[TUTORIAL] Creación y uso de memory cards virtuales en Swiss y copia de nuestras partidas

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La nueva versión 0.5r963 de Swiss incluye la opción de crear memory card virtuales para usarlas en los juegos, lo cual nos permitiría poder jugar a juegos japoneses sin tener que usar una tarjeta solo para esos juegos (los juegos japoneses usan un sistema de tarjeta distinto del del resto del mundo y obligan a formatear la tarjeta para guardar la partida). Antes de entrar en detalles aclarar algunas detalles importantes con la versión actual de Swiss (0.5r963)


• Actualmente solo es posible usar esta función si usamos juegos originales en mini-DVD o en el GC Loader (y como este ultimo aun no tiene soporte de escritura a efectos prácticos es como el mini-DVD original de la consola). Siempre y cuando usemos lo siguiente:
  • mini-DVD + SDGecko
  • mini-DVD + SD2SP2
  • GC Loader + SDGecko
  • GC Loader + SD2SP2
• Cuando guardéis partida, o copiéis partida de una memory card original a la virtual veréis que el sonido se medio distorsiona y la consola se intenta ralentizar durante medio segundo, pero tranquilos es normal
• Si jugáis con un mando WaveBird no lo conectéis ni cambiéis su frecuencia mientras usáis esta función de Swiss o vuestra consola se bloqueara y apagara.
• No es posible usar memory card virtuales junto con la opción "disc read speed emulation", pero el único juego te te obliga a usarlo es "Tales of Symphonia" por lo que no es un gran problema de incompatibilidad.
• En futuras versiones de Swiss quieren añadir la opción de poder jugar juegos desde SDGecko o SD2SP2 a la vez que usamos una memory card virtual, pero esto no nos permitiria escuchar el sonido de los juegos que usan "audio streaming" (Wave Race: Blue Storm por ejemplo)
• Swiss crea un total de 6 memory card virtuales (2 por cada región) de 2043 bloques (128Mb/16MB) y aunque aseguran que Swiss parchea los juegos (como Sonic Adventure 2 Battle) que dan problemas con las tarjeta de 1019 bloques (64Mb/8MB) seria posible crear con el emulador Dolphin una memory card menor y sustituir la original creada por Swiss para evitar problemas
• Si nuestra consola es PAL o USA necesitaremos un juego japonés para formatear las memory card, si tenemos una consola japonesa necesitaremos un juego PAL y otro USA para hacer lo mismo

Creando y formateando las memory card

    1. Encendemos nuestra GameCube sin ninguna memory card en las dos ranura, y en las opciones de Swiss activamos las siguientes dos opciones
    • Boot through IPL
    • Emulate Memory Card
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    2. Seleccionamos un juego de la región de la que queramos usar la memory card, por ejemplo usando The Legend of Zelda: Twilight Princess. Mi consola es PAL por lo que puedo formatear las tarjetas PAL y NTSC, para ello dentro de Swiss selecciono el juego "The Legend of Zelda: Twilight Princess" y lo cargo, y mientras carga y parchea los archivos del juego dejáis pulsado el botón "A"
    3. La consola volverá al menú principal y veréis que aparte de poder cargar directamente el juego sin pasar por Swiss la consola indica que tenéis 2 memory card conectadas a la consola. Simplemente accedéis al menú de las memory card y os preguntara si queréis formatearlas, le dais que si y después de un par de segundos tendréis un par de memory card de 2043 bloques perfectamente funcionales

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Las memory card se guarda en formato .RAW (como las del emulador Dolphin) dentro de la carpeta "swiss_patches"

Para dar formato a una memory card de una región no compatible con tu consola (Japón en mi caso) arrancad el juego con las dos opciones de Swiss que he comentado activadas y cuando os pregunte si queréis formatear la memory card le decís que si. Luego con un PC borráis la memory card B de esa región de la carpeta "swiss_patches" y creáis una copia de la memory card de la ranura A, para luego dicha copia ponerle el mismo nombre que la memory card de la ranura B original y ya lo tendríais.
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