¿Os pesan vuestras colecciones?

¿Alguna vez habéis mirando a vuestro alrededor en medio de vuestra colección de cosas y habéis pensado "¿Y todo esto para qué?"?

Yo llevo ya mucho tiempo preguntándomelo. Tengo días donde me gustaría deshacerme de todo, donde todo me parecen trastos y más trastos que voy a cumulando sin más, y otros me gustaría comprarme tal o cual cosa y añadirla a mi colección.

Hablo de colecciones y coleccionismo a cualquier nivel, no sólo al nivel de sotano gigantesco lleno de consolas, videojuegos o figuras.

Yo siempre me he visto atraido por "el frikismo" "las cosas de niños" o "la cultura pop", como queráis llamarlo. Tengo figuras Nendoroid, Figma, Marvel Legends, Neca... pero nada exagerado ni extremadamente caro, lo típico para decorar baldas. Tengo cosas de Lego. Tengo muchos cómics, eso sí, pero es una colección que no llegaría ni al 20% de la de un aficionado de toda la vida, y eso que yo ya llevo 20 años comprando. Tengo consolas y juegos de Nintendo, y algunas cosas de merchandising, pero ni de lejos me acerco a algunas de las colecciones que hay por aquí.

El caso es que soñaba con independizarme algún día, tener mi propia casa con mi habitación dedicada a mis aficiones, pero ese día no va a llegar nunca. Siendo consciente de ello me pongo a pensar en tener que mudarme cargando con tropecientasmil cajas a un piso de alquiler, y a los dos años a otro, y a los cinco años a otro... y entonces todo me parecen trastos que no sé para qué quiero en mi vida.

Y es eso, que un día estoy mirando videos de juegos o figuras o leyendo reseñas sobre cómics, y al día siguiente quiero tirarlo todo a la basura.

¿Alguién más tiene días así?. ¿Qué os decís a vosotros mismos para disfrutar de vuestros hobbies?. Yo me paso el día sufriendo pensando en si comprar o no algo, y si lo compro acabo sufriendo pensando en para qué lo he comprado... En fin, no sé. Imagino que tengo cierta fobia a gastar el dinero y con el tiempo todo me acaba pareciendo que ha sido dinero tirado a la basura.
Puedes aligerar espacio... vende lo que ya no te haga feliz mirarlo en el estante. Aunque luego te compres otra cosa... Pero si solo entra y no sale, al final pasa eso... hasta que te ves en una mudanza o similar y te falta tiempo para vender todo lo que realmente no te importaría no tener.
Un hobby es para disfrutar. Si no te hace feliz y, como dices, llega hasta el punto de hacerte sufrir, cambia de hobby. Bastantes preocupaciones tenemos ya para encima preocuparnos por algo que nos debería hacer desconectar.
Si no encuentras algo en menos de 20 segundos, no es colección, es almacén.

Yo lo que he hecho es dedicar espacios a ciertas cosas y no pasar de ahí, en los cómics por ejemplo tengo que vender a veces para comprar cosas nuevas de mi interés.

Yo para todo me pregunto ¿lo vas a volver a usar? si la respuesta es si, si es no o no lo sé, a venderlo.
Hay que disfrutar de lo que se tiene.

Cuabdo deje de disfrutar, o de tener tiempo para disfrutarlas, me fui vendiendo las cosas que fui coleccionando. Las cartas Magic, desde Saga de Urza hasta Lorwin, todo vendido. Los ejercitos de Warhammer, unos 15k puntos entre todos, vendidos. La filmoteca con casi 1000 titulos en DVD, vendida. Nunca recuperas la inversion, pero es absurdo quedarte con algo que ya no disfrutas.

Mi coleccion de comics es la que mas tiempo llevo reuniendo y la que nunca me he planteado venderla, pero llegado el caso, si veo que ya no me llena, la vendo sin problema.

Sobre las mudanzas... Pues si que da una pereza tremenda moverlo todo y es buen momento para plantearse hacer una purga, pero eso pasa con todo (electrodomesticos, ropa, decoracion...), asi que tampoco me condiciona demasiado.


Tal vez tu problema no es el hecho de que la coleccion no te llena, sino que al estar en casa de tus padres no puedes disfrutarla como tal vez te gustaria y eso hace que te frustre. Ya llegaran tiempos mejores.
@DevilKeeper Toda la razón del mundo tiene el compañero @Konstantine106

Las colecciones estan para disfrutarlas. Yo hace unos años coleccionaba videojuegos retro. Por ciertos motivos dejó de motivarme ese coleccionismo y me puse a vender. Ahora solo colecciono mangas. Y si algún dia veo que no me llena o me frustra tenerlos se irán también. Al final se trata de disfrutar.

Ayuda a disfrutarlas tenerlo todo ordenado y limpito en estantarias. Si está todo desordenado y amontonado acabas agobiado de tanto trasto.
Buen hilo, yo creo que todos hemos pasado por eso en algún momento.

Quizás no el "esto para qué" como tal, porque al final las figuras o merchan de tipo similar no tienen ningún uso en sí más allá del alegrarle a uno la vista.

Sea como sea, entiendo tu preocupación si estás en casa de tus padres o te toca mudarte a pisos de alquiler. Es un engorro no disponer de algo tuyo para colocar tu colección y siempre está esa preocupación ahí.

Pero también te digo que luego, aún teniendo algo propio, quizás también te falta sitio para colocar movidas. 20 años coleccionando son muchos y nos hacemos con infinidad de cosas poco a poco. Yo, que considero una colección como algo vivo y que va variando según el tiempo dependiendo de lo que te va interesando más o menos en cada momento, ya me veo en esa tesitura de los problemas de espacio aún teniendo un espacio propio dedicado a ello... y el problema no es que me pese como tú comentas, sino que considero que las cosas que van quedando son en su mayoría las que no me planteo que salgan nunca... :'(
Las mudanzas son decisivas

Cuando hay que mover "mierda" de un sitio para otro te acuerdas de todo lo que tienes
Yo creo que todos los que coleccionamos "más de la cuenta" algo nos ha pasado algo así alguna vez, preguntarnos para que queremos tantas cosas.
En mi caso, no tengo tanto manga, pero a parte de lo típico de juegos (hay juegos que tenemos y no jugaremos en la vida, y no son pocos) lo que si he coleccionado "más de la cuenta" son figuras de One Piece.

No recuerdo cuántas puedo tener, pero entre Portrait of Pirates, Grandlines y WCF, tengo más de 100 seguro, de las cuales solo tengo expuestas ahora mismo 11, así que el resto, hasta que me mude a otra casa, que será más pronto que tarde, en sus cajas.

Hace algunos años me dio la neura de vender, y vendí unas figuras que no me llenaban a un muy buen precio. Pero te digo que yo con el tiempo me arrepentí. Hoy en día me gustaría tenerlas pero valen más de lo que las vendí.

Te lo digo, porque en mi caso, las cosas que vas vendiendo por quitarte cosas de encima, algunas te arrepientes. Si vas a vender algo hazlo pero convencido al 100%, porque cómo estés al 95% en algún momento te va a venir esa sensación de por qué lo has vendido.

Las cosas guardadas no se estropean, y siempre habrá tiempo de "lucirlas", pero si ya te supone un agobio tenerlas guardadas sin saber que hacer con ellas vende lo que estés 100% seguro que no vas a echar de menos. Si vendes algo de lo que no estás totalmente convencido, tarde o temprano te preguntarás por qué lo vendiste.

Saludos.
Yo vendí el 80% de toda mi colección de master system II, super nintendo, game gear, gameboy, psx y ps2, otro 70% de todo el manga y comics que había acumulado, de figuras y merchan otro 80% y de dvds también como 100 o por ahí, pero antes de hacer la mudanza, un año y medio antes porque veía que todo eso que tenía no me llenaba y no quería acumularlo para especular un 200% algún dia, sobre todo con los juegos y consolas retro, lo vendí y gané un montón de espacio y de limpieza y organización mental. En algunos casos gané más dinero de lo que me costaron las cosas, por tenerlas super bien cuidadas y en armarios cerrados con cero polvo, en otras recuperé lo que invertí en ese momento y el otro 50% perdí pasta vendiendo a la mitad de su valor real, pero he ganado mucho en tranquilidad que era lo que yo buscaba.

Ya paso de acumular nada más porque me carga muchísimo el tener demasiadas cosas, en los dos últimos años habré comprado como 5 figuras que realmente quería y no me voy a desprender de ellas, muy pocos juegos físicos, cero manga y cómics y algún libro de arte y de videojuegos a muy buenos precios con descuentos, si no, ni eso. Gasto más en salir y en terminar de pagar el piso para quitármelo de encima.
Las prioridades cambian y la vida da muchas vueltas.

Yo hace 15 años (llevo coleccionando comics 30 años) me gastaba un dineral al mes en tebeos. Algo que me llamase mínimamente la atención se venia para casa, pero después de tener al niño, la vida fue cambiando y, aunque sigo amando los comics, me doy cuenta de que hay muchas cosas que compre por impulso. Durante los últimos años he ido vendiendo mucho material, pero me quedo con lo que supone algo importante para mi.
Los DVD, ya no puedo venderlos pero me pesan mogollon en el salón. Pero porque necesito espacio para libros, que es lo que mas compro últimamente.

Mis prioridades han cambiado, ahora prefiero comprar menos porque anímicamente, me estresa ver las estanterías llenas de cosas que no necesito. Es un poco como hacer limpieza a lo Marie Kondo. SI algo me gustaba hace 20 años, pero ahora no, no le veo sentido mantenerlo en casa. Las personas cambian.

Así que si, me pasa como a ti, a veces me dan ganas de deshacerme de todo, sobre todo porque en este mundo moderno, todo esta a disposición de cualquiera en formato digital. Las películas ya no tiene sentido comprarlas en físico (y tengo cientos), y los comics me pasa algo similar.

Aunque quizás la razón oculta de todo, sea dejar las estanterías vacías para volver a llenarlas :D un coleccionista siempre será un coleccionista

slaudos
cuando te deshaces de todo a veces puede ser una liberación.

los mangas de dragon ball es lo único que conservo y si que pesa si.
[erick] escribió:Si no encuentras algo en menos de 20 segundos, no es colección, es almacén.

Yo lo que he hecho es dedicar espacios a ciertas cosas y no pasar de ahí, en los cómics por ejemplo tengo que vender a veces para comprar cosas nuevas de mi interés.

Yo para todo me pregunto ¿lo vas a volver a usar? si la respuesta es si, si es no o no lo sé, a venderlo.


Yo me guio exactamente por el mismo principio, hace ya tiempo que lo hago con los videojuegos porque es lo que más acumulaba. Antes me lo quedaba todo. Ahora me pregunto, cuando termino un juego: ¿Lo vas a volver a jugar en el futuro? Si la respuesta es sí, me lo quedo. Si la respuesta es no sé o no, pues mira, a venderlo, y si en el futuro me entra el gusanillo de volverlo a jugar seguro que se puede conseguir por cuatro duros en digital.

Con los cómics también he empezado a aplicarlo. De entrada basta de acumular a lo tonto como hacía cuando era más joven, que seguía casi todas las series que me medio gustaban (ahora solo compro en físico lo que me gusta de verdad). Por lo demás, mi idea es ir deshaciéndome del resto, series que estaban psté o que me compré de adolescente pero que ya no me atraen lo más mínimo, vendiéndolo si tiene salida y regalándolo si no, porque está claro que a mí hay cosas que ya no me sirven de nada.
A mí me pasa con los mangas y eso que no tengo apenas ninguna colección , pero no soporto empezarlas y no terminarlas y cuando las veo a medias sufro muchísimo.
Lo importante que se aprender a liberar la mente de pensamientos de culpa. Me pasa como a ti todo el día informándome de algo para comprarlo y después me arrepiento porque no sigo la colección o lo hago a paso muy lento. Hay que disfrutar y ser feliz, si te apetece comprar algo compralo, si lo quieres vender para otra cosa vendelo, pero no lo hagas por culpabilidad o rallarte la cabeza.
No he llegado a ese punto porque soy muy selectivo a la hora de decidir que colecciones adquiero (nada de como ha comentado alguno "me llama un poco la atención y lo compro"), de tal manera que no acumulo mucho volumen en poco tiempo y no tengo esa sensación de "tengo demasiados cómics/mangas" fruto de actuar de manera impulsiva.

La única sensación que tengo es que ojalá hubiera dado antes el salto al cómic americano, pero durante mucho tiempo vacilé al respecto, dudé, no me atreví y ahora es algo de lo que me arrepiento. Pero como dice el refrán: más vale tarde que nunca.
A mi me pasó lo mismo.

Llego a acumular demasiadas cosas que pasado tiempo me hice esa pregunta, para que sigo teniendo esto?¿

Así que llevo 2 años vendiendo mogollón de cosas, cientos y cientos de tomos de manga/cómic, cientos de películas y series, más de 100 amiibos y otras figuras, cientos de videojuegos y varias consolas...

Y todavía sigo mirando y planteándome que más vender

Hay algunas cosas que no tengo intención de vender pero las demás cosas que me quedan es en plan... y si las vendo?¿

Los que llevamos tantos años es lo que comentáis, llega un momento que te planteas todo eso, así que si ves que te agobia/no le vas a dar uso/puedes sacar un dinero para otra cosa pues adelante ;)

Un saludo
15 respuestas