Solución OpenSource para poder trabajar con Excell colaborativo

Alguna solucion Open Source que me permita montar un portal para que usuarios puedan trabajar con sus Excell en modo colaborativo????
En las pruebas que yo he realizado, todas las soluciones cojean y mucho.

Si no puedes tirar de Office, están OneDrive y Gdrive, que permiten trabajo colaborativo y son muy eficientes siempre que los ficheros no sean muy "complicados" en cuanto a funciones, macros o peso.

En OpenSource lo dicho, yo todo lo que he probado me ha dado guerra por un lado o por otro.
Gracias por la info.

Me están planteando la opción de SandStorm, la verdad que ni la conocía... y en cualquier caso me sigue pareciendo matar moscas a cañonazos... montar servidor... desplegar.....

¿Me podrías concretar algunos de los problemas con los que te has topado con las soluciones OpenSource?

¿Conoces SandStorm?

Y otra duda... he leído algo.. pero no lo tengo claro... ¿hay posibilidad de integrar GoogleSpreadSheet con un dominio LDAP "local"? ---- Vaya, parece que sí... pero ya hablamos de servicios de pago ----

Otras observaicones....

- Nada estoy mirando, y por lo que veo SandStorm es una especie de contenedor de aplicaciones, y para el caso de Hoja de Cálculo,,,, lo que usa es el EtherCalc ....

En relación al EtherCalc:
- ¿Sabéis si es posible instalarlo y trabajar con el "sin contenedor"?
- No veo nada de que se pueda poner en Español
- ¿Se podria integrar con LDAP?
Hola @Wordio estas hablando de Excel de microsoft office?

Bueno por el lado open source existen alternativas, pero es importante ver algunos datos importantes.

- Open Source no es sinónimo de gratis, microsoft, google y demás te dan todo servido y por eso da la impresión de que todo es en un click y una sola cuenta e incluso gratuito, pero en la vida real la historia es diferente y el tema open source es algo complicado y hermoso por el nivel de aprendizaje.

- Quieres algo en internet o es solo en red local?

- Si vas a empezar proyectos funcionara cualquier solución de ofimática.

- Llevo años trabajando con libreoffice y siempre me funciona para todo, si vas a mezclar documentos entre microsoft office y otras herramientas de ofimática o viceversa en general funcionan perfecto, pero el problema llega cuando usas opciones muy avanzadas y estas no funcionan entre aplicaciones.

- Si quieres algo colaborativo en linea los más fuertes son Collabora y Onlyoffice

https://www.onlyoffice.com/es/

https://www.collaboraoffice.com/es/

- Estos tienen paquetes de pago para que puedas usar sus herramientas en sus servidores, puedes ver los precios.

Pero vamos a la solución real, la que necesitas según logro comprender con lo que explicas, pero primero es necesario saber si necesitas que funcione en red local o por internet y esto dictara si todo es gratis o en un costo muy bajo.

Te puedo ayudar si lo necesitas sin costo, estaré libre un poco para esta solución, si te interesa y lo hacemos con seriedad nos hablamos.

Imagen



Es todo por ahora
Simplificando, la necesidad sería una hoja de cálculo colaborativa en LAN e integrada con LDAP....

Sin que cueste dinero....
@Wordio eres el administrador de la LDAP?

Se me puede ocurrir algo con nextcloud que tiene integrado Onlyoffice con hoja de calculo colaborativo en español, mira un poco:

https://www.jurisic.org/index.php?post/ ... -with-LDAP.

Se necesitaría un servidor para montar nextcloud.

Entonces seria gratuito pero no sencillo.
A ver....cuando hablamos de Excel, hablamos de XLSX, o de cualquier formato de hojas de cálculo?

Si son XLSX, a mi todas las soluciones gratuitas siempre me han dado por alma. En el mejor de los casos me bloqueaba el fichero, en el peor, me lo corrompia.

Si valen otros formatos de hoja de cálculo, hay más margen. Pero al final se va a cumplir la máxima que están diciendo los compañeros: o va a llevar coste, o no va a ser tan simple de implementar.
Luces escribió:@Wordio eres el administrador de la LDAP?

Se me puede ocurrir algo con nextcloud que tiene integrado Onlyoffice con hoja de calculo colaborativo en español, mira un poco:

https://www.jurisic.org/index.php?post/ ... -with-LDAP.

Se necesitaría un servidor para montar nextcloud.

Entonces seria gratuito pero no sencillo.


Puede ser una opción a considerar, he montado cosas de estas, pero ahora con el tema de https ... Certificados y demás... Son un pelotazo.
@Wordio

Bueno, si es en local como indica @Dracot no necesitas https.

Aprender sobre https es sencillo y no es más que un taller de un día.




Es todo por ahora
Nextcloud va sobre apache. Implementar https en apache es muy muy muy sencillo. Tienes por Google guías paso a paso para hacerlo en cantidad.

El único rollo es el tema típico con los certificados, que si son autofirmados en vez de unos reconocidos (que suelen costar pasta), pues o bien va a saltar el aviso de sitio no confiable a los usuarios,no bien hay que ir instalandoles el certificado como de confianza uno por uno. Pero la parte técnica, es decir, generar o importar certificados y hacer que apache levante https para esa web, es super fácil.
Ahora mismo con apache y certbot tienes la papeleta de los certificados gratis resuelta (Let's Encrypt)
Olvidate de otra cosa que no sea excel, enserio, editores de texto aun pueden valer, pero en hojas de calculo ninguna hace sombra a excel, estan muy limitadas, vas a tener cientos de problemas de compatibilidad, ademas de menos funciones.

Tienes licencias de office 365 por 80€ anuales para 6 personas, por cabeza son 13€ anuales. Tienes toda la suite de office y 1tb de onedrive
11 respuestas