¿Es complicado adaptarse a jugar con mando a un "shooter"?

Quería plantearos esta duda, dado que soy fan de los shooters en PC desde hace muchísimos años, y no he jugado de otra manera a este género que no sea usando teclado y ratón, lo cual siempre he defendido (y sigo haciéndolo) que es la mejor opción para este tipo de juegos por la precisión y rapidez que te aporta.

Pues hace varias semanas me ha dado el gusanillo de empezar a jugar shooters en consola, concretamente en Switch, y voy a empezar por Wolfenstein II y DOOM.
Quiero probar la comodidad del mando en el sofá (sin tener que usar un HDMI que atraviese el salón cada vez que quiera hacerlo, que sería la opción para hacerlo en PC).

Llevo solo dos días con Wolfenstein II, y juego de manera ortopédica, me cuesta horrores moverme y apuntar, imagino que será cuestión de práctica y ajustar sensibilidad (además uso giroscopio para ayudarme, aunque me cuesta).

Son muchos años de ratón y teclado, imagino que costará adaptarse, que no es cuestión de unos días.

¿Os ha costado mucho a vosotros? ¿Con práctica puede llegar a manejarse bien? ¿Algún consejo?

Un saludo.
Los joycon son una basura para shooters.

O juegas con mando pro o te pillas el Hori split para jugar en portátil.
Nimerio escribió:Los joycon son una basura para shooters.

O juegas con mando pro o te pillas el Hori split para jugar en portátil.


Gracias por el consejo, pero principalmente sería para jugar en la televisión en dock, con el mando pro.

Aunque esporádicamente jugaré partidas en modo portátil, por lo que llegado el momento valoraré la compra de los Hori si lo viese necesario.
@Arkziel ¿pero entonces las dificultades que comentabas eran con el mando pro o con los joy-con? Porque si lo que encuentras incómodo es el mando pro, estás jodido. XD
Nimerio escribió:@Arkziel ¿pero entonces las dificultades que comentabas eran con el mando pro o con los joy-con? Porque si lo que encuentras incómodo es el mando pro, estás jodido. XD


Con el mando pro XD

No he jugado en mi vida a un shooter con un mando (quitando Golden Eye hace muuuuchos años) y estoy incómodo, necesitaré un periodo de adaptación supongo XD
@Arkziel pues si es con el mando pro entonces tu problema no tiene nada que ver con Switch. Es sencillamente que no estás acostumbrado a jugar sin teclado y ratón.
Espero que no sea demasiado complicada la adaptación XD
A la gente que viene de teclado y ratón le suele gustar el control por movimiento. En teoría es hasta más preciso si está bien implementado.
Yo llevo toda la vida jugando en PC a los shooters y esporádicamente en consolas de amigos. Esta semana probé el Overwatch en Switch habiendo jugado más de mil horas en PC y tuve que dejarlo a las tres partidas. El propio juego es distinto por el método de control y la gente juega de manera distinta.

Ni control de movimiento ni historias. Yo siento que la libertad de movimiento y la precisión de apuntado que me dan ratón y teclado no me la proporciona el mando ni de lejos.
Yo soy incapaz, en concreto no me adapto a jugar con dos sticks. En N64 jugaba a GoldenEye 007 y a Perfect Dark sin ningún problema con un solo stick. La idea es que con el stick izquierdo avanzas y giras y con el derecho tan solo miras arriba y abajo y das pasos laterales (además, si das a apuntar, pasas a mirar arriba y abajo con el stick el izquierdo, útil cuando estás parado). Por tanto, el stick derecho se usa pero es opcional, no tienes que usarlo para caminar y, si apuntas con el botón R, directamente el derecho no lo necesitas para nada.

No entiendo por qué las consolas actuales, los juegos no dan esto como opción, ya no digo obligatorio, sino oculto en el menú de opciones por si alguien quiere usarlo. Además, si se combina con el control de movimiento podría ser muy útil, ya que solo caminando y girando con el stick izquierdo y moviendo un poco el mando arriba y abajo podrías caminar, girar y disparar sin necesidad de recurrir al stick derecho.


E independientemente de todo lo anterior, el control por movimiento no tiene sentido si tienes que usar para moverte AMBOS sticks. Si apuntas con el control de movimiento, pero de todas formas para moverte hacia adelante tienes que usar el stick izquierdo para avanzar y el derecho para girar, pierde todo el sentido del mundo. Lo ideal es que con el izquierdo tengas posibilidad de avanzar y girar, como en Zelda, Mario Galaxy o cualquier juego 3D "normal" y con el sensor de movimiento, apuntes.
Yo tampoco se muy bien que me pasa con los mandos modernos en shooters, me pasa algo parecido, al Goldeneye y Perfect Dark jugaba sin problemas, luego estaban los Turok, que tenían un control peculiar, apuntabas con el joystick y movías al personaje con los botones c. Me apañaba también.

Pues bien, compré el Turok 2 para Switch y se me hace totalmente injugable, estoy perdidísimo, y su menú de opciones para personalizar es lo menos claro del mundo. Me hago un lío con dos sticks.
Vaya no soy el único entonces que tiene problemas de adaptación XD

Aunque voy a insistir, necesito saber jugar con mando a los shooters y disfrutarlo, me abre muchas puertas XD
Por cierto, ¿el Doom para Switch usa los dos joysticks como se dice aquí? ¿O con el izquierdo basta para andar y girar?
@Nimerio vale ya voy domándolo poco a poco, he bajado la sensibilidad en los dos ejes y ya no se me va tanto la cámara, que antes iba como un loco (y he aumentado la sensibilidad del apuntado por movimiento, ahí si quiero tener un rango amplio y rápido).

Parece que va mejorando la cosa.
Calejo escribió:Por cierto, ¿el Doom para Switch usa los dos joysticks como se dice aquí? ¿O con el izquierdo basta para andar y girar?


¿Te refieres al Doom 1, que salió en MS-DOS? Incluso este utiliza dos sticks, y no deja utilizarlo con cruceta (que sería lo más parecido a un teclado de PC). Quizá con joycon funcione con uno, pero yo no uso joycon.
Yoshi's escribió:
Calejo escribió:Por cierto, ¿el Doom para Switch usa los dos joysticks como se dice aquí? ¿O con el izquierdo basta para andar y girar?


¿Te refieres al Doom 1, que salió en MS-DOS? Incluso este utiliza dos sticks, y no deja utilizarlo con cruceta (que sería lo más parecido a un teclado de PC). Quizá con joycon funcione con uno, pero yo no uso joycon.

Me refiero al más reciente. Para que se entienda, se controla como el Metroid Prime?
Calejo escribió:
Yoshi's escribió:
Calejo escribió:Por cierto, ¿el Doom para Switch usa los dos joysticks como se dice aquí? ¿O con el izquierdo basta para andar y girar?


¿Te refieres al Doom 1, que salió en MS-DOS? Incluso este utiliza dos sticks, y no deja utilizarlo con cruceta (que sería lo más parecido a un teclado de PC). Quizá con joycon funcione con uno, pero yo no uso joycon.

Me refiero al más reciente. Para que se entienda, se controla como el Metroid Prime?


Al último Doom en Switch se juega con ambos sticks, igual que en el resto de las consolas. El izquierdo mueve el personaje y el derecho para apuntar (arriba, abajo y giro izquierda/derecha).

Eso sí, a mí se me hace difícil apuntar rápido por el poco margen que tienen los sticks de la Switch, imagino que con el mando Pro no habrá ese "problema".
Calejo escribió:Me refiero al más reciente. Para que se entienda, se controla como el Metroid Prime?


¿Cómo se controlan los Metroid Prime? Tengo los tres de GC pero los tengo pendientes.
Yoshi's escribió:
Calejo escribió:Me refiero al más reciente. Para que se entienda, se controla como el Metroid Prime?


¿Cómo se controlan los Metroid Prime? Tengo los tres de GC pero los tengo pendientes.

Solo con el stick izquierdo. Como goldeneye o perfect dark. Tú te mueves hacia delante o detrás con el stick pero también puedes girar y cambiar de dirección con él como si fueras un personaje 3D. Para apuntar arriba o abajo, o bien tienes el botón L que hace las veces de Z-Targeting como en los Zelda, o bien puedes mantener pulsado el botón R para que el stick pase a mover el cañón de Samus.
@Calejo ¡Genial! Gracias.


Y además, una de las grandes ventajas de usar un solo stick, es que los botones A-B-X-Y quedan disponibles todo el rato, si tienes el dedo derecho ocupado nunca vas a poder pulsarlos con normalidad.
Yoshi's escribió:@Calejo ¡Genial! Gracias.


Y además, una de las grandes ventajas de usar un solo stick, es que los botones A-B-X-Y quedan disponibles todo el rato, si tienes el dedo derecho ocupado nunca vas a poder pulsarlos con normalidad.

Ojo, hablo de los Metroid Prime para Gamecube, las versiones para Wii no las jugué pero supongo que serán similares aún con controles de movimiento.
Ahora estoy empezando a disfrutar Wolfenstein II, ha sido cuestión de unos días de adaptación, bajar la sensibilidad del stick derecho y aumentar la del control por movimiento de giroscopio (bendito sea para apuntar cuando necesito más precisión, fundamental).

Estaba preocupado por mi nivel ortopédico, pero veo que como casi todo es práctica y cogerle el punto.

[beer] [beer]
Si que es bastante complicado, por eso también recomiendo que te compres el mando, es un poco caro pero merece bastante la pena.
wereis escribió:Si que es bastante complicado, por eso también recomiendo que te compres el mando, es un poco caro pero merece bastante la pena.


Es con lo que estoy aprendiendo, mando Pro.

Hasta que no domine bien el mando, estoy como para pasar a los joycons XD
@Arkziel Los unicos fps que he probado que se manejan de forma decente con joy-con son los Metro. Wolfenstein ni idea pero el Doom es un suicidio... Cuanto más frenético el juego peor para los joy, creo yo.
Yo soy uno de esos degenerados que no saben jugar a shooters sin mando (o sea, en general, no se jugar a shooters)... Mi primer fps fue el Half Life y después de eso, le he dado poco al género, por lo que me cuesta mucho acostumbrarme al teclado y ratón. Con el Doom 2016 me defiendo con teclado y ratón, pero en el Doom Eternal, tuve que usar el mando de 360 porque la cantidad de teclas que hay que abarcar cada pocos segundos, es demencial y tengo que contorsionar la mano de formas absurdas XD prefiero tenerlo todo más cerquita en el mando.
Es acostumbrarse, no es como jugar en PC con mando a algo competitivo donde notas eres carne de cañón desde el primer segundo, esto está pensado para tener una buena experiencia.

Por el contrario yo estoy probando la Switch Lite y el problema es que los “mandos” que trae integrado son una basura. Estoy acostumbrado al de Xbox y esto es un tormento, a tal punto que creo compraré el adaptador ese que hay por 15-20€
@Arkziel yo por problemas de hombro tuve que adaptarme a jugar a absolutamente todo con mando en pc, y no hay diferencia entre mis amigos que juegan con teclado y conmigo... Si bien es cierto que en algún juego pues el ratón da más opciones que un mando en sí, sólo uso el mando de Xbox, es indudablemente el mejor y más ergonómico
Arkziel escribió:Vaya no soy el único entonces que tiene problemas de adaptación XD

Aunque voy a insistir, necesito saber jugar con mando a los shooters y disfrutarlo, me abre muchas puertas XD

a mi me pasó al revés hace tiempo. Pasar de mando a teclado en pc.
cuesta bastante pero te adaptas antes o después.
para mi jugar con teclado era imposible y ahora lo manejo tan natural como el mando.
los joycons es la peor opcion para adapatrse al mando. usa un pro,.
Arkziel escribió:Quería plantearos esta duda, dado que soy fan de los shooters en PC desde hace muchísimos años, y no he jugado de otra manera a este género que no sea usando teclado y ratón, lo cual siempre he defendido (y sigo haciéndolo) que es la mejor opción para este tipo de juegos por la precisión y rapidez que te aporta.

Pues hace varias semanas me ha dado el gusanillo de empezar a jugar shooters en consola, concretamente en Switch, y voy a empezar por Wolfenstein II y DOOM.
Quiero probar la comodidad del mando en el sofá (sin tener que usar un HDMI que atraviese el salón cada vez que quiera hacerlo, que sería la opción para hacerlo en PC).

Llevo solo dos días con Wolfenstein II, y juego de manera ortopédica, me cuesta horrores moverme y apuntar, imagino que será cuestión de práctica y ajustar sensibilidad (además uso giroscopio para ayudarme, aunque me cuesta).

Son muchos años de ratón y teclado, imagino que costará adaptarse, que no es cuestión de unos días.

¿Os ha costado mucho a vosotros? ¿Con práctica puede llegar a manejarse bien? ¿Algún consejo?

Un saludo.


Lo mejor es el ratón y teclado pero el mando con giroscopio de Switch hace que tu transición al mando sea menos costosa. Yo antes jugaba con mando tradicional y ya no puedo con él hasta tal punto que aunque me interesa la Xbox Series si no dejan jugar con ratón y teclado como mínimo a sus shooter first party en el modo un sólo jugador (campaña) no la compraré jamás. Aunque me gusta la saga Forza, no me comparía una consola sólo para jugar a unos cuantos juegos de conducción.

Mi consejo: con mando sí pero siempre con giroscopio (de otra forma, NO) y con la sensibilidad que más se te acomode pero siempre es mejor el ratón y teclado.
Arkziel escribió:¿Os ha costado mucho a vosotros? ¿Con práctica puede llegar a manejarse bien? ¿Algún consejo?


Fue mi cometido durante casi un año, llegar a poder controlar los FPS con mando, por eso de que por mucho que se jueguen mejor en PC me gusta más jugar en consola (por eso de repantingarme en el sofá y tal). Tengo que decir que al final me he acostumbrado y me está siendo cómodo. Creo que simplemente es práctica, práctica y mucha práctica, más difícil aún si ya vienes acostumbrado del PC.
Siendo los DOOM juegos en los que no es necesario apuntar directamente a los enemigos, se hace bastante fácil con un mando como el Pro.
Calejo escribió:
Yoshi's escribió:@Calejo ¡Genial! Gracias.


Y además, una de las grandes ventajas de usar un solo stick, es que los botones A-B-X-Y quedan disponibles todo el rato, si tienes el dedo derecho ocupado nunca vas a poder pulsarlos con normalidad.

Ojo, hablo de los Metroid Prime para Gamecube, las versiones para Wii no las jugué pero supongo que serán similares aún con controles de movimiento.



En Wii al tener el sensor de movimiento en el mando ya puedes dispara y moverte con libertad al mismo tiempo, como paso en resindent Evil original GC a Wii.


///
Con el joystick izquierdo mover persoje y apuntar en horizontal.

Con el derecho mover el personaje en horizontal y la cámara en vertical.

¿Pero que settings son esos, ya me parecían malos los controles del deux human que era el único fallo que le veo al juego pero esa configuración, en serio?

///

Puedes conectar el mando pro al pc, quizás los joysticks casi no tienen sensibilidad o que se espera tener las mismas partidas que con ratón.
Arkziel escribió:Vaya no soy el único entonces que tiene problemas de adaptación XD

Aunque voy a insistir, necesito saber jugar con mando a los shooters y disfrutarlo, me abre muchas puertas XD

pues realmente, solo te queda entrenar y entrenar, hasta ser bueno en shooter en consola.
Aunque cuanto mas mayor, mas te cuesta adaptarte, sobre todo si como dices siempre has jugado en ordenador
Sigo progresando de la mano de Wolfenstein II.

Me gusta ver que poco a poco se va notando la mejoría, cada vez me siento un poco menos ortopédico y cada vez me siento más cómodo [beer]

Cuando domine más el control y me pase el juego, iré a por DOOM, que es el sumun del frenetismo en shooter XD

Me gusta ver los progresos, todo es cuestión de práctica como bien dijisteis. Me parece imposible tener la precisión y rapidez que tengo con un ratón y teclado, pero se puede obtener un nivel bastante bueno y disfrutable.
Arkziel escribió:Quería plantearos esta duda, dado que soy fan de los shooters en PC desde hace muchísimos años, y no he jugado de otra manera a este género que no sea usando teclado y ratón, lo cual siempre he defendido (y sigo haciéndolo) que es la mejor opción para este tipo de juegos por la precisión y rapidez que te aporta.

Pues hace varias semanas me ha dado el gusanillo de empezar a jugar shooters en consola, concretamente en Switch, y voy a empezar por Wolfenstein II y DOOM.
Quiero probar la comodidad del mando en el sofá (sin tener que usar un HDMI que atraviese el salón cada vez que quiera hacerlo, que sería la opción para hacerlo en PC).

Llevo solo dos días con Wolfenstein II, y juego de manera ortopédica, me cuesta horrores moverme y apuntar, imagino que será cuestión de práctica y ajustar sensibilidad (además uso giroscopio para ayudarme, aunque me cuesta).

Son muchos años de ratón y teclado, imagino que costará adaptarse, que no es cuestión de unos días.

¿Os ha costado mucho a vosotros? ¿Con práctica puede llegar a manejarse bien? ¿Algún consejo?

Un saludo.


No.
Si.
Compra el mando pro. [bye]
Yo los FPS si los puedo jugar en PC mejor, pero no le hago ascos a exclusivos en consola. En todo caso, entre unas partidas a Splatoon o unas al Counter, pues me voy al PC.
Uno se acostumbra a los mandos pero creo que con ratón no hay nada mejor por ahora.
Es mejor con ratón y teclado para mi gusto, pero eso no quita que haya shooters que van bastante bien con mando estilo Gears of War al final a todo se hace uno por difícil que parezca. [chulito]
37 respuestas