nvidia+intel en pc de sobremesa :)

buenas
desde hace un tiempo en windows existe una forma de hacer funcionar y usar la igpu con dgpu, con un panel de control eliges que programas usaran tu gpu no principal. con esto descubri que puedo quitarle trabajo a mi vieja 980 y liberar carga y sobre todo vram, para ciertos juegos que consumian mucha vram me ha ido muy bien ya que si tienes steam u otros programas similiras que usan aceleracion consumirarn si o si recursos de tu grafica

en linux esto tambien se puede hacer, no de forma tan intuitiva o tan personalizable como en windows, al menos yo no conozco la forma de hacerlo, pero funciona puede que incluso mejor, todavia no he hecho todas las pruebas, pero hasta ahora estoy muy contento, porque puedo usar chromium y la aceleracion de intel y deshacerme de la de nvidia que da problemas, entre otras cosas

solo hay que activar la igpu desde bios, en mi caso en asus, la opcion es igpu multi monitor, para linux hay que decirle que use la igpu por defecto y necesitaras dos monitores, uno puesto en la igpu, esto en windows no es necesario, en linux no se la forma de personalizar esto

ya en linux instalas el driver de intel y el de nvidia y por defecto todo el escritorio y apps van a usar intel, ahora mismo tengo la gpu de nvidia solo con 40 de vram usadas

ahora tengo que ver como lanzar cualquier app o juego con la grafica de nvidia que yo imagino que va a ser como se hace en portatiles con la nueva opcion de prime offload, pero yo no tengo portatil y tengo que leer como se hace pero ya ire contando como va y si funciona bien
Echale un vistazo a POP OS que tiene una switcher integrado que por lo visto funciona bastante bien en portátiles, bastante interesante lo que cuentas, le echaré un ojo
estoy arch y de primeras no me ha hecho falta hacer nada especial en linux
ha sido mas tener que forzar en bios como primara la igpu de intel, un balance incial seria:

COSAS BUENAS
1 todo el escritorio va con intel, absolutmante todo
2 chromium va con aceleracion sin hacer nada, bueno hay que activarlo desde about:flags y youtube hay que forzar usar el codec con la extension h264ify pero eso creo que hay que hacerlo si o si
3 ya no tengo problemas de gestion de energia que me daba nvidia, como que los reljoes se pongan en modo 3d para ver una simple peli y con la igpu la temperatura de la cpu no sube ni un grado.
4 el escritorio lo veo mas fluido, no es que fuera mal con nvidia pero con chrome abierto si que me daba cierto lag al mover ventanas

COSAS MALAS
1 tengo que tener dos monitores on si o si, bueno no encendidos pero si tengo que tener el esctotrio extendido o solo el monitor conectado a intel, si pongo que solo este un escrtirio y que ese escritorio sea el de la nvidia el escritorio se queda medio pillado
2 aun esta por ver los juegos, el resto va bien

a la hora de usar nvidia, nvidia smi, me la dectecta sin problemas, puedo mirar temperaturas, relojes etc

he probado a correr mpv con nvenc con esto
__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia

y me ha cargado mpv, usando nvenc, he visto como cambiaba los relojes de nvidia y subia la vram, no ha ocurrido nada extraño, ni petardeos ni parpadeos, todo bien

lo siguiente sera probar juegos, tengo que tocar particiones y lo mismo tardo un poco

si se os ocurre algo que pueda probar, decirlo y lo hago
actualizo el hilo para el que le pueda interesar, imagino que a poca gente pero alguno habra :P

bueno primero es que toda la info que hay alrededor de prime es complicada, esta rotisimo en linux y ha sido complicado enterarme de que era lo que tenia que hacer o que estaba haciendo

por lo visto existe el prime y el reverse prime, el prime es el optimus de toda la vida, jugar con nvidia desde la pantalla del portatil, es decir, la igpu de intel hace de intermediario si o si y las imagenes de nvidia pasan por la de intel, esto no es que sea malo, como mucho se pierde unos fps y no siempre

lo que yo intentaba hacer se llama reverse prime, es conectar un monitor a la nvidia, con la igpu de intel manejando el escritorio, bueno en linux esto esta roto, no funciona bien, en nvidia hay un hilo fijo, con un titulo nada intuitivo pero ahi esta explicado y los nuevos avances

asi que se me ocurrio conectar mi monitor bueno a la placa tambien y usar nvidia solo para jugar, y tengo que decir que funciona muy bien, me puse a jugar a Overwatch que es el juego que mejor va en windows y linux y que uso para testear y funciona practicamente igual, si libero los fps, va un poco mejor si pongo la nvidia pero apenas eran 5 fps, estaba oscilando entre 180 y 220 fps

asi que funciona muy bien, puedo usar la intel para el escritorio, y la verdad es que chromium va muy muy bien con intel, ver videos en twitch en hd y sin apenas usar cpu esta genial, y ademas los colores en escritorio son mejor con intel, en linux siempre veia mas oscuro los colores usando nvidia

aun asi prefiero seguir usando nvidia en mi monitor principal, asi que estare atente al reverse prime y mientras usare windows
Yo creo que desde que pusieron el reverse prime he perdido la gestión de energía en el portátil, si pongo los drivers 450 o 455 no se apaga, si pongo los 440 sí, en el 450 pusieron el reverse prime...

En el foro he preguntado también pero ni contesta nadie, dan un soporte muy penoso.

En la torre te da más igual y que supuestamente la gestión de energía solo va con turing+coffe lake, pero bueno, no esperes que se arregle pronto, igual tardan 1 mes que 1 año [facepalm]
he leido algo de la gestion de energia en reddit, pero he visto que lo han solucionado, si lo veo, te lo pongo a ver si te ayuda y si en el foro de nvidia rara vez contestan yo tambien he puesto cosas y pasan del tema
ahroa el reverse prime esta roto actualmente
si desconectas la pantalla del portatil y dejas la que esta directamente conectada a la nvidia, te ira esa pantalla a 1 fps por ejemplo
luego hace algo raro, ya que el procesamento de imagenes lo envia a la igpu de intel aunque estes directamente conectado a la gpu de nvidia, esto han dicho que lo arreglan con una serie de drivers por encima de la que estamos actualmente

tambien con el reverse prime se quedan los relojes bloqueados por encima de idle, de forma ocasional, sin embargo si conecto todo a la igpu, la nvidia funciona de forma estupenda, en cuanto arreglen lo de reverse prime seguire probando

por cierto a ver si te ayuda a lo de la gestion de energia, mete esto en modprobe
options nvidia "NVreg_DynamicPowerManagement=0x02"
Tengo puesto eso, si es que con los 440 va todo bien, es a partir de los 450 o más nuevos, por lo que entiendo que es un bug de nvidia y justamente coincide con el reverse prime...

Cuando saquen driver nuevo volveré a probar y si no va les seguiré escribiendo el foro. Igual algún día hacen caso [carcajad]

Pero es muy chapucero todo, en equipos amd (y intel cuando salgan las dedicadas) imagino que todo funcionará sin problemas
6 respuestas