Montar a caballo, ¿ético o no? ¿Perjudica al animal?

Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)
Pues la pregunta que tienes que hacerte es si el caballo que vas a montar, existe y justifica su vida gracias a ese uso. ¿Tiene una buena vida ese caballo?

Porque si estuviese prohibida la equitación, probablemente ese caballo habría sido sacrificado y vendido como carne. O ni siquiera habría nacido.

El hecho de que los caballos se puedan usar para equitación, precisamente, contribuye a que puedan tener una vida que de otro modo no podrían tener porque no sería rentable.
Quintiliano escribió:Pues la pregunta que tienes que hacerte es si el caballo que vas a montar, existe y justifica su vida gracias a ese uso. ¿Tiene una buena vida ese caballo?

Porque si estuviese prohibida la equitación, probablemente ese caballo habría sido sacrificado y vendido como carne. O ni siquiera habría nacido.

El hecho de que los caballos se puedan usar para equitación, precisamente, contribuye a que puedan tener una vida que de otro modo no podrían tener porque no sería rentable.

A le ética ni le va ni le viene nuestra idiosincrasia, nuestras leyes, o nuestras necesidades económicas.
No, no es ético.
Y sí, se hace por las razones que ha escrito el compañero.
skalan escribió:A le ética ni le va ni le viene nuestra idiosincrasia, nuestras leyes, o nuestras necesidades económicas.
No, no es ético.
Y sí, se hace por las razones que ha escrito el compañero.


En España la equitación es un deporte completamente legal mientras se ajuste a las normas establecidas de cuidado y tenencia de los animales y a las normas veterinarias y sanitarias que tengan que cumplir las instalaciones correspondientes.

Que a ti te parezca ética o no esa actividad, no es más que un juicio de valor personal.

Además discrepo totalmente contigo. La Ética no puede ser valorada de modo aislado, sino que se tiene que evaluar indisolublemente con todo. Del mismo modo que "no hay Ética sin Estética" tampoco puede haber Ética sin compromiso con la realidad. Es fácil dar lecciones de Ética diciendo "no" a las cosas sin resolver los problemas.
Quintiliano escribió:
skalan escribió:A le ética ni le va ni le viene nuestra idiosincrasia, nuestras leyes, o nuestras necesidades económicas.
No, no es ético.
Y sí, se hace por las razones que ha escrito el compañero.


En España la equitación es un deporte completamente legal mientras se ajuste a las normas establecidas de cuidado y tenencia de los animales y a las normas veterinarias y sanitarias que tengan que cumplir las instalaciones correspondientes.

Que a ti te parezca ética o no esa actividad, no es más que un juicio de valor personal.

Además discrepo totalmente contigo. La Ética no puede ser valorada de modo aislado, sino que se tiene que evaluar indisolublemente con todo. Del mismo modo que "no hay Ética sin Estética" tampoco puede haber Ética sin compromiso con la realidad. Es fácil dar lecciones de Ética diciendo "no" a las cosas sin resolver los problemas.

Una cosa es subirte al caballo y hacer que de una vuelta tranquilo y otra hacerlo corredor de carreras.

Sin saber practicamente nada de caballos, imagino que al estar domesticados no les importara mucho que te subas encima de uno y dar un paseo tranquilo, pero que por el otro lado, lo mismo si que se pueden molestar por obligarlos a entrenar y a correr.
A ver, si no tienes novia y es lo que te queda a mano... [fiu]
Yo si veo ético montar a caballo y lo veo bien.
Siempre y cuando se trate bien al animal, se le vacune, se le alimente bien, y no se lo maltrate.
Diferente es lo que ves en el Rocío. Ahí si que se ve maltrato animal del bueno.
Yo lo digo porque he leído que el animal es sometido al humano para domarlo, privándolo de su voluntad y que con el tiempo se resiente su espalda por cargar un peso para el que no ha sido diseñado, y al no ser una actividad de primera necesidad como es comer (si, vale, los vegetarianos y veganos, OK), estamos infligiendo daño al animal para nuestra diversión
Una cosa,la pregunta es real? o troleada? Que si es ético montar un caballo...jajaja
Ahora aporto algo, lo ves más o menos ético que el caballo monte a otra?
Mientras el caballo tenga una vida digna, por digna me refiero a alimentarlo bien, a cuidarlo, vacunarlo, dejar que de vez en cuando salga a correr por su cuenta y no que esté encerrado 22 horas al día para 2 de montura. ¿Me explico?
No, como tampoco lo es la pesca deportiva ni los trineos tirados por perros.

Pero justificar, se puede justificar de muchas formas.
No sabría decir si es ético, imagino que dependerá de lo cuidado que esté el animal y que a éste le guste. Hay caballos que están muy unidos con sus jinetes.

De la misma forma podríamos discutir si es ético tener un perro en un piso pequeño y sacarlo a pasear 2 veces al día. La única diferencia es que no cabalgas un perro, pero quitando eso es probable que el caballo viva mejor.
No creo que le hagas daño, si durante años de ha cargado las mulas víveres para aburrir, porque te subas a un caballo que es más grande y la estructura ósea y muscular más fuerte, no lo creo.
Mientras no te lo lleves a reconquistar la península no creo que haya mucho problema.
¿Es ético tener un perro o un gato en un piso? XD
@wannda Es ético tener un perro en un jardín o en un terreno todo el día solo?
pues yo que sé depende de quien se monte en el caballo y como lo traten.
Si aplicamos la norma a rajatabla de que los animales tienes que vivir libres, que hagan lo que quieran, etc.. nosotros como animales tampoco deberíamos de trabajar, tener hipotecas... porque eso no esclaviza.

A mí me gustan los animales, estoy en contra de que se les maltrate, pero también vivo en un entorno más o menos rural y la gente de campo tiene otra "visión" del tema. No digo que maltraten a los animales, pero ya te digo yo que no se plantean si está bien o mal montar a caballo, o que un burro tire de un apero para labrar.
cuando tienes que sobrevivir literalmente en tu día a día supongo que uno se plantea menos la eticidad de las cosas.
Dile de ética a las mulas y burros, desde que no se usan como animal de trabajo están al punto de la extinción...
anaical escribió:Una cosa,la pregunta es real? o troleada? Que si es ético montar un caballo...jajaja
Ahora aporto algo, lo ves más o menos ético que el caballo monte a otra?


Es completamente real. He leído sobre el daño psicológico que le supone la doma al caballo y el daño físico en su espalda, y de ahí mi duda. Aquí van algunos síntomas que he leído sobre si el caballo está a gusto o no.

- Se sacude o se estremece mientras lo preparan
- Contrae la espalda cuando se le toca
- Se niega a dar los cascos para su limpieza
- Hay regiones particulares del cuerpo que están muy calientes
- Prefiere una posición del cuerpo, como: sostener la cabeza solo de un lado o del otro, la cola solo de un lado u otro
- exonera solo una pata trasera y no la otra, etc.
- El caballo presiona su cabeza contra objetos sólidos
- Rechinar los dientes, tragar aire, aplasta, mastica cuerdas.
- No quiere moverse
- Se defiende, se levanta de manos, patea por debajo o por detrás, mantiene la cabeza en alto
- Va cojo

Como todo, es opinable y respetable, pero me planteo, que aunque me gusta, no debería participar en esta actividad.

Saludos, anaical
Hay especies que existen gracias a que les damos uso. Los burros y mulas estan casi extintos, y es prueba de ello. ¿Cuantas gallinas existirian de no ser por los humanos? Porque no conozco "gallinas salvajes". Otra cosa es como se tratan a las gallinas, pero de no ser por el ser humano, no creo que existiesen
Es ético que tenga peces en un acuario? No pueden nadar libres en en río...
Esta bien que haya que velar por el bienestar de los animales y en contra de cualquier maltrato. Pero el animalismo actual en algunas personas es ya enfermizo
supongo que habrá o debería haber algun reglamento de como montar a caballo sin dañarlo lo más minimo.
thauker escribió:Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)


quien decide que y que no es etico?? Lo decidio un apostol hace 2000 años o un hippie hace 50 años? La etica la construimos los humanos. Tu te sientes bien montando a caballo o mal? Haz aquello que te haga sentir bien contigo mismo.
klaim2003 escribió:
thauker escribió:Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)


quien decide que y que no es etico?? Lo decidio un apostol hace 2000 años o un hippie hace 50 años? La etica la construimos los humanos. Tu te sientes bien montando a caballo o mal? Haz aquello que te haga sentir bien contigo mismo.

Si me permites la absurdez ¿Y si lo que me hace sentir bien es matar brutalmente? Hay por francia un loco matando justamente caballos, sacándoles los ojos y no sé qué otras mierdas y dejándolos por ahí, a él seguro que le sienta bien ¿Es ético?


Pues eso, a todas las gracias que se han hecho en el hilo: No es ético, ninguna de ellas. Otra cosa es que puedas dar una justificación más o menos práctica.

Las gallinas, burros, mulas, caballos y otros seres no existirían si no les diesemos uso precisamente porque a los humanos a grandes rasgos nos la suda la ética y no los respetaríamos, a la mínima que se pueda encontrar una justificación se usará.

Dicho eso, suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre, se tiende a olvidar lo mucho que los caballos han ayudado a nuestra especie, obligados claro.
Si, es ético, es legal, el caballo no le pasa nada porque se le monte, los caballos, burros y demás han ayudado al humano desde hace miles de años y no les pasa nada porque se les ponga 70 u 80 kilos en la espalda. Ahora, si tu tienes en la cabeza que no lo quieres hacer porque no quieres que el caballo sea "esclavo" de que te lleve, pues vale, cada uno tiene su "pedrá", pero vamos, al caballo se la sopla que tu le montes, ya te lo digo yo

A veces conocer un pelín la historia no vendría mal, el tema de la domesticación de ciertas especies, agricultura, ganadería, etc, cosas que son básicas y se estudian en primaria, vaya...
Cataphractus escribió:
klaim2003 escribió:
thauker escribió:Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)


quien decide que y que no es etico?? Lo decidio un apostol hace 2000 años o un hippie hace 50 años? La etica la construimos los humanos. Tu te sientes bien montando a caballo o mal? Haz aquello que te haga sentir bien contigo mismo.

Si me permites la absurdez ¿Y si lo que me hace sentir bien es matar brutalmente? Hay por francia un loco matando justamente caballos, sacándoles los ojos y no sé qué otras mierdas y dejándolos por ahí, a él seguro que le sienta bien ¿Es ético?


Pues eso, a todas las gracias que se han hecho en el hilo: No es ético, ninguna de ellas. Otra cosa es que puedas dar una justificación más o menos práctica.

Las gallinas, burros, mulas, caballos y otros seres no existirían si no les diesemos uso precisamente porque a los humanos a grandes rasgos nos la suda la ética y no los respetaríamos, a la mínima que se pueda encontrar una justificación se usará.

Dicho eso, suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre, se tiende a olvidar lo mucho que los caballos han ayudado a nuestra especie, obligados claro.


yo le hablaba directamente a thauker, y en su contexto individual, entre las opciones de montar o no montar al animal para dar un paseo, que él haga lo que le haga sentirse mejor. Es mi consejo sobre la etica en ese caso particular, creo que se entendia.
Pero quieres sacar las cosas de contexto y llevartelo al absurdo? tu mismo: en ese caso, si te hace sentir bien matar a otras personas y no solamente caballos, estaria genial que lo hicieras [facepalm]
Es peor tener una mascota en una casa, y es mas, un caballo de hípica suele estar en un entorno mas apropiado para su naturaleza y mucho mas cuidado que una mascota como un perro o un gato, donde la gran mayoría viven confinados en cuatro paredes, eso para mi es mucho menos ético pero es sumamente bien aceptado...
klaim2003 escribió:
thauker escribió:Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)


quien decide que y que no es etico?? Lo decidio un apostol hace 2000 años o un hippie hace 50 años? La etica la construimos los humanos. Tu te sientes bien montando a caballo o mal? Haz aquello que te haga sentir bien contigo mismo.


A eso vengo yo, a lo ético, lo moral, lo justo, lo correcto, lo adecuado. Sé que está muy incorporado en nuestro acervo popular el uso del caballo, y más viniendo de árabes y romanos.

Por otro lado, dejando al caballo aparte, ¿la ética es más, o menos universal? Salvando casos de personas con trastornos, por ejemplo y sin ser comparable con el tema anterior: la mutilación genital femenina, las amputaciones de manos a los ladrones según el Islam, la esclavitud, la pena de muerte, ¿son éticas, morales aunque sean legales en ciertos lugares? ¿Deben ser respetables? ¿Dónde ponemos el límite? ¿25-50-75% de la población de acuerdo?
thauker escribió:
klaim2003 escribió:
thauker escribió:Buenas, me considero amante de los animales y alguna vez he montado a caballo y me ha encantado, pero ahora me surge la duda, de si les hago daño. Lógicamente nunca he saltado ni nada por el estilo, sólo paseos. ¿Qué piensan?

Saludotes ;)


quien decide que y que no es etico?? Lo decidio un apostol hace 2000 años o un hippie hace 50 años? La etica la construimos los humanos. Tu te sientes bien montando a caballo o mal? Haz aquello que te haga sentir bien contigo mismo.


A eso vengo yo, a lo ético, lo moral, lo justo, lo correcto, lo adecuado. Sé que está muy incorporado en nuestro acervo popular el uso del caballo, y más viniendo de árabes y romanos.

Por otro lado, dejando al caballo aparte, ¿la ética es más, o menos universal? Salvando casos de personas con trastornos, por ejemplo y sin ser comparable con el tema anterior: la mutilación genital femenina, las amputaciones de manos a los ladrones según el Islam, la esclavitud, la pena de muerte, ¿son éticas, morales aunque sean legales en ciertos lugares? ¿Deben ser respetables? ¿Dónde ponemos el límite? ¿25-50-75% de la población de acuerdo?

en parte queria que pensaras un poco asi: dentro de lo normal (quitando casos como los que pones), que es etico y que no??? Porque desde luego que no es algo universal cuando de un pais a otro hay tales diferencias, no???
Aqui por ejemplo consideramos al perro el mejor AMIGO del hombre, pero en otros paises se los comen, y que pasa con eso?? Pues que si te fijas en casi todos los sitios los animales se consideran inferiores a nosotros, y suelen recibir un trato peor que nosotros.
Depende ,yo tendría caballos para tenerlos cuidados pero no para monta, son animales que son capaces de sentir afecto como los perros pero también son comestibles como los perros y explotables en un sistema económico como los perros. Alla donde exista dinero pone en entredicho la ética. En un punto de vista antropocentrista pues será ético...en el punto naturocentrista no lo es. Yo no montaría caballos de la misma manera que no tendría aves en una jaula, (en el pasado si) no obstante si que adopto o cuido de perros y gatos porque desde hace tiempo están separados de la naturaleza y se han hecho dependientes de alguna manera del ser humano en entornos brutalmente urbanos.

Mensaje número 1000.
Lenneland escribió:No, como tampoco lo es la pesca deportiva ni los trineos tirados por perros.

Pero justificar, se puede justificar de muchas formas.


No acabo de entender tu punto de vista. Yo soy amazona y la verdad, he llegado a montar sin montura, simplemente agarrada a la crin, por la conexión que acabas logrando con el animal. De todas formas para paseos sí que iba con riendas simplemente para guiar hacia donde quería ir.

Independientemente de esto, si lo usas para explotarlo no es ético, ni tampoco para carreras o romerías donde los tienen agotados y al límite. Un caballo domesticado es un caballo que necesita ejercicio, o le tienes en libertad en una finca o si no te lo permite el terreno del que dispones tendrás que darle cuerda y pasearle, encima de él o al lado.

También está demostrado científicamente (Y se usa en escuelas de oxford) a los caballos como terapia con animales para diferentes enfermedades, al igual que aquí se utilizan los perros guía.

Desde mi punto de vista si nos metemos en el debate de que un caballo no es ético domesticarlo, entonces ¿es ético domesticar al resto de animales como por ejemplo un perro?
@Shenita al revés, explotar (en el mejor sentido de la palabra) a una vaca por la leche y para comer tiene más sentido o a mí me parece distinto que usar un animal para divertimento personal.

Yo tengo gatos en casa y lo puedo justificar diciendo que uno estaba destinado a morir en una caja en la calle y el otro a estar en un refugio, sí, pero eso no lo convierte en correcto, bajo mi punto de vista.
@Lenneland Bueno, también hay que diferenciar las especies que viven en libertad y son capturadas, a las especies que nacen ya en cautividad y por genética ya son predispuestos a ser domesticados. Pasa en los animales que conocemos como "de compañía" y con este tipo de animales más grandes. Yo creo que entrar en un debate ético por esto directamente debería englobar el acto en sí que hacen los humanos sobre los animales, ¿es ético eso?
¿Si es etico montar caballos? Depende de a quien le preguntes, la etica es una invencion humana.
Shenita escribió:@Lenneland Bueno, también hay que diferenciar las especies que viven en libertad y son capturadas, a las especies que nacen ya en cautividad y por genética ya son predispuestos a ser domesticados. Pasa en los animales que conocemos como "de compañía" y con este tipo de animales más grandes. Yo creo que entrar en un debate ético por esto directamente debería englobar el acto en sí que hacen los humanos sobre los animales, ¿es ético eso?

La domesticación tuvo su razón de ser en unos casos y en otros no, seguir perpetuando ciertas cosas a día de hoy sabiendo lo que sabemos y teniendo lo que tenemos... Pues allá cada uno.
Pues el mundo está moldeado por los seres humanos no??

Pues a él animal al estar bajo la tutela de los humanos pues se le a dado un rol dependiendo de sus habilidades o las necesidades que pueda suplir a los mismos humanos

En muchos países o sociedades se les da un trato inhumano, cruel, se les trata como máquinas, se les pone a cargar más de lo que pueden, y en estos sitios de equitacion a veces se les da mal trato por parte de los entrenadores, todo por sacarles provecho "económico"
39 respuestas