han concretado, pero me dijeron que por alguien de mi experiencia ellos suelen ofrecer entre 30 y 35k. Añaden que si rindo y lo valgo, no tienen problema en revisarme el sueldo una vez dentro, incluso a los pocos meses de empezar.

Así que ya veis. Cualitativamente, esta oferta me gusta y se adapta a lo que yo quiero. ¿Problemas? 1) marcharme de donde trabajo ahora implica dejar un sitio de mucho, mucho prestigio en mi sector (realmente estas cosas a mi me la sudan, pero al mercado laboral no tanto) y 2) el sueldo: teniendo en cuenta que si sigo donde estoy, en febrero me pondré en 42k anuales, pasar a ¿32-33?k es una reducción considerable, incluso tomando como referencia los 38k actuales. El dinero no lo es todo y con 32-33k no iré apretado ni mucho menos, pero doler, duele. En este sentido el paso atrás sería objetivo.

La cuestión es que no quiero seguir con el modo de vida actual, de conexión y dependencia permanente. Y ahora llega una oferta que precisamente me ofrece salir de este modo de vida, pero a costa de perder dinero. Y no sé si es demasiado pronto, si en caso de rechazar esta oferta me saldrán otras en el corto-medio plazo... Y estoy hecho un poco lío, la verdad.

Agradeceré que me deis vuestra opinión [ginyo]
Ya te digo que en una entrevista nunca te fies de que te digan al 100% que ese será el horario y menos con los sueldos que te manejas.

Mi trabajo el 30-40% del tiempo es reclutador, y mi premisa no es mentir. Desde hace muchos años mi sensación entre yo y compañeros es que tenemos que vender una moto (como si fuéramos comerciales) que no es tan bonita, ni tan brillante. Por ello yo desde hace mucho, cuando hago entrevistas, dejo todo muy claro sobretodo el tema de horarios. Es lo peor que tenemos. Horas extras? Si, puede. Se pagan? Si y no, se devuelve en días (que se pagan y cotizan). De normal sales a tu hora? Si, pero podria suceder que no.

Siendo un sitio pequeño, ya te digo que todos harán de todo y eso implicará hacer horas lo más seguro. Puede que no y sea maravilloso pero estamos hablando de bajar en salario a unos 10k menos, y a lo mejor, no crecer más aun ya que la empresa es más pequeña y ahora estas en una top según cuentas.

Esta claro que el dinero no lo es todo y si estas tan quemado, analizalo. Ahora, ya te digo que nunca, nunca, nunca ningún trabajo o empresa es maravilloso o perfect@.
clonazo23 escribió:Así que ya veis. Cualitativamente, esta oferta me gusta y se adapta a lo que yo quiero. ¿Problemas? 1) marcharme de donde trabajo ahora implica dejar un sitio de mucho, mucho prestigio en mi sector (realmente estas cosas a mi me la sudan, pero al mercado laboral no tanto) y 2) el sueldo: teniendo en cuenta que si sigo donde estoy, en febrero me pondré en 42k anuales, pasar a ¿32-33?k es una reducción considerable, incluso tomando como referencia los 38k actuales. El dinero no lo es todo y con 32-33k no iré apretado ni mucho menos, pero doler, duele. En este sentido el paso atrás sería objetivo.

La cuestión es que no quiero seguir con el modo de vida actual, de conexión y dependencia permanente. Y ahora llega una oferta que precisamente me ofrece salir de este modo de vida, pero a costa de perder dinero. Y no sé si es demasiado pronto, si en caso de rechazar esta oferta me saldrán otras en el corto-medio plazo... Y estoy hecho un poco lío, la verdad.

Agradeceré que me deis vuestra opinión [ginyo]


No tienes que perder dinero, necesariamente.

A ver, para empezar, si vienes como dices de una empresa de prestigio, no deberías de aceptar los 30k-35k que suelen ofrecer a todo el mundo, no? Que el prestigio se paga (sobretodo si vas a una empresa pequeña donde probablemente vayas a aportar mucho de lo que hayas aprendido en esa empresa "de prestigio").

Yo les decía lo que has puesto aquí: Que la empresa te gusta, pero que en Febrero te pones en 42k anuales, a ver que te ofrecen (y no me iba por menos de 40, salvo que estés muy desesperado). El motivo para venderte, lo tienes en el párrafo de arriba: No eres un cualquiera.

Sobre el prestigio: Lo que importa es que tengas el nombre de haber trabajado en tu actual empresa en el CV, por una cantidad de tiempo razonable (2 años va que se mata.... ). Una vez que tengas eso, a la gente le va a dar igual 2, que 5, que 15 años.

Y mira a ver qué responden. Y si por lo que sea falla la cosa (que no debería...) no tienes más que seguir buscando. Seguro que tiene que haber mas de 2 empresas de tu sector por ahí...

Suerte con la negociación [oki]
A mi los horarios me chirrian muchisimo, de tu actual trabajo donde la mitad del sueldo ( o mas) son horas extras y disponibilidad por lo que el dinero se queda en nada y el nuevo con el horario de tienda de barrio que a mi me hace saltar las alarmas por todos lados
Horas diarias trabajadas 12
semanales 60
Mensuales 240
2400 euros mensuales entre 240 hace de trabajo...Te quedan limpios 10 euros a la hora después de IRPF, seg social y formación y desempleo.
Hombre... Por las horas que trabajas, y que teóricamente te pagan bien. Yo no lo veo así.
En la otra empresa.
Horas diarias 8
Semanales 40
Mensuales 160
33k que te pagan brutos , netos facil que sean 26 k.
2100 mensuales entre 160 horas trabajadas sale la hora a 13 euros...
Poco más que decir, aunque te mejoren en el otro sitio, quedará parecido. La vida no es trabajar 12 horas al día.
El salario se mide en €/h , no en lo que cobró al mes, eso es de primero de primaria.
Saludos
sergioarsi escribió:Horas diarias trabajadas 12
semanales 60
Mensuales 240
2400 euros mensuales entre 240 hace de trabajo...Te quedan limpios 10 euros a la hora después de IRPF, seg social y formación y desempleo.
Hombre... Por las horas que trabajas, y que teóricamente te pagan bien. Yo no lo veo así.
En la otra empresa.
Horas diarias 8
Semanales 40
Mensuales 160
33k que te pagan brutos , netos facil que sean 26 k.
2100 mensuales entre 160 horas trabajadas sale la hora a 13 euros...
Poco más que decir, aunque te mejoren en el otro sitio, quedará parecido. La vida no es trabajar 12 horas al día.
El salario se mide en €/h , no en lo que cobró al mes, eso es de primero de primaria.
Saludos

Ojo que es asi pero en la practica esta de 9 a 19, a ver que hace productivo en esas dos horas, como no sea echarse la siesta...
De lo demás no tengo ni idea, pero si una empresa en la entrevista te dice que su rango para tu puesto es de 30-35k, en mi cabeza eso significa que puedes subirles un buen mordisco a ese límite superior. Yo en mi sector (programador) siempre he podido subirles considerablemente más que el límite superior que me habían dado de primeras.
Yo negociaría cobrar un 10% menos a cambio de que las dos horas de "descanso" para comer se las metiesen por el culo.
El sueldo no lo es todo siempre, yo prefiero tiempo libre la verdad (a menos que tengas buen sueldo y tiempo libre claro). Mira que te compensa más pero eso de estar disponible cuando has pasado tu horario...no lo veo la verdad.
Que te pongan las condiciones siempre por escrito y firmado y luego ya se habla en la negociación.
@clonazo23

El dinero no lo es todo y con 32-33k no iré apretado ni mucho menos, pero doler, duele. En este sentido el paso atrás sería objetivo.

La cuestión es que no quiero seguir con el modo de vida actual, de conexión y dependencia permanente.


¿Qué te duele más? ¿El dinero o tu calidad de vida? Con la respuesta ya tendrías bastante en claro
Si ya tienes el prestigio de una empresa top en el sector vete. Lo mismo creces mucho más. Es un riesgo pero puede traerte muchas ventajas, entre ellas tener más tiempo para ti, crecer a la vez que la compañía, etc.

Siempre puedes volver a recolocarte en cualquier otra empresa si ya tienes prestigio. Ni te rayes.
Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad, me son todas muy útiles. Os sigo leyendo :)

Alguna idea sobre cómo negociar el sueldo? Nunca me he visto en esta situación y temo pecar de ser demasiado "diplomático" y no hacerme valer lo suficiente. Pero tampoco es plan de entrar como un elefante en una cacharrería y decirles que o 40k o ahí se quedan
Yo empecé en mi actual trabajo haciendo media jornada y cobraba una míseria. Cuando acepté estaba trabajando en otro sitio pero este me inetersó mas porque me dio buen rollo el ambiente mas que por el sueldo. Con el tiempo me han augmentado las horas y cobro mas del doble de lo que cobraba al inicio. Sigo estando super a gusto y contenta con mi trabajo. Con eso quiero decir que el sueldo no lo es todo, si vales el sueldo te lo acabaran augmentando. Hay que valorar otras cosas, en tu caso hacer menos horas y menos estres.
clonazo23 escribió:Alguna idea sobre cómo negociar el sueldo? Nunca me he visto en esta situación y temo pecar de ser demasiado "diplomático" y no hacerme valer lo suficiente. Pero tampoco es plan de entrar como un elefante en una cacharrería y decirles que o 40k o ahí se quedan


Vuestra oferta me gusta, pero en mi empresa actual me ofrecen 42k.

Simplemente dices eso, y a ver qué responden ;)
Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Me han llamado hace un rato y me dicen que me igualan los 38k actuales :) Les he pedido que por favor me lo pongan por escrito. No he querido tensar la cuerda pidiendo más. Me he comprometido a darles una respuesta definitiva el lunes que viene para activar ya en su caso el periodo de preaviso en mi actual empresa.
clonazo23 escribió:Gracias de nuevo por vuestras respuestas. Me han llamado hace un rato y me dicen que me igualan los 38k actuales :) Les he pedido que por favor me lo pongan por escrito. No he querido tensar la cuerda pidiendo más. Me he comprometido a darles una respuesta definitiva el lunes que viene para activar ya en su caso el periodo de preaviso en mi actual empresa.


[beer] [plas] Mucho mejor que 32k-33k.

Otro truquillo en estas situaciones es que normalmente se puede jugar un poco con los tiempos de preaviso y de incorporación a la nueva empresa. Si puedes (== si no vas muy mal de dinero) suele ser bueno dejar un tiempo entre empresa y empresa para descansar, desconectar un rato y vivir la vida un poco.

Las veces que lo he hecho yo he intentado tener 1-2 semanas - menos la última, que a la nueva empresa le daba igual y me tomé un mes - y la verdad es que se agradece. Lo digo porque a la hora de dar una respuesta definitiva no te encuentras que acabas con una empresa un viernes y empieza con la otra el lunes siguiente, ojo ;)

(a no ser que por circunstancias personales a tí te interese no tener ese descanso, claro...)

Aparte de eso, no hay mucho más que hacer.... Revisa bien el contrato, que no haya cosas raras y respeten los días de vacaciones y tal... Y listo. Luego hay casos en los que la gente empieza a pelearse por perks, beneficios y tal, pero yo siempre lo he visto como una táctica más de las empresas para ahorrarse pasta y conseguir pagar sueldos mas bajos a cambio de poner una mesa de ping pong y un frigorifico con cerveza, asi que nunca les he hecho demasiado caso....

Enhorabuena por la oferta! [oki]
15 respuestas