Hack mando analogico para db15 / neogeo?

Buenas compañeros, pues me acabo de encontrar con este problema, siempre he podido hackear mandos de otros sistemas para poderlos usar en neogeo/mvs con el standar del conector db15 pin a pin.

El problema es que no soy capaz de encontrar la manera para poder cablear las direcciones de un mando con joystick analogico, he probado diferentes combinaciones pero lo único que consigo es o bien nada, o bien que la dirección arriba y derecha estén siempre pulsadas simultaneamente incluso sin tocar el joystick.

Se trata de un stick standar con dos potenciometros de 3 patillas.

Imagen

Ojalá alguien pueda hecharme una mano, gracias!.
El problema es que los potenciometros funcionan mandando la mitad del voltaje como punto medio, necesitas un circuito que solo cierre el switch cuando reciba el voltage completo, si no recuerdo mal y el sueño no me hace equivocarme, los botones de neogeo se activan cuando mandas a tierra el pin, asi que el punto medio del potenciometro lo conectas a 5v (o 3.3) y de ahi al circuito, creo que usas una compuerta logica not, para que cuando mandas el voltaje a un lado se conecte la tierra y el otro no haga nada. La parte dificil es el punto medio para que solo trabaje cuando recibe el voltaje superior al threshold, digamos a 3.5v.
ZedHqX4 escribió:El problema es que los potenciometros funcionan mandando la mitad del voltaje como punto medio, necesitas un circuito que solo cierre el switch cuando reciba el voltage completo, si no recuerdo mal y el sueño no me hace equivocarme, los botones de neogeo se activan cuando mandas a tierra el pin, asi que el punto medio del potenciometro lo conectas a 5v (o 3.3) y de ahi al circuito, creo que usas una compuerta logica not, para que cuando mandas el voltaje a un lado se conecte la tierra y el otro no haga nada. La parte dificil es el punto medio para que solo trabaje cuando recibe el voltaje superior al threshold, digamos a 3.5v.



Ante todo gracias por contestar, estoy desesperado con esto, podriais explicar de forma sencilla y fácil para alguien que es un simple aficionado con el soldador y la electronica? como debería hacer para que funcionara ?
Me perdí un poco con tu explicación disculpame [angelito]

No me queda muy claro si al final es posible y en caso de serlo si necesito una PCB especial con algun chip, resistencias o algo concreto.
Mira, no lo he hecho, solo tengo la idea de que hay que hacer, pero tratare de explicarte lo mas claramente posible, solo que no es ni sencillo ni facil si no tienes entendimiento de electronica asi que espero que no sea tu caso. Y si te perdiste , disculpa pero era de madrugada para mi y mi idea original era un poco mas complicada, pero encontre otra forma.

Si se te da el ingles, mira este video, es para conectar a amiga/atari pero deberia de servirte.

https://www.youtube.com/watch?v=xVIWrsZA2vc

Basicamente necesitas un comparador diferencial lm339 y algunas resistencias de 2.2Kohms (4 resistencias), estas van de pines externos del pot a 5V cada uno con su respectiva resistencia.

El pot del joystick habitualmente es de 10K, el pin central va a tierra. En el punto donde se conecta la resistencia y el pot de ahi van las salidas que van a una mitad de las entradas del lm339, las marcadas como positivas (los pines 5, 7, 9, 11). Y conectando un potenciometro de 20K entre tierra y 5v regulas el deadzone y este lo mandas a la otra mitad de las entradas negativas del lm339 (4, 6, 8, 10).

Los pines 3 Vcc y 12 Gnd pues son los de alimentacion del lm339

Los pines 1, 2, 13, 14 son las salidas, dependiendo pueden necesitar o no, una resistencia de 10k cada salida.


Esta imagen deberia dejarlo un poco mas claro

Imagen

No estan marcados con numero de pin, pero leyendo el pinout del lm339 creo que lo entiendes.

Adjuntos

3 respuestas