¿Alta médica tras la baja?

Muy buenas.

Es la primera vez que me doy de baja, y ando MUY PERDIDO. Uno de mis familiares directos dio positivo en covid. Automaticamente me dieron la baja médica, tengo que estar de baja 10 dias (cumple el sábado).

¿Qué ocurre? Me hicieron la prueba del covid y he dado negativo. En el propio documento de baja se lee: "fecha de la siguiente revisión: 19-11". Me llamó esta mañana la mutua para preguntarme mi situación, pero no la seguridad social, los cuales tengo entendido que son los encargados de darme el alta médica.

Llevo todo el día esperando que me llame mi centro médico para la revisión telefónica, pero no lo han hecho. Mañana tengo pensado plantarme en el centro (a pesar de la contra indicación de que no debo salir de casa) y pedirle el alta médica para el sábado ya que no tengo síntomas de covid.

La cuestión es... ando perdidísimo en este ámbito, nunca en mi vida me he dado de baja. ¿Cómo va el tema del alta médica? ¿Me lo tiene que dar la mutua? ¿Me lo dá mi centro de salud por la seguridad social? El domingo he de incorporarme si o si a mi trabajo, por ende, estoy un poco nervioso por lo que pueda pasar.

La pregunta es ¿es la mutua la encargada de darme el alta médica? ¿si no renuevan la baja, automaticamente se convierte en alta y puedo incorporarme al trabajo? ¿me pueden dar el alta sin tener cita previa en la opción de "no demorable"?

Si tras vencer la baja, automaticamente se convierte en Alta pues genial, pero tengo entendido que necesito un documento de la seguridad social donde me dan el alta médica y hoy por hoy no tengo nada.
Si no me equivoco, actualmente las bajas por COVID se consideran bajas por contingencias comunes, es decir, las da el médico de cabecera de la Seguridad Social.

En esa situación, SÓLO el médico de cabecera o la inspección médica, ambos de la Seguridad Social, pueden emitir el correspondiente alta médica.

Las mutuas NO pueden dar altas médicas en contingencias comunes, sólo propuestas de alta, que remiten al INSS para que te den el alta, pero sigue siendo la Seguridad Social quien tiene la última palabra.

Lo de "fecha de revisión" es cuando normalmente te dan el parte de:
A) confirmación: sigues de baja por IT derivada de contingencias comunes.
B) Alta médica por que te has recuperado y te reincorporas a tu puesto.

Mientras NO tengas el parte de alta médica (te darán dos copias, una para ti y otra para la empresa), sigues de baja. Y no, el domingo no tienes que trabajar si o si, si estás de baja, punto.

Dado que tu situación es muy recomendable NO SALIR a la calle, yo mañana llamaría al centro médico y preguntaría por el facultativo que ha firmado esa baja médica, para que te confirme. Pero te lo tienen que poner en conocimiento, normalmente lo envían por email para que haya una prueba de que se ha comunicado al trabajador la situación.

Ahora con el tema que tenemos, a veces tardan más en llamar.

Recomendación: Nunca pidas el alta voluntaria, nadie te lo va a agradecer. En el momento que no seas rentable económicamente, vas a la puta calle. Es sólo mi opinión.
@akiestoy antes de nada, muchas gracias por la respuesta.

Mi intención es ponerme en contacto mañana con mi centro de salud, y si es necesario, ir a cita "no demorable" para quedarme tranquilo.

Un compañero de trabajo me comento que en la "fecha de revisión" es cuando yo debía de ir a la cita médica para que este me revisara y me diera o bien la baja o bien el alta.

Yo pensaba que me llamarían ellos tal y como hicieron la otra vez, pero esta vez me he quedado esperando la llamada. A mi padre lo llamaron para darle el alta telefónica sin haber solicitado cita ninguna, de ahí mi confusión.

Tengo una duda, en el caso de que yo solicite el alta, ¿en cita "no demorable" me la dan?

Un abrazo.
@apietoteae

Supongo que a estas alturas ya te habrán explicado que dar negativo en un primer momento y no presentar síntomas no significa que estés libre de portar el virus y poder contagiar. Te toca pasar por la cuarentena preceptiva al ser contacto estrecho y no pensar en altas voluntarias ni en ir a trabajar. Que sigas bien. [beer]
@lerelerele Muchas gracias por tu comentario [bye]

Ayer la incertidumbre me estaba calcomiendo, estaba de los nervios [facepalm]

Al final telefoneé al centro de salud, le comenté mi situación a la telefonista y esta accedió a pasarle una notificación mia a la rastreadora.

Estaba bastante nervioso, ya que al no tener cita previa, pensaba que no recibiría llamada alguna, pero sobre las 2 de la tarde recibí la llamada. Tubimos una charla acerca de mi situación y demás, y tras varias preguntas, ella decidió darme el alta médica.

Por un lado estoy contento, todo el papeleo está solucionado. Mi ignorancia en este tipo de gestiones hizo que cometiera el error de no pedir cita médica una vez me hicieran la prueba del Covid (que por cierto, dió negativo). Pensaba que no iba a poder ser atendido por la rastreadora hasta que pidiese una nueva cita, y claro, eso es una irresponsabilidad y una negligencia laboral por mi parte, ya que tenía que haberla pedido antes para mi revisión (al menos pienso eso).

Por suerte y gracias a Dios, todo está solucionado y el domingo puedo continuar con mi jornada laboral.

Un abrazo a tod@s [oki]
4 respuestas