Explicando por que no soy usuario de los productos de Apple, pero si del Software Libre.

Cuento mi historia:

Estaba ayudando a un amigo que cuenta con productos de Apple, pero estaba molesto por que su iPhone se murió, no encendió para nada misteriosamente después de la ultima actualización y no había respaldo unas fotos por que no tenia espacio en iCloud y básicamente tenia pereza de conectar el iPhone con cable a la mac.

Al final compró un iPhone de 256GB, le ofrecí ayudar para configurar el respaldo automático entre la iPhone y mac por medio de red local (lógicamente wifi).

Seguimos el manual que está en el sitio web, desde la mac hacia iPhone funcionaba, pero desde iPhone a mac no, por dos días lo intentamos.

Realice una llamada al servicio técnico de Apple para que nos guiaran sobre la sincronización local (lógicamente insistieron con iCloud), después de casi tres horas no pudieron resolver el problema, a cambio ofrecieron liberar espacio de iCloud, el servicio técnico se sintió muy satisfecho de liberar miserables 100MB y con esto termino la llamada, sin solucionar el problema y el cliente pensando que resolvió algo, no son increíbles?

Bueno. todo esto por que pregunte en el foro de mac y al parecer están bastante perdidos con términos simples, toco contestar de la siguiente forma y lo quería compartir en nuestro amado foro de software libre, si necesita corrección avisan:

https://www.elotrolado.net/hilo_consulta-como-sincronizar-automaticamente-en-red-local-entre-iphone-y-mac_2389441#p1750396294

gracias por tomar su tiempo para contestar

Sin embargo me gustara mostrar las diferencias entre red local e internet y lo que paso con el servicio técnico de Apple después de una llamada de casi tres horas.

1) Red local:
Muchos le llaman red local, LAN o el WIFI de la casa y por decirlo de alguna manera, es la conexión que hay entre equipos en una misma zona física, básicamente no sale hacia el mundo, no sale hacia internet, la información se queda en casa entre todos los equipos y básicamente pasa esto:

El archivo copia sale del iPhone --- pasa por el router --- la copia llega a la mac

- En un router básico la velocidad de copia es de unos 600MB/s por WIFI.
- El espacio depende del tamaño de la memoria de los equipos, por ejemplo un iPhone de 256GB y 256GB libres en mac.
- No tienen que pagar mensual o anualmente por espacio.
- Tus datos y archivos no lo tienen terceros en internet.
- Si pierdes los dos equipos, pierdes los archivos, pero siendo realista que pase esto es muy difícil.
- Se debe entender que las copias se dan solo cuando estas en casa.

Imagen


2) Internet:
Como es lógico los archivos no se quedan solo en casa, se guardan en un servidor de alguna compañía en algún lugar del mundo y de hecho es un proceso bastante más complejo, pero en términos simples:

El archivo copia sale del iPhone --- pasa por el router --- llega a internet --- ingresa a iCloud creando una copia --- sale una copia iCloud --- llega a internet --- pasa por el router --- y termina en la mac con una copia.

**Lo anterior si queremos una copia en ambos equipos**

- Depende de cuanto internet tiene contratado, normalmente en la actualidad la velocidad es de unos 20MB/s.
- El espacio para guardar depende de cuanto has pagado ya que gratis es muy bajo.
- Debes pagar mensual o anualmente por espacio.
- Tus datos los tienen terceros y dependiendo de las políticas de uso de cada nube, los pueden ver o incluso usar.
- Si pierdes todos tus equipo no importara por que los respaldos están en la nube.
- Las copias se dan siempre que tengas internet, lógicamente conlleva gastos adicionales dependiendo del plan y como muchos esperan tener internet para hacer los respaldos, entonces es casi lo mismo esperar a llegar a casa.

Imagen

Formas de hacer respaldos entre iPhone y MAC:

- Por medio de iCloud.
- Manualmente por medio de cable conectar el iPhone a la mac.
- Automáticamente por medio de sincronización en red local.

Siendo Automáticamente por medio de sincronización en red local la que me interesa, ya confirme con Apple que efectivamente los equipos se pueden sincronizar de esta forma, solo en red local, al menos es lo que ellos dicen.

Como funciona? pues cuando la mac esta encendida y se encuentran en el mismo "WIFI", las fotos se sincronizan automáticamente, sin necesidad de la intervención del usuario, desde el iPhone a la mac y desde la mac al iPhone, teniendo copias exactas en ambos equipos, esto es útil por que a veces nos da pereza conectar el iPhone a la mac, pero es más que eso ya que es una cosa menos en que pensar.

Como resumen, pase casi tres horas al teléfono con el servicio de Apple, me confirmaron que si es posible, claro, me ofrecieron iCloud muchas veces, al final por alguna razón que no me pudieron dar, el iPhone y mac no pudieron sincronizarse en red local, no lo pudieron solucionar, a cambio de esto me ayudaron a liberar espacio en iCloud y de hecho el servicio técnico se sintió muy satisfecho de liberar miserables 100MB de iCloud y con esto le dieron un grado de satisfacción al cliente sin solucionar el problema de algo que ya habían confirmado como viable.

Nota: Los equipos no son mios, ayudaba a un amigo, personalmente la poca flexibilidad, la falta de privacidad y lo cerrado de los productos Apple me hace evitar su uso.

Es todo por ahora


Por otro lado, uso linux y android, tengo:

- Android con una memoria MicroSD de 256GB
- Una laptop linux con 1256GB
- Un Raspberry Pi con 1TB de disco duro USB.

Los archivos importantes e irrecuperables como lo son las fotos se respaldan creando copias exactas en los tres equipos, ordenadas y limpias son solo 95GB en fotos.

Para reír un poco:

Imagen



Es todo por ahora.
Nada nuevo bajo el sol y esto cada vez ira a más. A mas pagar por cosas que uno puede hacer. Los desarrolladores han descubierto que la población en general es vaga xD
1 respuesta