Patinete Ninebot Max G30

Imagen

Bueno, pues soy nuevo poseedor de este patinete. Hasta ahora era un feliz poseedor de un Xiaomi M365 de hace más de 2 años, el cual he vendido para la adquisición de este.

La razón de la compra es porque me he mudado, y el desplazamiento hasta el trabajo, a la vez que tengo más distancia, es que tengo algunas cuestas que antes no tenía, y ya sabéis que el M365, al disminuir la batería por debajo del 50%, disminuye bastante la potencia, y no podía con estas cuestas y me tenía que bajar para subirlas... Aparte, pensé que esto es como los móviles, aún podía venderlo a un precio decente antes de que empiece a depreciarse bastante (lo tenía en muy buen estado).

El cambio se nota, sobre todo en la robustez, el Ninebot es bastante más robusto en todos los aspectos, es muy pesado (roza los 19kg), aunque en mi caso no me afecta porque yo no soy de meter el patinete en transporte público a peso, sino que solamente hago desplazamientos por dentro de mi localidad. Los neumáticos, que son de 10” tubeless (mucho más difíciles de pinchar), también aportan una sensación de rodadura completamente distinta al del M365, como antes he dicho se nota en la robustez. La tracción es ahora trasera, que favorece el rodamiento sobre todo en cuestas. El tacto del freno es muy distinto al del M365, este freno tiene un tacto muy bueno comparado con el del Xiaomi (sí, Ninebot y Xiaomi son la misma empresa, hace años Xiaomi compró Ninebot). Es muy notorio como cuando comparas la maneta de freno de una bici cutre con respecto a una de gama más alta. Ojo, me refiero al tacto de la maneta de freno, en lo que respecta al funcionamiento del freno, el G30 tiene freno de tambor, lo que implica la falta de mantenimiento, en contra del M365 que tenías que ajustar la pastillas del freno, amén de los consabidos problemas de los discos desequilibrados. Que el tamaño de las ruedas sea mayor, unido a una mayor altura del manillar, provoca que la primera impresión de cuando lo coges es pensar, ¡coño, qué alto voy comparado con el Xiaomi!. El freno es progresivo, es prácticamente imposible clavar el freno delantero (el freno de tambor va en la rueda delantera), y unido al regenerativo que va en la trasera hacen una frenada más progresiva que potente.

En cuanto a la batería, tiene una autonomía de 60km (una auténtica barbaridad), aunque evidentemente esto hay que cogerlo con pinzas. Aún no he hecho ningún ciclo completo, pero me imagino que autonomía real rondará los 40km. El cable de carga es un cable gordo que no tiene fuente de alimentación, ya que la misma está dentro de la peana inferior del patinete.

El tamaño de la peana es mayor que el del M365, unos 10cm, y se nota a la hora de acoplar los pies. No obstante, aún no tiene la anchura suficiente para poner con seguridad los pies en paralelo.

El patinete tiene certificación contra el agua, aunque en mi caso no voy a conducir con lluvia porque sé que tiene bastante peligro.

Cada uno tiene sus propias necesidades, yo tengo ya unos años, lo quiero única y exclusivamente para desplazamientos al trabajo y para moverme por mi ciudad (Tres Cantos), soy un firme defensor de la movilidad sostenible, y veo los vmp como una excelente oportunidad para dejar el coche el mayor tiempo posible en el garaje. Insisto que no voy a hacer el loco con el patinete, tomo mis precauciones, casco fundamental, incluso ideé un sistema de intermitentes en el casco.

He estado leyendo el tema de las ayudas de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero me he llevado una sorpresa. El patinete me ha costado 553€ en AliExpress Plaza, con envío en teoría desde España. Sin embargo, realmente la mercancía venía de Alemania. Me ha tardado unos 5 días en llegar. Además, no tengo bemoles de encontrar una factura en la que se refleje el IVA, iba a escribir al vendedor para que me facilite una factura, pero es que yo compré el producto convencido de que incluía el IVA (al ser producto de Plaza) y me da que no tiene IVA, con lo que no me la voy a jugar para pedir la ayuda. Obviamente tema aranceles ni me lo planteé porque como digo el envío era desde España, aunque al final el producto venía de Alemania. De todas formas lo más seguro es que le escriba al vendedor para que lo aclare...

El patinete es de los que tiene el motor V2 (en la rueda trasera el primer número del S/N empieza por 9, los v1 empezaban por 6). Este aspecto es importante, ya que el patinete no pierde potencia hasta que no baja de los 15% de batería, cosa que por otra parte nunca voy a hacer, ya que no es recomendable para alargar la vida útil de la batería...

Sé que hay muchas alternativas, pero también quería el menor mantenimiento posible, es un coñazo el tener que ir trasteando para tener a punto el patinete, y en este sentido el M365 requería de bastante mantenimiento para tenerlo siempre bien (presión de neumáticos, pestaña de plegado, guardabarros trasero con soporte para evitar roturas, etc). Por cierto, el guardabarros trasero del Ninebot, aunque es más duro, pero también tiene holgura, por lo que me veo que al final tendré que poner el soporte para evitar dicha holgura. El sistema de plegado de este Ninebot se aprecia mucho más robusto que el del M365. Sé que me repito mucho, pero es que la mayor diferencia entre ambos es la robustez.

Y aquí viene una duda, el firmware que me venía con el patinete era el americano, ya que la velocidad maxima estaba en 30km/h y ayer actualicé entendiendo que me cambiaría la región del patinete a la europea, pero mi sorpresa es que sigo teniendo la velocidad maxima a 30km/h y sigo con la región en USA (lo comprobé con una aplicación en la tienda de Android). Con el firmware europeo la velocidad máxima es de 25km/h, pero reconozco que me vienen bien estos 5km/h para salvar las cuestas de las que hablé antes, en detrimento de la autonomía de la batería (tiene tanta que no me importa perder autonomía). Con la aplicación no oficial que me bajé de la tienda de Android puedo cambiar de región, pero por ahora me voy a quedar en EEUU. Tampoco creo que la policía multe por ir a 30 en vez de 25km/h, no me los veo con radares de patinete... (**)

Pues estas son mis primeras impresiones, sobre todo para aquellos que tengan un M365 y quieran algo más. Es una inversión importante, pero en mi caso sé que la voy a amortizar.

(**). EDITO: me acabo de dar cuenta con la pegatina del SERIAL NUMBER, que la versión que me han vendido es la G30P, que buscando por internet es la versión para América (de hecho si googleas el modelo G30P te lleva a Ninebot Chile), por lo que me imagino que allí la velocidad máxima es de 30km/h (en la pegatina sale también la velocidad máxima y pone que es 30km/h). Mi conclusión es que al final todos los modelos son iguales (excepto el modelo alemán que tiene ligeras modificaciones estéticas en el guardabarros que tiene portamatrícula, el piloto trasero es distinto, tiene catadriópticos tanto delante como atrás y está limitado a 20km/h). El resto de versiones me da que son exactamente iguales, y lo único es que tienen distintas limitaciones de velocidad de firmware, que se pueden saltar con Xiaoflasher.

Imagen
Hola. Muchas gracias por tus impresiones. Entraba buscando buscando opiniones y comparaciones de patinetes electricis y he entrado en tu hilo.
Yo estaba interesado en aprovechar las subvenciones de la comunidad de Madrid y quería tb un patinete para ir al curro. No tengo ni idea de tipos ni marcas más que el xiaomi y el cecotec, pero con tu post amplio las opciones
luiso80 escribió:Hola. Muchas gracias por tus impresiones. Entraba buscando buscando opiniones y comparaciones de patinetes electricis y he entrado en tu hilo.
Yo estaba interesado en aprovechar las subvenciones de la comunidad de Madrid y quería tb un patinete para ir al curro. No tengo ni idea de tipos ni marcas más que el xiaomi y el cecotec, pero con tu post amplio las opciones

De nada. Ya sabes que Ninebot es una marca de Xiaomi, es su gama más “premium”. Opciones hay miles, yo creo que a día de hoy pillarse el Xiaomi M365 Pro es muy buena compra, ha salido la v2, que mejora en 4 chorradas la primera versión, mejoras que por cierto se les pueden poner por muy poco dinero. De todas formas me he dado cuenta que la evolución de los precios de los patinetes Xiaomi es parecida a la de los móviles, hay un momento en que es más fácil encontrar el modelo más moderno, que además ya ha bajado de precio y lo puedes encontrar por buen precio.

En cuanto al Cecotec, marca española, encontrarás muchos análisis, pero son análisis de unidades cedidas por la propia marca. Del servicio postventa tampoco he leído cosas muy buenas. Yo tengo claro que el servicio postventa en general de los patinetes es una basura, de todos, y que más que nada es como con las bicicletas, en el que con un buen mantenimiento tú mismo puedes arreglar también los desperfectos que vayan saliendo. Incluso con averías eléctricas hay gente que le ha metido mano a las controladoras, y en eso Xiaomi está por delante porque hay mucho repuesto por internet. Yo incluso con mi anterior patinete me enteré que Xiaomi hacía un programa de sustitución de la pestaña de plegado porque había sido obligada por una sentencia judicial europea ya que ese sistema era consabido que se rompía en ciertas circunstancias. Como digo me enteré por internet, metí el número de serie de mi unidad, y efectivamente era de las unidades defectuosas, y me cambiaron el sistema de plegado sin problemas (y gratis, ya fuera de garantía incluso) en un Norauto (Alcalá de Henares, en Madrid solamente lo hacían en 2 talleres).

Por cierto, si quieres pedir las subvenciones de la CCAA de Madrid, date prisa, porque el plazo de inscripción era muy corto. Yo al final no he podido pedirla, porque tras pedirle factura al vendedor, y tal y como me temía, y aunque en AliExpress me ponía que era de Plaza (almacén español), lo que me facilitó fue una “factura” a su manera. Efectivamente me incluyó el número de serie de mi unidad, pero como era de esperar, no incluía el IVA, por lo que evidentemente no la voy a solicitar. No me gustan esas artimañas para vender más, porque a la hora de comprar en AliExpress Plaza esperas que el vendedor te esté vendiendo el producto con el IVA correspondiente, y luego te encuentras con que el producto sale de un almacén de Alemania y no desde España. En fin, todos sabemos cómo se las gastan muchos vendedores que hay en AliExpress.

Con la garantía de mi Ninebot GMax tampoco me espero mucho, al menos tengo la factura con la fecha de compra, y espero no tener que echar mano de ella. La marca al menos ofrece garantía de marca y en España hay servicio técnico oficial. Con que me llegue al año me doy con un canto en los dientes.
3 respuestas