Varios discos rígidos en la PC(hdd,solido,m2)

Buenas a todos.
Necesito que me ayuden en algo, dando sus conocimientos y recomendaciones

Hace bastantes años (como 10) que tengo un rigido mecanico "wester digital black de 7200rpm" que creo que sigue funcionando bien (aunque soy consiente que le debe quedar poca vida de uso) y bueno, hace unos 4 años que compre en un viaje un disco solido "Samsung 850 de 240 gb" obviamente este lo use como disco primario(windows) y el WD como secundario para fotos, peliculas y juegos pesados.
A principio de año le hice un upgrade a mi PC (ram,mother,micro,) y esta semana compre un M2 nvme de 480gb "corsair mp510" para tener instalados los juegos y las aplicaciones de diseño (photoshop, affter effects, premiere, etc) la idea es que el windows siga en el solido si no hay mucha diferencia.

Seguimos.... Bueno, coloco el M2 y chan.. el bios solo me reconoce ese disco, sin windows instalado obviamente no arranca nada.. a lo que después consigo averiguar que el m2 bloquea algunos puertos SATA que por suerte entre prueba y error consigo conectar los tres rígidos simultáneos, pero lo raro y preocupante es que la única forma de entrar al sistema es booteando desde el WD (D)o sea en el bios esta como primario, aunque yo estoy super convencido que me esta entrando al Windows del C(solido samsung) y el E(mp510) al darle formato aparece obviamente vacío.
Bueno entrando a la configuración de discos veo como que la cosa no esta muy ordenada
https://ibb.co/FhHCrCV

Mis preguntas:
Porque tengo que bootear de D cuando el windows me esta entrando en C?
Imagen

Que me recomiendan hacer?
Windows en el m2 o en el solido?
Borrar algunas particiones?

Disculpen si escribi mucho pero como todos ustedes, pienso que si compro y gasto plata en algo nuevo para la pc estoy tiene que funcionar como corresponde.

Si no entienden algo me avisan que trato de responderles.
Muchas gracias
Quita todos los discos y deja solo el que tendra windows, instala windows y en ese disco se instalara el administrador de arranque de windows, desde luego en las opciones del UEFI/BIOS deberas configurar como primer dispositivo de arranque a esa unidad para que al iniciar la PC el UEFI/BIOS busque el sistema de arranque en esa unidad antes que nada.

Ya despues coloca las demas unidades, o si quieres, asi como lo tienes ya, emplea el disco de instalacion de windows [o la memoria usb de instalacion de windows] para cambiar el administrador de arranque de windows [windows boot manager, creo que el archivo que se instala como arranque es bcdboot] a otra unidad que gustes, o desde windows, emplea programas de terceros [p.e. Easy BCD] para mover el administrador de arranque de windows a la unidad que gustes.

https://medium.com/@afdiaz_/crear-parti ... 64c25899bf
https://www.seabrookewindows.com/xWzR6VrWd


Y ¿porque quedan inutilizados algunos puertos del controladora SATA?, por la simple razon de que el m.2 usa LANES del bus PCIE, los lanes vamos a considerarlos alambres, y el bus PCIE esta formado por cierto numero de alambres, y todo en la computadora esta intercomunicado por ese bus PCIE; algo asi como la medula espinal, asi la tarjeta de video, el audio integrado, el sistema de red integrado, la controladora SATA, y desde luego los slots PCIE estan unidos a ese bus. Es decir, estan conectados todos estos por ciertos alambres de todo el cableado que forman el bus PCIE, y cuando activas y usas el banco m.2 se le quitan lanes [o alambres] de la controladora SATA por que ¡ya no hay mas lanes para usarse! Es un fastidio, pero esta indiocado en el manual de la tarjeta madre y en la misma pagina del fabricante en las especificaciones vfiene cono un NOTE.


.
@TRASTARO Gracias por responderme!, creo que entendí bastante lo que me dices, entonces tengo el administrador de arranque, el windows y el booteo todo mesclado entre distintos rígidos ( o algo por el estilo) probare con la herramienta que me dices. Muchas gracias
El adminisitrador de arranque y el 'booteo' es lo mismo, pero si, en esenecia es lo que te pasa, el arranque lo tienes en otro otro disco diferente al donde instalaste windows.
3 respuestas