RG350P, ¿mejor sucesora de la GCW-Zero?

Hace años tuve una GCW-Zero de la que guardo gratos recuerdos. Tenía mucho encanto, aunque los controles eran mejorables y, sobre todo, la pantalla tenía unos ángulos de visión muy malos. Una de sus ventajas era el formato de la pantalla: 4:3 de 320x240 de resolución. Eso hacía que los juegos en resolución nativa se vieran estupendos. Un amigo me enseño una consola más moderna basada en Android con pantalla en alta resolución y no tenía nada que ver, porque el filtrado hacía perder bastante definición. Los 320x240 también eran una limitación importante ya que, por mis exigencias de calidad, tenía que limitar la lista de juegos emulados a aquellos que cuadraran perfectamente. Así, tuve que hace una selección de juegos de MAME y dejar fuera muchos interesantes. Afortunadamente, había gran cantidad de juegos para disfrutar, incluyendo todo el catálogo de Neogeo, Megadrive, etc.

Ahora ando con ganas de cacharrear de nuevo con una portátil. He visto esta RG350P de Anbernic y hay muchas cosas que me han gustado, empezando por el diseño, el tamaño y el precio.

Los controles están en buena posición (cruceta y botones arriba). ¿Son mejores que los de la GCW-ZERO, en el sentido de más fáciles de manejar con precisión, por ejemplo para las diagonales de la cruceta, o para sentir la pulsación de los botones?

La pantalla es 4:3 (¿me equivoco?), IPS y a 320x240. Eso, en teoría, debería mostrar juegos de bitmap en baja resolucicón con la misma definición que la GCW-Zero, pero entiendo que sin problemas de ángulos de visión (¿y quizás con más brillo, contraste y, en general, más calidad de imagen?)

Respecto a la potencia, me pierdo con el tema de los procesadores de estas portátiles. Imagino que, habiendo pasado años, será más potente que el de la GCW-Zero. No necesito emular Dreamcast ni cosas por el estilo, pero la potencia nunca está de más, considerando lo mala que es la optimización de la emulación de ciertos juegos.

También el sistema operativo me gustaba bastante, sencillo, práctico, austero, rápido...nada que ver con Android.

Finalmente, también he visto la RG350M, mismo modelo pero de metal, más cara y con pantalla de 640x480. Supongo que la calidad de imagen no será la misma, aunque pueda hacer un reescalado perfecto duplicando los 320x240. No recuerdo juegos a 640x480 que me interesen e imagino que el reescalado de juegos a baja resolución seguirá ofrenciendo imágenes poco definidas e imprecisas (no es una resolución muy alta para reescalar sin artefactos).

¿Alguna otra alternativa?
Elaphe escribió:Imagino que, habiendo pasado años, será más potente que el de la GCW-Zero


Pues no, tiene exactamente el mismo procesador, el Ingenic JZ4770.
xzibit escribió:
Elaphe escribió:Imagino que, habiendo pasado años, será más potente que el de la GCW-Zero


Pues no, tiene exactamente el mismo procesador, el Ingenic JZ4770.


Eso es un poco decepcionante.
Lo es, no te voy a decir que no, pero por desgracia esa es la tónica con las consolas chinas, usar procesadores desfasados que encuentran a precio de saldo para maximizar beneficios.
Respondiendo a tu pregunta original, se puede decir que la RG350P es una versión mejorada de la GCWZero, aunque debido a que usa el mismo SoC, tampoco se puede decir que sea una "sucesora" en el sentido de considerar que pertenece a una generación mas nueva. Pero sí se puede considerar una "sucesora" en el sentido de que es de lo mejor que hay en consolas "dingux" MIPS, sobre todo en la calidad de acabados, que se notan mas "premium" que los de la GCW0.

Cosas que mejora:

- Cruceta y botones con buen tacto y que funcionan como debe de ser.

- Botones L1/L2/R1/R2

- Analógicos dobles con pulsación central. Yo no soy de usar analógicos, pero el analógico derecho viene
muy bien para jugar a arcades de orientación vertical. La pulsación central añade dos "botones" extra
(aunque creo que hoy en dia no hay ninguna app o emulador que los use).

- Botones vol+ y vol- (que vienen bien)

- Pantalla IPS que, aun siendo de la misma resolución (320x240) se ve mucho mejor que la de la GCW0.

- Ranura de SD del sistema operativo ahora es accesible desde el exterior, para no tener que abrir la consola cada vez que quieras flashear un firmware.

- Salida USB OTG. (En la GCW0 no había salida OTG porque se utilizaba internamente para el wifi. En la RG350P no hay wifi de serie, pero se puede conectar un dongle wifi a la salida OTG, siempre que el chipset sea uno de los dos o tres compatibles con los drivers que lleva el firmware)

Cosas que NO mejora:

- Mismo SOC (JZ4770)

ALTERNATIVAS:

Yo consideraría dos alternativas a la RG350P que quizás te puedan interesar, siempre dentro de lo que son las consolas dingux/MIPS:

- RG350M: Es basicamente una RG350P, con carcasa metálica (la sensación es muy, muy premium) y pantalla de 640x480. La diferencia mas notable es su pantalla de mayor resolución, que permite jugar a Gameboy asi de bien:
Imagen

Por supuesto, sus acabados premium y mejor pantalla se traducen en un precio mayor.

- GKD350H: Lo mas destacable de esta consola es que en lugar de un JZ4770 lleva un Ingenic X1830 a 1.5GHz que con el firmware de fabrica se puede overclockear a 1.9GHz y hacer funcionar el snes9x v1.60 sin despeinarse, e incluso emular CPS3 a casi full speed con una build especifica del FBA.
Al ser MIPS32r2, los OPKs compilados para JZ4770 también funcionan en el X1830.
Por supuesto los acabados no son tan buenos (aunque el tacto de cruceta y botones sí es bastante bueno), no lleva doble analogico, no lleva L2/R2 (solo L1/R1), la ranura de SD interna es... bueno... interna, la pantalla es IPS 320x240 pero sin bezel, y el escalado por hardware no funciona (si activas el escalado por hardware de cualquier emulador, la app crashea).
La tienes en aliexpress por unos 55-60 leuros.


Y para terminar, como alternativas más potentes (no-mips/no-dingux), tienes la Odroid Go Advance (OGA) y sus clones RK2020, ZPG Pro, RGB10 y RG351P.
Gracias por la información. Como dije antes, el tema del rendimiento no me preocupa demasiado, por los juegos que tengo en mente poner. Los controles sí, y me reconforta mucho saber que son apreciablemente mejores. Respecto a la pantalla, la decisión para mí es entre baja resolución real o media resolución con reescalado. La idea del reescalado no me seduce mucho (por lo que he visto en consolas Android, móviles, etc). Aunque las pantallas sean chicas, veo una clara diferencia entre una imagen a resolución nativa (mucho más definida) que una imagen reescalada, que o bien se ve borrosa por el filtrado bilinear o definida pero con artefactos derivados del escalado (sobre todo considerando que 640x480 permite escalados perfectos). Por eso me quedo a cuadros cuando veo vídeos comparativos entre la RG350 y la RG350M donde cargan un juego en baja resolución y dicen que en la M se ven mucho mejor. Una cosa es que la pantalla sea mejor (más contraste, mejores colores, mejores ángulos de visión, menos ghosting...) y otra que el hecho de que tenga el doble de resolución vaya a suponer una mejora en el resultado final en juegos de baja resolución. De hecho, apostaría a que si en ambas consolas se carga un juego de 320x200 píxeles de resolución y en la M se reescala por aproximación sin filtrado (duplicando los píxeles de forma perfecta, ya que la resolución nativa de la pantalla es el doble), en teoría debería verse mejor en la pantalla de baja resolución que en la de alta resolución. Si alguien puede hacer la prueba salimos de dudas.
Yo no puedo hacer la prueba porque solo tengo la M. Pero te puedo decir que en la M Los juegos lucen espectaculares.
manicminer1976 escribió:Yo no puedo hacer la prueba porque solo tengo la M. Pero te puedo decir que en la M Los juegos lucen espectaculares.

Sin dudas la resolución de pantalla es lo más atractiva de la M. Después tantas consolas chinas que han salido ya se me ha ido olvida do el rendimiento de las RG. Comparada con la OGA/RK/RGB10 como ejecuta Mame? Porque se que en el resto de emuladores los corre sin problemas (8 y 16 bits + PSX)
@fbuttem
Mame lo ejecuta bien pero con sus limitaciones. Es decir, la gran mayoría de los juegos los emula perfecto, pero se le atragantan ciertos juegos. No sé así dicho a lo bestia de modo poco riguroso, puede con el 80% de las placas. Pero si justo da que algunos de tus juegos favoritos no andan, te puede decepcionar.
manicminer1976 escribió:Yo no puedo hacer la prueba porque solo tengo la M. Pero te puedo decir que en la M Los juegos lucen espectaculares.


La verdad es que me gustaría ver fotos de alta resolución de los juegos emulados (MAME o Neogeo por ejemplo), pero no veo nada por Internet. Si se vieran definidos y sin artefactos, quizás me decantaría por la M, puesto que el sacrificio de usar solo juegos de 320x240, 320x224, 320x200 y poco más en la P sería doloroso (aunque ya lo hice cuando tuve la GCW Zero). El caso es que recuerdo haber visto juegos de MAME reescalados en una consola Android y no me gustó nada el resultado. No puedo con la imagen emborronada. Sin embargo en la PSP, se ven bastante bien, sin prácticamente defectos apreciables, y eso que la resolución es inferior (480×272).
Sabéis algún enlace donde se pueda comprar lo más barato la rg350m? Ya que la p decís que tiene menos resolución no? Vi este enlace será de fiar?
https://a.aliexpress.com/_mNNsY0R
Drakun escribió:Sabéis algún enlace donde se pueda comprar lo más barato la rg350m? Ya que la p decís que tiene menos resolución no? Vi este enlace será de fiar?
https://a.aliexpress.com/_mNNsY0R


Por 10 € arriba o abajo, yo compraría en la tienda oficial de la marca, que, según dicen, es lo más seguro y aconsejable.
Y se sabe algo sobre la emulación de n64 se ha podido conseguir una mejora en los emus desde su lanzamiento?
manicminer1976 escribió:@Elaphe
Imagen


Gracias por la imagen.
14 respuestas