Yo la verdad es que cuando adquirí mi hipoteca, tuve bastante claro que no iba a desgravar absolutamente nada. Creo que todo el mundo que se ha hipotecado lo sabe. A mí personalmente lo que menos me importa es quién lo ha hecho, aunque eso depende no del Estado, sino de cada departamento de hacienda que exista en en el Estado. En Navarra por ejemplo quienes quitaron la desgravación fueron:
- Geroa Bai
- Bildu
- Izquierda ezkerra
- Podemos
Y eso que estaba previsto mantenerla hasta 2023, pero claro, dijeron que "no tenía sentido mantener algo que se ha anunciado eliminarse para dentro de 5 años".
Yo si hoy por hoy pudiera desgravar vivienda y pudiera rechazar la desgravación lo haría. No quiero ni un euro público. Ni uno. Y además no me hace falta. Tengo compañeros y amigos que sí se acogieron en su día a esta deducción por amortización y me parece mal. Yo hubiese eliminado a todo el mundo la desgravación, al final, quienes desgravan son quienes adelantan unos miles de euros y no son los más pobres precisamente. Además, como se ha visto: no mejora nada.
Tengo claro en mi hipoteca que voy a reducir su letra al máximo posible hasta dejarla en unos niveles muy llevaderos. En ese punto no sé cómo actuaré, si seguiré amortizando o no, pero el ahorro que estaba teniendo antes para mi colchón de seguridad lo voy a utilizar ahora para amortizar, que las deudas altas son deudas altas.