Consola solo para MAME. ¿Android sí o no?

Nunca he tenido una consola china con Android. Sí he tenido una GCW-Zero con Open DinguX y me gustó mucho el sistema, sencillo, directo y con un arranque muy rápido. He visto que mucha gente echa pestes de Android y en cierto modo yo tammbién le tengo adversión por mi natural odio hacia los smartphones. Sin embargo, también he oído que algunas consolas chinas llevan versiones de Android modificadas y no sé si serán sistemas menos recargados y con arranque más rápido. ¿Es esto cierto y se puede tener un Android que no parezca un teléfono o una tablet lleno de basuras?

Digo todo esto porque el otro día estuve probando el MAME2Droid en mi Samsung Galaxy S5 y me sorprendío lo bien que iba de rendimiento, lo suave (incluso con juegos a frecuencias que no son de 60 hz) y lo bien que se veía, tanto sin filtros como con algunos que probé. No sé si tiene que ver con la potencia de mi teléfono o con la optimización de los emuladores de Android.

Porque ésa es otra. Veo que las versiones de MAME de Open DinguX están atascados en versiones antiquísimas, con lo que imagino que su optimización y su fidelidad de emulación dejarán mucho que desear en comparación con las versiones a la última de Android. Por eso me estaba planteando que quizás no fuera tan mala idea lo de una consola con Android solo para MAME.

Finalmente, ¿sabriais decirme qué modelos de procesador de consolas chinas tendrían una potencia similar a la de mi teléfono para que pueda hacerme una idea de qué juegos de MAME me irán bien y cuales no? Gracias.
Te aconsejo que busques un vídeo de la Retroid Pocket 2 y juzgues por ti mismo.

Respecto a que Android no parezca un sistema infesto de basura, puedes usar algún frontend como dig o arc browser, ojo que no son lo mismo, uno es un frontend como tal y el otro un launcher que hace de frontend, pero a fin de cuentas y bien configurados evitarás la "interfaz" del teléfono. También ten en cuenta que si bien es cierto que meten bloatware en el teléfono, aplicaciones con nombres como "marco de servicio de aplicaciones para el operador" están para algo.

Si la consola va con Android ya te vas a fijar más en la versión de Android (más suele ser mejor optimizado), si tiene soporte para vulkan (bueno) o si los núcleos del chip son muy antiguos.
Otra opción es comprarte un mando bluetooth y jugar directamente con el movil. Cualquiera de 8BitDo.
O un ipega mismo

€ 17,30 40%OFF | Ipega PG-9087 Bluetooth Android Gamepad inalámbrico PC Joypad juego controlador Joystick para juegos móviles PUBG
https://a.aliexpress.com/_BPSdzp
Yo ahora mismo compraría la rgb10. Arcade va perfecto en ella y es pequeña y barata.
manicminer1976 escribió:Yo ahora mismo compraría la rgb10. Arcade va perfecto en ella y es pequeña y barata.


Yo de lo que tengo visto la que más se acerca a lo que busco de momento es la RG350M, aunque le falta potencia. La RGB10 no me gusta demasiado por la escasa resolución de pantalla, que no es formato 4:3 y el altavoz mono.
@Elaphe
Claro, a ver, yo tengo precisamente la rg350m y me encanta, ahora mismo es mi máquina favorita. Pero como preguntas específicamente por MAME, pues no es su fuerte. Algunos juegos no van correctamente. No va mal, pero para MAME hay mejores máquinas más baratas.
Ahora, que la rg350m es una pasada y que tiene una pantalla que quita el sentido, eso totalmente de acuerdo.
manicminer1976 escribió:@Elaphe
Claro, a ver, yo tengo precisamente la rg350m y me encanta, ahora mismo es mi máquina favorita. Pero como preguntas específicamente por MAME, pues no es su fuerte. Algunos juegos no van correctamente. No va mal, pero para MAME hay mejores máquinas más baratas.
Ahora, que la rg350m es una pasada y que tiene una pantalla que quita el sentido, eso totalmente de acuerdo.


¿Hasta qué punto crees que ese rendimiento mediocre en MAME es por falta de potencia del hardware o porque los emuladores de Open Dingux son antiguos y mal optimizados?

Yo creo que voy a esperar a ver lo próximo que saca Anbernic, pues sus consolas me parecen muy buenas de diseño (sobre todo ahora que han puesto la cruceta arriba) y además dicen que de calidad son sobresalientes. A ver si sacan una RG351M, con pantalla a 640x480 y con su misma CPU, que al parecer sí que es notablemente más rápida. También dicen que van a sacar un modelo con Android. Me encantaría que no se demoren mucho con eso también.
@Elaphe
Yo no entiendo mucho, pero creo que puede ser un poco de todo.
De hecho, el creador de Xmame lanzó hace poco Xmame 2.0 para las consolas Opendingux de anterior generación (rg300 y ldk) y te puedo asegurar que el rendimiento en ellas mejoró bastante. Y se6 que está trabajando en Xmame 2.0 para la rg350, así que ojalá mejore el rendimiento, lo que demostraría que en gran parte no es culpa de la máquina sino del emulador.

Hoy por hoy, prefiero usar FBA. Y sólo algunos juegos que no funcionan, entonces los juego en Xmame.

La rg351, que tiene más potencia y otro sistema operativo, sí me consta que corre MAME la mar de bien.

Sobre lo de que salga en metal, veremos. Yo creo que sí saldrá. Sobre lo de que salga con pantalla de mayor resolución, ya no creo. Espero equivocarme.
La Retroid Pocket 2 emula muy mal MAME por el simple hecho de ser Android.
Yo también estoy buscando una consola sólo para Mame y me gustaría pediros que probéis el Premier Soccer en un emu de esta plataforma, ya que este juego es un tanto problemático, había versiones en las que funcionaba perfecto como que en la antigua 0.64 pero curiosamente en versiones posteriores iba peor y se lagueaba, especialmente en la tanda de penaltis, ya que la entrada a la misma venía precedida de una pequeña animación en 3D.

Para el que no lo conozca, se trata de un juego de fútbol arcade que pese a ser bastante desconocido era el mejor de su época, súper adictivo, contaba con 4 perspectivas a elegir y disponía de repetición de las jugadas de gol. Par mí el mejor juego de fútbol 2D con diferencia y bueno, sobra decir que de la ejecución de esta rom depende mi elección de la consola a comprar, así que si alguien es tan amable le agradecería que le echara un vistazo al juego de marras, a ver si hay suerte. Lógicamente en una consola que no sea la gpd win, porque ahí no va a haber ningún problema al tratarse de windows.
Yo para MAME pillaría un clon de Oga. Mueve MAME perfecto y son baratos. La rgb10 por ejemplo.
@fusco, probado el Premier Soccer en la rgb10 y va perfecto en mame2003. No lo conocia y la verdad que esta genial, estos juegos de futbol arcade son muy adictivos, en mi caso recurrentemente cae una partida al tehkan world cup :)

En la rgb10 va muy bien el mame2003, quizas un poco mas caro para Mame pero muy versatil por las versiones que puede soportar del emulador sería una gpd win de segunda mano

Saludos.
Melchor escribió:@fusco, probado el Premier Soccer en la rgb10 y va perfecto en mame2003. No lo conocia y la verdad que esta genial, estos juegos de futbol arcade son muy adictivos, en mi caso recurrentemente cae una partida al tehkan world cup :)

En la rgb10 va muy bien el mame2003, quizas un poco mas caro para Mame pero muy versatil por las versiones que puede soportar del emulador sería una gpd win de segunda mano

Saludos.


Muchas Gracias Melchor, no sabía que esa consola soportaba el mame2003, ahí no tiene problema.
Sí, de hecho la rgb10 te mueve cps3 sin problemas.
fusco escribió:
Melchor escribió:@fusco, probado el Premier Soccer en la rgb10 y va perfecto en mame2003. No lo conocia y la verdad que esta genial, estos juegos de futbol arcade son muy adictivos, en mi caso recurrentemente cae una partida al tehkan world cup :)

En la rgb10 va muy bien el mame2003, quizas un poco mas caro para Mame pero muy versatil por las versiones que puede soportar del emulador sería una gpd win de segunda mano

Saludos.


Muchas Gracias Melchor, no sabía que esa consola soportaba el mame2003, ahí no tiene problema.


Solo apuntar que los 3D que son mas exigentes en cuanto rendimiento de mame2003 que he probado no son jugables, de estos, solo puedo apuntar como jugable el Virtua Fighter sin ser full speed y ya me sorprendió bastante como se mueve
De MAME 2003 para abajo la OGA y sus clones, pero de MAME 2006 no puedo decir nada aún a menos que quieras una GPD Win MAX o 2
Una pregunta, para juegos en Mame como Virtua Tennis o Virtua Striker que tal van en la GPD XD plus?
17 respuestas