Diario de una amenaza jurásica: Dino Crisis.

En pleno furor por los dinosaurios (el éxito de Parque Jurásico en 1993 había incentivado una secuela en 1997, que aunque no fue tan lucrativa como la primera parte, gozó de bastante éxito) y el género survival horror en la industria de los videojuegos, a Shinji Mikami, el creador de la profílica saga Resident Evil, se le ocurrió juntar ambos conceptos, naciendo así Dino Crisis en 1999.

Imagen

En su día jugué al primer Dino Crisis, pero nunca lo llegué a completar. Por ello quería saldar esa cuenta pendiente reiniciando mi aventura en este título, transmitiendo y compartiendo dicha experiencia en este post, mis avances en el juego.

Mi propósito es jugarlo en la máxima dificultad posible (sino recuerdo mal, el selector de dificultad te da a elegir entre Fácil y Normal, a diferencia de Resident Evil, cuyo selector se divide entre Normal y Difícil), ya que es el diseño original con el que fue concebido el juego, siendo el modo Fácil una alternativa para poder facilitar la experiencia de juego a aquellos jugadores menos duchos. Así podré valorar con más justicia la propuesta jugable.

Por otro lado, recuerdo que el videojuego era bastante exigente en lo relativo y concerniente a la gestión del inventario. Siempre me llamó la atención que Resident Evil tuviera la fama de ser un título con una escasez acuciante de recursos, cuando para mí esa fama es inmerecida y más si se compara dicho juego con Dino crisis. En Resident Evil nunca tuve problemas con la munición, en cambio en Dino Crisis recuerdo que la munición es muy, muy, muy escasa, pero escasa de verdad, hasta el punto de que tienes que esquivar y huir de la mayoría de dinosaurios para avanzar, ya que si intentas eliminarlos a todos, no sólo no podrás, sino que en las fases donde sea imperativo y obligatorio su exterminio, no dispondrás de munición alguna para lograrlo.

También recuerdo que en ciertos puntos de la historia, podías tomar decisiones, lo que en principio supondría distintos finales. No sé cuál es el final "bueno", pero espero poder lograrlo en esta aventura (evidentemente no voy a mirar guías, ya que eso arruinaría el factor sorpresa).

Espero que esta iniciativa os resulte interesante y os animéis a participar.
Me apunto para ver los avences que hagas
Bucky Barnes escribió:Me apunto para ver los avences que hagas

¡Gracias! Así se pueden intercambiar impresiones a medida que avanzo en la partida XD

Cuando haga la primera entrada, realizaré capturas directamente del juego, para así ilustrar el mismo y hacer más interesante este post.
Estaré pendiente
Amo ese juego
Yo también lo tengo pendiente desde hace decadas, lo he intentado varias veces pero el punto que comentas de que tienes que esquivar a la mayoría de los dinosaurios para no quedarte sin municion para los que realmente tienes que eliminar me pone nervioso y esto sumado a que es un juego donde el backtracking es importante y muchas veces no sabes a donde ir o que hacer, provoca que estes por ahi dando vueltas y tal ves desperdiciando municion o curaciones por que los dinosaurios vuelven a aparecer en las diferentes salas.

Bueno tal vez algun dia me enfoque en terminarlo aunque cueste repetir varias veces para no desperdiciar la municion y demas.
Bucky Barnes escribió:Estaré pendiente
Amo ese juego

¡Gracias por el seguimiento! Espero con esta iniciativa, poder completarlo con éxito [ok]

Snowbro escribió:Yo también lo tengo pendiente desde hace decadas, lo he intentado varias veces pero el punto que comentas de que tienes que esquivar a la mayoría de los dinosaurios para no quedarte sin municion para los que realmente tienes que eliminar me pone nervioso y esto sumado a que es un juego donde el backtracking es importante y muchas veces no sabes a donde ir o que hacer, provoca que estes por ahi dando vueltas y tal ves desperdiciando municion o curaciones por que los dinosaurios vuelven a aparecer en las diferentes salas.

Bueno tal vez algun dia me enfoque en terminarlo aunque cueste repetir varias veces para no desperdiciar la municion y demas.

Ya que sacas el tema del backtracking @Snowbro , igual es algo que sólo me sucede a mí, pero en su día el mapa me pareció de todo menos intuitivo. Por ejemplo miro el de juegos como Resident Evil o Parasite Eve y sé perfectamente a donde tengo que ir, pero el del primer Dino Crisis me parece más confuso. Aunque me marque mi destino, no me aclaro como llegar al mismo, lo cual provoca esa sensación de dar muchas vueltas. Que en si mismo no es el principal problema, el problema es que al tener que ahorrar munición, tienes que estar constantemente esquivando dinosaurios e impidiendo que los mismos te sigan, para que así no puedan entrar en las estancias donde están explorando, ya sea utilizando dardos tranquilizantes o los láseres de las puertas que los dejan inconscientes unos segundos.

Al final yo avanzaba memorizando el mapa a puro huevo, después de recorrer las mismos pasillos cientos de veces y memorizando que los conectaba [carcajad]

Y es verdad que en determinados puntos de la partida, los dinosaurios se reinician, de tal manera que no aparecen en las mismas zonas. Por ejemplo yo recuerdo haber matado a un dinosaurio que hay cerca de la sala donde debes introducir dos llaves electrónicas y poco después de hacerlo, había otro en la misma zona...

Por eso decía que me hace gracia que Resident Evil tenga la fama de ser un título con escasez de munición, cuando tienes de sobra para limpiar toda la mansión. Eso con Dino Crisis no pasa. Además en este título tienes la sensación de que las armas son menos poderosas. Por ejemplo en Resident Evil con una escopeta, si apuntas bien, matas a un zombie de un sólo disparo. En este juego necesitas cinco cartuchos (sino me falla la memoria) para matar a un dinosaurio, lo que implica gastar la mitad del cargador en el proceso...

En fin, que no es juego fácil, pero con este post me propongo saldar esta cuenta pendiente.
Se que jugará a la versión de PSX, probaste la versión mejorada de Dream Cast?
Bucky Barnes escribió:Se que jugará a la versión de PSX, probaste la versión mejorada de Dream Cast?

No @Bucky Barnes , pero he visto vídeos comparativos y no percibo una diferencia abismal. La resolución es mayor y el poligonaje un poco mejor, pero nada abismal a mi parecer. Incluso hay algunos efectos como niebla u oscuridad que desaparecen en la versión de Dreamcast, cómo se puede ver aquí:

Me hubiera gustado jugarlo en DC, pero lindo juego en general, mantiene el espíritu de Resident Evil
Bucky Barnes escribió:Me hubiera gustado jugarlo en DC, pero lindo juego en general, mantiene el espíritu de Resident Evil

Como las diferencias no son muchas a mi parecer @Bucky Barnes (para ser un port a un sistema más potente, es bastante discreto en mi opinión), poseo la versión de PSX y es además, la versión original (en base a la de PSX, se realizaron las versiones de PC y Dreamcast), prefiero jugarlo en la de PSX, ya que es la experiencia original.
Y ese juego creo que explota bien los límites de la consola, usa un motor gráfico que se usa luego bien mejorado con RE Code Verónica
Bucky Barnes escribió:Y ese juego creo que explota bien los límites de la consola, usa un motor gráfico que se usa luego bien mejorado con RE Code Verónica

Desconocía ese interesante dato @Bucky Barnes . Igual me juega una mala pasada mi memoria, pero para ser un juego enteramente en 3D (a diferencia de Resident Evil), se veía bastante bien y tenía un buen rendimiento, lo cual era bastante meritorio.
A mi me sorprendió que tenga escenarios fijos pero que se vaya moviendo con el personaje, fue una decepción que no hagan así el Resident Evil 3, un retroceso
Bucky Barnes escribió:A mi me sorprendió que tenga escenarios fijos pero que se vaya moviendo con el personaje, fue una decepción que no hagan así el Resident Evil 3, un retroceso

Pudo deberse a dos cuestiones @Bucky Barnes : comodidad o que el proyecto en principio, no iba a existir en PSX.

Resident Evil 3, en origen, no iba a existir en PSX, pero cuando empezaron a plantearse realizar Code Veronica, fue cuando pensaron que sería una buena idea crear una tercera parte para PSX, para así aprovechar la fama de la IP y rentabilizarla más mientras creaban la nueva entrega. De esa manera recibían un suculento dinero mientras preparaban Code Veronica.

También puede ser posible que optaran por escenarios prerenderizados porque era más cómodo o para potenciar el poligonaje de los personajes. Por ejemplo Dino Crisis 2 utilizó escenarios prerenderizados a diferencia de la entrega original y recuerdo que los personajes se veían con más detalle (lógico por otra parte, ya que al tener que recrear todo en 3D, no puedes añadir tantos polígonos al personaje que si centras las construcciones en 3D únicamente en los mismos).
Recuerdo que ese Re3 tenía efectos de luz que venían de los escenarios, cosas que no tenían el 1 y 2 en PSX
Que recuerdos el Dino Crisis!!!, me acuerdo pasarnos con mi mama, todas las noches de verano de quién sabe que año (muchos pasaron), jugando al Silent Hill y al Dino Crisis.

Felicitaciones por el proyecto, lo voy a seguir atento.
@Mysterious Stranger Fundamental al principio aprender el mejor camino para llegar a un sitio y utilizar las barreras.
Eso te hará ahorrar mucha munición.

También hay que pensarse mucho donde gastarse las clavijas, porque puedes abrir algún armario que luego te quede alejado e inútil.

Cuando guardes partida aprovecha para ensayar las distintas mezclas de objetos para ver qué dan antes de apagar la consola.
No es un sistema muy intuitivo y vas un poco a ciegas.
Snowbro escribió:Yo también lo tengo pendiente desde hace decadas, lo he intentado varias veces pero el punto que comentas de que tienes que esquivar a la mayoría de los dinosaurios para no quedarte sin municion para los que realmente tienes que eliminar me pone nervioso y esto sumado a que es un juego donde el backtracking es importante y muchas veces no sabes a donde ir o que hacer, provoca que estes por ahi dando vueltas y tal ves desperdiciando municion o curaciones por que los dinosaurios vuelven a aparecer en las diferentes salas.

Bueno tal vez algun dia me enfoque en terminarlo aunque cueste repetir varias veces para no desperdiciar la municion y demas.


Me pasa lo mismo con la saga Residente evil, recuerdo iniciar el primero mínimo unas 20 veces y abandonarlo por esa sensación, hasta el año pasado que lo terminé por fin, el juego me gustó, y quiero continuar la saga, pero esa sensación me detiene un poco
Yo veo bastante mejor la versión de DC, especialmente lo que es el juego, sin entrar en cinemáticas. Además, imagino que DC podrá verse mejor en televisores más grandes por la resolución
Abje escribió:Que recuerdos el Dino Crisis!!!, me acuerdo pasarnos con mi mama, todas las noches de verano de quién sabe que año (muchos pasaron), jugando al Silent Hill y al Dino Crisis.

Felicitaciones por el proyecto, lo voy a seguir atento.

¿Lo jugabais juntos turnándoos @Abje , o eras muy pequeño y en las partes donde tenías más miedo, delegabas en tu progenitora? [reojillo]

tauchachol escribió:@Mysterious Stranger Fundamental al principio aprender el mejor camino para llegar a un sitio y utilizar las barreras.
Eso te hará ahorrar mucha munición.

También hay que pensarse mucho donde gastarse las clavijas, porque puedes abrir algún armario que luego te quede alejado e inútil.

Cuando guardes partida aprovecha para ensayar las distintas mezclas de objetos para ver qué dan antes de apagar la consola.
No es un sistema muy intuitivo y vas un poco a ciegas.

Lo primero de todo, muchas gracias por los consejos @tauchachol .

El primer punto que señalas es fundamental para optimizar al máximo tus recursos. Es cierto que podría hacerlo todo de manera directa, sin detenerme a realizar ensayo y error, siendo por tanto una experiencia más "pura", pero en este tipo de juegos donde la gestión de medios es vital, creo que es conveniente optimizarlos al máximo investigando a fondo el escenario para saber donde utilizarlos y así no experimentar problemas en el futuro al estar escaso de recursos. Eso implica tardar en avanzar, pero hacerlo con mayor seguridad y certeza.

Respecto a los cajones, ciertamente conviene meditar muy bien cuales abrir, no solamente por lo que señalas (ciertamente es mejor abrir cajones en zonas donde no hay dinosaurios, para así evitar encontrártelos en el trayecto cuando vayas a por suministros), sino por lo que contienen. Los verdes proveen medicinas, los rojos munición y los amarillos una mezcla de ambos. Dependiendo de las circunstancias, igual renta más una opción que otra (si andas escaso de medicinas y dispones de mucha munición, renta más abrir un cajón verde y si es a la inversa, el rojo).

En cuanto a las mezclas, he invertido cierto tiempo en hacer experimentos y pruebas y creo que ya entiendo el sistema. A la hora de combinar objetos, hay una barra que pone volumen y otra que indica el nivel. La primera barra te señala cuanta cantidad tendrás al combinar dos objetos, siendo un máximo de seis los que puedes obtener de una mezcla y la segunda barra, indica la potencia del objeto resultante. La segunda barra se divide en colores: azul, verde, naranja y rojo. A su vez, cada color tiene tres segmentos, que indican la potencia del mismo, de tal manera que un objeto puede ser normal, plus (un +) o doble plus (dos +).

Una vez entiendes dicho sistema, puedes anticipar más o menos el resultado de cada mezcla. Por ejemplo si mezclas un Sedante Medio con un Sedante y ves que en la previsualización de la barra de nivel, que sube del primer segmento de verde al tercero de naranja, significa que obtendrás un Sedante Fuerte ++. Con las medicinas es más difícil de momento anticipar el objeto resultante de la mezcla, pero gracias a este sistema, al menos puedes intuir la potencia de la medicina resultante. Por si acaso, voy a puntando las mezclas resultantes que he podido practicar para así tener una guía rápida que emplear cuando no quiera jugármela e ir a tiro fijo, queriendo crear un objeto específico en concreto.

Que por cierto, hablando de los sedantes, no recordaba que su efecto fuera tan escaso. He realizado una prueba disparando a un dinosaurio un Sedante Fuerte ++, que como bien indica su nombre, es el más poderoso del juego a excepción del Sedante Letal, que mata al dinosaurio directamente. Pues resulta que desde el momento en que el dardo impacta en el dinosaurio, hasta que empieza a despertarse, sólo transcurren 28 segundos... ¡Es poquísimo! Cómo quieras investigar una habitación, tienes que hacerlo con mucha rapidez, sin apenas detenerte, lo cual es un incordio, ya que me gusta explorar los escenarios tranquilamente, para asegurarme que no me dejo ningún rincón por inspeccionar ni ningún objeto sin recoger (nunca se sabe donde puede haber una clavija).

luis_aig escribió:
Snowbro escribió:Yo también lo tengo pendiente desde hace decadas, lo he intentado varias veces pero el punto que comentas de que tienes que esquivar a la mayoría de los dinosaurios para no quedarte sin municion para los que realmente tienes que eliminar me pone nervioso y esto sumado a que es un juego donde el backtracking es importante y muchas veces no sabes a donde ir o que hacer, provoca que estes por ahi dando vueltas y tal ves desperdiciando municion o curaciones por que los dinosaurios vuelven a aparecer en las diferentes salas.

Bueno tal vez algun dia me enfoque en terminarlo aunque cueste repetir varias veces para no desperdiciar la municion y demas.


Me pasa lo mismo con la saga Residente evil, recuerdo iniciar el primero mínimo unas 20 veces y abandonarlo por esa sensación, hasta el año pasado que lo terminé por fin, el juego me gustó, y quiero continuar la saga, pero esa sensación me detiene un poco

Si te refieres al backtraking @luis_aig , si, Resident Evil se basa mucho en esa mecánica. Si te refieres a lo de tener que esquivar constantemente a los enemigos para ahorrar munición, discrepo. En Resident Evil quizá al principio puedes experimentar más apuros en ese sentido, pero una vez encuentras los primeros cargadores de pistola, se facilita mucho el trayecto. Resident Evil no es un juego donde debas esquivar a la mayoría de enemigos para ahorrar munición, realmente existe de sobra para aniquilar a todo bicho viviente en la mansión. La clave al principio, es encontrarla, debido a lo cual puede dar esa sensación extra de dificultad, ya que si coincide que empiezas explorando la zona de la mansión donde no hay munición, te verás sin reservas. Pero si por el contrario, la primera ruta que tomas te lleva al primer punto de guardado con su respectivo cajón... Seguramente no tengas la misma percepción, porque te proveerás de bastante munición para seguir avanzando.

NeheKhara escribió:Yo veo bastante mejor la versión de DC, especialmente lo que es el juego, sin entrar en cinemáticas. Además, imagino que DC podrá verse mejor en televisores más grandes por la resolución

No es que no existan diferencias @NeheKhara , pero es un port bastante simple, no se esmeraron en mejorar sustancialmente el juego. Ampliaron la resolución, suavizaron las texturas y poco más. Siendo Dremcast una consola más potente que Playstation, creo que el port es decepcionante, podrían haber hecho un trabajo mucho mejor.

Además no sé si la versión de Dreamcast está traducida al castellano como la de Playstation.

Como las diferencias no son especialmente notorias a mi parecer, juego en televisión de tubo (lo cual hace que la versión de PSX tampoco se vea mal) y hay ciertos retoques de la versión de Dreamcast que tampoco me convencen (eliminan gran parte del contraste de negros y efectos de niebla), me quedo con la versión original en este caso.
@luis_aig los Resident como comenta @Mysterious Stranger me parecieron mas accesibles en ese sentido, en la época termine el 2 y 3 en la dificultad alta, y pues el backtracking y puzzles no era tan confusos, era facil saber a donde ir de acuerdo al mapa por llaves y objetos para abrir puertas y activar mecanismos y también como dice el compañero los zombies eran mucho menos resistentes y complicados que los dinosaurios y no solian reaparecer en las salas que ya habias despejado, Nemesis si era un poco complicado pero guardando antes de enfretarlo podias intentarlo varias veces hasta derrotarlo, te dejaba piezas para fabricar armas, etc y utilizando bien las polvoras no era tan complicado, el dos tampoco me parecio nada del otro mundo en dificultad y el original lo jugue hace par de años con la tradu al español y también me lo pase sin mayores problemas.

Dinocrisis si me parece un poco mas difícil, pero también debo de reconocer que tampoco le he invertido el tiempo suficiente, es que como puedo jugar una o dos horas por las noches, no se ponerme a dar vueltas y no conseguir avanzar me frusta un poco y mejor me pongo con juegos mas arcade y directos, claro cuando me pase los Resident pues era joven y tenia mucho mas tiempo libre y paciencia eso puede influir bastante actualmente.
Sigo tus avences.
Yo tambien lo tengo pendiente para jugarlo
ivancitoo0 escribió:Sigo tus avences.
Yo tambien lo tengo pendiente para jugarlo

¡Gracias por el seguimiento @ivancitoo0 !

Aprovecho para comentar algo que me ha sucedido y que me parece bastante rastrero por parte del juego @Bucky Barnes , @Snowbro , @Abje , @luis_aig y @NeheKhara .

Como sabréis la mayoría seguramente, a lo largo del juego dispones de dardos tranquilizantes para poder incapacitar temporalmente a los dinosaurios. Fruto de diversas pruebas y experimentos, descubrí que si consigues que un dinosaurio te siga hasta una habitación con la que pueda interactuar (ya que los dinosaurios no entran en todas las habitaciones, sólo en unas pocas programadas ex profeso) y lo incapacitas en la misma disparándole un dardo tranquilizante, si sales de la habitación mientras aún permanece dormido, luego no vuelve a aparecer en su ruta original, quedándose atrapado en la habitación.

La cuestión es que tengo calculado exactamente como quiero gastar los primeros dardos tranquilizantes, para así reservar la munición al máximo, la cual sólo quiero emplear con un dinosaurio. Mi plan era encerrar a dos dinosaurios, cada uno en una habitación donde sólo tenga que entrar una vez, para así despejar los pasillos de tránsito. Encierro al primero y me dirijo a la zona donde se halla el segundo (cerca de la habitación donde debes insertar dos paneles que se titulan SOL y LEO).

Imagen
Dinosaurio anestesiado en la habitación cuando procedo a salir.

Imagen
El pasillo donde realizaba su patrulla original, libre de su presencia.

Imagen
El pasillo donde realizaba su patrulla original, libre de su presencia.


Entro un una sala donde está guardada una pieza para mejorar mi pistola y la cual está habitada por un dinosaurio. El plan es atraerlo al fondo de la habitación, incapacitarlo y que así transcurra el tiempo necesario para que entre el dinosaurio del pasillo y dejarlo fuera de combate, ya que tengo comprobado que si nada más entrar en la sala, adormezco al primer dinosaurio, cuando entre el segundo, el primero se estará despertando y entre ambos taponarán la salida.

Pues bien, cuando intento dejar fuera de combate al primer dinosaurio... El maldito dardo tranquilizante choca contra una pared. Sí, así tal cual, choca contra una pared, aunque tenga al dinosaurio en frente.

Imagen


Eso altera completamente mis planes, ya que tengo calculado al milímetro como y cuando emplear cada dardo. Pienso, bueno, que se le va a hacer, un bug del juego, apago, prendo la consola, cargo partida justo después de haber encerrado el primer dinosaurio (había guardado después de hacerlo para evitar sorpresas desagradables) y vuelvo a intentarlo.

Cuál es mi sorpresa cuando después de cargar la partida y salir al pasillo... ¡ME ENCUENTRO AL DINOSAURIO QUE HABÍA ENCERRADO EN LA HABITACIÓN!

Imagen


Al cargar la partida el dardo que gasté para adormecerle me consta como utilizado, pero el bicho en cuestión no sigue en la habitación encerrado... ¿Qué chapuza es esta? ¿Resulta que sino matas a los dinosaurios, no se guarda el progreso, todo lo que no sea liquidarlos significa que se van a regenerar en la misma zona donde estaban inicialmente patrullando?

Me siento estafado, sinceramente. Esto significa que tendría que pasarme del tirón toda la primera sección del juego para poder rentabilizar los dardos tranquilizantes, ya que sino, los dinosaurios reaparecen en la zona donde originalmente estaban programados que aparecieran... Eso mientras rezo para que ningún bug me haga fallar un dardo...

No sé a vosotros, pero personalmente me parece horrible esto y es algo muy molesto, siendo claramente un punto muy negativo. ¿Para que me habilitas la opción de encerrar a un dinosaurio, si luego al apagar y cargar la partida, vas a restituirle en su ruta original? Es lamentable.

En fin, ahora tengo que ver como proceder y si intento superar de golpe todo la primera sección del juego.
Yo recuerdo que como no confiaba en los dardos, que es algo temporal, simplemente mataba a todos o en último caso, corría si podía, los dardos no pensaba usarlos
Después de realizar varios experimentos, pruebas y padecer alguna desavenencia, al fin puedo compartir la primera entrada de este diario @Bucky Barnes , @Snowbro , @Abje , @luis_aig y @NeheKhara y @ivancitoo0 .

Día 1: Pesadilla Jurásica


1999: Nuestra protagonista recibe un email de un agente infiltrado en unas instalaciones científicas, informando sobre sus averiguaciones. Su objetivo es averiguar si se está llevando a cabo pruebas con nuevo armamento que sean desconocidas por el gobierno de los Estados Unidos.

Imagen


Aunque no ha hallado evidencia alguna al respecto, si ha visto algo sospechoso y es que el científico a cargo del proyecto secreto de la instalación, el doctor Kirk, supuestamente había fallecido hace tres años en un accidente. Este descubrimiento hace que los planes cambien y la prioridad principal sea extraer a dicho doctor y repatriarlo.

Imagen


Un comando integrado por cuatro soldados se dirige a la isla donde se aloja el complejo científico. Se supone que será una operación sencilla: entrar, sacar al doctor e irse sin ser detectados. En el peor de los casos, se espera una fútil resistencia de los guardas del complejo, que no deberían suponer excesivos problemas para soldados altamente entrenados y capacitados para operaciones de alto riesgo.

Imagen


Sin embargo, pronto se descubre que algo extraño sucede en la isla, cuando Cooper, uno de los miembros del equipo, no aparece en el punto acordado de reunión. Y es que el pobre Cooper, tuvo la mala fortuna de ser el típico personaje secundario cuyo único rol es fenecer de manera irremediable nada más empezar la aventura, otorgando así un componente "dramático". Eso sí, morir siendo devorado por un T-Rex... No es la muerte más plácida del mundo que se diga...

Imagen


El resto del equipo avanza sin Cooper hasta la entrada de las instalaciones, donde hay nuevas señales de un peligro desconocido e inminente: abundantes rastros de sangre, cadáveres destripados, verjas de metal arrancadas de cuajo como si fueran mantequilla... Los guardas no parece que sean el principal problema al que se tendrán que enfrentar estos soldados...

Imagen

Imagen


Rick se encarga de intentar hacerse con el control de los sistemas informáticos de las instalaciones, mientras Gail y Regina intentan reactivar el generador que habilita la electricidad en el complejo (el cual sólo funciona mediante energía de emergencia). Aunque Regina consigue reactivar la electricidad, oye un estruendo que se ve acompañado de la desaparición de su compañero y superior Gail. Al investigar el escenario, descubre con horror un visitante inesperado, una criatura que sólo había visto en películas: un dinosaurio.

Imagen


Sin disponer de tiempo para procesar lo que acaba de ver, Regina huye despavorida de dicha bestia. Su compañero Rick no acaba de dar veracidad a su testimonio, pero sin tiempo que perder, debe entrar en las instalaciones y comenzar su búsqueda del doctor...

Gráficamente el juego presenta un apartado completamente realizado en 3D, siendo una apuesta ciertamente valiente y atrevida, sobre todo cuando otros juegos del género, apostaban por los fondos prerenderizados (como Resident Evil, obra del mismo creador de Dino Crisis, Shinji Mikami). Esta determinación supone claroscuros. Mientras por un lado los personajes gozan de bastante detalle (apreciándose las costuras de sus chalecos, por ejemplo),

Imagen


hay interesantes efectos de luces y sombras (en función a si la protagonista está debajo de un foco de luz o no, se apreciará una mayor incidencia de luminiscencia u oscuridad sobre ella) y la recreación de los dinosaurios es buena, el escenario está provisto de bastantes dientes de sierra. Entiendo que debido a las características técnicas del sistema, es imposible que todos los objetos y elementos en 3D gocen de un acabado perfecto. Pero una cosa es eso y otra ver elementos del escenario en primer plano con unos dientes de sierra descomunales.

Imagen

Imagen


Por este tipo de cuestiones, muchos juegos del género prefirieron apostar por escenarios prerenderizados, para centrar el poligonaje en los personajes y enemigos, sin que el escenario desluciera en el proceso.

Jugablemente el control tanque y las cámaras fijas vuelven a hacer acto de presencia, como es lo habitual del género en aquellos tiempos. Fruto de esquema, hay habilitado un autoapuntado que no es todo lo preciso que debería... Y es que si tanto la protagonista como su adversario, se encuentran cerca de un elemento arquitectónico... Es probable que su disparo se estrelle contra el mismo...

Imagen

Crear los dardos tranquilizantes más duraderos no es precisamente económico, como para que se estrellen en la pared.

Eso sí, este clásico esquema se ve acompañado de algunas novedades. Para empezar, existe la posibilidad de crear medicamentos y dardos tranquilizantes mezclando varios elementos.

Imagen

Imagen


Los segundos serán vitales para poder avanzar a lo largo de la aventura, ya que a diferencia de Resident Evil, en este título no existe munición suficiente para exterminar a todo bicho viviente, lo que se traduce en la necesidad obligada de ahorrar munición y sólo emplearla cuando sea estrictamente necesario. Además las armas de fuego disponibles al inicio, no se caracterizan por su potencia de fuego. Para matar a un dinosaurio con la pistola, deben emplearse 14 balas. Con la escopeta, seis cartuchos. Por ello los dardos se antojan vitales, para poder incapacitar temporalmente a los dinosaurios más molestos hasta conseguir el objeto necesario para seguir avanzando.

Aún con la existencia de los dardos, su disponibilidad es limitada, teniendo que esquivar durante la mayor parte del tiempo a las bestias que nos asolan, entrando en juego una nueva mecánica jugable: las paredes con rayos láser.

Imagen


A lo largo de las instalaciones, hay determinados puntos provistos de rayos láser que pueden ser activados o desactivados a voluntad. Aunque los dinosaurios no pueden morir por muchas veces que choquen contra los mismos, si se emplean adecuadamente, se puede aprovechar el temporal momento de inconsciencia fruto del choque, para avanzar por el pasillo. O se pueden utilizar para frenar una persecución.

Imagen


Como os podréis imaginar, la presencia de puzles es habitual. De momento no implican apenas dificultad, radicando la misma en hallar los documentos donde se encuentran las pistas necesarias para resolverlos, lo cual a poco que se investigue, no resulta en una tarea especialmente ardua.

Imagen


En cuanto a la banda sonora, al igual que la de Resident Evil, posee melodías sencillas pero que de momento, funcionan. No hay mucha variedad musical por el momento, pero las sintonías generan un efecto de tensión bastante logrado, introduciéndose en el momento adecuado (por ejemplo cuando un dinosaurio empieza a perseguirte), lo que potencia la atmósfera del juego.

Entrando ya más en materia, lo primero que hice al entrar en el complejo científico, fue buscar a Rick, lo cual fue una tarea asequible y sin sobresaltos. Sólo me encontré con un dinosaurio en el trayecto, pero una barrera de rayos láser me mantuvo a salvo.

Imagen


Antes de realizar la visita de rigor, guardé la partida en la habitación correspondiente, ya que de momento sólo existe un único punto de guardado en el nivel, sin puntos de control (a excepción de los Resucitadores, medicamentos que cumplen esa función, ya que si mueres "resucitas", volviendo a la vida en la habitación o pasillo previo donde se produce tu fallecimiento). Al menos no hay límites de guardado en forma de cartuchos como su homónimo Resident Evil, lo cual es un alivio.

Imagen


Luego visité a Rick, con el cual después de intercambiar unas palabras, se acordó mantener el objetivo de localizar al doctor Kirk y abandonar cuanto antes el complejo científico. Como no, todo el trabajo sucio me tocaba hacerlo a mí, acá Regina...

Al poco de abandonar a Rick, me informó que había conseguido restablecer la energía de los principales paneles del complejo, lo que me permitía poder activar y desactivar a voluntad los paneles con rayos láser, siendo un elemento estratégico vital a partir de ese momento en mi travesía.

Aprovechando esa circunstancia, grabé de nuevo la partida y procedí a realizar múltiples pruebas y experimentos para averiguar de manera certera el funcionamiento de las mezclas y planificar la mejor estrategia posible, para afrontar las amenazas a las que tendría que enfrentarme cuando me dirigiera a los siguientes objetivos. Copio y pego la explicación que realicé con anterioridad del funcionamiento del sistema de mezclas:

A la hora de combinar objetos, hay una barra que pone volumen y otra que indica el nivel. La primera barra te señala cuanta cantidad tendrás al combinar dos objetos, siendo un máximo de seis los que puedes obtener de una mezcla y la segunda barra, indica la potencia del objeto resultante. La segunda barra se divide en colores: azul, verde, naranja y rojo. A su vez, cada color tiene tres segmentos, que indican la potencia del mismo, de tal manera que un objeto puede ser normal, plus (un +) o doble plus (dos +).

Una vez entiendes dicho sistema, puedes anticipar más o menos el resultado de cada mezcla. Por ejemplo si mezclas un Sedante Medio con un Sedante y ves que en la previsualización de la barra de nivel, que sube del primer segmento de verde al tercero de naranja, significa que obtendrás un Sedante Fuerte ++. Con las medicinas es más difícil de momento anticipar el objeto resultante de la mezcla, pero gracias a este sistema, al menos puedes intuir la potencia de la medicina resultante. Por si acaso, voy a puntando las mezclas resultantes que he podido practicar para así tener una guía rápida que emplear cuando no quiera jugármela e ir a tiro fijo, queriendo crear un objeto específico en concreto.


Después de mucha práctica, había creado un plan a priori infalible. Primero iría a la habitación que está al lado de la sala de guardado, ya que aunque el dinosaurio me siguiera y entrara en la misma, podría coger a tiempo el sedante medio, combinarlo de inmediato con un sedante y obtener un Sedante Fuerte++, que es el que más tiempo mantiene anestesiados a los dinosaurios. Así incapacitaría en ese preciso instante a esa bestia dentro de la habitación y saldría de seguido después de recoger el Disco Code (y con el código para abrir la caja fuerte de la sala de guardado), para así mantener el pasillo libre de su presencia y pode transitar tranquilamente siempre por el mismo, ya que había comprobado después de varios minutos esperando, que el dinosaurio no volvía a su ruta original.

Imagen


Una vez lograra ese primer paso, me dirigiría a la zona donde debía introducir las tarjetas SOL y LEO (los que hayáis jugado alguna vez al título, sabréis a que me refiero), para atraer al dinosaurio de los pasillos, encerrarlo en una habitación contigua con su inquilino, acceder a las piezas personalizadas que permiten mejorar la pistola y salir, dejando despejado ese pasillo.

Todo iba bien hasta que tuve que hacer el segundo paso, ya que siempre que intentaba anestesiar al inquilino de la habitación, mi dardo se incrustaba en un muro... Al final conseguí atinarle y dejarle fuera de combate, pero cuando me disponía a marchar (ya que el tiempo transcurría y el dinosaurio del pasillo no se dignaba a entrar), ya que no podría arriesgarme a que se acabare el efecto del tranquilizante (sólo dura 28 segundos), precisamente cuando quería irme, aparece el otro dinosaurio en la sala taponándome la salida. La sorpresa debido a esta arbitrariedad fue tal, que ni siquiera me dió tiempo a apuntar para anestesiarle, actué por instinto y mi reacciín fue intentar esquivarlo para llegar a la salida, recibiendo un cabezazo en el proceso que por fortuna, no mermó mi salud.

El problema de haberle esquivado y no anestesiado, es que poco después saldría por la puerta y volvería al pasillo con animación inclusive.

Imagen
¿Me echabas de menos?


Huyo de la bestia en cuestión, salgo del pasillo y vuelvo a entrar para dirigirme raudo al panel DDK que me permite entrar a la habitación donde debo introducir las tarjetas SOL y LEO. Por desgracia el sistema de detección del título me juega una mala pasada y no me deja introducir los discos, porque según el juego, no estoy en frente del aparato para insertarlos, aunque no sea así.

Imagen


¿Resultado? Ostión padre del dinosaurio que me tira al suelo.

Imagen


"Ya está, a la porra" pensé para mis adentros. Oportunidad inmejorable para que el dinosaurio pudiera hacer saña y rematarme en el suelo a base de dentelladas. Pero para mi sorpresa, me permite levantarme, ocasión que no dejo pasar y huyo como el viento, para salir del pasillo y volver a entrar, consiguiendo que el sistema de detección del juego esta vez sí funcionara.

Imagen


Una vez dentro, apenas tuve tiempo para intercambiar unas palabras con un científico moribundo que con su último aliento, me dió la tarjeta SOL, para así poder utilizar el panel presente en la habitación introduciéndola junto con la llave LEO.

Imagen


Al introducir las dos tarjetas y código, hizo acto de presencia aquel ser que había acabado de manera súbita con el pobre de Cooper: el T-Rex.

Imagen


Al parecer la pobre criatura se había quedado con hambre, porque devoró el cadáver del científico y quería que yo fuera el postre. Sin embargo sólo tuve que esperar en la esquina de la sala resguardado hasta que la bestia inclinara la cabeza hacia atrás, para dirigirme raudo a la puerta, sin necesidad de ejecutar ni un solo disparo. Así me ahorraba una valiosísima munición que podría necesitar en futuros estadíos del juego.

Esquivando a mi salida al dinosaurio del pasillo, completé mi primer objetivo, logrando la Tarjeta Llave L que escondía la caja fuerte detrás de ese panel. Una vez abandoné esa estancia, descendí para abrir una puerta previamente bloqueada, gracias a la llave que había obtenido de la caja fuerte de la sala de guardado. De esa manera obtuve un nuevo disco DDK, que junto con otro que tenía previamente en mi poder, me permitió acceder a una estancia donde se encontraba el primer cajón de emergencia del juego.

Imagen


No sólo obtuve valiosos recursos, sino un medio ideal para almacenar mis excedentes, ya que en ese momento tenía el inventario literalmente lleno.

Imagen


Ahora bien, en este punto de la historia, llega una sorpresa inesperada y desagradable... ¿Recordáis mi plan para despejar el pasillo que está en frente de la sala de guardado? Pues bien, cuando me dirijo para guardar todo el progreso obtenido... Me encuentro de bruces con el dinosaurio que había encerrado en la habitación contigua...

Resulta que las reglas de este título son muy particulares y aunque una vez haya encerrado al mismo, pueda esperar media hora en el pasillo, que no vuelve a hacer acto de presencia, en cuanto avanzo argumentalmente (aparición del T-Rex), el dinosaurio se reinicia y vuelve a aparecer en su ruta original... Genial, estupendo, mi perfecto e inmaculado plan, calculado al milímetro... Había resultado ser un fracaso total...

Sin apenas tiempo para resignarme, avancé hacia la sala de conferencias, ahora desbloqueada gracias a la ayuda de Rick. Antes de llegar a la misma, acudí a enfrentarme al único dinosaurio que quería exterminar, por cuestiones que explicaré posteriormente.

¿Cómo hacerlo? Para aprovechar mis recursos al máximo, procedería a anestesiarle con un dardo tranquilizante y mientras ejecutaba la animación de quedarse inconsciente, llenarle de plomo sin puedad, ya que si esperaba a que se desplomara y empezaba a dispararle sólo entonces, se despertaría de inmediato y apenas podría efectuar un par de disparos. Con este método, podría aprovechar al máximo la indefensión temporal de esa bestia para así no correr ningún riesgo y de paso, emplear la munición más débil, la de pistola, reservando así la de escopeta para situaciones más adversas.

Imagen


Irónicamente, algo de lo que me lamentaba con anterioridad, resultaría acabar siendo un fallo beneficioso. Me refiero a no haber empleado un dardo tranquilizante contra uno de los dinosaurios como tenía calculado en principio, ya que mis pronósticos habían fallado y un dardo no me otorgaba el tiempo suficiente para descargar toda mi munición sobre el cuerpo del dinosaurio y liquidarlo antes de que recuperara la consciencia. Sólo me daba tiempo a disparar siete veces antes de que finalizara la animación y no era suficiente para sesgar su vida, por tanto ese dardo extra fue fundamental para así poder efectuar otros siete disparos, que ahora sí, me permitieron rematar a esa bestia. 14 disparos de pistola habían sido necesarios en total para matar a un sólo dinosaurio... Es evidente que la munición a parte de ser escasa, no es muy poderosa, por ello conviene extremar su uso al máximo.

Imagen


¿Y porqué había querido limpiar esa habitación en concreto? Porque es una zona de paso fundamental, que me sirve tanto para salir al exterior como para volver. Es una zona segura que me permite huir de los dinosaurios que hay entre ambos extremos, además de contener el equipo necesario para cambiar la ID de las tarjetas de identificación, lo cual será un paso futuro que he de acometer para poder descender al piso inferior del complejo. Y claro, mejor no tener rondando a un dinosaurio que entorpezca dicha labor...

Imagen


Una vez despejada esa zona, ahora sí, tenía que ir a la sala de conferencias. El plan era hacerlo a través de los conductos de ventilación, ya que según mis cálculos, al descender, lo haría al lado del dinosaurio que vigilaba atentamente esos pasillos, pudiendo correr de frente y llegar a la habitación sin que tuviera tiempo de reacción alguno. En cambio, si intentara llegar atravesando todo el pasillo, no sólo me vería, sino que seguramente me cerraría el paso.

Imagen
Buenas caballero, permítame que le exponga las maravillosas ventajas de Timofónica.


Mis pronósticos no erraron y pude llegar a la sala de conferencias sin sufrir daño alguno. Una vez en la misma, al coger la llave del generador, se activó la primera secuencia Danger del juego, una mecánica novedosa que consiste en apretar todos los botones lo más rápido que se pueda, para evitar que el peligro tenga consecuencias fatídicas. Podría decirse que es una especie de QTE.

Imagen


En medio de tan delicada situación, hizo acto de presencia Gail, volviendo de entre los muertos.

Imagen


Después de salvar el pellejo de Regina, expuso que se reuniría con Rick y una vez que hubiéramos conseguir restituir la energía restante, planificaríamos como abordar la misión después de las complicaciones acontecidas. Luego de guardar (por si acaso) salí de las instalaciones, volví al principio del juego y activé el segundo generador, para a la vuelta, toparme con otra secuencia de Danger.

Imagen
¡Esto es acoso! ¿Porqué sólo atacan a la pobre Regina?


Una vez me zafé de mi acosador, volví a la sala de guardado y salvé mis progresos, finalizando así esta entrada y pendiente de tener que tomar la primera decisión argumental del juego (en determinados puntos de la aventura, debes acometer ciertas decisiones).

De cara a ese momento, he de evaluar y valorar que hacer con mi inventario, porque no sólo lo tengo lleno, sino también la caja de emergencia roja... De momento, estas son mis provisiones:

Inventario

20 balas de pistola (9 mm)
1 Hemostático
2 M.Grande
1 Resurrección
1 Sedante
5 Cartuchos SG
1 M.Grande
1 Mat.Curativo
1 Mat.Curativo
1 Sedante

Caja de Emergencia Roja

34 balas de pistola (9 mm)
10 Cartuchos SG
1 Veneno Letal
1 Intensificador
2 Resurrección
1 Sedante
1 Mat.Curativo
10 Cartuchos SG
1 Sedante
1 Sedante

En total

54 Balas de pistola (9 mm)
25 Cartuchos SG
3 Resurrecciones
3 M.Grandes
1 Hemostático
3 Mat.Curativos
1 Veneno Letal
5 Sedantes
1 Intensificador

¿Qué os parecen mis recursos? ¿Suficientes? ¿Escasos?

Lo más probable es que aunque en un principio no quería (para ahorrar clavijas), tenga que abrir un cajón de emergencia verde para almacenar mi excedente.

Espero que os haya gustado el relato (el cual me ha llevado bastante confeccionar) y que os animéis a compartir vuestras impresiones.
@Misteryous Stranger, excelente primer capítulo!!!, me encanta este formato para narrar tus aventuras.

PD: cuando lo jugaba con mi mamá, nos turnabamos para avanzar, pero siempre los dos juntos para no perdernos nada de la historia ja!!!, lo mejor era atascarnos en algún puzle, irnos a dormir, y a la mañana siguiente, intercambiar teorías de cómo resolverlo!!!
Abje escribió:@Misteryous Stranger, excelente primer capítulo!!!, me encanta este formato para narrar tus aventuras.

¡Me alegra que el formato sea de tu agrado @Abje ! Me ha tomado mucho tiempo confeccionar esta entrada, no sólo por el tiempo empleado en redactar, sino también por todo el utilizado en realizar las capturas que ilustran la misma y luego cuadrar dichas imágenes con el texto. Parece una tontería, pero todo ella lleva su tiempo, por tanto se agradece que se valore la iniciativa.

Abje escribió:PD: cuando lo jugaba con mi mamá, nos turnabamos para avanzar, pero siempre los dos juntos para no perdernos nada de la historia ja!!!, lo mejor era atascarnos en algún puzle, irnos a dormir, y a la mañana siguiente, intercambiar teorías de cómo resolverlo!!!

Y como establecíais los turnos; ¿Por tiempo (cada uno media hora)?, ¿Por dificultad (las partes más asequibles para tí y por ejemplo los jefes para ella)? ¿Cada vez que uno moría, le pasaba el mando al otro?

Es una anécdota muy interesante y curiosa, como ambos compartíais esta afición y juntos superabais algunos de los títulos por antonomasia del sistema XD
El bebé siempre primero...jajaja!!!, por lo general, lo más difícil siempre me tocaba a mí. Para ese entonces (con 10 u 11 años creo yo) ya era un experto.
Uno de los juegos que más me gustó y asustó en la, PSX
@Bucky Barnes , @Snowbro , @Abje , @luis_aig y @NeheKhara y @ivancitoo0 .

Día 2: ¿Dónde está Kirk?


Era el momento de reunirse de nuevo y planear el siguiente movimiento. El desarrollo de los acontecimientos había alterado los planes de la misión, ante la inesperada amenaza de unas fieras bestias provenientes de la época jurásica, que de algún modo, estaban presentes a lo largo de todas las instalaciones a pesar de haberse extinto hace millones de años... ¿Estarían relacionadas con el experimento del doctor Kirk? Lo que estaba claro, es que la presencia del doctor, de manera indirecta o directa, había desembocado en el caos, terror y muerte presente en los laboratorios.

Gail seguía apostando por capturar y extraer a Kirk, mientras que Rick, prefería averiguar que estaba sucediendo en el laboratorio... Pronto ambas posturas entrarían en confrontación ante la presencia de una misteriosa figura en una de las pantallas de la sala de ordenadores... Una figura que para Gail, indicaba la presencia del doctor en el piso inferior... Instantes después, todo el equipo recibía una señal de socorro... De su compañero infiltrado.

Imagen


Mientras Gail quería investigar esa extraña figura que estaba convencido, que se trataba de Kirk, Rick no quería dejar en la estacada a un compañero, a un camarada. Como no llegaron a una acuerdo, Rick se limitó a facilitar el acceso a Gail a las estancias inferiores, desbloqueando los cierres de seguridad, mientras que él iba en busca de su compañero.

Imagen


Regina tenía que tomar una decisión, ¿seguir a su líder, a su comandante en jefe de manera incondicional, o por el contrario primar la lealtad, la camaredería? ¿Buscar a Kirk, o a su compañero? Regina tenía que enfrentarse a la primera decisión del videojuego, una decisión que no sabía que consecuencias traería...

Imagen


Opté por la decisión más razonable a mi juicio: ayudar a nuestro compañero. A parte de ser la decisión más humana, por aquello de la empatía (un sentimiento que no se manifestaba en el bueno de Gail, que parecía una fría y distante máquina), no me fiaba de Gail. Su extraña desaparición y su reaparición posteriormente sin ningún tipo de explicación, junto con su fijación por extraer a Kirk sin el menor interés en saber que estaba sucediendo... Me hizo sospechar de su persona, inspirándome más confianza un Rick, cuyas motivaciones me parecían más nobles y loables. Por ello a parte de ayudar a un compañero en apuros, existía la posibilidad de poder descubrir que estaba sucediendo en aquel lugar, a través de su testimonio...

Tomada la determinación, me dirigí a las afueras del complejo, al punto de partida donde había dado comienzo mi aventura. Pude apreciar como Rick abría una puerta previamente bloqueada que señalaba el camino a tomar para tratar de rescatar a nuestro compañero.

Imagen


Sin embargo, este nuevo trayecto no estaría desprovisto de desagradables inquilinos que intentarían entorpecer mi paso. Conseguí hábilmente esquivarles mientras recogía unos valiosos objetos alojados en el camino que podrían ser fundamentales para mi futura supervivencia.

Imagen


No gozaría de tanta fortuna al acceder a la siguiente estancia, siendo recibido en una cinemática (por tanto, dicho ataque no era evitable) por un amable y cordial teranodon, el cual no se conformó con atacarme con su pico...

Imagen


Si no además, cogerme con sus garras para darme un pase aéreo totalmente gratuito con destino portón metálico...

Imagen


Por fortuna, pude zafarme a tiempo en la secuencia de Danger, optando por aterrizar en un espacio más seguro...

Imagen


Fruto de este inesperado viaje, perdí mi arma de fuego, teniendo que recogerla antes de entrar en una caseta donde se encontraba Rick atendiendo a nuestro compañero infiltrado (Tom).

Estaba malherido, fruto probablemente del ataque de un velociraptor. A duras penas mantenía la consciencia y solamente fue capaz de decir que las investigaciones del doctor Kirk no estaban relacionadas con la producción de energía y darle a Regina una llave, antes de desmayarse fruto del dolor.

Imagen


Rick expuso lo evidente: en caso de no recibir tratamiento rápidamente, Tom no sobreviviría. Para ello teníamos que descender en un ascensor que había fuera, para llegar rápidamente a la planta baja y poder poner a Tom a salvo, pero antes había que restaurar la energía de la zona, la cual, muy convenientemente, había dejado de funcionar.

Saliendo por la parte trasera de la caseta, me encontré con dos teranodons a los cuales intenté esquivar, pero uuno de ellos me alcanzó, mermando mi vitalidad y provocando que la pobre Regina, fuera cojeando hasta las instalaciones eléctricas que suministraban la energía al ascensor. Tuve que hacer frente a un puzle bastante divertido consistente en colocar una serie de cañerías para poder reactivar el suministro.

Imagen


Cuando procedí a volver con Rick y Tom, un teranodon me golpeó y agarró de nuevo para darme otro paseo aéreo (si tuviera que apostar, diría que era el mismo que el de la primera vez), pero en esta ocasión el trayecto acabó de manera súbita con nuestro amigo volador hecho papilla en un ventilador que irónicamente, se había activado gracias a que había restaurado el suministro eléctrico.

Imagen

Imagen




Eliminada la molestia voladora, activé el ascensor y descendí junto con Rick y Tom.

Imagen


Pero al llegar a nuestro destino, nos encontramos en un callejón sin salida, ya que había múltiples contenedores que bloqueaban el paso. Por fortuna había una grúa cerca y la buena de Regina, tenía la llave para operar la misma...

Imagen


Resuelto el puzzle de rigor, Rick agradeció la ayuda que le habíamos brindado y nos invitó a continuar con la misión, mientras él se encargaba de llevar a un lugar seguro a Tom para curarle.

Imagen


Pero el destino tenía reservado un infausto final para el bueno de Tom, ya que cuando Rick había logrado lo más difícil, rescatarlo y encontrar una sala médica para tratarle... Descubrieron que la misma ya estaba ocupada por un inquilino cuyo concepto de la propiedad privada entraba en confrontación con la idea de auxiliar a Tom.

Imagen




Eso sí, Tom no se iría de este mundo sin dar pelea y en un acto noble, protegió a Rick del ataque de esa bestia, pereciendo en el intento.

Imagen


Sin tiempo para resignarse, recogí todos los objetos que eran de utilidad y procedí a obtener las credenciales necesarias para acceder a la parte oculta de los laboratorios. Tom me había obsequiado con una tarjeta ID que podía reescribir con los datos y huella dactilar de un científico habilitado para esa zona. Sólo tuve que conseguir esas credenciales de uno de los cadáveres presente en las instalaciones, inscribir las mismas en la tarjeta y descender en el correspondiente ascensor.

Imagen

Imagen


Pero como os podréis imaginar, nada es tan sencillo y ni siquiera en un simple trayecto de ascensor podía estar tranquilo, ya que sin previo aviso, apareció un velociraptor por el techo del mismo con claras intenciones asesinas.

Imagen


Después de incapacitarlo temporalmente al llegar a mi destino, acudí raudo a la puerta electrónica que daba acceso a la zona secreta de los laboratorios, desbloqueando la misma. Lo primero que vería sería un largo pasillo en el que tuve que esquivar a dos velociraptores y cortarles el paso activando un panel de rayos láser para evitar que me siguieran.

Imagen


Al menos conseguiría como recompensa una valiosa caja de emergencia roja que me permitió aumentar mis recursos.

Imagen


Una vez organicé mi inventario aprovechando la apertura de la caja de emergencia roja, pasé a la siguiente sala, la cual estaba compuesta de una serie de terminales y ordenadores encargados de motorizar el experimento del doctor Kirk.

Imagen


Había un terminal en concreto operativo y cuya función era desbloquear el cierre de seguridad de una entrada que aún no conocía... Pero que pronto descubriría...

Y es que una vez abandoné la sala, transité unos pocos pasos por el pasillo de rigor y entré en la primera puerta que ví, descubriendo cuál era la puerta que estaba sellada fruto de un mecanismo de seguridad.

Imagen


Al parecer, al tratarse dicho habitáculo de la zona de experimentación de gases tóxicos, cada vez que alguien entraba en el mismo, se sellaba automáticamente por seguridad, para evitar que los venenos se pudiera filtrar al exterior y poner en riesgo la vida de los demás trabajadores. Realizado este hallazgo, volví sobre mis pasos, desbloquee el cierre de seguridad (el código estaba en la mesa presente en frente de la puerta sellada) y regresé para descubrir que en esa sala, se hallaba un científico encerrado rodeado de gases letales. Había que estar desesperado para optar por tal solución...

Imagen


A través de otro interesante y divertido puzzle, tuve que establecer la mezcla adecuada de gases para anular el efecto tóxico de la cámara donde se encontraba el científico, evitando así su deceso y de paso, intentando obtener información...

Desgraciadamente, como marcan los cánones, al pobre científico no le quedaba mucha vida y exhalando sus últimas palabras mientras le daba a Regina un misterio chip, moría a pesar de nuestro rescate. Al igual que el bueno de Tom, parecía que su destino ya estaba escrito...

Imagen


Sin un momento de sosiego, cuando Regina procedía a salir de la cámara... ¡Apareció otro velociraptor que intentó merendarse a la pobre pelirroja!

Imagen


Por fortuna, con templanza, pudo incapacitar el suficiente tiempo al dinosaurio para poder huir, sellar la cámara y aplicarse su correspondiente castigo...

Imagen


Al inspeccionar ese chip, descubrí que tenía un código que daba acceso a un cajón de la biblioteca, la cual estaba... En el primer pasillo donde se hallaban los dos dinosaurios que había tenido que evitar y encerrar con el panel de rayos láser... Con lo cual ya podéis imaginar lo que tuve que hacer: aprovechar que se chocaran contra el mismo, para desactivarlo y correr raudo hacia la puerta de la biblioteca. Una vez dentro, recogí los objetos que encontré, habiendo entre los mismos una importante mejora para la pistola.

Imagen


Después me dirigí al terminal de la biblioteca, introduciendo el código, resolviendo el puzzle de rigor y finalmente, abriendo el cajón de la biblioteca correspondiente a ese código, el cual contenía una llave para acceder al despacho secreto de Kirk.

Imagen


Como la entrada al despacho requería de dos llaves y que las mismas se introdujeran a la vez, tuve que llamar a Gail para poder conseguirlo.

Imagen


Dentro de su despacho secreto, descubrí una simulación de su experimento, junto con una pieza que mejoraba la escopeta y una escotilla de emergencia perfectamente sellada.

Imagen


A la salida del despacho, me aguardaba una desagradable sorpresa: alguien de manera remota, había activado el protocolo de seguridad que cerraba herméticamente toda la zona concerniente al laboratorio secreto. Gail y Regina estaban atrapados, a no ser que fueran capaces de eliminar de alguna manera dicho bloqueo. Fue necesario piratear uno de los paneles de esa sala de ordenadores para anular dicha orden, aunque ello no fue suficiente, ya que sólo había retrasado lo inevitable, ganando unos pocos minutos de tiempo para huir, presentándose la segunda decisión del juego.

Imagen


El plan de Gail era salir por donde habíamos venido, esquivando o combatiendo a los dinosaurios que se cruzaran a nuestro paso. El plan de Rick era más práctico, consistía en utilizar la escotilla de emergencia del despacho privado de Kirk para huir sin ningún tipo de riesgo. Evidentemente escogí el plan de Rick y después de resolver un puzzle de carácter memorístico, huí de ese lugar para no volver jamás...

La salida de esa escotilla daba al mismo lugar donde había tenido que mover con la grúa los contenedores para que pudieran pasar Rick y Tom. Nada más asomar la cabeza me encontré... Al mismísimo doctor Kirk.

Imagen


Lo único que le preocupaba al doctor, era recoger los datos de su experimento y huir del lugar. Un iracundo Gail apareció poco después para indicarle de "buenas" maneras, que le acompañaba o le cosería un traje nuevo...

Imagen


Gracias a los métodos de "persuasión" de Gail, Kirk le dió a Regina una llave especial para acceder a la zona de comunicaciones del complejo, activando la antena para solicitar la evacuación pertinente después de la captura del doctor.

Pero un aviso en forma de T-Rex le dejó claro a Regina que no sería tan fácil huir... Ya que al poco de activar la antena, apareció con la intención de devorar a la pobre chica.

Imagen

¡¡¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!


Si no fuera suficientemente negativo tener que huir de un dinosaurio de 12 metros, peor era que la única salida estuviera bloqueada... La pobre Regina estaba en un callejón sin salida y debía confiar en las habilidades informáticas de Rick para desbloquear rápidamente esa puerta...

Imagen

Lo siento, pero no soy tu comida.


Armada con la pistola, Regina tuvo que ejecutar seis disparos para evitar que se acercara ese mastodonte, hasta que Rick consiguió abrir la puerta por la que debía huir. El peligro había pasado... ¿O quizá no?

Quedaba lo más difícil, llegar al helipuerto, tarea que no sería nada sencilla porque primero unos pteranodons:

Imagen


Y luego unos velociraptores:

Imagen

Me perseguís porque soy mujer, ¿verdad?


Intentarían evitar a toda costa que la muchacha se reuniera con sus compañeros.

Luego de resolver otro puzzle (hay bastante variedad de los mismos, lo cual se agradece, que no sean siempre el mismo tipo), Regina pudo al fin reunirse con Rick y Kirk en una cinemática que a pesar de su belleza, no alcanzaba los 20 fotogramas por segundo...

Imagen

Todos nos hacemos la misma pregunta. Menuda capacidad innata para desaparecer en los momentos más cruciales...


Seguramente los más perspicaces se podrán imaginar lo que ocurrió a continuación, ¿verdad? ¿Qué puede suceder cuando hay un bicho de 12 metros merodeando por los exteriores poco antes de que aterrice el helicóptero?

Imagen

¿Sor..presa?


Con el plan de escape destruido, hubo un sálvese quien pueda. Kirk huyó, Rick intentó encontrar una salida y mientras, como no, a la buena de Regina le tocaba lo difícil: hacer frente al T-Rex. Intenté evitar gastar una sola bala en dicho monstruo, ya que quería reservar toda mi munición para las siguientes fases del juego. Esperé a que transcurriera el tiempo para ver si automáticamente, podía huir. Como el tiempo avanzaba sin cesar y no sucedía nada, no tuve más remedio que dispararle para acelerar el proceso, aunque opté por la munición de 9 mm, no gastando así la munición realmente poderosa. Dos disparos fueron suficientes para activar la secuencia que me permitía huir.

Imagen


Al desaparecer la principal vía de escape, Regina y Kirk tuvieron que dirigirse a lo más profundo de las instalaciones para buscar un medio de huida alternativo, llegando a la zona que intuyo, es la parte final del juego.

Imagen


Evidentemente guardé partida, revisando y organizando antes mi inventario, ya que hasta este punto del juego había abierto todas las cajas de emergencia rojas. Sólo había gastado 14 balas 9 mm contra un velociraptor, 6 más contra el T-Rex la primera vez que apareció en esta entrada y otras 2 en la segunda ocasión, habiendo empleado en total hasta este punto de la partida, sólo 22 balas de 9 mm. Eso significaba que conservaba toda la munición magnum, las dos variantes de escopeta (SG y Escoria) y toda la que había conseguido de lanzagranadas. Mis suministros totales (sumando cajas de emergencia más mi inventario), son los siguientes:

46 Balas 9 mm
45 Balas 40S
50 Cartuchos SG
25 Cartuchos Escoria
12 Granadas
3 Granadas de Calor
6 Sedantes
9 Sedantes Fuertes ++
6 Venenos Letales
4 Materiales Curativos
2 Multiplicadores
2 Intensificadores
4 Resurrecciones
5 Hemostáticos
8 M.Grande
1 M.Total ++

¿Qué os parece? ¿Consideráis que con estos suministros podré afrontar con garantías esta fase del juego? Me gustaría que con lo que dispongo, pudiera tener plenas garantías de enfrentarme a cualquier amenaza que aparezca y así no estar constantemente huyendo y esquivando a los enemigos, lo cual se hace un poco tedioso.
@Mysterious Stranger Ahora mismo llevas municion como para extinguir la vida en el planeta. Pero aun te queda un buen trozo.

Asi que si deberias ir dandole matarile a los dinosaurios que mas te molesten aunque debes saber que algunos reaparecen al volver a pasar por el mismo sitio.
tauchachol escribió:@Mysterious Stranger Ahora mismo llevas municion como para extinguir la vida en el planeta. Pero aun te queda un buen trozo.

Asi que si deberias ir dandole matarile a los dinosaurios que mas te molesten aunque debes saber que algunos reaparecen al volver a pasar por el mismo sitio.

Lo primero de todo disculpas @tauchachol , se me olvidó citarte en las dos entradas que he realizado. Pensaba que había citado a todos los foreros que habíais participado en el post, pero se me olvidó mencionarte a tí, perdona.

Gracias por participar de nuevo en el post y asesorarme sin acometer spoilers ;) ¿Entonces con la munición de la que dispongo, tengo plenas garantías de poder avanzar en el resto del juego exterminando a todos los dinosaurios que me encuentre, sin el riesgo de verme escaso de recursos en el tramo final de la aventura? Lo pregunto porque como dije en la última entrada, acaba hastiando estar todo el rato esquivando sin cesar dinosaurios y más en zonas habituales de tránsito. Por ello si pudiera directamente exterminarlos a todos para ir más directo y sin dar tantas vueltas... Lo agradecería, sería más ameno.

Respecto a lo de que algunos dinosaurios se regeneran, lo comprobé en el primer tramo del juego al experimentar las mecánicas del mismo, probando el comportamiento de la IA y el poderío de las armas de fuego de las que disponía. ¿A qué se debe eso? Lo considero muy arbitrario, porque ni siquiera se produce un avance argumental que justifique que cierto enemigo reaparezca, no, a veces eliminas a un dinosaurio, te diriges a una caja de emergencia, la abres para obtener valiosos recursos y a la vuelta, ya está de nuevo en el mismo lugar... ¡No tiene sentido! Es como si el juego penalizara al jugador si opta por una vía más directa...

¿Hay alguna manera, indicio o pista que te permita saber que dinosaurios son susceptibles de reaparecer de nuevo, o es también aleatorio?
Exelente relato!

Yo creo que debe de haber algún comportamiento aleatorio de los dinosaurios, están programados para dar alguna sorpresa, algo que no te puedes esperar
Bucky Barnes escribió:Exelente relato!

¡Gracias! Me alegra que fuera de tu agrado e interés.

Bucky Barnes escribió:Yo creo que debe de haber algún comportamiento aleatorio de los dinosaurios, están programados para dar alguna sorpresa, algo que no te puedes esperar

En base a lo que llevo jugado, yo creo lo mismo, pero no aleatorio en el sentido de que modifiquen su actitud de manera arbitraria (más tranquilos o agresivos), sino en cuanto a su posicionamiento @Bucky Barnes . En primer lugar, nunca estarán ubicados en el mismo sitio cuando te los encuentres. Con esto quiero decir que si por ejemplo, hay un dinosaurio en un pasillo y accedes al mismo a través de una puerta, puedes encontrártelo de frente, estar en la otra punta del pasillo, o golpeándose contra los rayos láser. Yo tengo, literalmente, salido y entrado por la puerta varias veces hasta lograr que apareciera en una zona alejada, para así acceder a una sala concreta con seguridad.

En segundo lugar, aunque los mates, en algunas ocasiones vuelven a reaparecer en el mismo sitio donde estaban patrullando con anterioridad, aunque no se haya producido un avance argumental que justifique su presencia (como por ejemplo cuando en Residnet Evil vuelves a la mansión después de ir a la garita, infestándose de nuevo). Personalmente es algo que me fastidia y considero injusto, porque como he dicho en varias ocasiones, la munición escasea como para que encima cuando la utilizo, sea en balde... Parece que el juego penaliza al jugador cuando opta por el combate y exterminio, intentando forzarle a optar por la huida siempre.

La jugabilidad debería ser coherente y si el título ofrece pocos recursos, que los mismos no se desperdicien porque el dinosaurio que maté, resulta que vuelve mágicamente a la vida un minuto después cuando recorro la misma estancia... Espero que si opto por el enfrentamiento directo en esta fase del juego después de haber ahorrado con tanto esfuerzo toda la munición posible, el juego no me trolee...
Yo creo que es una forma de mantener en tensión al jugador al no saber que enemigos ni cuando van a renacer, en la primera partida, luego conforme vas re jugandolo te das cuenta que siguen un patrón y puedes planificar mejor cuando luchar y cuando no, es un juego bastante re jugable, saludos
Jplay escribió:Yo creo que es una forma de mantener en tensión al jugador al no saber que enemigos ni cuando van a renacer, en la primera partida, luego conforme vas re jugandolo te das cuenta que siguen un patrón y puedes planificar mejor cuando luchar y cuando no, es un juego bastante re jugable, saludos

A raíz de este comentario @Jplay , quiero confirmar que la reaparición de enemigos es totalmente aleatoria. He probado a cargar la misma partida en varias ocasiones, una partida donde ya había eliminado a un velociraptor de un pasillo para poder transitar con tranquilidad. Pues mientras algunas veces el pasillo seguía libre, en otras volvía a parecer el velociraptor por arte de magia, sin hacer nada distinto, sin avanzar absolutamente nada en la trama, tan sólo salir de la sala del guardado (ya que el pasillo está en frente).

Personalmente me parece demencial e injusto a más no poder. No es un elemento que añade tensión, es algo totalmente arbitrario. Parece mentira que siendo Shinji Mikami el director de este juego, no hiciera como con Resident Evil y si una zona está limpia, sigue estando limpia hasta que se produzca un avance argumental importante que justifique la reaparición de enemigos. La dificultad está totalmente rota, no es ni medio normal que los recursos sean tan escasos, que me pase la mitad del juego ahorrando munición por doquier y que cuando la empleo, resulte que los enemigos vuelven mágicamente a la vida, habiendo desperdiciado unos recursos que como digo, no abundan.

Fatal, me está decepcionando el juego en este tramo final, ya que esto que menciono, aunque ya lo atisbaba al principio de la aventura, ahora es más evidente, al haber optado por exterminar a los dinosaurios.
Pienso también que es injusto que te vuelva a aparecer un dinosaurio que ya mataste varias veces, no se si al final lo mejor será lanzarle un dardo y hacerle dormir,
Bucky Barnes escribió:Pienso también que es injusto que te vuelva a aparecer un dinosaurio que ya mataste varias veces, no se si al final lo mejor será lanzarle un dardo y hacerle dormir,

Yo creo que el juego está ideado de manera que se penaliza al jugador que opta por matar a los enemigos. Pero es absurdo, porque es una opción que te proporciona el juego, si los programadores no querían que el jugador optara por esa vía, ¿para que la ofrecen?

Además @Bucky Barnes , no es que me hayan penalizado por abusar de la misma, sólo maté un dinosaurio en las primeras dos entradas y si he recurrido a esa vía en esta nueva fase del juego, es porque hay pasillos estrechos donde hay dos dinosaurios enormes (ya veréis a cuales me refiero llegado el momento) que como se junten (algo habitual), no te dejan pasar, siendo imperativo exterminarlos para poder avanzar (o anestesiarlos, pero me renta más emplear munición que dardos tranquilizantes, ya que tengo más munición que dardos). El componente aleatorio del juego es tan ridículo, que se puede dar en el caso que mencioné anteriormente del pasillo con el velociraptor.

Apago la consola, la prendo, cargo partida, vuelvo a dicho pasillo, permanece desierto, tal y como estaba cuando maté al velociraptor con anterioridad. Salgo del pasillo hacia el anterior, abro una caja de emergencia, me abastezco, vuelvo al pasillo libre... Y aparece el velociraptor.

¿Qué sentido tiene eso? No he avanzado, no he hecho nada, absolutamente nada que justifique la aparición de ese dinosaurio. ¿Cómo es que de un minuto para otro, un pasillo que estaba despejado, porque había eliminado al dinosaurio de rigor, vuelve a infestarse con otro en unos segundos, lo que tardé en abrir una caja de emergencia y obtener suministros?

Después de apagar la consola, prenderla y cargar partida tres veces más, conseguí que el pasillo siguiera despejado después de aprovisionarme en la caja de emergencia. Es demencial...

Me parece una jugada bastante rastrera de los programadores que mi juicio, le está restando bastantes puntos al título en esta recta final...
Es para darte la sensación de que no hay tranquilidad en ningún momento, me da que algo como MrX o Nemesis, los dinosaurios estarán en todo momento presentes para darte angustia
Bucky Barnes escribió:Es para darte la sensación de que no hay tranquilidad en ningún momento, me da que algo como MrX o Nemesis, los dinosaurios estarán en todo momento presentes para darte angustia

En mi opinión sensación de angustia cero; sensación de trolleo bastante elevada.

Cuando te das cuenta de la mecánica de reaparición y entiendes que es más rápido y fácil esquivar a los dinosaurios, te dan ganas de pasarte el juego corriendo sin matar a ningún bicho (salvo muy contadas excepciones).

Yo me lo pasé hace poco, explorando toda la isla y matando prácticamente a todo lo que se me ponía por delante y aun así me sobró material para montar un hospital, munición como para darle otro repaso a las instalaciones y una decena de clavijas.

Sin embargo el punto de mezclar elementos para obtener otros es el que se lleva la palma en cuando a trolleo: mezclas 1 unidad con 1 unidad y te dan 1 unidad; mezclas 3 unidades con 3 unidades y te dan 1 unidad. WTF!!
asirena escribió:
Bucky Barnes escribió:Es para darte la sensación de que no hay tranquilidad en ningún momento, me da que algo como MrX o Nemesis, los dinosaurios estarán en todo momento presentes para darte angustia

En mi opinión sensación de angustia cero; sensación de trolleo bastante elevada.

Cuando te das cuenta de la mecánica de reaparición y entiendes que es más rápido y fácil esquivar a los dinosaurios, te dan ganas de pasarte el juego corriendo sin matar a ningún bicho (salvo muy contadas excepciones).

Yo me lo pasé hace poco, explorando toda la isla y matando prácticamente a todo lo que se me ponía por delante y aun así me sobró material para montar un hospital, munición como para darle otro repaso a las instalaciones y una decena de clavijas.

Sin embargo el punto de mezclar elementos para obtener otros es el que se lleva la palma en cuando a trolleo: mezclas 1 unidad con 1 unidad y te dan 1 unidad; mezclas 3 unidades con 3 unidades y te dan 1 unidad. WTF!!

Veo que no soy el único que percibe que el juego está ideado y diseñado, para incentivar la huida en vez del confrontamiento directo, a través de una mecánica injusta como la reaparición de ciertos enemigos una vez los has eliminado (habiendo así desperdiciado valiosos recursos en el proceso), cosa que no sucede si optas por esquivarlos, ya que de esa manera, no se regeneran.

Si que me llama más la atención el comentario de que es posible exterminar a todos los dinosaurios del juego sin problemas @asirena . Como no he superado aún el juego, no es una cuestión sobre la que pueda emitir un juicio contundente, pero me han parecido llamativas estas declaraciones, porque al menos en la primera mitad del título, lo que se transmite es precisamente lo contrario, que la munición escasea y no hay suficiente para hacer frente a todas las amenazas, teniendo que optar por huir o incapacitar temporalmente a los dinosaurios con sedantes. En la primera parte del juego, la que comprende hasta que tomas la primera decisión argumental, apoyando a Gail o Rick y completando dicho objetivo, solamente hay disponible un cajón de emergencia con munición, más 34 balas de pistola, 10 cartuchos SG y 5 cartuchos Escoria que puedes encontrar en el escenario, algo insuficiente para exterminar a todos los enemigos de esta primera parte de la aventura y más teniendo en cuenta, que sin mejoras en las armas, debes gastar mucha munición para sesgar la vida de cada dinosaurio (14 balas de pistola o 6 cartuchos SG de media en cada velociraptor...).

Respecto a las mezclas, el juego te penaliza si empleas objetos muy valiosos y poderosos a la hora de realizar las mismas, para evitar que puedas obtener recursos muy valiosos y abundantes que te hagan afrontar la travesía con tranquilidad. Por ejemplo, si combinas Resurrección más un Sedante Fuerte ++, consigues un Dardo Letal, que como su nombre indica, mata a cualquier dinosaurio de un sólo disparo. Si el juego permitiera combinar 2 Resurrecciones más 3 Sedantes Fuertes ++, conseguirías 5 Sedantes Letales, rompiendo la jugabilidad y la dificultad, eliminando cualquier atisbo de reto, por ello independientemente del número que combines, sólo obtendrás un Dardo Letal, para prevenir así este tipo de situaciones donde el jugador sería demasiado poderoso. Puede fastidiar, pero veo este punto coherente, no así el de la reaparición mágica de enemigos exterminados...
Que tal vas de munición, dakyd y dardos?
Mysterious Stranger escribió:Respecto a las mezclas, el juego te penaliza si empleas objetos muy valiosos y poderosos a la hora de realizar las mismas, para evitar que puedas obtener recursos muy valiosos y abundantes que te hagan afrontar la travesía con tranquilidad. Por ejemplo, si combinas Resurrección más un Sedante Fuerte ++, consigues un Dardo Letal, que como su nombre indica, mata a cualquier dinosaurio de un sólo disparo. Si el juego permitiera combinar 2 Resurrecciones más 3 Sedantes Fuertes ++, conseguirías 5 Sedantes Letales, rompiendo la jugabilidad y la dificultad, eliminando cualquier atisbo de reto, por ello independientemente del número que combines, sólo obtendrás un Dardo Letal, para prevenir así este tipo de situaciones donde el jugador sería demasiado poderoso. Puede fastidiar, pero veo este punto coherente, no así el de la reaparición mágica de enemigos exterminados...

Discrepo totalmente. Si tengo esos recursos y los he guardado para precisamente hacer esa mezcla, no es para que me den 1 unidad desperdiciando el resto. En todo caso que me dejen desagruparlas antes de combinar (¿ves? eso sí sería coherente, igual que obtener como resultado un número de unidades equivalente a las usadas para realizar la mezcla), no que parece que una vez agrupadas para ahorrar espacio quedan pegadas con superglue para siempre.

Si se quiere evitar que se consigan determinados elementos, pues que no se den los recursos necesarios para obtenerlos. Tan sencillo como eso. Sin embargo pasarse las matemáticas por el forrete es un trolleo de manual, y algo que no me ha gustado en absoluto del juego.

Para lo demás, explora todo (y todo significa todo), evita gastar clavijas en cajas verdes (total, botiquines te dan por todas partes y si aprendes a esquivar también te van a sobrar unos pocos. Y usa combinaciones de armas para acabar con los dinosaurios (por ejemplo 3 disparos de escopeta y el resto de pistola, o según la munición que tengas); en cuanto a los sedantes casi no he llegado a usarlos (salvo para mezclas). Por cierto, dardos mortales también me sobraron un par :)
@Bucky Barnes , @Snowbro , @Abje , @luis_aig, @NeheKhara, @ivancitoo0, @tauchachol y @asirena

Día 3: La tercera energía


Con mi inventario adecuadamente organizado al término de la anterior entrada, procedí a abandonar la sala de guardado por la única salida disponible.

Imagen


La nueva zona a la que había accedido se trataba de un espacio donde se depositaban y almacenaban armas. Uno de los camiones encargados de tal labor, había chocado contra la verja metálica que permitía el acceso y salida de dichos vehículos, lo que indicaba, que algo en ese lugar había provocado ese accidente. Y sabiendo lo que habitaba, poblaba y moraba todas esas instalaciones, uno intuía que habría cerca un dinosaurio...

Imagen


No tardaría mucho en descubrirlo cuando al poco de avanzar, sucedió la siguiente cinemática.

Imagen


Un nuevo tipo de dinosaurio hacía acto de presencia, con una corpulencia, potencia y fuerza muy superior a la de sus compañeros velociraptores. Sin dudarlo ni un instante, puse pies en polvorosa y me marché de ese lugar, atravesando una verja de metal contigua a la zona donde apareció dicho engendro.

Imagen


Sin embargo, dentro del habitáculo me encontré prácticamente de frente con otro de esos nuevos seres, que nada más verme, me saludó con un afectivo manotazo con el que demostraba su poderío físico, al desplazarme varios metros hacia atrás.

Imagen


En cuanto pude, esquivé a ese monstruo y avancé hacia el final de la estancia, descubriendo dos objetos valiosos que me permitirían abandonar aquel lugar y desbloquear una nueva zona del mapeado. Pero antes tenía que salir con vida de dicho envite, el cual se saldó con un nuevo golpe al intentar volver sobre mis pasos.

Imagen


Entre que el espacio era reducido y que mi adversario era bastante corpulento, las posibilidades de esquivarle con éxito se reducían. Además era un rival más inteligente que los velociraptores, a los cuales era relativamente fácil hacerles girar sobre si mismos, ya que al poseer un cuerpo más alargado, para poder verte bien, tienen que girar el cuerpo entero para localizarte. En cambio con este nuevo tipo de dinosaurio, no se producía ese efecto, ya que su giro era mucho más rápido, a la vez que sus golpes más certeros y letales. ¡Encima era incluso más rápido al correr que un velociraptor, costándome dejarle atrás en carrera! Parecía que tendría que hacer frente en esta fase del juego a un formidable enemigo...

Imagen


Sorpresivamente, cuando salí de esa trampa de metal... Mi anterior némesis, había desaparecido. Ni rastro de aquella burda bestia que había intentado unos segundos antes, aniquilarme sin piedad, se había desvanecido, como si hubiera desaparecido de la faz de la tierra. Era la primera vez en toda la aventura, que un dinosaurio que no hubiera eliminado previamente, desapareciera de una parte del mapeado. ¿Sería un bug? Quién sabe, pero la suerte me había sonreído en esa ocasión. Sin el agobio que produce que una bestia del jurásico intente devorarte, recogí un valioso resurrección y subí a la zona elevada de la estancia, para manipular una grúa con la que quitaba los contenedores necesarios para llegar al lugar donde se hallaba el cadáver de uno de los operarios de esa estancia, que poseía una llave con la que poder avanzar.

Imagen


Con todos los objetos recogidos, ahora sí, pude desbloquear la única puerta que permanecía sellada y que me habilitaría, a poder avanzar en ese piso inferior del complejo científico.

Evidentemente me encontré resistencia, pero no pensaba volver a huir, esta vez les haría frente. Por tanto, empleé un dardo tranquilizante con cada uno de mis nuevos "amigos" y aprovechando su estado de letargo, descargué mi munición de 9 mm sobre ellos. El plan era ir agotando la munición más débil, para reservar la más poderosa de cara a posibles encuentros más complicados.

Imagen


Algo curioso de este duelo, fue que con este tipo de dinosaurios, los dardos tranquilizantes les hacían completamente efecto aunque les disparase. Como expliqué en anteriores ocasiones, si anestesias a un velociraptor y le disparas, poco después se despierta y se levanta con intención de atacarte. En cambio con estos dinosaurios no sucedía ese problema, el sedante les hacía completamente efecto, manteniéndose dormidos aunque les disparase, lo que facilita mucho la labor de aniquilarlos. Es sin duda algo curioso y extraño a la vez, porque los sedantes con unos dinosaurios funcionan a la perfección aunque les dispares y con otros no...

La siguiente estancia revelaría una sala de recepción, lo que indicaba que era una zona de tránsito y visita habitual.

Imagen


Sólo había una puerta abierta, el resto estaban bloqueadas a la espera de que encontrara las llaves necesarias para acceder, con lo cual el camino a seguir fue claro. Nuevamente me encontré con dos dinosaurios del nuevo tipo, a los cuales apliqué la misma estrategia que en el anterior pasillo, con la salvedad de que agoté la munición de 9 mm y tuve que emplear la de mágnum para acabar con el último contendiente.

Imagen


Al subir las escaleras contiguas, me reencontré con uno de mis antiguos adversarios, un velociraptor, el cual intentó hacerse el muerto después de recibir una ráfaga de mágnum, pero ya estaba ducho en estos lares como para caer en su trampa y le rematé sin piedad ni misericordia.

Imagen


No tuvo tanta suerte la recepcionista que se encontraba al final del pasillo...

Imagen


Sin poder hacer nada por su vida, me limité a recoger los recursos disponibles en esa habitación, para luego subir a los conductos de ventilación y así llegar a una zona nueva del mapa, de otra manera inaccesible.

Imagen


En esta nueva zona, había una valiosa caja de emergencia roja que me permitió conseguir nuevos recursos, además de encontrarme con Gail, quien sin dar ninguna explicación sobre su ausencia en el helipuerto, se limitó a señalar que buscaría a Kirk.

Los documentos presentes en esta nueva zona, revelaban que muchos científicos a cargo del complejo estaban no sólo cansados de trabajar en el proyecto del doctor Kirk, sino que dudaban además del propósito de su investigación, a lo cual ayudaba la sospechosa presencia de militares en el complejo supervisando el proyecto... Incluso uno de ellos, había propuesto envenenar y matar a Kirk...

Imagen


Terminando de investigar esta nueva zona, me asaltó sorpresivamente un nuevo tipo de dinosaurio (era una cinemática, no se podría evitar), siendo una especie de evolución del velociraptor, pero mucho más fuerte y resistente. Al menos era más fácil de esquivar que los dinosaurios corpulentos, peor su resistencia era mayor, requiriendo de más munición para acabar con su vida. Por ello no me compliqué la vida u un Veneno Letal, lo mando al otro mundo por la vía rápida...

Casualmente, al terminar de investigar esta zona, Rick habilitó la energía eléctrica (sólo funcionaba la de emergencia, al igual que al comienzo del juego), pudiendo así acceder a nuevas estancias protegidas con paneles láser y utilizar todas las llaves acumuladas. En una de ellas, el comunicador de un cadáver anunciaba a través de una temblorosa voz, que estaba intentando reunirse con el fallecido, para darle la llave del puerto y escapar. Como no, le tocaba a la buena de Regina hacer el trabajo difícil de ir a buscar a esa persona para conseguir la llave.

Al llegar al ascensor, un estruendo grito anunció que algo no iba bien... Lo que se confirmó, cuando al abrirse la puerta del ascensor... Salió el T-Rex...

Imagen


Por fortuna, no tocaba pelear contra él, ya que el mismo chocó contra uno de los generadores de energía de la sala, electrocutándose y quedándose inconsciente. Después de reactivar la energía eléctrica, recogí la llave del puerto de las manos frías y sin vida de aquel pobre ser que hacía unos instantes, se las prometía muy felices para huir...

Imagen


Sin embargo, la llave resultaría no ser suficiente para huir... Porque en el camino que había en dirección al puerto... Había un vórtice como efecto secundario del experimento del doctor Kirk, un vórtice que absorbía todo aquello que entraba en contacto con él. Por tanto, era imperioso encontrar primero el centro neurálgico del experimento y al doctor Kirk, para tratar de anular ese vórtice.

Imagen


Con las llaves y códigos pertinentes, no fue difícil encontrar dicho lugar. Sin embargo, no se podía hacer absolutamente nada, todos los ordenadores y comandos relativos al experimento de la tercera energía, estaban bloqueados, siendo necesario desviar la energía para lograr poder operar con los mismos. Pero a alguien no le entusiasmó dicha idea, ya que primero asesinó a sangre fría a una superviviente.

Imagen


Y luego intentó deshacerse también de Regina.

Imagen


Pero Gail, que al igual que tenía una capacidad innata por desaparecer, también la tenía para aparecer en el momento más propicio, salvó a Regina de que un demente Kirk le volara la tapa de los sesos.

Imagen


Sin escapatoria posible, llegaba la hora de confesar. Kirk había trabajado estrechamente con los militares para crear un nuevo arma de destrucción masiva (no una nueva fuente de energía limpia, como había expuesto en su momento antes de su falsa defunción), que lo que hacía, era eliminar del espacio toda el área señalada, suprimiendo toda la superficie y lo que contuviera la misma. Por eso había fingido su muerte, para seguir trabajando en su proyecto, sin que el gobierno de USA le vigilara y así poder venderse al mejor postor.

Sin embargo, el experimento de esa noche había revelado que lo que hacía su tercera energía, no era aniquilar la zona donde actuara, sino abrir un vórtice espacio-tiempo, intercambiando los elementos que existieran en el actual espacio, por los que hubiera en ese mismo espacio en el pasado. De ahí la presencia de dinosaurios, porque el complejo científico se encontraba en una zona con elevada presencia de dinosaurios en la época jurásica, periodo por el que se produjo el intercambio de elementos.

Para eliminar el vórtice que impedía escapar, había que sobrecargar el reactor principal, para lo cual era necesario instalar dos piezas: el inicializador y el estabilizador. Nuevamente se presentaba el momento de tomar una decisión: la opción de Gail, ir a buscar directamente esas piezas a un almacén, o la de Rick, construir las mismas para así no exponerse tanto a la presencia de dinosaurios.

Imagen


La decisión, será desvelada en la siguiente entrada. Podéis mientras tanto hacer vuestras apuestas XD
No lo sé Rick lol

Algo que recuerdo y me hace dudar, como es que el compañero informático manejaba el teclado de la pc? Tenía los 5 dedos pegados XD
Vaya vicio te estas pegando el dino crisis, yo la última vez que lo jugue fue con 12 o 13 años y tengo ya casi 30, es un juego que me da respeto, jaja
45 respuestas