Ayuda, entendidos en agua caliente sanitaria

Hola a todos, con eso del confinamiento y uno que se aburre mucho, me puse a medir temperaturas del agua caliente de casa, además hacia un tiempo que la notaba menos caliente que hace un tiempo.

El caso es que yo tenía entendido que, por normativa, el agua caliente tenía que llegar a casa a 60º, es decir que no puedes soportar la mano porque te quemas. Las medidas que he obtenido, según grifos u horas, son desde 40 a 50 como mucho.

He preguntado al conserje y me dice que si, que en principio en la caldera debería estar a 70º. Somos unos 200 pisos en una comunidad de bloques de 4 pisos cada uno, y una caldera general para todos.

A ver qué opináis, porque claro, a menos temperatura, mezclas menos el agua y pagas más de agua caliente, a ver si nos están tomando el pelo...

Un saludo y muchas gracias!!
yan escribió:A ver qué opináis, porque claro, a menos temperatura, mezclas menos el agua y pagas más de agua caliente, a ver si nos están tomando el pelo...

A más temperatura necesitas más energía para mantenerla caliente y pagas más también.

Yo en casa intento tenerla siempre que al máximo de caliente, esté lo más cerca posible de lo que necesito cuando me doy una ducha.
Yo he manejado estos temas en lugares donde te obligan a controlar la temperatura y la exigida eran 43°C. Que es caliente de sobra y no quema, además de cumplir con el mínimo de 40°C, punto a partir del cual el agua es higienizante (mata ciertos patógenos).
calcificacion en los depositos. la eficiencia del calentador desciende.
Duqe escribió:A más temperatura necesitas más energía para mantenerla caliente y pagas más también.

Yo en casa intento tenerla siempre que al máximo de caliente, esté lo más cerca posible de lo que necesito cuando me doy una ducha.


Si, pero en mi caso es caldera general, pagamos por metro cúbico esté a 60º o a 20º, entonces les conviene poner la temperatura lo más baja posible, así gastan menos y ganan más, o por lo menos es la paranoia que me estoy montando.

Es que recuerdo cuando estudié algo de térmica que por la legionella debe calentarse a más de 60º y luego hacer la distribución, pero hace ya muchos años y no se cómo seguirá la normativa

Gracias a todos por las respuestas
yan escribió:
Duqe escribió:A más temperatura necesitas más energía para mantenerla caliente y pagas más también.

Yo en casa intento tenerla siempre que al máximo de caliente, esté lo más cerca posible de lo que necesito cuando me doy una ducha.


Si, pero en mi caso es caldera general, pagamos por metro cúbico esté a 60º o a 20º, entonces les conviene poner la temperatura lo más baja posible, así gastan menos y ganan más, o por lo menos es la paranoia que me estoy montando.

Es que recuerdo cuando estudié algo de térmica que por la legionella debe calentarse a más de 60º y luego hacer la distribución, pero hace ya muchos años y no se cómo seguirá la normativa

Gracias a todos por las respuestas


He buscado más info del tema y dicen más o menos como te comentaba. Mientras que en la caldera puede estar a 55-60°C, a los hogares debe llegar de 40 a 50°C.
yan escribió:
Duqe escribió:A más temperatura necesitas más energía para mantenerla caliente y pagas más también.

Yo en casa intento tenerla siempre que al máximo de caliente, esté lo más cerca posible de lo que necesito cuando me doy una ducha.


Si, pero en mi caso es caldera general, pagamos por metro cúbico esté a 60º o a 20º, entonces les conviene poner la temperatura lo más baja posible, así gastan menos y ganan más, o por lo menos es la paranoia que me estoy montando.

Es que recuerdo cuando estudié algo de térmica que por la legionella debe calentarse a más de 60º y luego hacer la distribución, pero hace ya muchos años y no se cómo seguirá la normativa

Gracias a todos por las respuestas

El metro cúbico se paga igual, pero el consumo es mucho mayor cuanto más temperatura se tenga que mantener. Y no creo que te salga más a cuenta el consumo energético que el metro cúbico.

Qué tipo de caldera es?

Manint escribió:
yan escribió:
Duqe escribió:A más temperatura necesitas más energía para mantenerla caliente y pagas más también.

Yo en casa intento tenerla siempre que al máximo de caliente, esté lo más cerca posible de lo que necesito cuando me doy una ducha.


Si, pero en mi caso es caldera general, pagamos por metro cúbico esté a 60º o a 20º, entonces les conviene poner la temperatura lo más baja posible, así gastan menos y ganan más, o por lo menos es la paranoia que me estoy montando.

Es que recuerdo cuando estudié algo de térmica que por la legionella debe calentarse a más de 60º y luego hacer la distribución, pero hace ya muchos años y no se cómo seguirá la normativa

Gracias a todos por las respuestas


He buscado más info del tema y dicen más o menos como te comentaba. Mientras que en la caldera puede estar a 55-60°C, a los hogares debe llegar de 40 a 50°C.

El calentador de casa de mis padres es de gas y te marca la temperatura. Pues recuerdo que lo tienen a 47 grados, y para mi gusto, está demasiado caliente el agua. Vamos que si me ducho tengo que meter bastante agua fría porque si no me quemo vivo.
Duqe, nuestra caldera es general para todos, y a los vecinos se nos cobra "por metro cúbico consumido" llegue a la temperatura que llegue.

He encontrado esto en la web del gobierno de españa:
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/sal ... /3_leg.pdf
A partir de la página 7 reza:

"La temperatura en los depósitos, o al menos en el último (cuando haya varios conectados en serie) no debede disminuir de 60º C. La temperatura en los grifos y elementos terminales no debe disminuir de 50 ºC y como máximo se debe alcanzar en un período aproximado de 1 minuto, con el fin de evitar acumulaciones de agua stancada a temperaturas de riesgo de proliferación de bacterias. "


Salvo que mainterprete algo, es más o menos lo que decía... de todas maneras hoy he medido todo el día y... 47º así que supongo entra dentro de lo aceptable si se mantiene así.

Gracias a todos por las respuestas
yan escribió:Duqe, nuestra caldera es general para todos, y a los vecinos se nos cobra "por metro cúbico consumido" llegue a la temperatura que llegue.

He encontrado esto en la web del gobierno de españa:
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/sal ... /3_leg.pdf
A partir de la página 7 reza:

"La temperatura en los depósitos, o al menos en el último (cuando haya varios conectados en serie) no debede disminuir de 60º C. La temperatura en los grifos y elementos terminales no debe disminuir de 50 ºC y como máximo se debe alcanzar en un período aproximado de 1 minuto, con el fin de evitar acumulaciones de agua stancada a temperaturas de riesgo de proliferación de bacterias. "


Salvo que mainterprete algo, es más o menos lo que decía... de todas maneras hoy he medido todo el día y... 47º así que supongo entra dentro de lo aceptable si se mantiene así.

Gracias a todos por las respuestas

Y cómo se calienta el agua? Esa energía la pagáis?
Te copio y pego un extracto de una, supongo, guía interpretativa del RITE.

Las condiciones de funcionamiento habituales serán:

• El agua se debe acumular a una temperatura de al menos 60 °C.

• Se deben asegurar los 50 °C en los puntos más alejados.

• La instalación permitirá que el agua alcance los 70 °C.

• Cuando se utilice un sistema de aprovechamiento térmico en el que se disponga de un acumulador conteniendo agua que va a ser consumida y en el que no se asegure de forma continua una tempera-tura próxima a 60 °C, se garantizará posteriormente que se alcance una temperatura de 60 °C en otro acumulador final antes de su distribución hacia el consumo.


Por temas de legionelosis, con que en la acumulación supere los 60 ºC, que es donde más probabilidad tiene la bacteria de prosperar, es suficiente.
9 respuestas